Translate

VISITA INSTITUCIONAL DE Dª MARTA GASTÓN MENAL, CONSEJERA DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y EMPLEO DEL GOBIERNO DE ARAGÓN, A LA PUEBLA DE CASTRO

Marta Gastón Menal.
Foto del Gobierno Aragón.

Autor del artículo: Pedro Bardají Suárez


La consejera de economía, industria y empleo del Gobierno de Aragón, Dª Marta Gastón Menal, realizó el día 9 de Junio de 2017 una visita institucional a La Puebla de Castro, su querido pueblo materno.



Marta Gastón Menal es hija de Miguel Gastón García de Casa Catalán del pueblo de Anso y de María Gloria Menal Franco de Casa Fernando de La Puebla de Castro.  

Casa Fernando de La Puebla de Castro. Calle General Prim Nº1, esquina con Calle Mayor. Autor de la foto: Pedro Bardaji Suarez.
Casa Fernando de La Puebla de Castro. Calle General Prim Nº1, esquina con Calle Mayor. Autor de la foto: Pedro Bardaji Suarez.
Casa Fernando de La Puebla de Castro. Calle General Prim Nº1, esquina con Calle Mayor. Autor de la foto: Pedro Bardaji Suarez.

De la brillante carrera política de Dª Marta Gastón destacan, entre otros, sus servicios como: Diputada nacional por Huesca en la IX legislatura; Portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados; Senadora por Huesca en la VIII Legislatura; Portavoz adjunta del Grupo parlamentario Socialista y Viceportavoz de Economía; Concejala del Ayuntamiento de Huesca del año 2007 al 2011.

Su visita institucional a La Puebla de Castro se enmarca dentro de los compromisos que adquirió la Alcaldesa de La Puebla de Castro, Dª María Teresa Bardají Lanau, en su discurso de investidura, de promover, desde el Ayuntamiento, acciones en apoyo al tejido empresarial local.

El cálido recibimiento se realizó en la Casa de la Villa. A Dª Marta Gastón Menal acompañaba el Director General de Economía, D. Luis Fernando Lanaspa Santolaria.  Allí fueron recibidos por la Alcaldesa, Dª María Teresa Bardají Lanau y sus Concejales, arropados con la presencia de la Presidenta de la Comarca de La Ribagorza y Alcaldesa de Tolva,  María Lourdes Pena Subirá, por el Delegado Territorial del Gobierno de Aragón en Huesca, D. José Luis Abad Martínez, y por el Alcalde de Benabarre y Diputado de las Cortes de Aragón, D. Alfredo Sancho Guardia

En el Ayuntamiento de La Puebla de Castro. De izquierda a derecha,  D. José Luis Abad Martínez, Delegado Territorial del Gobierno de Aragón en Huesca; D. Luis Fernando Lanaspa Santolaria, Director General de Economía del Gobierno de Aragón; D. Fernando Franco Mancera, Concejal del Ayuntamiento de La Puebla de Castro; D. Juan Carlos Franco Barbanoj, Concejal del Ayuntamiento de La Puebla de Castro;  Marta Gastón Menal, Consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón; Dª  María Teresa Bardají Lanau, Alcaldesa de La Puebla de Castro; Dª Jaione Irisarri Burrel, Concejala del Ayuntamiento de La Puebla de Castro; D. Manuel Ginés Pérez Bonache, Concejal del Ayuntamiento de La Puebla de Castro; Dª María Lourdes Pena Subirá, Presidenta de la Comarca de La Ribagorza y Alcaldesa de Tolva; y D. Alfredo Sancho Guardia, Alcalde de Benabarre y Diputado de las Cortes de Aragón. Autor de la foto: Gobierno de Aragón

Tras departir con los presentes y firmar en el libro de honor del municipio, se trasladaron al local social donde la Consejera mantuvo una enriquecedora charla coloquio con los empresarios y empresarias del municipio y la Comarca, encabezados por Dª Marta Balaguer Aventín, Presidenta de la Asociación Empresarial de La Ribagorza.

Dª Marta Gastón Menal con los empresarios de La Puebla de Castro y La Ribagorza.  Salón social de La Puebla de Castro. Delante, de izquierda a derecha, de pie, Dª Marta Gastón Menal, Consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón; sentados, en la primera fila, Dª Marta Balaguer Aventín, Presidenta de la Asociación Empresarial de la Comarca de La Ribagorza; D. José Luis Abad Martínez, Delegado Territorial del Gobierno de Aragón en Huesca; Dª María Lourdes Pena Subirá, Presidenta de la Comarca de La Ribagorza y Alcaldesa de Tolva; y D. Luis Fernando Lanaspa Santolaria, Director General de Economía del Gobierno de Aragón. Detrás, empresarios de La Puebla de Castro y Comarca y miembros del Concejo Municipal. Autor de la foto: Gobierno de Aragón.

La Consejera ensalzó al municipio como un ejemplo a seguir para otras localidades de Aragón. La Puebla de Castro con sus 417 habitantes, rezuma vitalidad y emprendimiento. Cuenta con 27 empresas, sin apenas paro, la mitad de su población se encuentra entre los 20 y 60 años, y que mantiene una escuela con 31 niños, algunos procedentes de las localidades vecinas de Ubiergo y Secastilla. El asentamiento de la población y la envidiable calidad de vida de los Pueblenses, afirmó la Consejera, tienen que seguir sustentándose en la consolidación y mejora del tejido económico y empresarial local.

Así mismo desgranó la variedad de negocios asentados en La Puebla de Castro, desde el sector primario al sector servicios, destacado la construcción, con las solventes Proark Arquitectura, Carpintería Hermanos Soriano, Construcciones Mariano Bardají, Construcciones José María Baldellou, Vidal Obras y Servicios, la transformación agroalimentaria con nombres tan emblemáticos como Embutidos Artesanos El Cortante y Embutidos Garuz, los campings de prestigio internacional Lago Barasona y Bellavista-Hotel Subenuix, la empresa de aventuras Aventura Pirenaica, y otras diversas: Desguaces Balaguer, la Federación Española de Perros de Búsqueda y Rescate, Peluquería Esther Martínez, la artesanía del Taller de Feli, etc., hasta llegar a las grandes instalaciones de Copima y Mazana.

Dª Marta Gastón Menal con los empresarios de La Puebla de Castro y La Ribagorza.  Salón social de La Puebla de Castro. Al fondo, en la mesa, de izquierda a derecha, Dª Marta Gastón Menal, Consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón; y    María Teresa Bardají Lanau, Alcaldesa de La Puebla de Castro. El público, empresarios de La Puebla de Castro y Comarca y miembros del Concejo Municipal. Autor de la foto: Radio Graus.

Finalmente informó a los asistentes del conjunto de ayudas, asesoramiento, reducción de trámites y financiación que, su Departamento y el Gobierno de Aragón, ponen a disposición de cualquier proyecto viable que presenten de emprendimiento: establecerse, crecer, diversificar la actividad, etc. Así como ayudas para el empleo de determinados colectivos, para la formación, innovación y la internalización, y para el desarrollo rural.

Tras la reunión con el colectivo empresarial, la Consejera visitó las instalaciones de Copima: Comercial Pinamas, S.A. La empresa actual nació en 1987, cuando su  Director Gerente D. Mario Mas Raso, de Casa Belló de La Puebla de Castro, junto a su socio D. José Luis Pina García, compraron la empresa de distribución de carne de pollo de D. Vicente Burrel Guillén, tío de Mario. La  refundaron, ampliando la gama de productos alimenticios y las rutas de distribución al sector hostelero.

En las instalaciones de la empresa Copima. Delante, de izquierda a derecha, D. Luis Fernando Lanaspa Santolaria, Director General de Economía del Gobierno de Aragón;  Marta Gastón Menal, Consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón; Dª  María Teresa Bardají Lanau, Alcaldesa de La Puebla de Castro; y D. Mario Mas Raso, Director Gerente de Copima; detrás, a la izquierda, D. Alfredo Sancho Guardia, Alcalde de Benabarre y Diputado de las Cortes de Aragón.  Autor de la foto: Gobierno de Aragón.

Actualmente la empresa cuenta con un catálogo de 5.000 referencias, más de 1.500 clientes y 300 proveedores (de La Puebla de Castro, Graus, Senz, Barbastro, Huesca…), un almacén frigorífico de carnes frescas de 1.900 m2, 55 empleados y 25 vehículos frigoríficos que reparten los productos por las provincias de Huesca y Lérida y Zaragoza capital, a lo que hay que sumar las ventas a mayoristas de otras provincias de España. Durante el pasado año Copima facturó 13,5 millones de euros y este año prevé alcanzar una facturación de 15,5 millones.

La Consejera se interesó por el nuevo proyecto de Copima para el que estudiarán posibles líneas de colaboración. La empresa prevé invertir  3 millones de euros en nuevas instalaciones junto al Pantano Barasona y la carretera nacional. La ampliación permitirá crear nuevos puestos de trabajo. 

Flota de vehículos de distribución de Copima. Foto propiedad de Copima.

Destacar por último que muchos fueron los vecinos y vecinas de La Puebla de Castro que se acercaron a saludar cariñosamente a Dª Marta Gastón Menal durante su visita institucional a La Puebla de Castro, con la confianza y el orgullo que les proporciona el haberla visto crecer y convertirse en una admirable y respetable servidora pública a nivel regional y nacional.


Si desean escuchar un extracto de las declaraciones que realizaron a Radio Graus para Radio Huesca la Consejera Dª Marta Gastón y la Alcaldesa de La Puebla de Castro Dª María Teresa Bardají, cliquen sobre el reproductor siguiente:






¡¡ ÚLTIMAS PUBLICACIONES EN EL BLOG !!

Gifs Animados - Imagenes Animadas

¡¡ VERÁ QUE INTERESANTES...

NO SE LAS PIERDA !!







http://puebladecastro.blogspot.com.es/