Translate

LA ALCALDESA DE LA PUEBLA DE CASTRO, NUEVA SECRETARIA GENERAL DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES Y MUNICIPIOS CON CENTRALES HIDROELÉCTRICAS Y EMBALSES (FEMEMBALSES)

María Teresa Bardají Lanu

MARÍA TERESA BARDAJÍ LANAU, ALCALDESA DE LA PUEBLA DE CASTRO, ELEGIDA SECRETARIA DE FEMEMBALSES, LA FEDERACIÓN QUE RECLAMA COMPENSACIONES PARA LOS TERRITORIOS PRODUCTORES DE ENERGÍA.


Entrevista realizada por Ángel Gayúbar Puértolas, periodista Ribagorzano, habitual colaborador de diversos medios escritos y radiofónicos.

Entrevista publicada en el Heraldo de Aragón  y en el blog Ganas de Vivir

Clique sobre las fotos para disfrutarlas a mayor tamaño

La IX Asamblea General de la Federación de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses (FEMEMBALSES) celebrada el pasado mes de noviembre, en el Palacio de Congreso ‘El Greco’ de Toledo, renovó sus órganos ejecutivos para encarar los próximos cuatro años que se presumen decisivos para las reivindicaciones de los integrantes de esta entidad. 

http://www.femembalses.org/

En este proceso de renovación, la ribagorzana María Teresa Bardají, alcaldesa de la Puebla de Castro, fue elegida Secretaria General de esta Federación, surgida en 1995 de la mano de 80 municipios para reivindicar un tratamiento justo para los pueblos afectados por centrales hidroeléctricas y embalses y que en la actualidad cuenta con más de 650 municipios adheridos, con representatividad prácticamente en toda España.

María Teresa Bardají Lanau, Secretaria General de Femembalses y Alcaldesa de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

¿QUÉ ES FEMEMBALSES?

Es una Federación cuya labor fundamental es la de dar visibilidad a todos aquellos territorios que fueron y son cedentes de recursos y sufrieron por ello la construcción de embalses, centrales hidroeléctricas y otras infraestructuras sin recibir nada a cambio. 

Durante la IX Asamblea General de la Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con centrales hidroeléctricas y embalses, celebrada en el Palacio de Congreso ‘El Greco’ de Toledo. De izquierda a derecha: D. Eugenio Esteban de la Morena, Alcalde de Tamajón (Guadalajara); Dª María Teresa Bardají Lanau, Secretaria General y Alcaldesa de La Puebla de Castro (Huesca); D. Rosendo Luis Fernández Fernández Vicepresidente de la Diputación de Orense; D. Francisco Martínez Arroyo, Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ; D. Francisco Pérez Torrecilla, Presidente y Alcalde de Sacedón (Guadalajara); D. Josep María Dalmau Gil, Alcalde de La Torre de Capdella (Lleida); D. José María Agullana Palacín (Hueca). Foto de: https://www.castillalamancha.es/

En 2020 cumplimos 25 años y seguimos luchando por los mismos objetivos que en 1995; defender los derechos de unos territorios en los que estas actuaciones han contribuido a potenciar su despoblación y les han privado de unos recursos propios fundamentales para su futuro. Cuando nacimos, la ley vigente permitía que embalses y centrales no tributaran prácticamente nada en los municipios donde se encontraban así que la labor de la Federación se inició reivindicando unos derechos conculcados para las haciendas locales. 

Clausura de la IX Asamblea General de la Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con centrales hidroeléctricas y embalses, celebrada en el Palacio de Congreso ‘El Greco’ de Toledo. En el atril, D. Francisco Martínez Arroyo, Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, clausurando el acto. En la mesa, Dª María Teresa Bardají Lanau, Secretaria General y Alcaldesa de La Puebla de Castro (Huesca). Foto de: https://www.castillalamancha.es/

Y LLEGÓ HASTA EL SUPREMO…

Sí, la lucha que llegó hasta el Supremo y propició que en 1998 entraran en vigor los IBI-BICES (Bienes Inmuebles de Características Especiales) que obligó al pago de un IBI máximo de un 1’3 % a presas, centrales, embalses, nucleares o parques eólicos, que se ha convertido en el tributo mayoritario en casi todos los pequeños municipios afectados.

Presa y Central Hidroeléctrica de Camarasa (Lléida), cuenca del Noguera Pallaresa. Año 1921. Foto del ingeniero Patterson. Fondo histórico de Endesa.
ES UNA FEDERACIÓN EN CUYA GÉNESIS TIENE UN PAPEL PREDOMINANTE EL ALTO ARAGÓN.

Sí, indudablemente. Como pioneros altoaragoneses tenemos el oscenses Pedro Santorromán, que fue alcalde de Abizanda y estuvo desde el principio en este proyecto luchando por conseguir dar visibilidad al medio rural y otros muchos, en buena medida vinculados también con ADELPA (Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés). Ya en la última directiva de la Federación, ha tenido un papel protagonista José María Agullana Palacín, que va a continuar en los órganos de gestión y que será un apoyo fundamental para esta nueva ejecutiva a la que pertenezco. Tanto los representantes de Huesca como los de Cáceres han sido en buena medida motores de activación de esta Federación. 

La Puebla de Castro con el pantano de Barasona al fondo. Autor de la foto: Marc Bayona Bardají.

VEINTICINCO AÑOS DESPUÉS, ¿EN QUÉ MOMENTO ESTÁN REIVINDICACIONES DE LA FEDERACIÓN?

Se ha hecho un trabajo muy importante pero es necesario seguir planteando que haya modificaciones legislativas que permitan una restitución justa a las zonas afectadas por las infraestructuras hidroeléctricas como cedentes que son de recursos. 

Presa del pantano de Barasona

Debemos seguir insistiendo en ello ante la Dirección General del Agua. Hay un convenio interadministrativo con el Catastro que ha sido una pieza clave para actualizar los valores catastrales y tenemos que seguir avanzando en este campo. Hay pendiente de firma un acuerdo con la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) porque entendemos que siempre hay que ir de la mano con ellos en nuestras reivindicaciones. Y también es muy importante seguir profundizando en el trabajo que desarrollamos con entidades como ADELPA o EsMontañas (Asociación Española de Municipios de Montaña) -que han sabido colocar el tema de la despoblación en la agenda política- para revitalizar nuestras zonas y del que han surgido proyectos como la promoción de un programa de turismo activo en torno a los embalses. 

Postal de la presa del pantano de Barasona

ES UNA FORMA DE COMPENSACIÓN…

Entre las ponencias que se plantearon en nuestra novena asamblea, varias de ellas incidían en la necesidad de devolver a los territorios afectados algún tipo de contraprestación para revertir la situación y mantener vivos estos territorios; lo que no puede ser es que seamos siempre los habitantes de las zonas rurales los paganos de una política desarrollista en la que se nos pide sistemáticamente solidaridad a cambio de nada.

Pantano y presa de Barasona. Autor de la foto: SAIH Ebro (Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro).

EN ESTE CONTEXTO, ¿CUÁLES SERÁN LAS LÍNEAS DE ACTUACIÓN DE LA FEDERACIÓN EN LOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS?

En la última asamblea se eligió como Presidente al alcalde de Sacedón (Guadalajara), Francisco Pérez Torrecilla, que, como yo, es nuevo en el cargo. Los dos tenemos muchas ganas de hacer cosas con el apoyo de los 12 miembros de la Comisión Ejecutiva y del resto de los integrantes de una Federación cuya mayor fuerza es el consenso que reina por encima del color político de sus miembros. Una vez nombrados los Vicepresidentes y representantes de las diferentes Comisiones definiremos las líneas de actuación prioritarias.

Comisión Ejecutiva  de Femembalses
Comisión Ejecutiva de la Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con centrales hidroeléctricas y embalses. Nº1 D. José María Agullana Palacín (Hueca); Nº2 Rosa Robledo Fuente, Ayuntamiento de Cortes de Pallás (Valencia); Nº3 D. Amador Marqués Atés, Vocal y Alcalde de Bossost (Lleida); Nº4 D. Francisco Martos Ortiz, Vocal y Alcalde de Castuera (Badajoz); Nº5 D. José Miguel Marín Marín, Vocal y Alcalde de Istán (Málaga); Nº6 D. Rosendo Luis Fernández Fernández Vicepresidente de la Diputación de Orense; Nº7 D. Salvador Tomas Bosch, Alcalde de Lladorre (Lérida); Nº8 D. Francisco Pérez Torrecilla, Presidente y Alcalde de Sacedón (Guadalajara); Nº9 D. Francisco Javier Aguado Hernández, Vicepresidente 3º y Alcalde de San Cebrián de Castro (Zamora); Nº10 Dª. María Teresa Bardají Lanau, Secretaria General y Alcaldesa de La Puebla de Castro (Huesca); Nº11 D. José Martín Pérez, Vocal y Alcalde de Almaraz de Duero (Zamora); Nº12 D. Santiago Hernández Pérez, Vocal y Alcalde de Aldeadávila de la Ribera (Salamanca); Nº13Ana María Romero Obrero, Vicepresidenta 2ª y Alcaldesa de Montoro (Córdoba); Nº14 D. Manuel Lozano Garrido, Vocal y Alcalde de Marmolejo (Jaén); Nº15 D. Carlos Feixa Joaniquet, Vocal y Concejal de Montanuy (Huesca); Nº16 D. Jesús Otero Varela, Vocal y Ayuntamiento de Vila de Cruces (Pontevedra); Nº17 D. Eugenio Esteban de la Morena, Alcalde de Tamajón (Guadalajara); Nº18 D. Luis Fernando García Nicolás, Vocal y Alcalde de Ahigal (Cáceres). Foto de http://www.femembalses.org/

¿DE NUEVO PASARÁN POR MODIFICAR LA LEGISLACIÓN VIGENTE?

Tenemos pendiente una reunión con la FEMP para firmar un convenio que nos permita solicitar una modificación legislativa para potenciar nuestros municipios. Nos vamos a reunir en breve con la Dirección General del Agua y vamos a seguir trabajando en aspectos como los acuerdos con el Catastro que están siendo muy positivos. Convocaremos también jornadas intersectoriales y seguiremos apostando por una política activa de dar visibilidad a nuestras reclamaciones. Entre nuestras aspiraciones están las de conseguir una nueva subida del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), así como tener en cuenta el llamado “coeficiente de situación" de las centrales hidroeléctricas y conseguir que tributen por el uso de terrenos públicos con torretas y tendidos, y por elevar el valor catastral de los embalses.

Reunión de trabajo de la Comisión Ejecutiva de la Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con centrales hidroeléctricas y embalses, bajo la Presidencia de, en el lado derecho de la mesa, con traje y corbata, D. Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón (Guadalajara), asistido, junto a él por Dª María Teresa Bardají Lanau, con blusa blanca, Secretaria General y Alcaldesa de La Puebla de Castro (Huesca); a su lado, Dª  Ana María Romero Obrero, Vicepresidenta 2ª y Alcaldesa de Montoro (Córdoba).La nueva Comisión Ejecutiva la completan las siguientes personas: D. José Manuel Baltar Blanco, Vicepresidente 1º y Presidente de la Diputación Provincial de Ourense; Dª.; D. Francisco Javier Aguado Hernández, Vicepresidente 3º y Alcalde de San Cebrián de Castro (Zamora); D. Francisco Martos Ortiz, Vocal y Alcalde de Castuera (Badajoz); D. Jesús Otero Varela, Vocal y Ayuntamiento de Vila de Cruces (Pontevedra); D. Santiago Hernández Pérez, Vocal y Alcalde de Aldeadávila de la Ribera (Salamanca); D. José Martín Pérez, Vocal y Alcalde de Almaraz de Duero (Zamora); D. Eugenio Esteban de la Morena, Vocal y Alcalde de Tamajón (Guadalajara); D. Manuel Lozano Garrido, Vocal y Alcalde de Marmolejo (Jaén); D. Fernando Navarro Pardo, Vocal y Alcalde de Cortes de Pallás (Valencia); D. Amador Marqués Atés, Vocal y Alcalde de Bossost (Lleida); D. Luis Fernando García Nicolás, Vocal y Alcalde de Ahigal (Cáceres); D. José Miguel Marín Marín, Vocal y Alcalde de Istán (Málaga); D. Carlos Feixa Joaniquet, Vocal y Concejal de Montanuy (Huesca). Foto de: https://www.castillalamancha.es/

EN EL PLANO PERSONAL, ¿QUÉ LE SUPONE ESTE CARGO DE SECRETARIA GENERAL DE LA FEDERACIÓN?

Es un honor formar parte de esta entidad y también supone un espaldarazo a la imagen pública de mi municipio, de La Puebla de Castro. Pienso que la labor que se realiza desde esta Federación es importantísima y cabe recordar que tanto el Equipo Técnico como el Coordinador desarrollan una impagable labor que nos facilita mucho el trabajo a los representantes políticos. Yo sólo espero que, con el esfuerzo de todos, podamos poco a poco ver cumplidas nuestras reivindicaciones que, entiendo, son más que justas e imprescindibles para garantizar el futuro de nuestros pueblos.

La Puebla de Castro. Autor de la foto: Marc Bayona Bardají.






¡¡ ÚLTIMAS PUBLICACIONES EN EL BLOG !!

Gifs Animados - Imagenes Animadas

¡¡ VERÁ QUE INTERESANTES...

NO SE LAS PIERDA !!