Translate

LABITOLOSA EN LA AVENTURA DE LA HISTORIA

La Aventura de la Historia, revista española mensual de divulgación histórica y arqueológica de referencia, escrita por catedráticos, investigadores y reputados especialistas, ha publicado en su número de Julio de 2019 (Nº 249), páginas 78 y 79, un artículo sobre Labitolosa.

Portada de la revista La Aventura de la Historia. Nº 249, julio de 2019. Incluye un artículo sobre Labitolosa.

El artículo lleva por título: “Labitolosa, una urbe romana en Huesca” y lo firma José Antonio Val Lisa, profesor emérito de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza.

Reproduzco dos párrafos del artículo:

Ignorada por las fuentes literarias, esta ciudad hispanorromana del Pirineo oscense, localizada en La Puebla de Castro, sale del ostracismo con una muestra en el Museo de Huesca que reivindica los hallazgos allí efectuados en las últimas décadas. La muestra, comisariada por los arqueólogos Mª Ángeles Magallón Botalla y José Ángel Asensio Esteban permanecerá abierta hasta el 15 de septiembre de 2019.

El edificio de la Curia de Labitolosa, construido por Marus Clodius Flaccus entre los años 110 y 120, es el más completo de su tipología de los hallados hasta ahora en España. Los notables de la ciudad erigieron estatuas en su interior. Gracias a los datos epigráficos que ofrecen los pedestales conservados in situ podemos conocer los nombres y relaciones de las gentes que hace dos mil años habitaron esta ciudad y que, sin duda, podemos considerar como los primeros habitantes ribagorzanos de los que sabemos su nombre y actividades.





¡¡ ÚLTIMAS PUBLICACIONES EN EL BLOG !!

Gifs Animados - Imagenes Animadas

¡¡ VERÁ QUE INTERESANTES...

NO SE LAS PIERDA !!







http://puebladecastro.blogspot.com.es/