Translate

GENERALES LIBERALES EN LAS CALLES DE LA PUEBLA DE CASTRO

La Puebla de Castro en la 1ª Guerra Carlista

Autor del artículo: Pedro Bardají Suarez.

- Clique sobre las fotos para disfrutarlas a mayor tamaño -

El nombre de Generales Liberales en las calles de La Puebla de Castro tiene su origen en la implicación de la localidad en el bando Liberal durante la primera Guerra Carlista.

Mapa de la Primera Guerra Carlista. Fuente: Historia de España, 2º Bachillerato, Ed. Vicens Vives, 2009

Me detendré un momento a contextualizar históricamente el origen de esta guerra y la implicación de La Puebla de Castro en el bando Liberal.

En el año 1830 el Rey Fernando VII derogó la Ley Sálica que solo permitía la sucesión de varones a la corona. Al morir, sin hijos varones, fue coronada Reina su hija Isabel II, con 3 años de edad, bajo la regencia de su madre Mª Cristina de Borbón dos Sicilias. 

Carlos María Isidro de Borbón,  su sobrina Isabel II y la Regente Mª Cristina de Borbón dos Sicilias (madre de Isabel II). Autor de los retratos: Vicente López Portaña.

Carlos María Isidro de Borbón, hermano del difunto Fernando VII, no lo aceptó y se coronó como Carlos V, dando comienzo la 1ª Guerra Carlista, una Guerra Civil que duraría 7 años, de 1833 a 1840. 

Primera Guerra Carlista. Cuadro de Augusto Ferrer-Dalmau.

Los Carlistas enarbolaron el lema “Dios, Patria y Rey”, “defendiendo la bandera de la santa tradición”, y recibieron el apoyo internacional de Rusia, Prusia y Austria. Por la otra parte, los partidarios de Isabel II  (durante la regencia de Mª Cristina de Borbón dos Sicilias) fueron respaldados por los Liberales, herederos de las Cortes de Cádiz, con la pretensión de convertir la monarquía absolutista en monarquía constitucional, modernizar el estado y su administración y reducir el poder del catolicismo. Los partidarios de la Reina recibieron apoyo internacional de Francia, Inglaterra y Portugal

A lo largo del S. XIX tres Guerras Carlistas, Guerras Civiles, azotaron España.

Bando Isabelino (Liberales) luchando durante la 1ª Guerra Carlista. Lámina publicada en el libro Historia de la Milicia Nacional, en 1844.

Durante la 1ª Guerra Carlista La Puebla de Castro se constituyo en MUNICIPIO (año 1834) y se posicionó del bando de los Liberales (el bando de la Reina), conocidos también como Isabelinos, Cristinos o Nacionales. Esta alineación de la localidad contra el pretendiente Carlos, luchando en el bando de los vencedores, explica la presencia, en el nombre de las calles de La Puebla de Castro, de cuatro destacados Generales Liberales.  

C/ Duque de la Victoria: Joaquín Baldomero Fernández Espartero. General en Jefe del ejército Isabelino. Sucedió a Mª Cristina de Borbón dos Sicilias en la Regencia de España (1840 al 1843) y recibió el tratamiento de Alteza Real. En 1843 fue obligado a dejar el cargo, las Cortes declararon a Isabel II mayor de edad con 13 años, Isabel II juró la Constitución y asumió la corona.

Calle Duque de la Victoria de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

C/. General Lacy.  Puede referirse a Manuel Pavía y Lacy o a George de Lacy Evans.  Manuel Pavía y Lacy destacó militarmente en la contienda contra los Carlistas. Sus méritos le valieron el rápido ascenso al generalato, convirtiéndose en uno de los Generales más jóvenes de ejército español. Recibió, entre otros, el título de Marqués y ocupo el cargo de gobernador de Cádiz y de Barcelona. George de Lacy Evans fue el General que envió Inglaterra al mando de la Legión Auxiliar Británica, cuerpo militar de voluntarios, en apoyo del reinado de Isabel II. Llegó a ser miembro del Parlamento Británico. 
Calle General Lacy de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

C/. General Valdés. El general Francisco Valdés Arriola, el “héroe de Tarifa” ligó su vida a la defensa del liberalismo. Se unió al levantamiento de Rafael del Riego que trajo para España el Trienio Liberal (1820-1823) y, durante el inicio de la Década Ominosa (1823-1833), en un intento de revertir la restaurada monarquía absolutista de Fernando VII y retomar para España la senda del Liberalismo, protagonizó el pronunciamiento fallido de Tarifa (1824) siendo conocido desde entonces como el “héroe de Tarifa”. Durante la 1ª Guerra Carlista (1833-1840) combatió, entre otros, al cura Merino (Jerónimo Merino Cob) al que obligó a abandonar el país, y a Cabrera (Ramón Cabrera y Griñó “el Tigre del Maestrazgo”) evitando que saqueara la ciudad de Calatayud. En 1842 desempeño varios cargos en le provincia de Huesca: jefe político de Huesca, comandante general y subinspector de la Milicia Nacional. Luego gobernador de la plaza de Zaragoza. En 1854  fue nombrado Teniente General y capitán general de Extremadura.
Calle General Valdés de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

C/. Isabel II. Esta calle pasó luego a llamarse General Prim. Juan Prim y Prats alcanzó el grado de Coronel de los ejércitos Isabelinos durante la 1ª Guerra Carlista. Posteriormente conspiró para derrocar a Isabel II y a los gobiernos que ella amparaba. Una vez destronada Isabel II llegó a ser Presidente del Gobierno (1869), apoyó el nombramiento del rey Amadeo 1º de Saboya y poco después fue asesinado. 
Calle General Prim de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Dos Pueblenses sobresalieron durante la 1ª Guerra Carlista en el bando Liberal (Isabelino): El Brigadier Antonio Laplana y Salamero nacido el 5 de junio de 1790 en Casa Plana de La Puebla de Castro y el cirujano Lorenzo Belloc Carrera

El Brigadier Antonio Laplana Salamero. Cuadro propiedad de Casa Plana de La Puebla de Castro.

El Brigadier Antonio Laplana y Salamero había colaborado en la restauración de Fernando VII al lado de los Cien Mil Hijos de San Luis. Luego apoyó a los Isabelinos en la 1ª Guerra Carlista. Fue herido en varias ocasiones y hecho prisionero. Tras ser canjeado intervino en acciones militares que resultaron decisivas para la derrota final de los Carlistas. Junto al General Espartero tomaron Morella y expulsaron del Maestrazgo al último General Carlista Ramón Cabrera y Griñó, apodado “el Tigre del Maestrazgo”, al que persiguieron e hicieron huir a Francia, dando así por finalizada la 1ª Guerra Carlista. Por todo ello recibió numerosas condecoraciones. Llegó a ocupar los cargos de Gobernador militar de Tortosa y del Ferrol. Falleció en Madrid, a los 66 años de edad, el 24 de febrero de 1857.

Carga de caballería Carlista dirigida por el General Ramón Cabrera “El Tigre del Maestrazgo”. El castillo de Morella al fondo. Obra de de Augusto Ferrer-Dalmau.

El cirujano Lorenzo Belloc Carrera. Hombre de ideología liberal, principios que defendió militarmente combatiendo con arrojo a las tropas Carlistas en Torres del Obispo y Benabarre. Defensor del orden y la justicia, no dudó en llevar a juicio al Ayuntamiento de La Puebla de Castro o en ocupar el cargo de Fiscal del municipio. Y, por encima de todo, entregado a su profesión de médico, una labor que ejerció con verdadera vocación hasta el final de su vida.

D. Lorenzo Belloc Carrera. Luce, colgada del cuello, la medalla de la caridad y la beneficencia y, prendida de la solapa, la medalla de Isabel la Católica. Foto propiedad de Casa Belló (Belloc) de La Puebla de Castro.


Pueden ver una semblanza completa de D. Lorenzo Belloc clicando sobre el título siguiente:


Archivo de Casa Plana de La Puebla de Castro. Documentación facilitada por Gloria Soler Cera.

Archivo General Militar de Segovia. Documentación oficial de D. Lorenzo Belloc Carrera facilitada por Manuel Raso Fernández (biznieto de Lorenzo Belloc Carrera).

Archivo de Casa Belloc  de La Puebla de Castro. Fotografías y datos facilitados por Conchita Raso Nacenta (biznieta de Lorenzo Belloc Carrera).

Francos Sevilla, Francisco José (2016), Genealogía del Teniente General Don Francisco de Valdés Arriola, Hidalguía, año LXIII, Nº 376, páginas 361-376.

Memorias de Pedro Pablo Burrel Trell de Casa Gros de La Puebla de Castro.






¡¡ ÚLTIMAS PUBLICACIONES EN EL BLOG !!

Gifs Animados - Imagenes Animadas

¡¡ VERÁ QUE INTERESANTES...

NO SE LAS PIERDA !!







http://puebladecastro.blogspot.com.es/