Translate

ORTOPROTÉSICA ARTESANAL, LOS MARIANO SÁNCHEZ DE CASA RITA DE LA PUEBLA DE CASTRO

Tres generaciones en Ortoprotésica Artesanal desde 1924

Autor del artículo: Mariano Sánchez Font de Casa Rita de La Puebla de Castro

Publicado en el Libé de las Fiestas del año 2012 (especial sobre "Oficios y Emprendedores de La Puebla de Castro", recopilado por iniciativa de Anselmo Burrel Trell)

 

Ortoprotésica Artesanal, las 3 generaciones de Mariano Sánchez: Mariano Sánchez Ramón, Mariano Sánchez Llacera “Mariano Rita” y Mariano Sánchez Font. Foto facilitada por Mariano Sánchez Font.

En el año 1924 un mecánico industrial llamado D. Mariano Sánchez Ramón, natural de Aniñón de la Cañada, provincia de Zaragoza, y residente en Barcelona, decidió dedicar su experiencia formativa a la Ortopedia Técnica.

Con la ayuda indispensable y colaboración de expertos médicos traumatólogos y cirujanos ortopédicos, dio comienzo el primer paso de su andadura hacia la Técnica Ortoprotésica Artesanal, siempre personalizada a las diferentes patologías que precisaban de su labor profesional: amputados, poliomielitis, parálisis cerebral, espinas bífidas, escoliosis, paraplejía, ayudas técnicas y silla de ruedas a medida, mobiliario clínico y quirúrgico, etc.

Los estudios, con gran esfuerzo y sacrificio para la época y situación, los cursó mayormente en el Ateneo Obrero de Barcelona, en la Calle Montcada de dicha ciudad.  Su actividad profesional la ejerció tanto en Barcelona como en el resto del territorio nacional, incluida, por supuesto, La Puebla de Castro.

Contrajo matrimonio con Dª Concepción Llacera Gros, de Casa Rita de La Puebla de Castro, iniciando así su andadura familiar. De esta relación nacieron seis hijos (3 chichos y 3 chicas), de los cuales dos se dedicaron, como su padre, a la Ortoprotésica Técnica, Mariano y Enrique Sánchez Llacera. Ambos ejercieron como Técnicos Ortoprotésicos, uno en el taller y el otro llevando el peso exterior de consultas hospitalarias, etc., en colaboración con médicos especialistas.


Mariano Sánchez Llacera “Mariano Rita” trabajando en su taller de Ortoprotésica Artesanal. Foto facilitada por Mariano Sánchez Font.


D. Mariano Sánchez Llacera “Mariano Rita”, el segundo de la saga, comenzó, sobre los años 50 (del siglo XX), a llevar la responsabilidad de la empresa con la ayuda de su hermano menor Enrique. Ambos se Diplomaron en la Universidad Complutense de Madrid en Técnica Ortoprotésica y, al igual que su padre, contaron con la colaboración de distinguidos cirujanos, traumatólogos y rehabilitadores. Su espíritu de lucha, el esfuerzo y la entrega por la profesión les proporcionó un alto reconocimiento profesional, fueron dos de los profesionales más considerados de su época. Mariano recibió diferentes diplomas por sus conferencias en congresos médicos y de la profesión, tanto nacionales como en el extranjero, y varios homenajes al final de su carrera en agradecimiento por su participación y aportaciones profesionales.

D. Mariano Sánchez Llacera se casó con Dª María Font Osorio de cuya unión nació el tercer Mariano Sánchez, la tercera y última generación de Artesanos Ortoprotésicos en España.


Mariano Sánchez Llacera “Mariano Rita” y su esposa María Font Osorio. Foto facilitada por Mariano Sánchez Font.


Mariano Sánchez Font, el tercero de la saga, contrajo matrimonio con Antonia Ortiz. Son padres de tres hijas. Cursó estudios en la Universidad de Medicina de la Complutense de Madrid, completó su formación en Barcelona y en empresas alemanas y americanas, coronando, a partir de 1985, la trilogía familiar de Diplomados en Técnica Ortoprotésica. Ocupó varios años el cargo de vicepresidente de la Confederación Española y Federación Española de Técnicos Ortoprotésicos, colaboró profesionalmente con asociaciones como ASPACE, hospitales como Valle de Hebrón, Bellvitge, etc., aportando su experiencia en equipos interprofesionales nacionales e internacionales. Orgulloso, en definitiva, de continuar la saga familiar y de las muchas y gratas experiencias vividas tanto a nivel personal como profesional en el ejercicio de su vocación.


Mariano Sánchez Llacera “Mariano Rita” y su hijo Mariano Sánchez Font, a la entrada de su taller de Ortoprotésica Artesanal de Barcelona. Foto facilitada por Mariano Sánchez Font.


Mariano Sánchez Font afirma que “… esta profesión siempre será para mí entrañable, me ha regalado grandes satisfacciones, sobre todo el ver las caras de los pacientes y familiares a los que, con nuestro trabajo, logramos mejorar su calidad de vida; esa es la mayor recompensa.  Mi abuelo, mi padre y mi tío me enseñaron que la primera norma en nuestro trabajo es el factor humano, primero el paciente y después el cliente”.







¡¡ ÚLTIMAS PUBLICACIONES EN EL BLOG !!

Gifs Animados - Imagenes Animadas

¡¡ VERÁ QUE INTERESANTES...

NO SE LAS PIERDA !!







http://puebladecastro.blogspot.com.es/