Translate

ESCUDOS EN CORO MUDEJAR DE LA IGLESIA DE CASTRO. HERÁLDICA Y LINAJE DE LOS PRIMEROS BARONES DE LA REAL CASA DE CASTRO

MOTIVOS HERÁLDICOS EN EL ALFARJE MUDÉJAR DE LA IGLESIA DE SAN ROMÁN DE CASTRO. 

Datación del Coro: finales del S. XIV (1)

Fernando Martín Bravo y Pedro Bardají Suárez



Autor del artículo: Pedro Bardají Suarez
 
Autores de las fotos: Fernando Martín Bravo y Pedro Bardají Suárez.





El artesonado mudéjar del Coro de la Iglesia de Castro (consagrada al culto en 1120) albergaba representaciones pictóricas de escenas historiadas, representaciones humanas y de animales, tanto fantásticas como reales, motivos cúficos, decoración vegetal, y una rica colección de escudos heráldicos. En el presente artículo nos centraremos en éstos últimos.



Coro de la Iglesia de San Román de Castro.
Reconstrucción virtual de la escalera original de acceso al Coro. Autor: Fernando Martín Bravo.


De la estructura y decoración original de la techumbre se han conservado 39 escudos. Faltan como mínimo 6 tabicas en el artesonado, algunas o quizá todas por robo cometido en un año posterior a 1968. De las robadas se supone que 3 presentaban escudos, de las otras 3, gracias a fotografías antiguas, sabemos que contenían decoración vistosa y motivos historiados, habiendo sido recuperada la conocida como Pereza Castro, un símbolo para los habitantes de La Puebla de Castro.


Detalle del alfarje mudéjar del Coro de la Iglesia de Castro. Se aprecia el hueco de 4 tabicas robadas.


Los escudos se presentan en planos inclinados, para su mejor visión, entre las jácenas o vigas centrales, en las tres zonas visibles de los dos soportes (muro de la puerta principal y arco) en que dichas vigas se apean. 

Escudos en dos áreas del alfarje mudéjar del Coro de la Iglesia de San Román de Castro.


Mª Isabel Álvaro Zamora (1) en su estudio sobre La techumbre de Castro describe los escudos rodeados por motivos vegetales de procedencia islámica y cristiana gótica: "por un lado, hojas en forma de corazón o de palmetas, tema que corresponde con la llamada palmeta copta o bizantina (muy transformada por lo estilizado de su dibujo); y por otro, hojas de nogal con bellotas, de perejil y de vid (no son muy reconocibles por lo simplificado de su trazo), que se enlazan alternativamente hacia arriba y hacia abajo unidas por sus tallos, o se salpican al tresbolillo rodeando algunos escudos".



Escudos en el alfarje mudejar del Coro de la Iglesia de San Román de Castro.
 

Los escudos conservados pertenecen o se vinculan con el linaje de los Castro. En torno al año 1250 el rey Jaime I el Conquistador formó la Baronía de Castro, con cabeza en el propio Castro, a la que sumó la villa de Estadilla y Pomar, para dárselos a su hijo bastardo, Fernán Sánchez, habido con Blanca de Antillón, hija de D. Sancho de Antillón y de doña Ozenda, el cual tomo el nombre de Fernán Sánchez de Castro. De aquí arranca la Real Casa de Castro, cuyas primeras generaciones, aproximadamente 120 años hasta que se construye este alfarje, y sus entronques con otras casas, quedan plasmadas en estos escudos de forma apuntada gótica. 

Escudos de los primeros señores de la Real Casa de Castro. Haga clic sobre la imagen para ampliar su tamaño. Autor: Pedro Bardají Suárez.



ARMAS DE FERNÁN SÁNCHEZ DE CASTRO Y ANTILLÓN


El primer escudo utilizado por Fernán Sánchez de Castro, según señala García Ciprés (2), fue el siguiente: cuatro bandas de gules (rojo) en campo de oro. Quizá estas armas estén presentes, o a través de modificaciones o derivaciones, en un escudo, bastante deteriorado, que muestra barras de gules (la señal real de Aragón): sobre fondo oro vestigios de al menos 4 barras de gules.





Al ser legitimado Fernán Sánchez de Castro por su padre el Rey Jaime I el Conquistador, cambió su escudo por otro cuartelado (dividido en cuatro partes), según García Ciprés (2):  cuarteles 1 y 4, de oro con bandas de gules (rojo); cuarteles 2 y 3, de plata (blanco) con estrella de gules. Este escudo aparece, con variantes, repetido en 11 tabicas, como veremos más adelante.

El VI Barón de Valdeolivos (3) sostiene que el escudo de Fernán Sánchez de Castro era cuartelado: cuarteles 1 y 4, sobre fondo de oro dos palos de gules; cuarteles 2 y 3, sobre fondo de plata (blanco) cometa gules (roja) con flámula o cola hacia abajo. Este escudo no aparece en la techumbre.

Las desavenencias entre Fernán Sánchez de Castro y su hermanastro, el legítimo sucesor de Jaime I, el infante D. Pedro, y luego con su propio padre, llevarían al fratricidio; D. Pedro (futuro Pedro III “el Grande”) dio muerte a su hermanastro Fernán Sánchez, confiscándole todos sus bienes. Después el hijo de Fernán Sánchez, Felipe de Castro, por salvar la vida a su tío (el causante de la muerte de su padre), el ya Rey Pedro III, recobró la Baronía y la autorización para volver a utilizar la señal real de Aragón. Posiblemente se trató del siguiente escudo: 3 barras de gules sobre fondo de oro. Dicho escudo estuvo presente, al menos, 2 veces en la techumbre. Uno, todavía identificable, presenta vestigios de las 3 barras reales.


El otro fue robado. Gracias a una de las fotografías antiguas de la decoración de la techumbre, tomada en el año 1908 por Julio Soler Santaló, podemos verlo; a pesar de la falta de nitidez, se aprecian en su interior vestigios de 3 barras de gules.

Escudo robado del artesonado mudéjar del Coro de la Iglesia de Castro. Se aprecian 3 barras de gules. Autor de la foto: Julio Soler Santaló. Año 1908.

Según García Garraffa (4), Felipe de Castro tras salvar la vida de su tío, el Rey Pedro III, recibió nuevas armas: en campo de gules, estrella de oro; y en el jefe del escudo (tercio superior): los cuatro bastones de gules de Aragón en campo de oro. Este escudo, como el antes citado por el Barón de Valdeolivos, no aparece en la techumbre, quizá nunca estuvo en ella o quizá dichas armas estaban en alguna de las tabicas parcialmente raspadas o reutilizadas, o en algunas de las desaparecidas.

Puerta principal de la Iglesia de San Román de Castro.

Ricardo del Arco (5) afirma que las armas de los Castro de Aragón que aparecen en el alfarje de este coro, no están registradas en ninguno de los repertorios por él consultados. En el año 1933, antes de producirse el robo de varias tablas, describe uno de los escudos, hoy ausente, como: sobre fondo plata, ojo de su color mirando a la izquierda

En el año 2015, la tabica robada del Escudo del Ojo salió a la venta en la Casa de Subastas BALCLIS como pueden ver en la siguiente fotografía. Se interpuso la correspondiente denuncia por parte del Ayuntamiento y de la Parroquia de La Puebla de Castro para recuperarla pero la tabla permanece en paradero desconocido.

Fotografía de la tabla del Escudo del Ojo que el historiador D. Ricardo del Arco describe en 1933 como “sobre fondo de plata, ojo de su color mirando a la izquierda”, robada de la Iglesia de San Román de Castro de La Puebla de Castro y vendida en la  Casa de Subastas  BALCLIS: Lote 1073. Escudo. Pintura al temple sobre tabla.  21,7x31,2 cm  Precio de salida: 500€ . Precio de remate: 2.250€. Vendida 20 de mayo de 2015. https://www.balclis.com/es

El estilo del dibujo empleado en el Escudo del Ojo es similar al de otros motivos del alfarje, como por ejemplo el utilizado en las Zapatas de la Sección Segunda del alfarje.


Posible ubicación de la tabla del Escudo del Ojo robada del alfarje de la Iglesia de San Román de Castro en un año posterior a 1968:




En base a las evidencias, las armas de los primeros Castros funden dos símbolos, las barras rojas y las estrellas, uniendo así, en el escudo de Fernán Sánchez de Castro (el primer Castro), su linaje paterno y materno: las barras de Aragón por su padre el rey Jaime I y las estrellas por la línea materna de los Antillón.

El escudo que hallamos en la techumbre y que al parecer fue utilizado por Fernán Sánchez de Castro y por sus descendientes es un escudo cuartelado (dividido en cuatro partes). Cuarteles 1 y 4, con dos o tres barras de gules (rojo) sobre oro; cuarteles 2 y 3, con una estrella de gules de ocho puntas sobre fondo blanco (de plata). Lo encontramos en 11 tabicas de la techumbre, con la variante ya señalada de 2 ó 3 barras de gules sobre oro en los cuarteles 1 y 4. Veamos su distribución:
  • Con 2 barras rojas hay 4 escudos; en uno de ellos solamente se aprecian vestigios de las dos barras en el cuartel 4. Pensamos que ésta son las armas que utilizó Fernán Sánchez de Castro al convertirse en Primer Barón de la Real Casa de Castro.



  • Con 3 barras rojas hay 6 escudos. Pensamos que éstas son las armas que utilizaron los descendientes de Felipe I de Castro.






  • Y en el escudo restante han sido raspados los cuarteles donde se representan dichas barras.




 ARMAS DE LOS URREA


En una tabica aparece un escudo bandado en plata (blanco) y sable (negro) que podría tratarse, según Álvaro Zamora (1), de las armas de los Urrea. Los Urrea tuvieron escudo bandado, con seis piezas de azur (azul) y plata (blanco), tres de cada esmalte. El de la techumbre estaría modificado respecto al descrito, y derivaría del matrimonio del primer Castro, Fernán Sánchez de Castro, con Aldonza Ximénez de Urrea Cornel, hija de Ximeno Ximénez de Urrea, señor de Biota y Aranda, ricohombre de Aragón y de Doña Toda Cornel. Del matrimonio nacería el primer Felipe de Castro (Felipe de Castro y Urrea). Por otra parte, según García Garraffa (4), también los Castro de Cataluña usaron a veces escudos bandados, algunos en sable (negro) y plata (blanco).





ARMAS DE FELIPE DE CASTRO 

(Felipe I de Castro o Felipe Ferrandis de Castro o Felipe Fernández de Castro o Felipe de Castro y Urrea)

El escudo más repetido en la techumbre, 14 veces, son probablemente las armas de Felipe Fernández de Castro (el primer Felipe de Castro), que presentan: cinco roeles o bezantes de plata (piezas circulares blancas) sobre fondo en sable (negro). Algunos autores han atribuido este escudo a un supuesto hermanastro de Felipe I de Castro, siguiendo a Mosén Jaime Febrer (4) que cita en sus trovas a un hermanastro del primer Felipe de Castro, hijos ambos de primer Castro, Fernán Sánchez, si bien de distinta madre, al que se llamó Fernández de Castro y que vivió en los estados de Ayerbe  que se le destinaron para su posesión; usando como armas: fondo de gules (rojo) con seis bezantes de oro. Dicho escudo no coincide con el representando en la techumbre, además, Ricardo del Arco (5) duda de la existencia de tal personaje del que no aparece fiable su registro en ninguna otra fuente. Otros autores relacionan a ese supuesto Fernández de Castro con una rama Gallega del apellido Castro no vinculada a la que nos ocupa. El apellido Fernández significa hijo de Fernán, por ello también se ha sostenido que el tal Fernández de Castro, hijo de Fernán Sánchez de Castro, no era otro que Felipe de Castro también llamado Felipe Fernández de Castro.
















ARMAS DE LOS HARO


Un escudo 3 veces repetido es el que presenta las armas de los Haro. Según Fantoni y Benedí (6), el primer Felipe de Castro contrajo dos veces matrimonio. La primera con María Álvarez de Haro, hija de Juan Alonso de Haro, ricohombre de Castilla, señor de toda la Tierra de los Cameros, y de doña Constanza de Meneses. De este primer matrimonio nacieron dos hijos: Felipe de Castro Haro (el segundo Felipe de Castro) y Aldonza de Castro Haro. El escudo de los Haro presenta en campo de plata (blanco) dos lobos de sable (negros), pasantes, puestos uno encima de otro y cebados de un cordero, enmarcado en bordura de gules con ocho sotueres (aspas) de oro. El escudo de la techumbre estaría modificado respecto al descrito, derivando en escudo cuartelado: cuarteles 1 y 4, con tres barras de gules sobre oro; cuarteles 2 y 3, con un lobo de sable (negro) pasante sobre plata (blanco), enmarcado por bordura de gules con cinco u ocho sotueres (aspas) en sable (negro). 





ARMAS DE LOS PERALTA


Encontramos también las armas de los Peralta. Aparecen en un escudo dos 2 veces repetido. Según Fantoni y Benedí (6), el primer Felipe de Castro contrajo segundas nupcias con Aldonza de Peralta, hija única y heredera de Ramón de Peralta ricohombre de Aragón y señor de la Baronía del mismo nombre, Conde de Caltabellotta, y de doña Geralda de Cardona. De este modo sus descendentes heredaron ambas casas y títulos. El escudo de los Peralta presenta en campo plata (blanco) un jefe (tercio superior del escudo) en azur (azul).



El VI barón de Valdeolivos (3) propone como armas de Ramón de Peralta (suegro del primer Felipe de Castro), escudo cuartelado: cuartes 1 y 4, oro lleno; cuarteles 2 y 3, gules lleno. Álvaro Zamora (1) lo identifica en una de las tabicas de la techumbre.




ARMAS DE LOS CARDONA


En una tabica se encuentran las armas de los Cardona. Se trata del escudo primitivo de los Cardona, en campo de gules (rojo) una mata de oro con tres cardos. Al ser Aldonza de Peralta (segunda mujer del primer Felipe de Castro) hija de Geralda de Cardona, queda justificado el entronque con los Cardona y la presencia de este escudo en la techumbre. El entronque con los Cardona se produce también cuando, según Fantoni y Benedí (6), al morir el primer Felipe de Castro, su primera mujer, ya viuda, María Álvarez de Haro, casó con Ramón Folch de Cardona, Vizconde de Cardona.




ARMAS DE CASTILLA


En tres tabicas aparecen las armas de Castilla. En dos escudos se muestra, sobre gules (rojo), un castillo de plata (blanco) almenado, con tres torres almenadas, donjonado (la torre central más alta que las laterales), con puertas y ventanas de sable (negro). El otro escudo es cuartelado: cuarteles 1 y 4, sobre gules el castillo descrito; cuartel 2, con tres fajas de gules sobre oro y cuartel 3, con 4 fajas de gules sobre oro. El entronque con las armas de Castilla vendría, según Fantoni y Benedí (6), del matrimonio del cuarto Felipe de Castro (falleció en 1370) con Juana de Castilla, hija de Alfonso XI de Castilla y León y de Leonor de Guzmán y Ponce de León, señora de Medina Sidonia y Cabra, hermana de quien sería Enrique II de Castilla, Conde de Trastámara. 




El mismo tema, posiblemente con finalidad únicamente ornamental, aparece en otra tabica, presentando dos filas de tres y cuatro castillos en oro sobre gules.




Queda finalmente un escudo sin identificar. A pesar del raspado se aprecian vestigios de estar cuartelado.



Rafael Franco (7) sostiene que en alguna de las tabicas de la techumbre se observa que el motivo está pintado sobre otro anterior cuya figura se adivina. Y que podría deberse a que se aprovechara una tabla pintando encima o que se pintara sobre un escudo de una familia o rama de la familia que, por alguna razón, se hubiera enfrentado a los Señores de Castro, o hubiera caído en desgracia ("damnatio memoriae" o condena al olvido).

Plano del alfarje mudéjar de Castro, con la ubicación de las tablas. Haga clic sobre la imagen para ampliar su tamaño.





Puede consultar el artículo sobre los motivos animalísticos en el alfarje mudéjar de la Iglesia de San Román de Castro haciendo “clic” en el siguiente título:




BIBLIOGRAFÍA

1- Mª Isabel Álvaro Zamora: La techumbre de Castro (Huesca). Actas del 2º Simposio Internacional de Mudejarismo 1981. IET, Teruel 1982, páginas 227 a 240. ISBN 84-00-05266-8.

2 – Gregorio García Ciprés: Linajes de Aragón. Tomo III, año 1912. Huesca. Impr. Leandro Pérez, págs. 271 y ss.

3 – Ernesto Fernández Xesa y Vázquez: La genealogía de los Castro-Pinós, ricoshombres de Aragón, del Barón de Valdeolivos. Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. Nº6, 2005-06, págs. 515-460.

4 – Alberto y Arturo García Garraffa: Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y americanos. Tomo 23, año 1926. Madrid. Impr. Antonio Marzo, págs. 157 y ss.

5 – Ricardo del Arco: El templo románico de Castro. Boletín Real Academia de la Historia, julio-diciembre (1942), págs. 291-325. En pág. 293.

6 – Rafael de Fantoni y Benedí: La  Real Casa de Castro en Aragón: los marqueses de La Puebla de Castro. Emblemata, Nº 6. 2000. Págs. 61-96.

7 – Rafael Franco Suiles: El artesonado de San Román de Castro. Artículo publicado en el “Libré de las fiestas” de La Puebla de Castro de 2005.

Aldaba de la puerta principal de la Iglesia de San Román de Castro.





¡¡ ÚLTIMAS PUBLICACIONES EN EL BLOG !!

Gifs Animados - Imagenes Animadas

¡¡ VERÁ QUE INTERESANTES...

NO SE LAS PIERDA !!







http://puebladecastro.blogspot.com.es/