Translate

VIA CRUCIS Y DOMINGO DE RAMOS, TRADICIONES ANTIGUAS EN LA PUEBLA DE CASTRO

LA CUARESMA Y EL DOMINGO DE RAMOS EN LA DÉCADA DE LOS 20 (SIGLO XX)



Autor del artículo: Román Carrera Gimenez




 
          Quisiera referirme a como se realizaba el tiempo de Cuaresma en La Puebla de Castro en los años 20 (siglo XX).


Cuadros de las Estaciones del Via Crucis en la Iglesia Parroquial de La Puebla de Castro. Año 2013.
Autor de la foto: Miryam Miguelez Fernandez
VÍA CRUCIS


Cuadro de la Estación VI del Via Crucis
en la Iglesia Parroquial de La Puebla de Castro. Año 2013.
Autor de la foto: Miryam Miguelez Fernandez.
En aquella época, además de gran austeridad y de privarse de diversiones los fieles, tenía lugar el piadoso ejercicio del Vía Crucis dirigido por el sacerdote, tres veces a la semana, miércoles, viernes y domingo. En los dos primeros se celebraba en la iglesia, al atardecer, recorriendo las estaciones que, en grandes y preciosos cuadros acristalados, estaban distribuidas por el interior del templo. El domingo se efectuaba en la ermita de Santa María ante la imagen de la Virgen Nuestra Señora del Camino Fuero, allá sobre media tarde, donde al igual que en la iglesia, también existían grandes y preciosos cuadros. Tengo que añadir a esta referencia que, además de rezar cada estación puestos de rodillas, en la tercera, séptima y novena -las tres caídas de Jesús con la Cruz-, besábamos el suelo igual el sacerdote como el grupo de mujeres y niños que le acompañábamos. Los viernes se celebraba un Vía Crucis a media tarde porque al anochecer y después del rezo del Rosario, tenía lugar el canto del Miserere.

EL DOMINGO DE RAMOS

              Con las imágenes de los retablos veladas con paños morados desde el anterior domingo, llamado de Pasión o de Lázaro, llegaba el Domingo de Ramos, dando comienzo a la Semana Santa con los siguientes actos:

A las 10 h. tenía lugar la Misa Mayor. Digo la Mayor porque, todos los domingos y fiestas del año se celebraba la Misa Primera al amanecer, para los que tenían que acudir a ciertas obligaciones.

Previo anuncio con el repique de campanas a las 9.30 h., media hora después empezaba la muy larga ceremonia con la bendición de los ramos. Éstos se hallaban colocados sobre una credencia (mesita) en el presbiterio y cara al pueblo. A continuación el celebrante, revestido con capa pluvial morada, aspergeaba los ramos y después de poner incienso en el turíbulo (incensario) los incensaba.

Tras la bendición, y alcanzados por el sacristán, el sacerdote iba repartiendo los ramos a los fieles, que desfilaban y le besaban la mano al tiempo de recibir el simbólico ramo de olivo, mientras él y el coro cantaban sucesivamente los salmos y antífonas propias de la ceremonia.

Después de la distribución de ramos y de lavarse las manos, se dirigía hacia el altar donde cantaba el Evangelio de la entrada de Jesús en Jerusalén. Terminando el mismo, se procedía a la procesión diciendo el sacerdote cantando: “procedamos in pace”.

La procesión con la cruz parroquial alzada y velada con paño morado y sobre ella un ramo de olivo, daba la vuelta a la Plaza Mayor portando todos los fieles su ramo mientras se cantaban los salmos correspondientes y en la torre repicaban las campanas.
Domingo de Ramos en La Puebla de Castro. Año 1963.
La procesión avanza por la Plaza Mayor en dirección a la Iglesia parroquial.
Autor de la foto: Antonio Pascual

A la llegada al pórtico de la iglesia, dos de los cantores se introducían en la misma y, después de cerrar la puerta respondían desde dentro a los salmos que, el sacerdote con los otros cantaban en el pórtico, hasta que él, cogiéndole la cruz al monaguillo, daba tres golpes con el asta en la puerta, la cual se abría y daba entrada a la procesión.

Seguidamente daba comienzo la Santa Misa con ornamentos también morados y cantada con el tono cuaresmal y en la cual el celebrante cantaba “el Pasio”, escuchándolo de pie todos los fieles.

              VÍA CRUCIS
Via Crucis en La Puebla de Castro. Año 2013. LLevan la cruz: a la izquierda José Garuz,
a la derecha Fernando Franco, detrás Jose Vicente del Sastre.
Autor de la foto: José Noguera García

              Ya sobre las 4 de la tarde salía el Vía Crucis con el Santo Cristo velado, portándolo un penitente fijo todos los años, yendo detrás los 14 cuadros de las estaciones que eran portados por otros tantos niños de los de más edad, pendiente cada cuadro de su cruz de madera correspondiente, con el siguiente itinerario:
Via Crucis en La Puebla de Castro. Año 2013. Autor de la foto: Pedro Bardaji Suarez

Junto al árbol de la Plaza tenía lugar la primera estación, colocándose allí el primer niño con su cuadro. El sacerdote, con capa morada, recitaba la oración y después, todos el Padrenuestro. Aquel cuadro ya pasaba a la cola de la fila, haciendo así en cada estación.
Via Crucis en La Puebla de Castro. Año 2013. Llevan la cruz: a la izquierda Jose Francisco Soriano,
a la derecha Pedro Bardaji, detrás Jose Vicente del Sastre.Autor de la foto: José Noguera García
Via Crucis en La Puebla de Castro. Año 2012. Autor de la foto: Pedro Bardaji Suarez

Via Crucis en La Puebla de Castro. Año 2013. Llevan la cruz: a la izquierda José Garuz,
a la derecha Fernando Franco. Autor de la foto: Pedro Bardaji Suarez


Via Crucis en La Puebla de Castro. Año 2012. De izquierda a derecha: Manolé de Gul,
Mosen Jose Mairal, Vicente Burrel. Autor de la foto: Miryam Miguelez Fernandez
La segunda, junto al Portal Mayor, en la Plaza de la Cruz. La Tercera junto a Casa Orencia. La Cuarta junto a Casa Brabo, por entonces deshabitada. La Quinta, junto a Casa Concha, subiendo por la Calle Pelaire. Las demás ya no recuerdo, salvo la Decimocuarta que, me parece era junto a Casa Baquer, ya de regreso, pues se bajaba por el Camino de Santa María y se subía por el del Mesón.
 
Via Crucis en La Puebla de Castro. Año 2012. Autor de la foto: Miryam Miguelez Fernandez



Via Crucis en La Puebla de Castro. Año 2013. Delante a la izquierda, Anselmo Burrel con la matraca,
a su lado José Noguera con su cámara de fotos Autor de la foto: Miryam Miguelez Fernandez

Recuerdo como anécdota que un año, justamente al terminar la última estación, empezó a tronar y a llover y tuvimos que ir a paso ligero hasta la iglesia, llegando algo mojados.

Via Crucis en La Puebla de Castro. Año 2013. De izquierda a derecha, Vicente Burrel,
Mosen José Mairal, Antonio Franco (Tonón de Palacín).
Autor de la foto: Miryam Miguelez Fernandez





¡¡ ÚLTIMAS PUBLICACIONES EN EL BLOG !!

Gifs Animados - Imagenes Animadas

¡¡ VERÁ QUE INTERESANTES...

NO SE LAS PIERDA !!







http://puebladecastro.blogspot.com.es/