Translate

EL VATICANO COMPARTE HIMNO OFICIAL CON LA PUEBLA DE CASTRO

José Antonio González Serena

Autor del artículo:  José Antonio González Serena de Casa Oncino de La Puebla de Castro. Músico, Compositor, Director de Coro y Docente en la Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza

Publicado en el Libré de las Fiestas de San Roque de La Puebla de Castro del año 2019


Clique sobre las fotos para disfrutarlas a mayor tamaño



Esta es la historia de un descubrimiento casual, en un lugar y un momento insospechados. Era el verano de 2017 y me encontraba en la ciudad de León, en Nicaragua. El lugar es lo de menos, pues este descubrimiento se habría podido dar en cualquier otro sitio menos exótico. El caso es que nos encontrábamos esta tarde en la terraza del Sesteo, que es un bar muy céntrico, situado al lado de la Alcaldía Municipal y de la Basílica Catedral de la Asunción. Salíamos de impartir clases de música y Carlos Marcelino Bravo, Director de la Escuela de Música  “José de la Cruz Mena” de León (Nicaragua), Director también de la Banda Municipal de dicha ciudad, se sentó a descansar un poco. No gozaba de buena salud. Ya cuando le conocí tenía una dolencia en el riñón la cual, desgraciadamente, se le complicó el verano pasado y no logró superar.


Terraza del Bar Restaurante El Sesteo en León (Nicaragua) con la Basílica Catedral de la Asunción al fondo. Foto propiedad de “El Sesteo Restaurante: http://www.restelsesteo.com/inicio.html


Hablamos de esto y de lo otro, nos contó que se iba a dar un concierto con la Banda de música. Como yo soy bastante curioso con todo lo relacionado con la música, hice un pequeño paréntesis en la degustación de cervezas locales y le pedí que me enseñase las partituras que tocaban. Hojeando, encontré una de Gounod, llamada “Marcha Pontificia”. De repente, leyendo e imaginando cómo podía sonar aquello, me di cuenta de que la segunda parte de esa obra coincidía con el Himno de San Roque de La Puebla de Castro. Había que indagar un poco en esta coincidencia.


José Antonio González Serena dirigiendo la Coral Statella de Estadilla en la Iglesia Parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.


Ya de vuelta en España, busqué algo de información sobre el Himno Pontificio, y rápidamente supe que su autor, Charles Gounod, lo estrenó en 1869, pero hasta 1949 no se adoptó como Himno del Vaticano, aunque desde su estreno fue una pieza conocida y difundida por la iglesia. 


Retrato del compositor francés Charles Gounod (1818-1893) Foto procedente del archivo digital Gallica de la Biblioteca Nacional de Francia.


El porqué de su elección como Himno oficial no es fácil de saber, aunque puedo establecer alguna hipótesis. La pieza a la que sustituyó, la Marcia Trionfale, había sido compuesta en 1857 por Viktorin Hallmayr, un austríaco director de banda del ejército. La obra tiene un carácter muy alegre y recuerda mucho al estilo vienés de Johan Strauss. El himno de Gounod, por el contrario, tiene una mayor profundidad expresiva, y probablemente le pareció más adecuado al Papa Pío XII, el mismo año en que decidió excomulgar a todos los comunistas del “pasado, del presente y del futuro” ante el auge de la Guerra Fría, el surgimiento de la China comunista y los ensayos con bombas nucleares de los soviéticos, por nombrar tres hechos acontecidos, precisamente en 1949. No estaba el mundo para fiestas y el himno anterior sonaba demasiado festivo para haber sobrevivido a dos guerras mundiales, en aquel mundo en que se preludiaba, al mismo tiempo que se trataba de evitar, una tercera guerra.


Ciudad del Vaticano. Foto procedente de http://blogdeheraldica.blogspot.com/2010/12/sabado-imagenes.html


Ya entendemos el contexto de la proclamación del Himno de la Ciudad del Vaticano. Pero ahora había que conocer la historia local, y el cuándo era un dato importante, pues me parecía interesante saber si el Himno oficial de San Roque fue antes o después de ser declarado Himno oficial del Vaticano.

Me dirigí enseguida a las personas que pudieran facilitarme algo de información y di con una fuente de primera mano, el matrimonio formado por Dª Orosia Espuña Trell de Casa Cañada, de 94 años de edad, y D. José Moliner Faro de Casa el Tenallero, de 96 años de edad, ambos extraordinarios cantores y bailarines, hasta hace poco seguían participando en una Coral de Barcelona, ella como soprano y también como solista. Dª Orosia y D. José Moliner me confirmaron que fue Mosén Felix Muñoz Ballarín, cura párroco de la Puebla de Castro durante los años 1942 a 1944, quien diseñó el Himno y se estrenó en la Iglesia de san Román de Castro con motivo de la Romería Anual del año 1943, siendo precisamente Dª Orosia quien lo interpretó como solista a sus 18 años recién cumplidos.


El matrimonio de La Puebla de Castro, José Moliner Faro de Casa el Tenallero, de 96 años de edad y Orosia Espuña Trell de Casa Cañada, de 94 años de edad. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.


Mosén Felix Muñoz debió de elegir el himno de Gounod y adaptó la letra para que pudiera ser utilizado tanto para San Roque como para San Román (dos de los patrones del pueblo). Lo interesante es que seis años después de esa romería del año 1943, el Vaticano declaró la misma melodía como Himno Oficial. 

Aunque resulte muy sugerente pensar que el Vaticano copió el Himno de La Puebla de Castro, seguramente no fue así ya que, como hemos dicho, se trata de una pieza muy conocida y no se conoce una relación tan directa entre la Parroquia de La Puebla y la curia del Papa de Roma. De todos modos es la primera idea que me vino a la cabeza y habría sido muy estimulante encontrar algún tipo de relación.


La Puebla de Castro. Autor de la foto: Rafael Franco Suiles.


Esta pequeña historia llega a su fin. Muchas de las músicas de tradición oral vienen de ámbitos considerados “cultos”, y es el caso de este himno, una pieza de autor (no he hablado de Charles Gounod pero es bien conocido, pues se trata de uno de los compositores franceses más relevantes de la segunda mitad del siglo XIX). Lo curioso de ésta es que, al mismo tiempo que llegaba a convertirse en himno de unos patrones locales (San Roque y San Román), por otros cauces y motivos se iba a declarar Himno Oficial del estado más pequeño del mundo, aunque no por ello menos influyente. Una curiosidad que había permanecido oculta para los habitantes de La Puebla y que, por puro azar, se presentó ante mis ojos hace un par de años en el lugar donde menos pensaba que pudiera encontrarla.

José Antonio González Serena dirigiendo la Coral Statella de Estadilla en la Iglesia Parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.


HIMNO DE SAN ROQUE

Himno de San Roque de La Puebla de Castro, creado en el año 1943, letra escrita por Mosén Félix Muñoz Ballarín, música compuesta por Charles  Gounod, arreglos e interpretación al órgano José Antonio González Serena, solista José Antonio González Serena, de Casa Oncino de La Puebla de Castro. Audiovisual realizado por Pedro Bardají Suárez. Fotografías: Aurora Mur Sánchez, Rafael Franco Suiles y Pedro Bardají Suarez. 


HIMNO DE SAN ROMÁN 


Himno de San Román de La Puebla de Castro, creado en el año 1943, letra escrita por Mosén Félix Muñoz Ballarín, música compuesta por Charles  Gounod, arreglos e interpretación al órgano José Antonio González Serena, solista José Antonio González Serena, de Casa Oncino de La Puebla de Castro. Audiovisual realizado por Pedro Bardají Suárez. Fotografías: Fernando Martín Bravo, Rafael Franco Suiles y Pedro Bardají Suarez.







¡¡ ÚLTIMAS PUBLICACIONES EN EL BLOG !!

Gifs Animados - Imagenes Animadas

¡¡ VERÁ QUE INTERESANTES...

NO SE LAS PIERDA !!







http://puebladecastro.blogspot.com.es/