Translate

EN MEMORIA DE RAMÓN ESPUÑA NACENTA "RAMONITO NACENTA"

Ramón Espuña Nacenta
Ramón Espuña Nacenta abandonó este mundo el día 14 de Abril de 2016, con 71 años de edad, rodeado del cariño de su familia, amigos, camaradas del partido, compañeros de trabajo y de su pueblo entero. 

Hemos dicho adiós a un gran y admirado vecino, inteligente, comprometido socialmente y con el medio ambiente, amante de su familia y de su pueblo, y dotado de un optimismo y simpatía arrolladores que a todos nos contagiaba.

Ramón Espuña Nacenta “Ramonito Nacenta”, llegó a este mundo el 17 de Octubre de 1944 en Casa Nacenta de La Puebla de Castro. Su familia de origen la formaban 4 personas, el padre Ramón Espuña Larruy, natural de Artasona, la madre Manuela Nacenta Clavería “Manolina”, natural de La Puebla de Castro; y dos hijos, nuestro Ramón, el mayor y Ana María, la pequeña.  

Ramón Espuña Nacenta con su esposa Raquel Torres Rubiella en Castro. Año 2016. Foto Propiedad de la familia Espuña Torres.

Ramón contrajo matrimonio el 12 de octubre de 1969 con Raquel Torres Rubiella. De esta unión nacieron Juan Ramón “Juancho” y Erika, que le dieron la alegría de tres maravillosos nietos, Sarai, Isak  y Diana.

( ...Siempre te recordare, Pedro Bardaji Suarez) 


Ramón Espuña Nacenta, sobre el escenario de la Plaza Mayor de La Puebla de Castro, finalizando el Pregón de las Fiestas patronales en honor a San Roque del año 2013. Autor de la foto: Pedro Bardaji Suarez.

El escrito siguiente fue leído, por Maite Bardaji, Alcaldesa de La Puebla de Castro, durante el multitudinario funeral de Ramón Espuña, en la Iglesia Parroquial de La Puebla de Castro el día 15 de Abril de 2016:


Hoy, con el corazón roto de tristeza, despedimos a Ramón, una persona humilde, buena, que allá por donde ha pasado ha dejado una huella imborrable.

Su familia pierde un compañero, un padre, un abuelo, un hermano insustituible. No hay palabras suficientes para suavizar el dolor que sienten y los que les queremos sólo podemos tenderles la mano y acompañarles en estos duros momentos.

Pero Ramón era mucho más: un hombre comprometido con su pueblo, luchador incansable, defensor de la justicia, fiel a su ideología, honesto, optimista, comprensivo… por eso fue concejal años atrás y por eso el año pasado decidió repetir e iniciamos una nueva etapa en el ayuntamiento. Estaba muy ilusionado y se sentía muy agradecido a sus vecinos

De él, los miembros de este ayuntamiento y, especialmente yo, hemos aprendido mucho. En él hemos encontrado compromiso, tesón, confianza, lealtad, experiencia y lo más importante, mucho cariño.

Ramón Espuña despachando documentos en el Ayuntamiento de La Puebla de Castro. De izquierda a derecha, Ramón Espuña Nacenta (Teniente de Alcalde), Manuel Ginés Pérez Bonache, Mª Teresa Bardají Lanau (Alcaldesa) y Jaione Irisarri Burrel. Autor de la foto: Pedro Bardaji Suarez.


Porque Ramón no sabía hacer las cosas de otra manera, porque él se entregaba en todo lo que hacía y, fallándole ya las fuerzas, su preocupación era no poder ayudar.

Ese era Ramón, un hombre generoso que supo trabajar en equipo, que sacaba lo mejor de cada uno de nosotros y que, en los momentos difíciles, te regalaba una anécdota o tan sólo una palabra que te hacía sonreír.

Ramón, te vamos a echar mucho de menos, pero allá donde estés, seguirás guiando los pasos de las personas que te queremos y siempre ocuparás un espacio en nuestros corazones.
Hasta siempre compañero, hasta siempre amigo. 

(María Teresa Bardají Lanau, Alcaldesa de La Puebla de Castro)


Corporación municipal del Ayuntamiento de La Puebla de Castro tras los comicios de 2015. De izquierda a derecha, Jesús Alos Pellicer, Fernando Franco Mancera, Ramón Espuña Nacenta (Teniente de Alcalde), Mª Teresa Bardaji Lanau (Alcaldesa), Jaione Irisarri Burrel, Juan Carlos Franco Barbanoj y Manuel Ginés Pérez Bonache. Autor de la foto: Pedro Bardaji Suarez.


 

HISTORIAS GRANDES. RAMONITO (RAMÓN DE LA PUEBLA)
Viernes 14 de abril a las 14:28. Barbastro, España.

Subir a La Puebla de Castro significaba hablar con Ramón. Era - y me duele hablar en pasado- un hombre bueno, de esos cuya trayectoria nadie cuestiona, porque su vida era su familia, sus vecinos, su gente... hasta el punto que decidió que la política municipal era la mejor forma de trabajar por su pueblo: La Puebla de Castro. Supo desde joven, cuando se quedó huérfano, lo que es capaz de trabajar una madre para sacar a sus hijos adelante. Tanto, que le devolvió ese cariño con creces cuidándola hasta hace bien poco. 

El mismo amor lo llevó hasta Raquel para crear una familia y, seguramente, también hasta la política para desde el gobierno o la oposición trabajar por aquello que creía necesario por encima de todo: la convivencia. Recuerdo su sonrisa en la campaña electoral, la tapa que nos tomamos juntos después del mitin. Adivinaba seguramente que le iba a tocar ser teniente de alcalde en esta legislatura y seguir trabajando por el pueblo que quería. 

Desde muy joven tuvo claro que la naturaleza era una parte importante de su mundo, y el respeto por ella se lo inculcó a su hija Erika. Erika que sigue sus pasos, como forestal.

Ayer nos dejó, en el día de la república, como si quisiera –en un gesto más de humildad– que su último momento de vida pasase desapercibido. Gracias Ramón, siempre seguirás en esa plaza de La Puebla con tu eterna sonrisa. DEP.

(José Antonio Almunia Portolés, Periodista)


Ramón Espuña Nacenta "Ramonito Nacenta". Foto propiedad de la familia Espuña Torres.

José Luis Acin Fanlo, la Federación Aragonesa de Montañismo y PRAMES publicaron en el Heraldo de Aragón, la siguiente nota de prensa "En Memoria de de Ramón Espuña":







¡¡ ÚLTIMAS PUBLICACIONES EN EL BLOG !!

Gifs Animados - Imagenes Animadas

¡¡ VERÁ QUE INTERESANTES...

NO SE LAS PIERDA !!







http://puebladecastro.blogspot.com.es/