Translate

PINTURAS RUPESTRES DE REMOSILLO EN LA PUEBLA DE CASTRO

PINTURAS RUPESTRES de REMOSILLO en LA PUEBLA DE CASTRO  
(Autor: Pedro Bardaji Suarez)
Estas pinturas fueron realizadas  entre  los años 5.000 y el 4.000 antes de Cristo. Entre el Neolítico y la Edad del Bronce.  Han sido declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Destaca significativamente las figuraciones de los carros, de las pocas que se conservan en la Península Ibérica.
Fueron declaradas Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón mediante la Orden de 24 de Abril de 2003 publicada en el B.O.A. el 16 de mayo de 2003. Transcribo a continuación algunos párrafos de dicha Orden:
El 13 de enero de 2003, se inició el correspondiente procedimiento de delimitación del entorno de protección de las pinturas rupestres del abrigo denominado «El Remosillo», localizado en el término municipal de La Puebla de Castro (Huesca).
Descripción del abrigo con pinturas:
La zona del Remosillo se asienta en la orilla derecha del congosto de Olvena… Las pinturas se sitúan en pleno congosto, hacia la mitad de su recorrido, a 2,5 km. aguas arriba de la Cueva del Moro y a unos 20 m. por encima del cauce del Ésera.
El conjunto presenta dos sectores. El Sector I, constituye el panel de mayores dimensiones (5 m. de longitud y 2,35 m. de altura) y es el que presenta el mayor número de representaciones. La coloración de las manifestaciones es muy semejante en todo el conjunto, se trata de un pigmento rojo vinoso intenso con tendencia al castaño. En dos únicos casos se utiliza la técnica del silueteado de las figuras mediante puntos, saliéndose de la tónica general de la tinta plana en las figuras de animales. Se representan cuadrúpedos, digitaciones, barras, puntos, ramiformes y trazos curvos.
El Sector II, situado en el mismo rellano de la bancada rocosa que alberga al Sector I, es mucho más reducido de 1,40 m. de anchura y 0,90 m. de altura. En el panel se representan dos carros… figuras de animales que se encuentran a su alrededor y… se representan antropomorfos, alguno muy desvaídos por pérdida de color, con los brazos y piernas en arco, con un miembro sexual muy prolongado. Aparecen en el panel también cápridos, cuadrúpedos, signos y serpentiformes


Congosto de Olvena. Autor de la foto: Javier Vargas

Hay publicado en la revista Bolskan: revista de arqueología del Instituto de Estudios Altoaragonés, un artículo que analiza rigurosa y exhaustivamente estas pinturas rupestres:


 Título del artículo: “Las pinturas rupestres de Remosillo, en el congosto de Olvena”

Autores: Pedro Ayuso, Maria José  Calvo Ciria, Albert Painaud Guillaume y Vicente Baldellou Martínez

ISSN 0214-4999, Nº 13, 1996 (Bolskan. Ejemplar dedicado a: La Cueva del Moro de Olvena (Huesca) Vol. II), págs. 173-216



     Para consultar este trabajo, clicar sobre  el texto siguiente:



También pueden consultar el artículo en la siguiente ventana: