Translate

ADIÓS A SERAFINA SUÁREZ SALAMERO

Serafina

Nuestra querida Serafina Suárez Salamero, Serafina de Casa Romeu, ha emprendido el viaje glorioso arropada en su fe.

Nos deja un ejemplo de adaptación optimista, ha sido única, la hemos visto ponerse bien guapa para afrontar las situaciones favorables y, más guapa todavía, para afrontar con determinación las adversidades de la vida. Con sus flores embelleciendo la calle, su generosidad y cercanía, sus poesías, su portentosa memoria, las deliciosas anécdotas -con imitaciones incluidas- que tan graciosa nos contaba... nos deja tantos, tantos recuerdos.

Recordatorio de Serafina Suárez Salamero.
Clique sobre el mismo para verlo a mayor tamaño.


La emotiva misa funeral presidida por Mosén José Mairal Villellas fue concelebrada por los sacerdotes Pedro Diez-Antoñanzas González, Rector del Santuario de Torreciudad, y Mosén Jaime Mozas Palaín, capellán del Hospital Comarcal y antiguo párroco de La Puebla de Castro. Al final de la misma Pedro David Bardají Miguélez, nieto de Serafina, recitó el siguiente poema, que definió como un collage: “compuesto con fragmentos y retales de varios poemas de Serafina, que he <<cosido>> de forma que fuera, a la vez, un homenaje a ella y una despedida de su propia voz para todos los presentes”.


Yo quiero daros las gracias

a todos en general

por vuestro amor demostrado

en toda mi enfermedad.

 

Era un veintiocho de Marzo

Serafina se nos va

sé que muchos pensaríais

¡quién se lo iba a decir!

tan garbosa… tan jovial

la que siempre se pensaba

¡que nunca se iba a morir!

 

Pero la vida es así…

y la he vivido con ganas

…y ganas de presumir!

 

Fui un poquito coquetuela

nunca lo intenté negar

Siempre me ha gustado…

La antención llamar.

Este viernes, Viernes Santo,

muchos nos recordarán,

a Serafina y Gregorio

vestidos con ilusión,

nuestra presencia brillaba

en toda la Procesión.

 

Cuántas veces me dijeron:

¿qué secreto guardarás

para los años que tienes

conservarte como estás?

 

No se trata en cumplir años…

¡sino en saberlos llevar!

Si te llenas de alegría

no pienses en resbalar

y así todo lo que anhelas

por fin… ¡lo conseguirás!

 

Y un consejo voy a darte,

No lo olvides en tu vida,

¡come una manzana al día!

mantendrás tu lozanía

y échale vida a esos años

y no años a la vida

porque sino… ¡estás perdida!

 

Y recuérdame alguna vez,

Recuérdame con cariño

Una flor nunca se muere si no

queda en el olvido.

Seguiré con mis volantes,

mis tacones

y este enorme sentimiento.

Recuérdame alguna vez

y… verás que mi estrella brilla

muy cerca del firmamento.

 

Han sido 92 años

regalándoos mi amistad

¡y os digo con toda mi alma!

Si ayer os quería mucho

hoy os quiero mucho más.

 

Hasta el cielo!



A mi querida Serafina”. Carta de María Gloria Menal Franco de Casa Fernando de La Puebla de Castro y de su marido Miguel Gastón García y sus hijas Marta y Silvia, publicada en el Diario del AltoAragón el jueves 1 de abril de 2021:

Me cuesta mucho aceptar que ya no estés aquí y quiero dedicarte unas palabras para agradecerte el gran cariño que siempre nos has dado a mí y a los míos.

Serafina, en estos momentos tengo mi mente llena de recuerdos imborrables de los buenos momentos que hemos pasado juntas y que han quedado marcados con una huella que ni tu muerte los podrá borrar.

Tenía claro que este día podría llegar. La vida, al final, es un ciclo. Pero, una cosa es saberlo y otra muy distintas vivirlo. Jamás pensé que el miércoles día 24 que hablé contigo iba a ser la última conversación pues, me contaste tantas cosas… me comentaste que este año no podrías hacer los crespillos que siempre hacías los 25 de marzo, día de la Encarnación y que con tanto cariño me los enviabas o me los guardabas para cuando fuera a La Puebla. Y siempre con tu mente lúcida y contenta. Has sido un gran ejemplo para mí y por eso guardaré en mi corazón el recuerdo de todos los momentos vividos contigo.

La Puebla de Castro para mí ya no será lo mismo. La calle General Prim va a estar muy vacía, pues nos va a faltar tu compañía, tus flores, tus palabras al amanecer saludando a todos cuantos pasaban, eras muy madrugadora. Todos se van a acordar de ti, mayores, jóvenes, niños y niñas ya que para todos ellos tenías palabras llenas de cariño, querías a todos como tú sabías querer. Y todos te quieren.

Qué difícil va a ser para mí ir a La Puebla al saber que no vas a estar ahí, que no voy a poder llamarte, juntarnos los domingos en misa, las risas, las anécdotas y los ratos que pasábamos en el patio de  tu casa contándonos cosas. Son muchos recueros que van a estar para siempre guardados en mi memoria.

Agradezco mucho a tus hijos Pedro y Miryam que me permitieran hablar contigo estos últimos días. Nuestras conversaciones se centraban siempre en anécdotas vividas y tú, con una memoria privilegiada, recordando vivencias y siempre comentando lo contenta y satisfecha que estabas de lo bien que te cuidaban tus hijos y nieto.

Esta Semana Santa me voy a acordar mucho de ti, te has ido el Domingo de Ramos y el Viernes Santo estoy segura de que muchos te recordarán cuando salías con tu peineta y mantilla que con tanta ilusión lucías y brillabas en la procesión.

Tengo la sensación de que me quedan cosas por decirte, pero voy a terminar diciendo que te queremos mucho en mi casa. Tanto Miguel, como Marta y Silvia y yo te querremos siempre, siempre te recordaremos y permanecerás en nuestros corazones. Estoy segura.

Serafina, ahora en tu despedida, me despido de ti con alegría y sin llanto, porque estoy muy satisfecha de haberte querido tanto.

Siempre estarás en nuestra memoria.



Los días antes de abandonar este mundo Serafina recibió múltiples mensajes de cariño y apoyo, por escrito, por mail, whatsapp, teléfono, de distintos puntos de España y del extranjero. Los pudo leer, escuchar y agradecer personalmente. Dijo que se iba al otro mundo envuelta por el cariño de todos los que la hemos conocido. Muestra de esos mensajes es el que Javier Ortiz Lanau de Casa el Triguero, envió desde Chile:

"Hola Serafina, soy triguero, me han dicho que te vas, además lo haces elegantemente, como no podía ser de otra manera.

La verdad me da mucha pena pero, por otro lado, me alegro mucho porque lograste vivir mucho tiempo y, lo más importante, es que vas a vivir eternamente en el recuerdo de todos los pueblenses entre los cuales me incluyo yo.

Así que muchas gracias por adornarnos con tus vistosos colores, bellas flores y tu generosidad infinita.

Serafina, buen viaje mi queridísima, recuerdos a Gregorio. Besos."



Hace dos años, cuando Serafina cumplió los 90, lo celebró invitando a sus familiares, amistades y a todo el vecindario de La Puebla de Castro a una chocolatada. La asistencia fue multitudinaria. Serafina recibió innumerables muestras de cariño.

 

90 cumpleaños de Serafina. Autor de las fotos: Pedro Bardají Suárez.

Clicando sobre los títulos siguientes podrán disfrutar con algunas vivencias de Serafina:


- ESTA ES MI HISTORIA -

- EL AMOR DE SERAFINA Y GREGORIO -

- A MI QUERIDO GREGORIO -

- LA INOCENTADA AL CURA -








¡¡ ÚLTIMAS PUBLICACIONES EN EL BLOG !!

Gifs Animados - Imagenes Animadas

¡¡ VERÁ QUE INTERESANTES...

NO SE LAS PIERDA !!







http://puebladecastro.blogspot.com.es/