Translate

LA HABANERA DE EJEA DE LOS CABALLEROS EN LAS CALLES DE GRAUS

HABANERA: VOLVER A EJEA
Cantadores: Jesús Yera Ena y Vicente Rivera Gacen

De izquierda a derecha, Vicente Rivera Gacen y Jesús Yera Ena.
Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

El jotero José Luis Urbén Gracia “el de Villanueva” (natural de Villanueva de Gállego) compuso en 1995 la letra y música de la habanera “Volver a Ejea”.

Un canto que habla de la tierra aragonesa, de sus gentes nobles, de su tradición, de las jotas rondaderas, de aquel noviazgo primero, del amor incondicional de la madre, de una espiritualidad natural, del lugar en que nací y llevo en mi corazón… y que el alma me partiría si no pudiera volver a mi tierra.

Una canción que llega y hace sentir tanto al que se encuentra alejado de su tierra como al paisano que recuerda con añoranza una etapa ya pasada.

En la calle Fermín Mur de Graus, de manera espontanea, Jesús Yera Ena y Vicente Rivera Gacen cantan la Habanera de Ejea, para deleite del grupo de antiguos alumnos de la Universidad Laboral de Eibar que se encuentran celebrando un encuentro en Graus. Tras visitar La Puebla de Castro y callejeando por Graus, el grupo de antiguos alumnos escuchan este sentido canto que brota del alma de los cantores y hace vibrar el corazón de los oyentes. 

Grabación realizada por Pedro Bardají Suarez, el día 9 de Junio de 2018.

LETRA DE LA HABANERA “VOLVER A EJEA”

Hoy que puedo cantar, canto a mi tierra,
cantos de este lugar, canto habaneras.
No permita el señor que aquí me muera,
que quiero regresar, pronto a mi tierra.


Soy de una tierra hermosa, soy de Ejea,
que es de las Cinco Villas, la primera.
Donde los Caballeros son de veras.
Donde encontré el amor por vez primera.

Donde mi madrecita, llora y reza;
la Virgen de la Oliva la proteja.

Y una guapa mocica tras su reja
sueña con escuchar mis rondaderas. 


En ese lugar nací, esa es mi tierra.
En ese lugar morir, también quisiera.
El alma me partiría si supiera
que ya no podré jamás, volver a Ejea.






¡¡ ÚLTIMAS PUBLICACIONES EN EL BLOG !!

Gifs Animados - Imagenes Animadas

¡¡ VERÁ QUE INTERESANTES...

NO SE LAS PIERDA !!







http://puebladecastro.blogspot.com.es/