Translate

RUTA SENDERISTA: SECASTILLA – OLVENA

RUTA SENDERISTA: SECASTILLA – OLVENA. PR-HU 76.
Autor del Artículo: Comarca de La Ribagorza. www.turismoribagorza.org

Itinerario:    Secastilla - Bolturina - Artasona - Olvena - regreso a Secastilla.
Autor de la foto Joaquin D.C. www.artasona.com
Tipo de recorrido: 
Ida y vuelta. 
Distancia: 
 23,2 Km.
Duración: 
7h.50 minutos 
Desnivel de subida: 
 995 m.
Desnivel de bajada:  
1.000 m.

Descripción:
El PR-HU 76 enlaza poblaciones pertenecientes a distintas comarcas, ya que parte de Secastilla, en la comarca de La Ribagorza, y alcanza las poblaciones de Artasona y Olvena, ya en Somontano de Barbastro.

La ruta parte de Secastilla, desde donde salimos por la carretera que da acceso al núcleo. Cogemos el sendero que se dirige a La Puebla de Castro y a los pocos metros lo dejamos por un camino amplio que desciende a cruzar los barrancos de Aspras y Peña Toba. 

Olvena. Autor de la foto: J.L. Agudo

La posterior ascensión conduce al despoblado de Bolturina. Más arriba alcanzamos la Collada de la Peña Solans, donde cruzamos la carretera que lleva al santuario de Torreciudad. Por senda, descendemos hasta el pueblo de Artasona, a cuyo casco urbano llegamos después de atravesar la carretera El Grado - La Puebla de Castro.

Desde Artasona ascendemos hasta la zona de San Gregorio, donde encontraremos un desvío a la izquierda que nos permite acceder a la ermita homónima. Sin desviarnos a la ermita desde el camino principal, continuamos en descenso hasta la población de Olvena. Olvena da nombre al impresionante congosto que atraviesa el río Ésera antes de tributar sus aguas al Cinca. De ahí que el entorno natural y sus valores paisajísticos sean lo más destacado de la localidad. Desde Olvena regresamos a Secastilla por el mismo camino.

Secastilla. Autor de la foto: José Noguera Garcia

Si desea acceder a la ficha completa de la ruta: Mapa Interactivo, GPS, 3D,  Puntos de la Ruta, etc., haga clic sobre el siguiente título:






¡¡ ÚLTIMAS PUBLICACIONES EN EL BLOG !!

Gifs Animados - Imagenes Animadas

¡¡ VERÁ QUE INTERESANTES...

NO SE LAS PIERDA !!