Translate

VÍCTOR BARÓN RAMÓN Y MARÍA JESÚS GIMÉNEZ TOMÁS, PUEBLENSES DE ADOPCIÓN

Autores del artículo: Pedro Bardají Suárez, Víctor Barón Ramón y Mª Jesús Giménez Tomás

Víctor Barón Ramón y María Jesús Giménez Tomás

Víctor Barón Ramón y María Jesús Giménez Tomás son dos nuevos vecinos de la Puebla de Castro. Naturales de Zaragoza decidieron que a nuestro pueblo merecía la pena venirse a vivir. Nos eligieron por el entorno natural, la historia, el patrimonio artístico, por los servicios y las infraestructuras que la localidad les ofrecía. Y compraron Casa Carpintero, vivienda que están restaurando. Su natural simpatía y trato cordial facilitó la acogida. Se encuentran plenamente integrados en el vecindario. Sin duda son personas que han llegado para enriquecer al pueblo.

Casa Carpintero de la Puebla de Castro. En la foto se parecían las obras de restauración de casa Carpintero así como de su terreno anexo. Frente a casa Salada han levantado una caseta de apeos que cumple también la función de dar soporte al voladizo de casa Salada. El terrero donde anteriormente se encontraba la carpintería, el amplio salón destinado a cine y baile, el bar y la gran terraza-jardín bajo árboles, ese terreno que tan buen servicio dio a La Puebla, donde tantos y tan buenos momentos de ocio compartieron sus vecinos, vuelve ahora de algún modo por sus fueros, Víctor Barón y Mª Jesús Giménez están construyendo sobre él un espacio de esparcimiento agradable con árboles y una zona deportiva con una mini piscina para entrenamiento. Foto propiedad de Víctor Barón Ramón.
Casa Carpintero de La Puebla de Castro. En la foto se parecían las obras de restauración parcial de la casa. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.


Ambos poseen un amplio abanico de aficiones donde la escritura y el deporte se llevan la palma.

Acaban de publicar un libro de investigación titulado “Sueños Rotos”, en el que reivindican y resaltan la figura del abuelo de María Jesús, el jotero Jorge Tomás Vergara, desaparecido trágicamente en 1936 cuando empezaba a brillar con luz propia en el mundo de la jota.

Portada del libro “Sueños Rotos” de María Jesús Giménez Tomás y Víctor Barón Ramón

Jorge Tomás Vergara nació en Zaragoza en 1909 y falleció 27 años después. Era profesional de la jota y no paraba de viajar de festival en festival por toda España, casi siempre acompañado de las familias Forns, Pueyo y Gracia. Algunos de los miembros de estas familias son de imborrable recuerdo: Trinidad y Conchita Pueyo; hermanos Forns incluida Carmen, que años más tarde se convertiría en la vedette “Carmen de Lirio”; el inolvidable José Antonio Gracia y un largo etcétera.

Contraportada del libro “Sueños Rotos” de María Jesús Giménez Tomás y Víctor Barón Ramón.

El libro recrea la vida de los años de la Segunda República a nivel de festivales, actos culturales, con documentos inéditos de aquel tiempo propiedad de la familia que añaden información de una época muy poco divulgada. Se complementa con fotos y comentarios sobre la Zaragoza que Jorge Tomás vivió y conoció. Un interesante viaje al pasado, sin duda alguna.

María Jesús Giménez Tomás se dio a conocer en el mundo literario con el libro de relatos cortos “La Ventana”; un éxito de creatividad e imaginación. Actualmente está trabajando en un nuevo proyecto literario que llevará por título “Entre sombras, almas perdidas”.

Portada del libro “La Ventana” de María Jesús Giménez Tomás. Caballero Ediciones.

Víctor Barón Ramón empezó su vida laboral como especialista en la Marina de Guerra, para finalizar en un departamento de ingeniería de la General Motors. Entre sus inquietudes destaca el coleccionismo, la fotografía antigua, la genealogía, la historia y, sobre todo, el deporte.

Uno de los últimos trabajos de investigación histórica que ha publicado es “La Bal de Chistau con nombres y apellidos”.

Portada del libro “La Bal de Chistau con nombres y apellidos” de Víctor Barón Ramón.

Como apasionado del deporte sus hazañas cuentan con un merecido reconocimiento nacional e internacional.

Víctor Barón Ramón, Ironman Frankfurt 2016. Foto propiedad de Víctor Barón Ramón. 

Cualquiera que bucee en su blog “El mundo de Víctor Barón” descubrirá lo que significa amor al deporte. Sesenta años lleva este pueblense de adopción dedicado de forma federada a disciplinas tales como: pesca, kárate, montañismo, natación, ciclismo, atletismo, btt, triatlón y ahora también Pump track.

Víctor Barón Ramón, Ironman Barcelona 2017. Foto propiedad de Víctor Barón Ramón.

El próximo mes de octubre de 2023 tiene previsto participar en varias competiciones:

  • El Iron man de Barcelona, que consta de 3,8 km. de natación en mar abierto, continúa con 180 km. de bici y finaliza con una maratón de 42 km. de carrera a pie. Su objetivo, conseguir la marca para clasificarse para el Iron man de Hawaii de este mismo año.
  • Dos semanas después tiene pensado estar en línea de salida del campeonato de España de Pump track, en su grupo de edad, claro.

Todo eso sin dejar de lado la temporada normal de competiciones regionales.

Víctor Barón Ramón, campeón de España grupo de edad de Aquabike. Bilbao 2021. Foto propiedad de Víctor Barón Ramón.

Las rutinas de entrenamiento las va solventando con pasión y sentido común, sin permitir que el estrés llame a su puerta. En ocasiones, señala Víctor, le sirve como entrenamiento el trabajo manual de albañilería que realiza rehabilitando Casa Carpintero, actividad que compagina con carreras a pie y en bici por la carretera y por el monte de La Puebla y con salidas al pantano de Barasona que cruza a nado de ida y vuelta.

Pantano de Barasona o de Joaquín Costa. Foto de Marc Bayona Bardaji.

Os recomiendo que visitéis los blogs en los que Víctor comparte sus experiencias y aficiones, os aseguro que os sorprenderán y disfrutareis:

El mundo de Víctor Barón: https://elmundodevictorbaron.blogspot.com/

De Zaragoza al Zierzo: http://dezaragozaalzierzo.blogspot.com/


Víctor Barón Ramón. Foto propiedad de Víctor Barón Ramón.







¡¡ ÚLTIMAS PUBLICACIONES EN EL BLOG !!

Gifs Animados - Imagenes Animadas

¡¡ VERÁ QUE INTERESANTES...

NO SE LAS PIERDA !!







http://puebladecastro.blogspot.com.es/