Translate

JOSÉ RIBA VIDAL DE CASA CHANROY. EL ARTESANO DE LA MADERA DE LA PUEBLA DE CASTRO.

José Riba Vidal de Casa Chanroy  

Oficio de arte y paciencia.

                                                                             
                                                              (Autor del artículo: Pedro Bardaji Suarez. Noviembre 2011)


José Riba junto a la maqueta de la Iglesia Parroquial de La Puebla de Castro
     El trabajo creativo con la madera es una de las actividades más reconfortantes, de los mejores antidepresivos que existen. José Riba da prueba de ello. Junto a sus obras, hablando de las mismas, de sus nuevos proyectos, su cara, su voz, todo él rebosa satisfacción.

Obras de José Riba Vidal.
    José Riba Vidal nació el 1 de marzo de 1934 en La Puebla de Castro. Tiene 77 años. Al ser llamado a filas para cumplir el servicio militar, el escribiente cometió un error tipográfico, anotó “Riba” con “v” (Riva) en lugar de con “b”, y le tocó cumplir el servicio militar en Sidi Ifni, en plena guerra; de haber escrito correctamente su apellido, de acuerdo con el sorteo, habría sido excedente de cupo. Azares del destino. Trabajó en la Central hidroeléctrica de San José, en Hilaturas del Ésera de Graus como mecánico textil, luego fue encargado y responsable de mantenimiento de la Urbanización Lago de Barasona, y también propietario y gerente del restaurante “Lago de Barasona”. 

Obra de José Riba Vidal.
      Inquieto, como es, la jubilación le proporcionó el tiempo y la posibilidad de explorar nuevas actividades. Un día, según cuenta, cayó en sus manos un trozo de madera de pino de Flandes y, con la ayuda de una navaja y una gubia, sacó, con gran satisfacción, una figura. Esta fue su primera obra. Así comenzó su andadura por el mundo de la talla y la marquetería, dando rienda suelta a su creatividad.  Una vena que le ha conectado con su bisabuelo, Saturnino Puig, también artesano de la madera.
     

 Aunque ha asistido a algunas clases de mejora, José Riba es básicamente un artesano autodidacta, tanto en su formación como en las técnicas que utiliza. En ausencia de planos, arranca con sus propios bocetos y utiliza las medidas al estilo antiguo: la cuerda con un peso, la regla milimetrada…, e incluso alguna herramienta recuperada de sus antepasados. Para cada proyecto un cuaderno. Perfeccionista y meticuloso, sus obras, siempre diferentes entres sí, están numeradas y componen un listado que conserva, aunque haya regalado muchas de ellas. Suele trabajar todos los días, los hay que 2 horas, otros, 8 e incluso más, según le apetece. Respeta, eso sí, los necesarios momentos de desconexión y de toma de distancia, para luego volver a la tarea con el cerebro oxigenado y abierto a nuevas ideas y soluciones.       
     En cuanto a las maderas, prefiere las de haya, tilo, ayus, iroco, pino, abeto, boj y enebro, que una vez trabajadas pasan por el acabado de pinturas y barnices.

Maqueta de la Basílica de La Peña de Graus. Obra de José Riba Vidal.

     Su gran proyecto es realizar las maquetas en marquetería de tres templos emblemáticos de tres valles Alto Aragoneses; la Iglesia parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro, la Basílica de La Peña de Graus del valle del Ésera, y la Catedral de Roda de Isábena del valle del Isábena. Impresiona la envergadura de la empresa, ha dedicado 5 años de su vida a los dos primeros templos y está ya acometiendo la maqueta del tercero.
     Para la Iglesia de Santa Bárbara de La Puebla de Castro, una auténtica obra de arte, al carecer de planos, partió de sus propios bocetos. Consiguió la representación a escala, tomando las medidas con una cuerda y un peso, siempre desde el mismo punto. Sobre el plano de planta, comenzó a levantar el encofrado del edificio y sobre éste, fue incorporando todas las piezas. La madera utilizada, pino y boj. Destaca la minuciosidad de los detalles de la obra: el pórtico de entrada, la torre con las campanas, el espacio anexo con el arco de paso, el olivo…

Basílica de La Peña de Graus. Obra de José Riba Vidal.

     En la Basílica de La Peña de Graus ha utilizado más de 6.000 piezas de madera. Destaca el rigor y precisión con que  ha construido y colocado  las pequeñas piezas de madera que imitan, al detalle, los distintos tamaños y tipos de piedra, ladrillo y baldosas utilizados en la construcción original del templo.  




Haciendo un recorrido por el resto de su obra destacan:
Obras de José Riba Vidal.
La restauración del Sagrario de la antigua iglesia de Bolturina, ahora en una capilla de la parroquial de La Puebla de Castro.
 Los objetos pequeños: juegos de café -cada tacita le lleva 6 horas de trabajo-, bandejas, aceiteras, saleros, cucharas, morteros…
Obra de José Riba Vidal

  Las piezas grandes: mesitas de pie alto, pedestales, baúles, un atril de lecturas que se encuentra en la iglesia parroquial de La Puebla…



 
Obra de José Riba
Los más vistosos: esculturas en madera, tallas en relieve, cabezas y rostros, escudos, rótulos, bodegones, varios Cristos, un icono con la figura de Cristo, la figura de la diosa egipcia Nefertiti, adornos…
En los bajos de su casa tiene su taller y un área museística en la pueden contemplarse obras realizadas.  El tiempo que no dedica a su esposa, nietos y a la agricultura, lo pasa en el taller.
Os aconsejo la visita a su taller, encontrareis las puertas abiertas, la ilusión en su rostro y una pasión muy estimulante.

José Riba, el artista de La Puebla de Castro, todo un señor artesano.







¡¡ ÚLTIMAS PUBLICACIONES EN EL BLOG !!

Gifs Animados - Imagenes Animadas

¡¡ VERÁ QUE INTERESANTES...

NO SE LAS PIERDA !!







http://puebladecastro.blogspot.com.es/