Translate

PRESENTACIÓN DEL POEMARIO DE ROMÁN CARRERA, OBRA EN ARAGONÉS RIBAGORZANO

Presentación en La Puebla de Castro del Libro: ROMÁN CARRERA (1917-2007) OBRA EN ARAGONÉS RIBAGORZANO

Autora del artículo: Elena Fortuño Solanilla

Artículo publicado en el Diario del AltoAragón el día 2 de enero de 2019



El viernes 29 de Diciembre de 2018 se presentó en La Puebla de Castro el Poemario de Román Carrera editado por Xordica con la ayuda del Ayuntamiento de La Puebla de Castro.

Román Carrera Giménez, en la Plaza Mayor, recitando de memoria sus poemas ante los vecinos y asistentes a las Fiestas de La Puebla de Castro.

Los vecinos de La Puebla de Castro acogieron con entusiasmo la publicación del poemario en aragonés ribagorzano del pueblense Román Carrera Giménez, de Casa Román de Giral, que ve la luz de forma póstuma gracias a la editorial Xórdica y la colaboración del Ayuntamiento de La Puebla de Castro y la propia familia.

Los editores junto a los hijos de Román Carrera Giménez durante la presentación del poemario de Román Carrera Giménez en La Puebla de Castro. De izquierda a derecha, el editor D. José Raúl Usón, la hija de Román, Dª Dolores Carrera Blanco, el editor D. Luis Javier Tejada Francia, y el hijo de Román, D. Román Carrera Blanco. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Un abarrotado salón de actos del centro social acogió la presentación de esta publicación editada por Loís Chabier Tejada Francia y Chusé Raúl Usón, dentro de la colección "Biblioteca Pirineus" que da cabida a "clásicos del aragonés" como Bernabé Romeo, Leonardo Escalona, Dámaso Carrera, Agliberto Garcés o Cleto Torrodellas, una gran influencia para el propio Román Carrera. 

Presentación del poemario de Román Carrera Giménez en La Puebla de Castro. De izquierda a derecha, el editor D. José Raúl Usón, la alcaldesa de La Puebla de Castro Dª Mª Teresa Bardají Lanau, y el editor D. Luis Javier Tejada Francia. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Usón dio con el autor pueblense en internet a través del Blog Cultural de La Puebla de Castro que recogía sus escritos ya publicados en el Libré de las Fiestas y, tras el hallazgo, contactó con Loís Chabier Tejada.

Tejada que se encontraba complementando su formación con el Diploma de Especialización en Filología Aragonesa de la Universidad de Zaragoza dirigido por D. Francho Nagore Laín, decidió realizar su trabajo de investigación en torno a este escritor ribagorzano. Loli (Dolores Carrera Blanco), hija de Román Carrera Giménez, coincidió laboralmente con Tejada y le pasó todos los escritos que la familia guardaba de su padre. De modo que Usón y Tejada unieron esfuerzos y prepararon juntos este libro. 

Público asistente a la presentación del poemario de Román Carrera Giménez en La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

La publicación recoge en sus 144 páginas, 23 poemas que escribió en ribagorzano, de temática variada. "Se trata de un poeta costumbrista que escribe principalmente sobre tradiciones, romerías, elementos del pueblo y tiene un punto de melancolía por el pasado", detalló Usón. "Román Carrera -agregó- estuvo muy influenciado por Cleto Torrodellas, el ferrero de Estadilla", recordó.

El libro comienza con una pequeña introducción sobre la vida de Román Carrera (La Puebla de Castro 1917- Monzón 2007), que fue labrador, peón de obra y escritor autodidacta. Su obra literaria, tanto en castellano como en ribagorzano, comenzó después de jubilarse y publicó todas sus composiciones en el Libré de las fiestas de la Puebla de Castro. 

Público asistente a la presentación del poemario de Román Carrera Giménez en La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

"Al tratarse de un escritor autodidacta la labor de edición ha sido importante para fijar el texto. También hay algo de aparato crítico y notas a pie de página", indicó Usón.

El libro incluye, además, un análisis de la lengua utilizada, en cuanto a léxico, morfosintaxis y fonética.

Público asistente a la presentación del poemario de Román Carrera Giménez en La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

La presentación, que reunió a buena parte de los vecinos y a los dos editores, contó con la presencia de la alcaldesa, María Teresa Bardají Lanau, del cura párroco Mosén José Mairal Villellas, de los dos hijos de Román Carrera, Román y Loli, así como numerosos miembros de la familia. "La colaboración de la familia -reconoció Usón- ha sido muy importante", dijo agradecido.

Público asistente a la presentación del poemario de Román Carrera Giménez en La Puebla de Castro. Atrás, de pie, de izquierda a derecha, Mariano Serena Samitier, Conchi Girón Angusto y su hermana Mª José Girón Angusto. Sentados, de izquierda a derecha, Anselmo Burrel Trell, Miryam Miguelez Fernandez y Mosén José Mairal Villellas.  Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

El acto concluyó con la lectura de varios poemas por parte de los editores del libro, la firma de ejemplares y, finalmente, con un vino español para los asistentes.

Los editores D. José Raúl Usón y D. Luis Javier Tejada Francia firman ejemplares del poemario de Román Carrera Giménez al finalizar el acto de la presentación del libro en La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.
El editor D. José Raúl Usón durante la firman ejemplares del poemario de Román Carrera Giménez al finalizar el acto de la presentación del libro en La Puebla de Castro. Usón dedica un ejemplar al pueblense Ramón Franco Clavero de Casa Miquel. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.



A continuación pueden escuchar al editor Loís Chabier Tejada Francia recitando el poema de Román Carrera “En recuerdo de Cleto Torrodellas”:

Grabación realizada por Pedro Bardají Suárez


A continuación pueden escuchar al editor Chusé Raúl Usón recitando el poema de Román Carrera “L’árbol de la plaza”:

Grabación realizada por Pedro Bardají Suárez


A continuación pueden escuchar al editor Loís Chabier Tejada Francia recitando el poema de Román Carrera “Graus, tiempos cambiaus”:

Grabación realizada por Pedro Bardají Suárez




REFERENCIA DEL LIBRO

Román Carrera (1917-2007) Obra en aragonés ribagorzano
Edición de Loís Chabier Tejada y Chusé Raúl Usón
Xordica Editorial.
Coleción: Biblioteca Pirineus
ISBN: 978-84-16461-25-7
Nº Pachinas: 144
Midas: 20 X 13 cm.

Sinopsis
Que la Baixa Ribagorza é el principal foco de producción de literatura en llengua aragonesa -en la suya variedad ribagorzana- é un feito de tot indiscutible. A las localidaz de Graus, Fonz, Estadilla y Estada, hem d'anyadir ara La Puebla De Castro, llugar on va veyer la lluz Román Carrera, y d'el que publicam en este volumen la suya obra completa.

Seguint la estela d'atros autors ribagorzanos, va empezar a colaborar con las suyas composicions al Libré de las festas d'el suyo lugar en 1979. Home inamorau de los costumbres, de la historia y de las tradicions de La Puebla de Castro, la suya obra se caracteriza per un tono popular y sencillo pero de vez intimo y evocador, como la d'el suyo admirau Cleto Torrodellas.

Román Carrera é un atro autor que se suma a esta Biblioteca Pirineus y a qui acullim con los brazos ubiertos.





¡¡ ÚLTIMAS PUBLICACIONES EN EL BLOG !!

Gifs Animados - Imagenes Animadas

¡¡ VERÁ QUE INTERESANTES...

NO SE LAS PIERDA !!







http://puebladecastro.blogspot.com.es/