Translate

LIBRO DE BISURAS DE LA PUEBLA DE CASTRO de CASA SUAREZ

LIBRO DE BISURAS de La Puebla de Castro
Nuria Suárez Arnal

Libro propiedad de Casa Suarez

Facilitado por Nuria Suarez Arnal
El libro abarca un periodo de más de 127 años. Desde antes del 1628 al 1755
Se trata de un libro de amojonamiento. Mediante visura realizada por varias personas, prohombres del pueblo, que figuran como jurados, se deja constancia escrita de la situación de las guegas (lindes de las propiedades), y se establecen sanciones por haber plantado (cultivado) fuera de la guega o en terreno al que no se tiene derecho. En el libro se deja también constancia de la colocación de nuevas guegas.
Es como un libro de actas. Se levanta acta de la “Bisura” y se firma por los testigos. Al tiempo se realiza una nueva “Bisura” y se vuelve a dejar constancia de la misma.

Libro de Bisuras de Casa Suarez, página 25
 Además de la importancia del contenido, donde se nombran las distintas partidas del pueblo y los nombres y apellidos de los vecinos propietarios y las resoluciones de conflictos por tema de lindes, los nuevos amojonamientos…, son interesantes también las diferencias entre los tipos de letra y estilo narrativo de los diversos escribientes del libro.
El libro abarca un periodo de más de 127 años. Aparece una fecha claramente legible en la página Nº25: año 1.628. Por lo tanto se empieza a escribir unos años antes. En la última página, Nº 78, aparece como fecha legible el año 1.755.
La digitalización del documento lo preservará para las siguientes generaciones. Verán que las primeras páginas están muy deterioradas, apenas queda un resto de las mismas.

Dado el tamaño del documento (78 páginas) lo hemos dividió en tres partes:
- 1ª Parte, páginas 1 a 40.  Para consultar estas páginas, clicar sobre las palabras siguientes, escritas en color rojo:
                   VER PRIMERA PARTE
- 2ª Parte, páginas 41 a 65. Para consultar estas páginas, clicar sobre las palabras siguientes, escritas en color rojo:                   
                  VER SEGUNDA PARTE
- 3ª Parte, páginas 65 a 78. Para consultar estas páginas, clicar sobre las palabras siguientes, escritas en color rojo:
                   VER TERCERA PARTE

También pueden consultar el libro de Bisuras entero en la siguiente ventana:





¡¡ ÚLTIMAS PUBLICACIONES EN EL BLOG !!

Gifs Animados - Imagenes Animadas

¡¡ VERÁ QUE INTERESANTES...

NO SE LAS PIERDA !!







http://puebladecastro.blogspot.com.es/