Translate

ACTOS DE CELEBRACIÓN DEL 300 ANIVERSARIO DE LA UNIÓN DE MONTILLA Y LA PUEBLA DE CASTRO 1722 - 2022

 Autor del artículo: Pedro Bardají Suárez

La Puebla de Castro, 18 y 19 de noviembre de 2002

Cartel conmemorativo del tercer centenario Solanista de la unión de Montilla y La Puebla de Castro. Autor del cartel: Mariano Serena Samitier. Iglesia parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Grupo pueblense organizador de los actos conmemorativos del 300 aniversario de la unión de Montilla y La Puebla de Castro 1722-2022. De izquierda a derecha, Mariano Serena Samitier, Pilar Pascual Turmo, Pedro Bardají Suarez, Miryam Miguélez Fernández, María Teresa Bardají Lanau (alcaldesa de La Puebla de Castro), Mosén José Marial Villellas (párroco de La Puebla de Castro), Fernando Martín Bravo, Esther Vea-Murguía Estívariz, Malús Burrel Raso y Eva Altemir Benabarre. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Estrechando lazos de hermanamiento entre Montilla y La Puebla de Castro

Los días 18 y 19 de noviembre de 2022, una delegación compuesta por los principales representantes institucionales y religiosos de Montilla (Córdoba) ha participado en La Puebla de Castro en los actos conmemorativos del 300 aniversario del matrimonio de la V Marquesa de La Puebla de Castro con el Señor de Montilla y XI Duque de Medinaceli. Boda que unió ambos municipios y propició la llegada de las reliquias de san Francisco Solano y de santa Rosa de Lima a la Puebla de Castro, convirtiendo esta localidad del Alto Aragón en foco espiritual de primer orden. 

La celebración de la efeméride, con un destacado acto institucional y otro religioso, ha reforzado los lazos de hermanamiento y culminado con la cesión temporal de la reliquia de san Francisco Solano de La Puebla de Castro al pueblo de Montilla.

 

Autor del cartel: Mariano Serena Samitier.

Delegación de Montilla

Componentes de la delegación montillana desplazada a La Puebla de Castro: como representación institucional, el alcalde de Montilla D. Rafael Llamas Salas, el concejal de festejos, igualdad y bienestar social D. Miguel Sánchez Castro y el cronista oficial D. José Rey García; como representación religiosa, el párroco de la Parroquia de San Francisco Solano D. David Reyes Guerrero, la hermana mayor de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla Dª Encarni Repiso Navarro y varios miembros de la junta de gobierno de dicha Hermandad: D. Arturo Polo Trapero, D. Solano Mora Mejías, D. Pedro Repiso Gil y Dª Carmen Navarro Navarro.

 

Iglesia Parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Detrás, de izquierda a derecha, D. José Rey García cronista oficial de Montilla, D. Miguel Sánchez Castro concejal de festejos, igualdad y bienestar social del Ayuntamiento de Montilla, D. Rafael Llamas Salas alcalde de Montilla, D. Ángel Javier Pérez Pueyo obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, Mosén José Mairal Villellas cura párroco de la parroquia de Santa Bárbara de La Puebla de Castro, D. Pedro Repiso Gil  vice hermano Mayor  de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla. Delante, de izquierda a derecha, D. Arturo Polo Trapero miembro de la Junta de Gobierno de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla, Dª Encarni Repiso Navarro hermana mayor de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla, D. David Reyes Guerrero párroco de la parroquia de San Francisco Solano de Montilla, D. Solano Mora Mejias miembro de la Junta de Gobierno de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla, Dª Carmen Navarro Navarro secretaria de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

AUDIOVISUALES  DE  LOS  ACTOS  CONMEMORATIVOS

En el siguiente audiovisual pueden ver un resumen del Acto Institucional de Hermanamiento:

 


En el siguiente audiovisual pueden ver un resumen del Acto Religioso que culminó con la cesión temporal de la reliquia de san Francisco Solano al pueblo de Montilla:

 



DÍA  18  DE  NOVIEMBRE

Acto Institucional de Hermanamiento de los Ayuntamientos de Montilla y La Puebla de Castro

El viernes 18 de noviembre a las 18:00 h. tuvo lugar un Acto Institucional en la iglesia parroquial de Santa Bárbara, arropado por un nutrido grupo de pueblenses.

Pueblenses arropando el acto institucional conmemorativo del tercer centenario de la unión de Montilla y La Puebla de Castro. Iglesia Parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Dio la Bienvenida a la delegación montillana la alcaldesa de La Puebla de Castro Dª María Teresa Bardají Lanau junto a los concejales de la Corporación Municipal: D. Joan Pinto Badía, Dª Erika Espuña Torres, D. Emilio José Ortiz Lanau, D. Fernando Franco Mancera, Dª Mª Carmen Lorente Vilar y D. Sergio Clavero Miguel.

Entre las autoridades presentes se encontraban también el presidente de la Comarca de Ribagorza D. Marcel Iglesias Cuartero, el alcalde de Secastilla D. Ángel Vidal Abizanda, el Sr. Obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón D. Ángel Javier Pérez Pueyo y el párroco de la Puebla de Castro Mosén José Mairal Villellas. El presidente de la Diputación Provincia de Huesca D. Miguel Gracia Ferrer, por compromisos de agenda, se incorporó posteriormente.

Autoridades civiles y religiosas, miembros de la delegación montillana y vecinos pueblenses, presentes en acto institucional conmemorativo del tercer centenario de la unión de Montilla y La Puebla de Castro. En el primer banco, de izquierda a derecha, Mosén José Mairal Villellas cura párroco de la parroquia de Santa Bárbara de La Puebla de Castro, D. Ángel Javier Pérez Pueyo obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, D. Miguel Sánchez Castro concejal de festejos, igualdad y bienestar social del Ayuntamiento de Montilla, D. Marcel Iglesias Cuartero presidente de la Comarca de Ribagorza, D. David Reyes Guerrero párroco de la parroquia de San Francisco Solano de Montilla, Dª Encarni Repiso Navarro hermana mayor de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla. En el segundo banco, de izquierda a derecha, D. Fernando Franco Mancera concejal del Ayuntamiento de La Puebla de Castro, D. Sergio Clavero Miguel concejal del Ayuntamiento de La Puebla de Castro, D. Ángel Vidal Abizanda alcalde de Secastilla, D. Joan Pinto Badía concejal del Ayuntamiento de La Puebla de Castro, D. Emilio José Ortiz Lanau concejal del Ayuntamiento de La Puebla de Castro. En el tercer banco, de izquierda a derecha, Dª Mª Carmen Lorente Vilar concejal del Ayuntamiento de La Puebla de Castro, D. Arturo Polo Trapero miembro de la Junta de Gobierno de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla, D. Pedro Repiso Gil  vice hermano Mayor  de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla, D. Solano Mora Mejias miembro de la Junta de Gobierno de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla, Dª Carmen Navarro Navarro secretaria de Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla. Iglesia parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Tomó la palabra el presidente del Foro de Estudios Pueblenses D. Pedro Bardají Suárez. Tras dar la bienvenida a los presentes quiso subrayar que estos actos de celebración han sido promovidos y alentados por el Consejo Rector del Foro de Estudios Pueblenses y por el grupo de Informadores Turísticos Locales, que mantienen vivo el espíritu de la extinta Fraternidad Pueblense, un legado, dijo, “heredado de nuestros abuelos; salvar obstáculos y aunar voluntades por el bien común del pueblo”: Dª Malús Burrel Raso, D. Mariano Serena Samitier, Dª Eva María Altemir Benabarre,Miryam Miguélez Fernández, Dª Esther Vea-Murguía Estívariz,  Dª Pilar Pascual Turmo, D. Fernando Martín Bravo y D. Pedro Bardají Suárez.

Acto institucional conmemorativo del tercer centenario de la unión de Montilla y La Puebla de Castro. Presenta el acto D. Pedro Bardají Suárez presidente del Foro de Estudios Pueblenses. Iglesia parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Mariano Serena Samitier.

Bardají recordó que formaban parte de la Fraternidad Pueblense, fundada en 1898, los ricos propietarios y los humildes jornaleros, los cofrades de la antigua Hermandad de Nuestra Señora del Camino Fuero y también los vecinos anticlericales. La Fraternidad trascendía las diferencias individuales y las ideologías, sumaba esfuerzos y voluntades desde una visión alta de miras, una visión de tolerancia y concordia, una visión de conciencia de grupo, enfocada en la mejora y el progreso material y espiritual del pueblo.

“Crearon un sistema de socorros mutuos, es decir, una Seguridad Social -70 años antes de que se estableciera en España-; y un Banco para facilitar préstamos a bajo interés; y la compra y distribución de simientes, abonos y sulfatos evitando a los intermediarios; daban cursos de formación agraria para la mejora de los cultivos del olivo, el almendro y la vid; y fueron los impulsores de la traída de la luz eléctrica al pueblo.”


Acto institucional conmemorativo del tercer centenario de la unión de Montilla y La Puebla de Castro. Presenta el acto D. Pedro Bardají Suárez presidente del Foro de Estudios Pueblenses. Iglesia parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Fernando Martín Bravo

Continuó diciendo: los actos de celebración que hoy iniciamos han contado con el respaldado de los Ayuntamientos de Montilla y de La Puebla, de los Obispados de Córdoba y Barbastro-Monzón, de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla, de las parroquias de San Francisco Solano (Montilla) y de Santa Bárbara (La Puebla de Castro), de la Asociación Cultural de La Puebla de Castro y de la colaboración de empresas vinculadas a La Puebla de Castro.”

Cartel de las personas y empresas vinculadas a La Puebla de Castro que han colaborado para la realización de los actos conmemorativos del tercer centenario de la unión de Montilla y La Puebla de Castro: Albergue Mesón del Cafetero, Carpintería Soriano, Complejo Bellavista Subenuix, Complejo Turístico Lasaosa, Construcciones Mariano Bardaji, Copima, Desguaces José María Balaguer, El Cortante, Embutidos Garuz, Grupo Mas Farré, Guaradrone, José Riba Vidal, Mazana Grupo Empresarial, Bodegas Obergo, Proark Arquitectura, R. C. Gestión Jurídica, Simpatía Aragonesa, Vidal Obras y Servicios. Autor del cartel: Mariano Serena Samitier.


Tuvo también unas cariñosas palabras de recuerdo para el primer grupo de montillanos que llegó a la Puebla en 2015, los “Mosqueteros de Solano”: D. José Palma Varo y su mujer Dª Mª José Feria García, D. Pedro Navarro Aguilar y su Mujer Dª Mª Carmen Navarro Polonio, D. Manuel Ruz Feria y Dª Loli García Garramiola, D. Jaime Luque Luque y Dª Mª Carmen González Reina y, en especial, para el recientemente fallecido D. Francisco Solano Cabello Requena que fue el primero en establecer contacto tras leer un artículo sobre la reliquia de Solano publicado en el Blog Cultural de La Puebla de Castro.

Acto institucional conmemorativo del tercer centenario de la unión de Montilla y La Puebla de Castro. Presenta el acto D. Pedro Bardají Suárez presidente del Foro de Estudios Pueblenses, a su lado, D. José Rey García cronista oficial de Montilla. Iglesia parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Fernando Martín Bravo.

Bardají finalizó su discurso señalando que dos son los heraldos que dan fama mundial a Montilla, sus vinos y su Patrón San Francisco Solano. “A este último, dijo, lo compartimos y sigue, más vivo que nunca, aquí, en la Puebla de Castro. Jaime Luque lo plasmó en la siguiente copla:

Es el mismo Solano

¡Qué maravilla!

El que vive en La Puebla

que el de Montilla"

Acto institucional conmemorativo del tercer centenario de la unión de Montilla y La Puebla de Castro. Presenta el acto D. Pedro Bardají Suárez presidente del Foro de Estudios Pueblenses. Iglesia parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Fernando Martín Bravo.

A continuación tomó la palabra el poeta, historiador y Cronista oficial de Montilla, D. José Rey García que señaló los rasgos que permiten reconocernos como pueblos hermanos:

“…somos pueblos abiertos y hospitalarios, preocupados por el futuro, orgullosos de nuestro patrimonio, de nuestras  tradiciones y de una historia que por el azar o por el destino o por voluntad de San Francisco Solano confluyó hace 300 años. Pueblos que ahora caminan, estrechando lazos, hacia un hermanamiento sobradamente justificado.

Acto institucional conmemorativo del tercer centenario de la unión de Montilla y La Puebla de Castro. Discurso del historiador y poeta D. José Rey Gracia cronista oficial de Montilla. Iglesia parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Mariano Serena Samitier.

Finalizó diciendo, “con la venia del señor alcalde, les ofrezco Montilla como quien ofrece su casa; estaremos encantados de recibirles en cualquier momento.”

Seguidamente habló el Sr. alcalde de Montilla D. Rafael Llamas Salas. Recordó que este es el tercer encuentro institucional entre ambos Ayuntamientos. El primero fue en Montilla, el 19 de noviembre de 2016, coincidiendo con el viaje de una delegación de pueblenses, capitaneada por la Sra. alcaldesa María Terea Bardají y por Mosén José Mairal, a recoger la reliquia del santo Solano tras su préstamo temporal, donde participaron en una inolvidable Salida Extraordinaria del Santo, colofón al año de la Misericordia y despedida a la reliquia del mejor de los montillanos. El segundo tuvo lugar en La Puebla de Castro, el 20 de mayo de 2018, coincidiendo con la tradicional Romería de Castro.

Acto institucional conmemorativo del tercer centenario de la unión de Montilla y La Puebla de Castro. Discurso del alcalde de Montilla D. Rafael Llamas Salas. Iglesia parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Mariano Serena Samitier.

Rafael Llamas subrayó la importancia que San Francisco Solano tiene para Montilla, allí nació y es el patrón del pueblo, un honor poco común. Añadió: “Es un regalo que nuestro Santo nos dé la oportunidad de hermanarnos con un municipio como es La Puebla de Castro. Estos 300 años que celebramos me hace pensar que dentro de muchos años, cuando ya no estemos aquí, habrá seguramente también personas representando a Montilla y a La Puebla de Castro que recuerden los actos que estamos realizando.

Acto institucional conmemorativo del tercer centenario de la unión de Montilla y La Puebla de Castro. Discurso del alcalde de Montilla D. Rafael Llamas Salas. A su lado, la alcaldesa de La Puebla de Castro Dª María Teresa Bardají Lanau. Iglesia parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Por último, cerrando el acto, tomó la palabra nuestra alcaldesa Dª María Teresa Bardají Lanau. Hizo un breve recorrido por el patrimonio histórico y cultural de la localidad señalando que el lugar ha estado habitado desde la prehistoria hasta la actualidad, prueba evidente de que La Puebla de Castro es un magnífico municipio para vivir.

Acto institucional conmemorativo del tercer centenario de la unión de Montilla y La Puebla de Castro. Discurso de la alcaldesa de La Puebla de Castro Dª María Teresa Bardají Lanau. A su lado, el alcalde de Montilla D. Rafael Llamas Salas. Iglesia parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Mencionó que la primera Marquesa de la Puebla de Castro fue mujer y que el precioso balcón que se encontraba en la zona del presbiterio de la iglesia románica de san Román de Castro, desde el que tenía el privilegio asistir a la misa, se encuentra ahora sobre la calajera, sirviendo de fondo a los oradores que intervienen en este acto.

Autoridades civiles y religiosas, miembros de la delegación montillana y vecinos pueblenses, presentes en acto institucional conmemorativo del tercer centenario de la unión de Montilla y La Puebla de Castro. En el primer banco, de izquierda a derecha, D. Ángel Javier Pérez Pueyo obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, D. Miguel Sánchez Castro concejal de festejos, igualdad y bienestar social del Ayuntamiento de Montilla, D. Marcel Iglesias Cuartero presidente de la Comarca de Ribagorza, D. David Reyes Guerrero, párroco de la parroquia de San Francisco Solano de Montilla, Dª Encarni Repiso Navarro hermana mayor de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla. Detrás de Dª Encarni, D. Emilio José Ortiz Lanau concejal del Ayuntamiento de La Puebla de Castro. Iglesia parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Fernando Martín Bravo.

Recordó el motivo de la efeméride que celebramos: “La V Marquesa de La Puebla de Castro, Dª María Teresa de Castro Moncada y Benavides contrajo matrimonio, el 19 de noviembre de 1722, con el  Señor de Montilla, X Marqués de Priego y XI Duque de Medinaceli D. Luis Antonio Fernández de Córdova Figueroa y Spínola de la Cerda. El hijo de ambos D. Pedro Fernández de Córdova Figueroa se convirtió en uno de los mayores de España y de Europa al recibir los importantes títulos y patrimonios de sus padres y fue quien restauró la Iglesia de San Francisco Solano de Montilla levantada sobre la casa natal del Santo. Esta es la historia que explica cómo llegaron a la Puebla las importantes reliquias de san Francisco Solano y de santa Rosa de Lima. Reliquias que han propiciado que dos localidades ubicadas en los extremos de nuestro país se unan y compartan, por el carácter hospitalario de sus gentes y su entusiasmo por preservar sus tradiciones, el deseo de hermanamiento. 300 años después, diluidos los títulos nobiliarios, montillanos y pueblenses nos juntamos de nuevo para conmemorar la unión de nuestros pueblos, pero sobre todo para disfrutar compartiendo experiencias y mantener viva esta relación.”

Acto institucional conmemorativo del tercer centenario de la unión de Montilla y La Puebla de Castro. Discurso de la alcaldesa de La Puebla de Castro Dª María Teresa Bardají Lanau. Iglesia parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Agradeció al Obispo de Diócesis de Barbastro-Monzón, presente en el acto, D. Ángel Javier Pérez Pueyo el haber permitido, con motivo de esta celebración, la cesión temporal de la Reliquia de san Francisco Solano al pueblo de Montilla.

María Teresa Bardají finalizó diciendo: “Sr. alcalde de Montilla, Sra. Hermana Mayor de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla, como orgullosa representante de mi pueblo quiero pediros que trasladéis a los montillanos que aquí tienen su casa y que estaremos encantados de atenderlos cuando vengan a visitarnos.”

Acto institucional conmemorativo del tercer centenario de la unión de Montilla y La Puebla de Castro. Discurso de la alcaldesa de La Puebla de Castro Dª María Teresa Bardají Lanau. Iglesia parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Mariano Serena Samitier.

Tras estas palabras  hizo entrega al Sr. Alcalde de Montilla, como regalo conmemorativo, una copia del acta de matrimonio de la boda de la V Marquesa de La Puebla de Castro con el Señor de Montilla y Duque de Medinaceli, 19 de noviembre de 1722.

Acto institucional de celebración del tercer centenario de la unión de Montilla y La Puebla de Castro. La alcaldesa de La Puebla de Castro Dª María Teresa Bardají Lanau hace entrega, al alcalde de Montilla D. Rafael Llamas Salas, como regalo conmemorativo, una reproducción del acta de matrimonio de la Marquesa de La Puebla de Castro con el Señor de Montilla y Duque de Medinaceli. Iglesia parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Mariano Serena Samitier.

Acto institucional de celebración del tercer centenario de la unión de Montilla y La Puebla de Castro. La alcaldesa de La Puebla de Castro Dª María Teresa Bardají Lanau hace entrega, al alcalde de Montilla D. Rafael Llamas Salas, como regalo conmemorativo, una reproducción del acta de matrimonio de la Marquesa de La Puebla de Castro con el Señor de Montilla y Duque de Medinaceli. Iglesia parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Mariano Serena Samitier.

Acto institucional de celebración del tercer centenario de la unión de Montilla y La Puebla de Castro. La alcaldesa de La Puebla de Castro Dª María Teresa Bardají Lanau hace entrega, al alcalde de Montilla D. Rafael Llamas Salas, como regalo conmemorativo, una reproducción del acta de matrimonio de la Marquesa de La Puebla de Castro con el Señor de Montilla y Duque de Medinaceli. Iglesia parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Fernando Martín Bravo.

Acto institucional de celebración del tercer centenario de la unión de Montilla y La Puebla de Castro. De izquierda a derecha, D. José Ángel Asensio Esteban director de las excavaciones del yacimiento arqueológico de Labitolosa, D. Joan Pinto Badía concejal del Ayuntamiento de La Puebla de Castro, Mosén José Mairal Villellas cura párroco de la parroquia de Santa Bárbara de La Puebla de Castro, D. Marcel Iglesias Cuartero presidente de la Comarca de Ribagorza,Carmen Navarro Navarro secretaria de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla, D. Pedro Bardají Suárez presidente del Foro de Estudios Pueblenses, D. David Reyes Guerrero párroco de la parroquia de San Francisco Solano de Montilla, D. José Rey García cronista oficial de Montilla, Dª Encarni Repiso Navarro hermana mayor de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla, D. Rafael Llamas Salas alcalde de Montilla, D. Ángel Javier Pérez Pueyo obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, Dª María Teresa Bardají Lanau alcaldesa de La Puebla de Castro, D. Fernando Franco Mancera concejal del Ayuntamiento de La Puebla de Castro, D. Miguel Sánchez Castro concejal de festejos, igualdad y bienestar social del Ayuntamiento de Montilla, D. Sergio Clavero Miguel concejal del Ayuntamiento de La Puebla de Castro, D. Arturo Polo Trapero miembro de la Junta de Gobierno de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla, D. Emilio José Ortiz Lanau concejal del Ayuntamiento de La Puebla de Castro, D. Pedro Repiso Gil  vice hermano Mayor  de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla. Iglesia parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Fernando Martín Bravo.

Acto institucional de celebración del tercer centenario de la unión de Montilla y La Puebla de Castro. De izquierda a derecha, D. José Ángel Asensio Esteban director de las excavaciones del yacimiento arqueológico de Labitolosa, D. Joan Pinto Badía concejal del Ayuntamiento de La Puebla de Castro, Mosén José Mairal Villellas cura párroco de la parroquia de Santa Bárbara de La Puebla de Castro, D. Marcel Iglesias Cuartero presidente de la Comarca de Ribagorza, D. Solano Mora Mejias miembro de la Junta de Gobierno de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla, Dª Carmen Navarro Navarro secretaria de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla, D. Pedro Bardají Suárez presidente del Foro de Estudios Pueblenses, D. David Reyes Guerrero párroco de la parroquia de San Francisco Solano de Montilla, D. José Rey García cronista oficial de Montilla, D. Rafael Llamas Salas alcalde de Montilla, Dª Encarni Repiso Navarro hermana mayor de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla, D. Ángel Javier Pérez Pueyo obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, Dª María Teresa Bardají Lanau alcaldesa de La Puebla de Castro, D. Fernando Franco Mancera concejal del Ayuntamiento de La Puebla de Castro, D. Miguel Sánchez Castro concejal de festejos, igualdad y bienestar social del Ayuntamiento de Montilla, Dª Erika Espuña Torres concejal del Ayuntamiento de La Puebla de Castro, D. Sergio Clavero Miguel concejal del Ayuntamiento de La Puebla de Castro, D. Arturo Polo Trapero miembro de la Junta de Gobierno de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla, D. Emilio José Ortiz Lanau concejal del Ayuntamiento de La Puebla de Castro, D. Pedro Repiso Gil  vice hermano Mayor  de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla. Iglesia parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: cribagorza.org.

Ágape en el Bar social

Finalizado el acto institucional todos los asistentes se trasladaron al Bar social donde degustaron productos de la zona gentileza de Copima, El Cortante, Embutidos Garuz y vinos de las Bodegas Obergo. El ágape estuvo amenizado por la actuación del grupo de jotas Simpatía Aragonesa”. Momentos distendidos para la confraternización de montillanos y pueblenses.

 

Ágape y actuación del grupo de jotas “Simpatía Aragonesa” tras el acto institucional conmemorativo del 300 aniversario de la unión de Montilla y La Puebla de Castro. Bar social de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Ágape y actuación del grupo de jotas “Simpatía Aragonesa” tras el acto institucional conmemorativo del 300 aniversario de la unión de Montilla y La Puebla de Castro. Bar social de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Ágape y actuación del grupo de jotas “Simpatía Aragonesa” tras el acto institucional conmemorativo del 300 aniversario de la unión de Montilla y La Puebla de Castro. Bar social de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Ágape y actuación del grupo de jotas “Simpatía Aragonesa” tras el acto institucional. Delante, en primera plana la jotera Dª Lourdes Ruiz del Campo empresaria (RC Gestión Jurídica) colaboradora de los actos conmemorativos del 300 aniversario de la unión de Montilla y La Puebla de Castro. Segunda fila, de izquierda a derecha, D. Virgilio Gonzalvo Navasal, Dª Ramona García Enguita y su marido D. Evaristo Marco Alonso. En la fila de atrás, de izquierda a derecha,  D. José Riba Vidal (Pepe Chanroy) artesano de la madera y colaborador de los actos conmemorativos del 300 aniversario de la unión de Montilla y La Puebla de Castro, D. Pablo Nacenta Torres, Dª Ana Belén Ciprés Alastruey y su marido Mario Mas Raso empresarios pueblenses (Copima) colaboradores de los actos conmemorativos del 300 aniversario de la unión de Montilla y La Puebla de Castro, D. Mariano Ciutad Vilas empresario puéblense (El Cortante) colaborador de los actos conmemorativos del 300 aniversario de la unión de Montilla y La Puebla de Castro, D. José Luis Espurz Espuña empresario puéblense (Proark Arquitectura y Albergue Mesón del Cafetero) colaborador de los actos conmemorativos del 300 aniversario de la unión de Montilla y La Puebla de Castro. Bar social de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Ágape y actuación del grupo de jotas “Simpatía Aragonesa” tras el acto institucional conmemorativo del 300 aniversario de la unión de Montilla y La Puebla de Castro. Bar social de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Ágape y actuación del grupo de jotas “Simpatía Aragonesa” tras el acto institucional conmemorativo del 300 aniversario de la unión de Montilla y La Puebla de Castro. Bar social de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Ágape y actuación del grupo de jotas “Simpatía Aragonesa” tras el acto institucional. En la mesa, sentadas en primera fila, de izquierda a derecha, Dª Elena Pérez Álvarez, Dª Pilar Gimenez Pororul, Dª Milagros Meléndez Sebastián. En la mesa, sentadas en segunda fila, de izquierda a derecha, Dª Raquel Torres Rubiella, Dª Jacinta Ciutad Vilas colaboradora con los actos de celebración del 300 aniversario de la unión de Montilla y La Puebla de Castro, Dª Yolanda González Expósito, Dª Teresa Lanau Subias. Detrás, de pie, de izquierda a derecha, Dª María Dolores Barbanoj Arasanz (Mari de Tereseta), Dª Mª Pilar Mur Bruballa, D. Antonio Pascual Turmo, Dª. Adriana Badel Pano, D. Fernando González Serena, D. Antonio Ferrer Torres (Tonón de Benarda), Dª Mercedes Lanau Visar (Merceditas del Triguero), D. Juan Guillén Mas (Juanito del Pastoré), Dª Kika Bonache González, Dª Aurora Mur Sánchez (Aurorín de Gaspá) colaboradora del Foro de Estudios Pueblenses. Bar social de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Ágape y actuación del grupo de jotas “Simpatía Aragonesa” tras el acto institucional conmemorativo del 300 aniversario de la unión de Montilla y La Puebla de Castro. Bar social de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Ágape y actuación del grupo de jotas “Simpatía Aragonesa” tras el acto institucional conmemorativo del 300 aniversario de la unión de Montilla y La Puebla de Castro. Bar social de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Ágape y actuación del grupo de jotas “Simpatía Aragonesa” tras el acto institucional conmemorativo del 300 aniversario de la unión de Montilla y La Puebla de Castro. Bar social de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Ágape y actuación del grupo de jotas “Simpatía Aragonesa” tras el acto institucional conmemorativo del 300 aniversario de la unión de Montilla y La Puebla de Castro. Bar social de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Ágape y actuación del grupo de jotas “Simpatía Aragonesa” tras el acto institucional conmemorativo del 300 aniversario de la unión de Montilla y La Puebla de Castro. Bar social de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Ágape y actuación del grupo de jotas “Simpatía Aragonesa” tras el acto institucional conmemorativo del 300 aniversario de la unión de Montilla y La Puebla de Castro. Bar social de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.


Cena institucional

La jornada terminó con una cena en el restaurante de la localidad Subenuix. Junto a la delegación montillana compartieron mantel, el presidente de la Diputación Provincia de Huesca D. Miguel Gracia Ferrer, el presidente de la Comarca de Ribagorza D. Marcel Iglesias Cuartero, la Corporación Municipal de La Puebla de Castro, los Informadores Turísticos Locales y miembros del Foro de Estudios Pueblenses.

 

Cena institucional conmemorativa del 300 aniversario de la unión de Montilla y La Puebla de Castro. Lado izquierdo, de delante atrás, Dª Miryam Miguélez Fernández miembro del Consejo Rector del Foro de Estudios Pueblenses, D. Solano Mora Mejias miembro de la Junta de Gobierno de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla, Dª Malus Burrel Raso miembro del Consejo Rector del Foro de Estudios Pueblenses,Mª Carmen Lorente Vilar concejal del Ayuntamiento de La Puebla de Castro, D. Emilio José Ortiz Lanau concejal del Ayuntamiento de La Puebla de Castro, D. Joan Pinto Badía concejal del Ayuntamiento de La Puebla de Castro, D. Rafael Llamas Salas alcalde de Montilla, D. Marcel Iglesias Cuartero presidente de la Comarca de Ribagorza, D. José Rey García cronista oficial de Montilla, Carmen Navarro Navarro secretaria de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla, D. David Reyes Guerrero párroco de la parroquia de San Francisco Solano de Montilla, Dª Eva María Altemir Benabarre miembro del Consejo Rector del Foro de Estudios Pueblenses, Dª Pilar Pascual Turmo miembro del Consejo Rector del Foro de Estudios Pueblenses. Lado derecho, de delante atrás, Encarni Repiso Navarro hermana mayor de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla, D. Arturo Polo Trapero miembro de la Junta de Gobierno de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla, D. Fernando Franco Mancera concejal del Ayuntamiento de La Puebla de Castro, D. Pedro Bardají Suárez presidente del Foro de Estudios Pueblenses, D. Miguel Sánchez Castro concejal de festejos, igualdad y bienestar social del Ayuntamiento de Montilla, Dª María Teresa Bardají Lanu alcaldesa de La Puebla de Castro, D. Miguel Gracia Ferrer presidente de la Diputación Provincia de Huesca, Dª Erika Espuña Torres concejal del Ayuntamiento de La Puebla de Castro, D. Sergio Clavero Miguel concejal del Ayuntamiento de La Puebla de Castro, D. Fernando Martín Bravo miembro del Foro de Estudios Pueblenses, Dª Esther Vea-Murguía Estívariz miembro del Foro de Estudios Pueblenses, D. Mariano Serena Samitier miembro del Consejo Rector del Foro de Estudios Pueblenses. Restaurante Subenuix de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.


Cena institucional conmemorativa del 300 aniversario de la unión de Montilla y La Puebla de Castro. Lado izquierdo, de delante atrás, D. Mariano Serena Samitier miembro del Consejo Rector del Foro de Estudios Pueblenses,Esther Vea-Murguía Estívariz miembro del Foro de Estudios Pueblenses, D. Fernando Martín Bravo miembro del Foro de Estudios Pueblenses, D. Sergio Clavero Miguel concejal del Ayuntamiento de La Puebla de Castro,Erika Espuña Torres concejal del Ayuntamiento de La Puebla de Castro, D. Miguel Gracia Ferrer presidente de la Diputación Provincia de Huesca, Dª María Teresa Bardají Lanu alcaldesa de La Puebla de Castro, D. Miguel Sánchez Castro concejal de festejos, igualdad y bienestar social del Ayuntamiento de Montilla, D. Arturo Polo Trapero miembro de la Junta de Gobierno de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla, D. Pedro Bardají Suárez presidente del Foro de Estudios Pueblenses, D. Fernando Franco Mancera concejal del Ayuntamiento de La Puebla de Castro, Dª Encarni Repiso Navarro hermana mayor de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla, D. Solano Mora Mejias miembro de la Junta de Gobierno de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla. Lado derecho, de delante atrás, Dª Pilar Pascual Turmo miembro del Consejo Rector del Foro de Estudios Pueblenses,Eva María Altemir Benabarre miembro del Consejo Rector del Foro de Estudios Pueblenses, D. David Reyes Guerrero párroco de la parroquia de San Francisco Solano de Montilla, Dª Carmen Navarro Navarro secretaria de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla, D. Pedro Repiso Gil  vice hermano Mayor  de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla, D. José Rey García cronista oficial de Montilla, D. Marcel Iglesias Cuartero presidente de la Comarca de Ribagorza, D. Rafael Llamas Salas alcalde de Montilla, D. Joan Pinto Badía concejal del Ayuntamiento de La Puebla de Castro, Mª Carmen Lorente Vilar concejal del Ayuntamiento de La Puebla de Castro, Dª Malus Burrel Raso miembro del Consejo Rector del Foro de Estudios Pueblenses, Dª Miryam Miguélez Fernández miembro del Consejo Rector del Foro de Estudios Pueblenses. Restaurante Subenuix de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Cena institucional conmemorativa del 300 aniversario de la unión de Montilla y La Puebla de Castro. Lado izquierdo, de delante atrás, D. Sergio Clavero Miguel concejal del Ayuntamiento de La Puebla de Castro,Erika Espuña Torres concejal del Ayuntamiento de La Puebla de Castro, D. Miguel Gracia Ferrer presidente de la Diputación Provincia de Huesca, Dª María Teresa Bardají Lanu alcaldesa de La Puebla de Castro, D. Miguel Sánchez Castro concejal de festejos, igualdad y bienestar social del Ayuntamiento de Montilla, de pie D. Arturo Polo Trapero miembro de la Junta de Gobierno de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla, D. Pedro Bardají Suárez presidente del Foro de Estudios Pueblenses, D. Fernando Franco Mancera concejal del Ayuntamiento de La Puebla de Castro, Encarni Repiso Navarro hermana mayor de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla, D. Solano Mora Mejias miembro de la Junta de Gobierno de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla.  Lado derecho, de delante atrás, D. David Reyes Guerrero párroco de la parroquia de San Francisco Solano de Montilla, Dª Carmen Navarro Navarro secretaria de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla. Restaurante Subenuix de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.


DÍA 19 DE NOVIEMBRE

Visita a Castro y a la zarza de Solano de la localidad

La delegación montillana, hospedada en el Hotel Bellavista de la localidad, inició la jornada del día 19 de noviembre con una visita a Castro.

A las 9:00 h.., acompañados por representantes del Foro de Estudios Pueblenses y de los Informadores Turísticos Locales, conocieron los restos del enriscado castillo de Castro y la Iglesia Románica de San Román con su recién restaurado alfarje mudéjar. El día claro permitió que disfrutaran del pintoresco entorno natural.

La delegación montillana visita la iglesia románica de san Román de Castro acompañados por representantes del Foro de Estudios Pueblenses y de los Informadores Turísticos Locales. Autora de la foto: Carmen Navarro Navarro.

La delegación montillana visita la iglesia románica de san Román de Castro acompañados por representantes del Foro de Estudios Pueblenses y de los Informadores Turísticos Locales. De izquierda a derecha, Esther Vea-Murguía Estívariz miembro del Foro de Estudios Pueblenses e Informadora Turística Local, D. Fernando Martín Bravo miembro del Foro de Estudios Pueblenses e Informador Turístico Local, D. Rafael Llamas Salas alcalde de Montilla. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

La delegación montillana visita la iglesia románica de san Román de Castro acompañados por representantes del Foro de Estudios Pueblenses y de los Informadores Turísticos Locales. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

La delegación montillana visita la iglesia románica de san Román de Castro acompañados por representantes del Foro de Estudios Pueblenses y de los Informadores Turísticos Locales.  De izquierda a derecha, D. Fernando Martín Bravo miembro del Foro de Estudios Pueblenses e Informador Turístico Local, D. Rafael Llamas Salas alcalde de Montilla, D. Miguel Sánchez Castro concejal de festejos, igualdad y bienestar social del Ayuntamiento de Montilla, D. Solano Mora Mejias miembro de la Junta de Gobierno de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla, D. David Reyes Guerrero párroco de la parroquia de San Francisco Solano de Montilla, D. Mariano Serena Samitier miembro del Consejo Rector del Foro de Estudios Pueblenses e Informador Turístico Local,Carmen Navarro Navarro secretaria de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

La delegación montillana visita la iglesia románica de san Román de Castro acompañados por representantes del Foro de Estudios Pueblenses y de los Informadores Turísticos Locales. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

La delegación montillana visita la iglesia románica de san Román de Castro acompañados por representantes del Foro de Estudios Pueblenses y de los Informadores Turísticos Locales. Contemplando una panorámica del pantano de Barasona. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

La delegación montillana visita la iglesia románica de san Román de Castro acompañados por representantes del Foro de Estudios Pueblenses y de los Informadores Turísticos Locales. D. José Rey García cronista oficial de Montilla contempla la pintoresca panorámica que se disfruta en Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

En los restos del castillo de Castro. De izquierda a derecha, D. Arturo Polo Trapero miembro de la Junta de Gobierno de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla, Encarni Repiso Navarro hermana mayor de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla, Dª Esther Vea-Murguía Estívariz miembro del Foro de Estudios Pueblenses e Informadora Turística Local, D. Pedro Repiso Gil  vice hermano Mayor  de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla,Carmen Navarro Navarro secretaria de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla, D. Solano Mora Mejias miembro de la Junta de Gobierno de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla, D. David Reyes Guerrero párroco de la parroquia de San Francisco Solano de Montilla, D. Mariano Serena Samitier miembro del Consejo Rector del Foro de Estudios Pueblenses e Informador Turístico Local, agachado D. Pedro Bardají Suárez presidente del Foro de Estudios Pueblenses e Informador Turístico Local, D. José Rey García cronista oficial de Montilla, D. Rafael Llamas Salas alcalde de Montilla, D. Miguel Sánchez Castro concejal de festejos, igualdad y bienestar social del Ayuntamiento de Montilla, D. Fernando Martín Bravo miembro del Foro de Estudios Pueblenses e Informador Turístico Local. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

De vuelta al pueblo conocieron la llamada “Zarza de Solano de La Puebla de Castro”, que brotó espontáneamente y sin espinas en el huerto de Pepe Chanroy (José Riva Vidal) coincidiendo con el relanzamiento de la figura de san Francisco Solano en la Puebla de Castro y que, tozuda, ha rebrotado y se mantiene viva a pesar de los primeros intentos de arrancarla.

La delegación montillana visita la zarza de Solano de la Puebla de Castro en el huerto de Pepe Chanroy. De izquierda a derecha, D. David Reyes Guerrero párroco de la parroquia de San Francisco Solano de Montilla, Dª Encarni Repiso Navarro hermana mayor de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla, D. José Rey García cronista oficial de Montilla, D. Arturo Polo Trapero miembro de la Junta de Gobierno de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla, D. José Riva Vidal (Pepe Chanroy). Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.


D. José Riva Vidal  les mostró su exposición de artesanía de la madera y sus extraordinarias maquetas de templos singulares de la zona.

Carmen Navarro Navarro secretaria de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla, visitando la exposición de artesanía y maquetas de madera de D. José Riva Vidal (Pepe Chanroy) en La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

La delegación montillana visita exposición de artesanía y maquetas de madera de Pepe Chanroy en La Puebla de Castro. De izquierda a derecha, D. José Rey García cronista oficial de Montilla, D. José Riva Vidal (Pepe Chanroy), D. Solano Mora Mejias miembro de la Junta de Gobierno de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla, D. Pedro Repiso Gil  vice hermano Mayor  de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla, D. David Reyes Guerrero párroco de la parroquia de San Francisco Solano de Montilla, Dª Carmen Navarro Navarro secretaria de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

 

Visita a la Feria de San Román

A las 11:00 h. visitaron la tradicional Feria de Artesanía de San Román, su festivo ambiente, pasear por los puestos, realizar alguna compra (enferiarse) y comer el típico bocadillo de jamón serrano acompañado del vaso de vino que prepara todos los años la Asociación Cultural de La Puebla de Castro.

La delegación montillana visita la Feria de San Román de La Puebla de Castro. Autora de la foto: Carmen Navarro Navarro.

La delegación montillana visita la Feria de San Román de La Puebla de Castro. De izquierda a derecha Dª Anabel Bardají Lanau, Dª María Teresa Bardají Lanau alcaldesa de La Puebla de Castro, D. Rafael Llamas Salas alcalde de Montilla, D. José Rey García cronista oficial de Montilla, D. Miguel Sánchez Castro concejal de festejos, igualdad y bienestar social del Ayuntamiento de Montilla. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez

La delegación montillana visita la Feria de San Román de La Puebla de Castro. De izquierda a derecha D. Miguel Sánchez Castro concejal de festejos, igualdad y bienestar social del Ayuntamiento de Montilla, D. José Rey García cronista oficial de Montilla; disfrutando del tradicional bocadillo de jamón y vaso de vino ofrecido por la Asociación Cultural de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

La delegación montillana visita la Feria de San Román de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

La delegación montillana visita la Feria de San Román de La Puebla de Castro. De izquierda a derecha, D. Pedro Repiso Gil  vice hermano Mayor  de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla,Carmen Navarro Navarro secretaria de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla. D. Solano Mora Mejias miembro de la Junta de Gobierno de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla, D. David Reyes Guerrero párroco de la parroquia de San Francisco Solano de Montilla, Encarni Repiso Navarro hermana mayor de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.


Acto Religioso y entrega temporal de la reliquia de san Francisco Solano

Solemne y emotiva misa en la Iglesia parroquial de santa Bárbara de La Puebla de Castro, conmemorativa del tercer centenario Solanista de unión de Montilla y La Puebla de Castro, dedicada también a San Román y a la Tercera Edad.

Acto religioso conmemorativo del 300 aniversario de la unión Solanista de Montilla y La Puebla de Castro. Preside la solemne misa D. Ángel Javier Pérez Pueyo obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, concelebra, Mosén José Mairal Villellas cura párroco de la parroquia de Santa Bárbara de La Puebla de Castro, canónigo de la Catedral de Barbastro y vicario judicial y D. David Reyes Guerrero párroco de la parroquia de San Francisco Solano de Montilla. En el primer banco, de izquierda a derecha, D. Pedro Repiso Gil  vice hermano Mayor  de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla,Encarni Repiso Navarro hermana mayor de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla,María Teresa Bardají Lanau alcaldesa de La Puebla de Castro, D. Rafael Llamas Salas alcalde de Montilla, D. Miguel Sánchez Castro concejal de festejos, igualdad y bienestar social del Ayuntamiento de Montilla,Esther Cereza Quintana consejera de Acción Social de la Comarca de Ribagorza. Iglesia parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez

La presidió el Sr. Obispo de Barbastro-Monzón D. Ángel Javier Pérez Pueyo, concelebrada por Mosén José Mairal Villellas párroco de La Puebla de Castro y su grupo (Bolturina-Ubiergo y Secastilla), canónigo de la Catedral de Barbastro, vicario judicial y consiliario de la Cofradía de san Ramón del Monte, y por D. David Reyes Guerrero párroco de Montilla.

Acto religioso conmemorativo del 300 aniversario de la unión Solanista de Montilla y La Puebla de Castro. De izquierda a derecha, D. David Reyes Guerrero párroco de la parroquia de San Francisco Solano de Montilla, D. Ángel Javier Pérez Pueyo obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, Mosén José Mairal Villellas cura párroco de la parroquia de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Iglesia parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Arropaba a la delegación institucional y religiosa de Montilla, la alcaldesa de La Puebla, Dª María Teresa Bardají Lanau, concejales de todos grupos políticos, la consejera de Acción Social de la Comarca de Ribagorza Dª Esther Cereza Quintana y numerosos vecinos que abandonaban la Feria de San Román para asistir a este acto.

Autoridades y vecinos asistentes al acto religioso conmemorativo del tercer centenario de la unión Solanista de Montilla y La Puebla de Castro. Primer banco de la izquierda, de izquierda a derecha, Carmen Navarro Navarro secretaria de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla, D. Pedro Repiso Gil  vice hermano Mayor  de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla,Encarni Repiso Navarro hermana mayor de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla. Segundo banco de la izquierda, de izquierda a derecha, D. Solano Mora Mejias miembro de la Junta de Gobierno de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla, D. Arturo Polo Trapero miembro de la Junta de Gobierno de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla. Tercer banco de la izquierda, de izquierda a derecha, D. José María Durán Vidal y su mujer Dª Lourdes Frarré Lacruz, Dª Mª Dolores Farré Lacruz y su marido D. Ángel Mas Portella empresarios pueblenses (Grupo Mas Farré) colaboradores de los actos conmemorativos del 300 aniversario de la unión de Montilla y La Puebla de Castro. Cuarto banco de la izquierda, de izquierda a derecha, Dª Mabel Burrel Raso, Dª Leonor Pano Miranda (Leonor de Badel). Al fondo, de pie, D. José Benigno Freire. Primer banco de la derecha, de izquierda a derecha, Dª María Teresa Bardají Lanau alcaldesa de La Puebla de Castro, D. Rafael Llamas Salas alcalde de Montilla, D. Miguel Sánchez Castro concejal de festejos, igualdad y bienestar social del Ayuntamiento de Montilla. Segundo banco de la derecha, de izquierda a derecha, D. Sergio Clavero Miguel concejal del Ayuntamiento de La Puebla de Castro, D. José Rey García cronista oficial de Montilla. Tercer banco de la derecha, Mª José Gil Castañeda coordinadora del Centro de Servicios Sociales de la Comarca de Ribagorza. Iglesia parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

D. Ángel Javier Pérez Pueyo obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón bendice a D. David Reyes Guerrero párroco de la parroquia de San Francisco Solano de Montilla antes de proclamar el evangelio. A su lado, Mosén José Mairal Villellas cura párroco de la parroquia de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Acto religioso conmemorativo del 300 aniversario de la unión Solanista de Montilla y La Puebla de Castro. Iglesia parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

D. Ángel Javier Pérez Pueyo obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón invita a compartir la homilía a D. David Reyes Guerrero párroco de la parroquia de San Francisco Solano de Montilla. Acto religioso conmemorativo del 300 aniversario de la unión Solanista de Montilla y La Puebla de Castro. Iglesia parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

D. Ángel Javier Pérez Pueyo obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón invita a compartir la homilía a Mosén José Mairal Villellas cura párroco de la parroquia de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. A la derecha, sentado, D. David Reyes Guerrero párroco de la parroquia de San Francisco Solano de Montilla. Acto religioso conmemorativo del 300 aniversario de la unión Solanista de Montilla y La Puebla de Castro. Iglesia parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

D. Ángel Javier Pérez Pueyo obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón invita a compartir la homilía a Mosén José Mairal Villellas cura párroco de la parroquia de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. A la derecha, sentado, D. David Reyes Guerrero párroco de la parroquia de San Francisco Solano de Montilla. Acto religioso conmemorativo del 300 aniversario de la unión Solanista de Montilla y La Puebla de Castro. Iglesia parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.


D. Ángel Javier Pérez Pueyo obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón invita a compartir la homilía a sus dos concelebrantes, D. David Reyes Guerrero párroco de la parroquia de San Francisco Solano de Montilla y Mosén José Mairal Villellas cura párroco de la parroquia de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Acto religioso conmemorativo del 300 aniversario de la unión Solanista de Montilla y La Puebla de Castro. Iglesia parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.


Banco de autoridades, de izquierda a derecha, Dª María Teresa Bardají Lanau alcaldesa de La Puebla de Castro, D. Rafael Llamas Salas alcalde de Montilla, D. Miguel Sánchez Castro concejal de festejos, igualdad y bienestar social del Ayuntamiento de Montilla,Esther Cereza Quintana consejera de Acción Social de la Comarca de Ribagorza, detrás de Dª Esther, D. Fernando Franco Mancera concejal del Ayuntamiento de La Puebla de Castro. Acto religioso conmemorativo del tercer centenario de la unión Solanista de Montilla y La Puebla de Castro. Iglesia parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Acto religioso conmemorativo del 300 aniversario de la unión Solanista de Montilla y La Puebla de Castro. De izquierda a derecha, D. David Reyes Guerrero párroco de la parroquia de San Francisco Solano de Montilla, D. Ángel Javier Pérez Pueyo obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, Mosén José Mairal Villellas cura párroco de la parroquia de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Iglesia parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez

Miembros del Foro de Estudios Pueblenses e Informadores Turísticos Locales, de izquierda a derecha, Eva María Altemir Benabarre, D. Fernando Martín Bravo, Dª Esther Vea-Murguía Estívariz, Dª Malús Burrel Raso, Dª Miryam Miguélez Fernández. Acto religioso conmemorativo del tercer centenario de la unión Solanista de Montilla y La Puebla de Castro. Iglesia parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.


D. Ángel Javier Pérez Pueyo obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón da la Paz a los Miembros del Foro de Estudios Pueblenses e Informadores Turísticos Locales, de izquierda a derecha, Eva María Altemir Benabarre, Dª Malús Burrel Raso, D. Fernando Martín Bravo, Dª Miryam Miguélez Fernández. Acto religioso conmemorativo del tercer centenario de la unión Solanista de Montilla y La Puebla de Castro. Iglesia parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Acto religioso conmemorativo del 300 aniversario de la unión Solanista de Montilla y La Puebla de Castro. De izquierda a derecha, D. David Reyes Guerrero párroco de la parroquia de San Francisco Solano de Montilla, D. Ángel Javier Pérez Pueyo obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, Mosén José Mairal Villellas cura párroco de la parroquia de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Iglesia parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

D. Ángel Javier Pérez Pueyo obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón da la comunión. De delante atrás, Carmen Navarro Navarro secretaria de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla, D. Ángel Mas Portella y su mujer Dª Mª Dolores Farré Lacruz empresarios pueblenses (Grupo Mas Farré) colaboradores de los actos conmemorativos del 300 aniversario de la unión de Montilla y La Puebla de Castro, Dª Lourdes Farré Lacruz y su marido D. José María Durán Vidal. Iglesia parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

D. Ángel Javier Pérez Pueyo obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón da la comunión. De delante atrás, D. José María Durán Vidal, Dª Leonor Pano Miranda (Leonor de Badel), Dª Pilar Giménez Pocorull (Pilarín del Ferrero). Acto religioso conmemorativo del tercer centenario de la unión Solanista de Montilla y La Puebla de Castro. Iglesia parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Pasando a comulgar. Acto religioso conmemorativo del tercer centenario de la unión Solanista de Montilla y La Puebla de Castro. Iglesia parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

El acompañamiento musical de la función religiosa lo realizó la familia González-Mayo de “Casa Oncino” de La Puebla de Castro. El virtuosismo con que D. José Antonio González Serena tocó el órgano y la sensibilidad con la que él, su mujer Dª María Mayo San Adrián y sus dos hijas Inés y Sara interpretaron los cantos litúrgicos, emocionaron y elevaron el espíritu de todos los presentes.

La familia Gonzalez-Mayo de Casa Oncino de La Puebla de Castro se ocupó del acompañamiento musical al acto religioso conmemorativo del tercer centenario de la unión Solanista de Montilla y La Puebla de Castro. De izquierda a derecha, la niña Inés González Mayo, Dª María Mayo San Adrián, la niña Sara González Mayo y D. José Antonio González Serena. Iglesia parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

La familia Gonzalez-Mayo de Casa Oncino de La Puebla de Castro se ocupó del acompañamiento musical al acto religioso conmemorativo del tercer centenario de la unión Solanista de Montilla y La Puebla de Castro. De izquierda a derecha, la niña Inés González Mayo, Dª María Mayo San Adrián, la niña Sara González Mayo y D. José Antonio González Serena. Iglesia parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Acto religioso conmemorativo del 300 aniversario de la unión Solanista de Montilla y La Puebla de Castro. De izquierda a derecha, D. Ángel Javier Pérez Pueyo obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, D. David Reyes Guerrero párroco de la parroquia de San Francisco Solano de Montilla. Iglesia parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Durante la ceremonia se repartieron unos pequeños folletos con la letra del tradicional himno de san Román que se cantó a coro al finalizar la misa.


Himno de San Román de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.


Bendición final de la solemne Misa. De izquierda a derecha, D. David Reyes Guerrero párroco de la parroquia de San Francisco Solano de Montilla, D. Ángel Javier Pérez Pueyo obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, Mosén José Mairal Villellas cura párroco de la parroquia de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Acto religioso conmemorativo del tercer centenario de la unión Solanista de Montilla y La Puebla de Castro. Iglesia parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Seguidamente Mosén José Mairal leyó el documento de préstamo temporal de la reliquia de san Francisco Solano al pueblo de Montilla, que entregó a D. David Reyes, párroco de la parroquia de San Francisco Solano de Montilla y Consiliario de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla la Virgen de la Aurora y san Francisco Solano, para el traslado de la reliquia a Montilla donde podrá ser venerada por sus fieles en la parroquia del Santo hasta final del primer trimestre de 2023. La reliquia va acompañada de un seguro de viaje.

Mosén José Mairal Villellas cura párroco de la parroquia de Santa Bárbara de La Puebla de Castro lee públicamente el documento de préstamo temporal de la sagrada reliquia de san Francisco Solano de La Puebla de Castro al pueblo de Montilla. A su derecha, David Reyes Guerrero párroco de la parroquia de San Francisco Solano de Montilla, D. Ángel Javier Pérez Pueyo obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

El Sr. Obispo D. Ángel Javier  Pérez invitó a los presentes a firmar el acta de entrega de la reliquia.

Encarni Repiso Navarro hermana mayor de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla firma el acta de entrega temporal de la reliquia de san Francisco Solano al Pueblo de Montilla. Acto religioso conmemorativo del tercer centenario de la unión Solanista de Montilla y La Puebla de Castro. Iglesia parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

D. Pedro Bardají Suárez presidente del Foro de Estudios Pueblenses firma el acta de entrega temporal de la reliquia de san Francisco Solano al Pueblo de Montilla. Acto religioso conmemorativo del tercer centenario de la unión Solanista de Montilla y La Puebla de Castro. Iglesia parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autora de la foto: Miryam Miguélez Fernández.

María Teresa Bardají Lanau alcaldesa de La Puebla de Castro firma el acta de entrega temporal de la reliquia de san Francisco Solano al Pueblo de Montilla. Acto religioso conmemorativo del tercer centenario de la unión Solanista de Montilla y La Puebla de Castro. Iglesia parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

D. Rafael Llamas Salas alcalde de Montilla firma el acta de entrega temporal de la reliquia de san Francisco Solano al Pueblo de Montilla. Delante, Dª María Teresa Bardají Lanau alcaldesa de La Puebla de Castro. Acto religioso conmemorativo del tercer centenario de la unión Solanista de Montilla y La Puebla de Castro. Iglesia parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez. 

D. Rafael Llamas Salas alcalde de Montilla firma el acta de entrega temporal de la reliquia de san Francisco Solano al Pueblo de Montilla. Acto religioso conmemorativo del tercer centenario de la unión Solanista de Montilla y La Puebla de Castro. Iglesia parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

D. José Rey García cronista oficial de Montilla firma el acta de entrega temporal de la reliquia de san Francisco Solano al Pueblo de Montilla. Acto religioso conmemorativo del tercer centenario de la unión Solanista de Montilla y La Puebla de Castro. Iglesia parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

D. Arturo Polo Trapero miembro de la Junta de Gobierno de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla firma el acta de entrega temporal de la reliquia de san Francisco Solano al Pueblo de Montilla. Acto religioso conmemorativo del tercer centenario de la unión Solanista de Montilla y La Puebla de Castro. Iglesia parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Miryam Miguélez Fernández miembro del Consejo Rector del Foro de Estudios Pueblenses firma el acta de entrega temporal de la reliquia de san Francisco Solano al Pueblo de Montilla. Acto religioso conmemorativo del tercer centenario de la unión Solanista de Montilla y La Puebla de Castro. Iglesia parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Malús Burrel Raso miembro del Consejo Rector del Foro de Estudios Pueblenses, firma el acta de entrega temporal de la reliquia de san Francisco Solano al Pueblo de Montilla. Acto religioso conmemorativo del tercer centenario de la unión Solanista de Montilla y La Puebla de Castro. Iglesia parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Esther Vea-Murguía Estívariz y D. Fernando Martín Bravo miembros del Foro de Estudios Pueblenses firman el acta de entrega temporal de la reliquia de san Francisco Solano al Pueblo de Montilla. Acto religioso conmemorativo del tercer centenario de la unión Solanista de Montilla y La Puebla de Castro. Iglesia parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Mariano Serena Samitier miembro del Consejo Rector del Foro de Estudios Pueblenses firma el acta de entrega temporal de la reliquia de san Francisco Solano al Pueblo de Montilla. Acto religioso conmemorativo del tercer centenario de la unión Solanista de Montilla y La Puebla de Castro. Iglesia parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Eva María Altemir Benabarre miembro del Consejo Rector del Foro de Estudios Pueblenses firma el acta de entrega temporal de la reliquia de san Francisco Solano al Pueblo de Montilla. Acto religioso conmemorativo del tercer centenario de la unión Solanista de Montilla y La Puebla de Castro. Iglesia parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Pilar Pascual Turmo miembro del Consejo Rector del Foro de Estudios Pueblenses firma el acta de entrega temporal de la reliquia de san Francisco Solano al Pueblo de Montilla. Acto religioso conmemorativo del tercer centenario de la unión Solanista de Montilla y La Puebla de Castro. Iglesia parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

D. Francisco Vidal  Faro empresario puéblense(Vidal Obras y Servicios) colaborador de los actos conmemorativos del 300 aniversario de la unión de Montilla y La Puebla de Castro firma el acta de entrega temporal de la reliquia de san Francisco Solano al Pueblo de Montilla. Iglesia parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Aurora Mur Sánchez colaboradora del Foro de Estudios Pueblenses firma el acta de entrega temporal de la reliquia de san Francisco Solano al Pueblo de Montilla. Acto religioso conmemorativo del tercer centenario de la unión Solanista de Montilla y La Puebla de Castro. Iglesia parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.


D. Mariano Ciutad Vilas empresario puéblense (El Cortante) y Jacinta Ciutad Vilas, colaboradores de los actos conmemorativos del 300 aniversario de la unión de Montilla y La Puebla de Castro, firman el acta de entrega temporal de la reliquia de san Francisco Solano al Pueblo de Montilla. Iglesia parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Encarni Repiso Navarro, Hermana Mayor de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla y D. José Rey García, cronista oficial de Montilla, dirigieron unas palabras a los asistentes subrayando el lazo de hermandad que representa, para ambas localidades, este tercer centenario de unión Solanista, agradeciendo profundamente a los pueblenses el regalo de poder llevar a Montilla, por unos meses, la reliquia del mejor de los montillanos.

Encarni Repiso Navarro hermana mayor de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla dirige a los asistentes unas palabras de agradecimiento. Acto religioso conmemorativo del tercer centenario de la unión Solanista de Montilla y La Puebla de Castro. Iglesia parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

D. José Rey García cronista oficial de Montilla dirige a los asistentes unas palabras de agradecimiento. Acto religioso conmemorativo del tercer centenario de la unión Solanista de Montilla y La Puebla de Castro. Iglesia parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Se pasó a adorar la reliquia de san Francisco Solano entregando a los devotos una Cinta bendecida de la medida de la reliquia y un recordatorio con oraciones a san Francisco Solano y a santa Rosa de Lima.

Miryam Miguélez Fernández, con la venia del Sr. Obispo, informa a los asistentes que pueden pasar a venerar la sagrada reliquia de san Francisco Solano antes de inicie viaje para Montilla. De izquierda a derecha, D. Ángel Javier Pérez Pueyo obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón,Miryam Miguélez Fernández miembro del Consejo Rector del Foro de Estudios Pueblenses,Eva María Altemir Benabarre miembro del Consejo Rector del Foro de Estudios Pueblenses,Pilar Pascual Turmo miembro del Consejo Rector del Foro de Estudios Pueblenses, Mosén José Mairal Villellas cura párroco de la parroquia de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Acto religioso conmemorativo del tercer centenario de la unión Solanista de Montilla y La Puebla de Castro. Iglesia parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Se informa a los asistentes que al pasar a venerar la sagrada reliquia de san Francisco Solano se les entregará una Cinta bendecida de la Medida de la Reliquia y un recordatorio con oraciones de san Francisco Solano y santa Rosa de Lima. De izquierda a derecha, D. Ángel Javier Pérez Pueyo obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, Mosén José Mairal Villellas cura párroco de la parroquia de Santa Bárbara de La Puebla de Castro,Eva María Altemir Benabarre miembro del Consejo Rector del Foro de Estudios Pueblenses,Pilar Pascual Turmo miembro del Consejo Rector del Foro de Estudios Pueblenses. Acto religioso conmemorativo del tercer centenario de la unión Solanista de Montilla y La Puebla de Castro. Iglesia parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Cintas bendecidas de la Medida de la Reliquia de san Francisco Solano de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Recordatorio con oraciones de san Francisco Solano y santa Rosa de Lima. Anverso. Los retratos son obra de D. Jaime Luque Luque. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.
Recordatorio con oraciones de san Francisco Solano y santa Rosa de Lima. Reverso. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

D. Ángel Javier Pérez Pueyo obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón es el primero en venerar la sagrada reliquia de san Francisco Solano. Detrás, de izquierda a derecha, Eva María Altemir Benabarre miembro del Consejo Rector del Foro de Estudios Pueblenses, D. Héctor Santolaria Vázquez colaborador de los actos conmemorativos del 300 aniversario de la unión de Montilla y La Puebla de Castro. Iglesia parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Los asistentes pasan a venerar la sagrada reliquia de san Francisco Solano. En la fila, de delante atrás, D. Pedro Repiso Gil  vice hermano Mayor  de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla, D. Ángel Mas Portella y su mujer Dª Mª Dolores Farré Lacruz empresarios pueblenses (Grupo Mas Farré) colaboradores de los actos conmemorativos del 300 aniversario de la unión de Montilla y La Puebla de Castro, D. Arturo Polo Trapero miembro de la Junta de Gobierno de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla. Iglesia parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Los asistentes pasan a venerar la sagrada reliquia de san Francisco Solano. En la fila, de delante atrás, D. Fernando Franco Mancera concejal del Ayuntamiento de La Puebla de Castro,  D. Sergio Clavero Miguel concejal del Ayuntamiento de La Puebla de Castro. En primer plano, D. José Rey García cronista oficial de Montilla. Acto religioso conmemorativo del tercer centenario de la unión Solanista de Montilla y La Puebla de Castro. Iglesia parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

María Teresa Latorre Lascorz y D. Rafael Franco Suiles, colaboradores de los actos conmemorativos del 300 aniversario de la unión de Montilla y La Puebla de Castro, pasan a venerar la sagrada reliquia de san Francisco Solano. Iglesia parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Mercedes Lanau Visar y Dª Ana María Espuña Nacenta, colaboradoras del Foro de Estudios Pueblenses, pasan a venerar la sagrada reliquia de san Francisco Solano. Acto religioso conmemorativo del tercer centenario de la unión Solanista de Montilla y La Puebla de Castro. Iglesia parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Amparo Pueyo Cavero y su hija Mª Carmen Murillo Pueyo empresarias pueblenses (Complejo Bellavista Subenuix) colaboradoras de los actos conmemorativos del 300 aniversario de la unión de Montilla y La Puebla de Castro, pasan a venerar la sagrada reliquia de san Francisco Solano. Iglesia parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Marisol Mora Gracia y su marido D. José Vicente Cosculluela Abadías pasan a venerar la sagrada reliquia de san Francisco Solano. Acto religioso conmemorativo del tercer centenario de la unión Solanista de Montilla y La Puebla de Castro. Iglesia parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.


De delante atrás, Dª  Mª Pilar Mur Bruballa, D. Francisco Vidal Faro empresario puéblense (Vidal Obras y Servicios) colaborador de los actos conmemorativos del 300 aniversario de la unión de Montilla y La Puebla de Castro,María Dolores Barbanoj Arasanz, Dª Ramona García Enguita y su marido D. Evaristo Marco Alonso, D. Javier Lafuente Marco y su mujer Dª Mª Elena Marco García, pasan a venerar la sagrada reliquia de san Francisco Solano. Acto religioso conmemorativo del tercer centenario de la unión Solanista de Montilla y La Puebla de Castro. Iglesia parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

A continuación se procedió a la entrega de regalos a la delegación Montillana de parte del Sr. Obispo, de la Parroquia de la Puebla, del Foro de Estudios Pueblenses, de los Informadores Turísticos Locales y de varias empresas de la localidad: El Cortante, Embutidos Garuz, Copima, Bodegas Obergo y Camping Lago de Barasona.


D. Pedro Bardají Suárez presidente del Foro de Estudios Pueblenses entrega un regalo conmemorativo, de parte del Sr. Obispo, a D. Rafael Llamas Salas alcalde de Montilla. Acto religioso de celebración del tercer centenario de la unión Solanista de Montilla y La Puebla de Castro. Iglesia parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Miryam Miguélez Fernández.

Miryam Miguélez Fernández miembro del Consejo Rector del Foro de Estudios Pueblenses entrega un regalo conmemorativo, de parte del Sr. Obispo, a Dª María Teresa Bardají Lanau alcaldesa de La Puebla de Castro. Acto religioso de celebración del tercer centenario de la unión Solanista de Montilla y La Puebla de Castro. Iglesia parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Encarni Repiso Navarro hermana mayor de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla recibe un regalo conmemorativo de parte de D. Ángel Javier Pérez Pueyo obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, que le entrega Esther Vea-Murguía Estívariz miembro del Foro de Estudios Pueblenses. Acto religioso de celebración del tercer centenario de la unión Solanista de Montilla y La Puebla de Castro. Iglesia parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

D. Rafael Llamas Salas alcalde de Montilla recibe de manos de Dª María Teresa Bardají Lanau alcaldesa de La Puebla de Castro, dos bolsas con regalos de la Parroquia de la Puebla, del Foro de Estudios Pueblenses, de los Informadores Turísticos Locales y de varias empresas vinculadas a la localidad: El Cortante, Embutidos Garuz, Copima, Bodegas Obergo y Camping Lago de Barasona. Dª Miryam Miguélez Fernández miembro del Consejo Rector del Foro de Estudios Pueblenses entrega las dos bolsas de regalos a D. David Reyes Guerrero párroco de la parroquia de San Francisco Solano de Montilla. Acto religioso conmemorativo del tercer centenario de la unión Solanista de Montilla y La Puebla de Castro. Iglesia parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

D. Fernando Franco Mancera concejal del Ayuntamiento de La Puebla de Castro entrega a D. Miguel Sánchez Castro concejal de festejos, igualdad y bienestar social del Ayuntamiento de Montilla dos bolsas con regalos de la Parroquia de la Puebla, del Foro de Estudios Pueblenses, de los Informadores Turísticos Locales y de varias empresas vinculadas a la localidad: El Cortante, Embutidos Garuz, Copima, Bodegas Obergo y Camping Lago de Barasona. Acto religioso conmemorativo del tercer centenario de la unión Solanista de Montilla y La Puebla de Castro. Iglesia parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Encarni Repiso Navarro hermana mayor de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla recibe de manos de Dª María Teresa Bardají Lanau alcaldesa de La Puebla de Castro, dos bolsas con regalos de la Parroquia de la Puebla, del Foro de Estudios Pueblenses, de los Informadores Turísticos Locales y de varias empresas vinculadas a la localidad: El Cortante, Embutidos Garuz, Copima, Bodegas Obergo y Camping Lago de Barasona. Acto religioso conmemorativo del tercer centenario de la unión Solanista de Montilla y La Puebla de Castro. Iglesia parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Los miembros de la delegación montillana reciben dos bolsas con regalos de la Parroquia de la Puebla, del Foro de Estudios Pueblenses, de los Informadores Turísticos Locales y de varias empresas vinculadas a la localidad: El Cortante, Embutidos Garuz, Copima, Bodegas Obergo y Camping Lago de Barasona. Acto religioso conmemorativo del tercer centenario de la unión Solanista de Montilla y La Puebla de Castro. Iglesia parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Con las fotos conmemorativas se dio por finalizado este acto. Seguidamente se acompañó a la delegación montillana a locales del Bar social donde compartieron comida de celebración con el homenaje a la Tercera Edad y a los participantes en la Feria de San Román.

Foto conmemorativa con la sagrada reliquia de san Francisco Solano de La Puebla de Castro. D. Ángel Javier Pérez Pueyo obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón y Mosén José Mairal Villellas cura párroco de la parroquia de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Acto religioso de celebración del tercer centenario de la unión Solanista de Montilla y La Puebla de Castro. Iglesia parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Foto conmemorativa con la sagrada reliquia de san Francisco Solano de La Puebla de Castro. De izquierda a derecha, D. Miguel Sánchez Castro concejal de festejos, igualdad y bienestar social del Ayuntamiento de Montilla, D. Rafael Llamas Salas alcalde de Montilla, Mosén José Mairal Villellas cura párroco de la parroquia de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Acto religioso de celebración del tercer centenario de la unión Solanista de Montilla y La Puebla de Castro. Iglesia parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Foto conmemorativa con la sagrada reliquia de san Francisco Solano de La Puebla de Castro. De izquierda a derecha, D. Rafael Llamas Salas alcalde de Montilla, Mosén José Mairal Villellas cura párroco de la parroquia de Santa Bárbara de La Puebla de Castro, D. David Reyes Guerrero párroco de la parroquia de San Francisco Solano de Montilla. Acto religioso de celebración del tercer centenario de la unión Solanista de Montilla y La Puebla de Castro. Iglesia parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Foto conmemorativa con la sagrada reliquia de san Francisco Solano de La Puebla de Castro. De izquierda a derecha, D. Rafael Llamas Salas alcalde de Montilla, Dª María Teresa Bardají Lanau alcaldesa de La Puebla de Castro, D. Ángel Javier Pérez Pueyo obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, Mosén José Mairal Villellas cura párroco de la parroquia de Santa Bárbara de La Puebla de Castro, D. David Reyes Guerrero párroco de la parroquia de San Francisco Solano de Montilla, Dª Encarni Repiso Navarro hermana mayor de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla. Acto religioso de celebración del tercer centenario de la unión Solanista de Montilla y La Puebla de Castro. Iglesia parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez

Foto conmemorativa. De izquierda a derecha, D. Rafael Llamas Salas alcalde de Montilla, D. Ángel Javier Pérez Pueyo obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, Dª María Teresa Bardají Lanau alcaldesa de La Puebla de Castro. Acto religioso de celebración del tercer centenario de la unión Solanista de Montilla y La Puebla de Castro. Iglesia parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Foto conmemorativa con la sagrada reliquia de san Francisco Solano de La Puebla de Castro. De izquierda a derecha, D. Pedro Repiso Gil  vice hermano Mayor  de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla,Encarni Repiso Navarro hermana mayor de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla, D. David Reyes Guerrero párroco de la parroquia de San Francisco Solano de Montilla, D. Solano Mora Mejias miembro de la Junta de Gobierno de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla, Dª Carmen Navarro Navarro secretaria de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla, D. Arturo Polo Trapero miembro de la Junta de Gobierno de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla Acto religioso de celebración del tercer centenario de la unión Solanista de Montilla y La Puebla de Castro. Iglesia parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Foto conmemorativa. Detrás, de izquierda a derecha, D. Fernando Martín Bravo miembro del Foro de Estudios Pueblenses,Mª Carmen Lorente Vilar concejal del Ayuntamiento de La Puebla de Castro, D. José Rey García cronista oficial de Montilla, D. Miguel Sánchez Castro concejal de festejos, igualdad y bienestar social del Ayuntamiento de Montilla, D. Rafael Llamas Salas alcalde de Montilla, D. Ángel Javier Pérez Pueyo obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, Mosén José Mairal Villellas cura párroco de la parroquia de Santa Bárbara de La Puebla de Castro,María Teresa Bardají Lanau alcaldesa de La Puebla de Castro, D. Pedro Bardají Suarez presidente del Foro de Estudios Pueblenses, D. Pedro Repiso Gil  vice hermano Mayor de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla, D. Mariano Serena Samitier miembro del Consejo Rector del Foro de Estudios Pueblenses, D. Fernando Franco Mancera concejal del Ayuntamiento de La Puebla de Castro. Delante, de izquierda a derecha,Malus Burrel Raso miembro del Consejo Rector del Foro de Estudios Pueblenses, D. Arturo Polo Trapero miembro de la Junta de Gobierno de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla, Encarni Repiso Navarro hermana mayor de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla, D. David Reyes Guerrero párroco de la parroquia de San Francisco Solano de Montilla, D. Solano Mora Mejias miembro de la Junta de Gobierno de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla, Dª Carmen Navarro Navarro secretaria de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla, Dª Esther Vea-Murguía Estívariz miembro del Foro de Estudios Pueblenses,Miryam Miguélez Fernández miembro del Consejo Rector del Foro de Estudios Pueblenses. Acto religioso de celebración del tercer centenario de la unión Solanista de Montilla y La Puebla de Castro. Iglesia parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Caja de trasporte de la sagrada reliquia de san Francisco Solano de La Puebla de Castro. La caja fue construida por el carpintero puéblense D. José Francisco Soriano Rausa empresario puéblense (Carpintería Soriano) colaborador de los actos conmemorativos del 300 aniversario de la unión de Montilla y La Puebla de Castro. El pirograbado y barnizado es obra del montillano D. Francisco Solano Carmona Jiménez. El acolchado lo colocaron las restauradoras del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón Dª María Puertolas Clavero y Dª Sheila Ayerbe Lalueza. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

D. David Reyes Guerrero párroco de la parroquia de San Francisco Solano de Montilla y Consiliario de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla la Virgen de la Aurora y san Francisco Solano recibe la sagrada reliquia de san Francisco Solano de La Puebla de Castro para su traslado a la Parroquia del Santo en Montilla donde podrá ser venerada por sus fieles hasta final del primer trimestre de 2023. La reliquia va acompañada de un seguro de viaje. La cesión temporal de la reliquia al pueblo de Montilla es el broche de oro de los actos organizados para celebrar el 300 aniversario de la unión Solanista de Montilla y La Puebla de Castro. Iglesia parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Comida institucional

A las 14:30 h. comida institucional en los locales del Bar social. La delegación montillana compartió celebración y mesa con los pueblenses del homenaje a la Tercera Edad. Junto a ellos, en las estancias anexas, los demás participantes en la Feria de San Román. Durante los postres la delegación montillana repartió una presentes traídos desde Montilla: vino, alfajores y agua del pozo de san Francisco Solano. Al finalizar la comida comenzó la sesión de baile.

Mosén José Mairal Villellas cura párroco de la parroquia de Santa Bárbara de La Puebla de Castro saluda a los vecinos y participantes en el acto religioso y en la Feria de San Román que se disponen a compartir la tradicional comida de hermandad. Locales del Bar social de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

D. Ángel Javier Pérez Pueyo obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón saluda a los vecinos y participantes en el acto religioso y en la Feria de San Román que se disponen a compartir la tradicional comida de hermandad. Locales del Bar social de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Comida institucional. Dª Malus Burrel Raso miembro del Consejo Rector del Foro de Estudios Pueblenses acompaña a D. Rafael Llamas Salas alcalde de Montilla. Locales del Bar social de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Comida institucional. En primer plano, Dª Malus Burrel Raso miembro del Consejo Rector del Foro de Estudios Pueblenses, acomodando a los comensales. Locales del Bar social de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Comida institucional. En primer plano, Dª Malus Burrel Raso miembro del Consejo Rector del Foro de Estudios Pueblenses, acomodando a los comensales. Detrás, sentados, Dª Lourdes Farré Lacruz y su marido D. José María Durán Vidal. Locales del Bar social de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Comida institucional. Locales del Bar social de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Comida institucional. La delegación montillana reparte unos presentes traídos desde Montilla: vino, alfajores y botellitas de agua del pozo de san Francisco Solano. Sentados, de izquierda a derecha, María Teresa Bardají Lanau alcaldesa de La Puebla de Castro, D. Ángel Javier Pérez Pueyo obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón,Encarni Repiso Navarro hermana mayor de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla, D. Fernando Franco Mancera concejal del Ayuntamiento de La Puebla de Castro, D. Sergio Clavero Miguel concejal del Ayuntamiento de La Puebla de Castro. De pie, de izquierda a derecha, D. Arturo Polo Trapero miembro de la Junta de Gobierno de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla, D. David Reyes Guerrero párroco de la parroquia de San Francisco Solano de Montilla. Locales del Bar social de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Comida institucional. La delegación montillana reparte unos presentes traídos desde Montilla: vino, alfajores y botellitas de agua del pozo de san Francisco Solano. Sentados, de izquierda a derecha, D. Rafael Llamas Salas alcalde de Montilla, Dª María Teresa Bardají Lanau alcaldesa de La Puebla de Castro, D. Ángel Javier Pérez Pueyo obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón,Encarni Repiso Navarro hermana mayor de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla, D. Fernando Franco Mancera concejal del Ayuntamiento de La Puebla de Castro, D. Sergio Clavero Miguel concejal del Ayuntamiento de La Puebla de Castro. De pie, de izquierda a derecha, D. Arturo Polo Trapero miembro de la Junta de Gobierno de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla, D. David Reyes Guerrero párroco de la parroquia de San Francisco Solano de Montilla. Locales del Bar social de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Comida institucional. Mosén José Mairal Villellas cura párroco de la parroquia de Santa Bárbara de La Puebla de Castro recibe unos presentes traídos desde Montilla (vino, alfajores y agua del pozo de san Francisco Solano) de manos de D. David Reyes Guerrero párroco de la parroquia de San Francisco Solano de Montilla. Locales del Bar social de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Comida institucional. D. Fernando Martín Bravo y Esther Vea-Murguía Estívariz, en representación del Foro de Estudios Pueblenses, de los Informadores Turísticos Locales y del Grupo Parroquial, reciben unos presentes traídos desde Montilla (vino, alfajores y agua del pozo de san Francisco Solano) de manos de D. Pedro Repiso Gil  vice hermano Mayor  de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla y de D. Solano Mora Mejias miembro de la Junta de Gobierno de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla. Locales del Bar social de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Comida institucional. Los asistentes levantan su copa y brindan por san Francisco Solano y la unión de Montilla y La Puebla de Castro. En el lado izquierdo, de delante atrás, D. Ramiro Giral Vidal y D. Fernando Martín Bravo miembro del Foro de Estudios Pueblenses. En el lado derecho, de delante atrás, Mosén José Mairal Villellas cura párroco de la parroquia de Santa Bárbara de La Puebla de Castro, D. José Rey García cronista oficial de Montilla, D. Solano Mora Mejias miembro de la Junta de Gobierno de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla, Dª Carmen Navarro Navarro secretaria de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla, D. Pedro Repiso Gil  vice hermano Mayor  de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla, D. David Reyes Guerrero párroco de la parroquia de San Francisco Solano de Montilla, D. Mariano Serena Samitier miembro del Consejo Rector del Foro de Estudios Pueblenses. Locales del Bar social de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Comida institucional. Los asistentes levantan su copa y brindan por san Francisco Solano y la unión de Montilla y La Puebla de Castro. En primer plano a la derecha, Mª José Gil Castañeda coordinadora del Centro de Servicios Sociales de la Comarca de Ribagorza. Locales del Bar social de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Comida institucional. Los asistentes levantan su copa y brindan por san Francisco Solano y la unión de Montilla y La Puebla de Castro. En el lado izquierdo, de delante atrás, D. Ramiro Giral Vidal y su mujer Dª Nieves Castillón Porte, D. Fernando Martín Bravo miembro del Foro de Estudios Pueblenses y, al fondo, D. José María Durán Vidal. En el lado derecho, de delante atrás, D. José Rey García cronista oficial de Montilla, D. Solano Mora Mejias miembro de la Junta de Gobierno de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla, Dª Carmen Navarro Navarro secretaria de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla, D. Pedro Repiso Gil  vice hermano Mayor  de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla, D. David Reyes Guerrero párroco de la parroquia de San Francisco Solano de Montilla, D. Mariano Serena Samitier miembro del Consejo Rector del Foro de Estudios Pueblenses. Locales del Bar social de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Comida institucional. Mesa presidencial. De izquierda a derecha, Dª Erika Espuña Torres concejal del Ayuntamiento de La Puebla de Castro, D. Miguel Sánchez Castro concejal de festejos, igualdad y bienestar social del Ayuntamiento de Montilla, Esther Cereza Quintana consejera de Acción Social de la Comarca de Ribagorza, D. Rafael Llamas Salas alcalde de Montilla, Dª María Teresa Bardají Lanau alcaldesa de La Puebla de Castro, D. Ángel Javier Pérez Pueyo obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón,Encarni Repiso Navarro hermana mayor de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla, D. Fernando Franco Mancera concejal del Ayuntamiento de La Puebla de Castro, D. Sergio Clavero Miguel concejal del Ayuntamiento de La Puebla de Castro. Locales del Bar social de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Visita a Torreciudad y al Museo de los Mártires Claretianos de Barbastro

A las 18:00 h., una parte de la delegación montillana, acompañados por representantes del Foro de Estudios Pueblenses y de los Informadores Turísticos Locales, visitaron el vecino Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles de Torreciudad. D. Miguel Herráiz Bayod tuvo la gentileza de realizarles la visita guiada.

Santuario de Torreciudad. Detrás, de izquierda a derecha, Dª Encarni Repiso Navarro Hermana Mayor de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla y D. Solano Mora Mejías. Delante, de izquierda a derecha, D. Fernando Martín Bravo, Dª Esther Vea-Murguía Estívariz, Dª Carmen Navarro Navarro y D. David Reyes Guerrero párroco de la Iglesia de San Francisco Solano de Montilla. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Santuario de Torreciudad. De izquierda a derecha, D. Miguel Herráiz Bayod que realiza la visita guiada, D. Pedro Repiso Gil, D. Solano Mora Mejías, D. David Reyes Guerrero párroco de la Iglesia de San Francisco Solano de Montilla, Dª Encarni Repiso Navarro Hermana Mayor de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla, D. Arturo Polo Trapero, D. Fernando Martín Bravo y D. Mariano Serena Samitier. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Santuario de Torreciudad. Realiza la visita guiada D. Miguel Herráiz Bayod. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Santuario de Torreciudad. De izquierda a derecha, D. Arturo Polo Trapero, D. David Reyes Guerrero párroco de la Iglesia de San Francisco Solano de Montilla, Dª Carmen Navarro Navarro, D. Solano Mora Mejías, D. Miguel Herráiz Bayod que realiza la visita guiada, Dª Encarni Repiso Navarro Hermana Mayor de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla y D. Pedro Repiso Gil. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.



Santuario de Torreciudad, capilla de la Sagrada Familia. De izquierda a derecha, D. D. David Reyes Guerrero párroco de la Iglesia de San Francisco Solano de Montilla, D. Arturo Polo Trapero, Dª Encarni Repiso Navarro Hermana Mayor de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla, Dª Carmen Navarro Navarro y D. Pedro Repiso Gil. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Seguidamente se desplazaron a la ciudad de Barbastro donde les esperaba el misionero claretiano Carlos Latorre Giral para mostrarles el Museo de los Mártires Claretianos.

Museo de los Mártires claretianos de Barbastro. Detrás, de izquierda a derecha, D. Pedro Repiso Gil, D. Pedro Bardají Suárez, D. Solano Mora Mejías y D. Fernando Martín Bravo.  Delante, de izquierda a derecha, D. Arturo Polo Trapero, el misionero claretiano D. Carlos Latorre Giral, D. Mariano Serena Samitier, Dª Encarni Repiso Navarro Hermana Mayor de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla, el cura párroco de la Iglesia de San Francisco Solano de Montilla D. David Reyes Guerrero, Dª Carmen Navarro Navarro y Dª Esther Vea-Murguía Estívariz. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Museo de los Mártires claretianos de Barbastro.  De izquierda a derecha, D. Solano Mora Mejías, D. David Reyes Guerrero párroco de la Iglesia de San Francisco Solano de Montilla, D. Carlos Latorre Giral misionero claretiano que realiza la visita guiada, y D. Arturo Polo Trapero. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Museo de los Mártires claretianos de Barbastro. Realiza la visita guiada el misionero claretiano D. Carlos Latorre Giral.  Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Museo de los Mártires claretianos de Barbastro, cripta de los mártires. Lo muestra el misionero claretiano D. Carlos Latorre Giral.  Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Museo de los Mártires claretianos de Barbastro, cripta de los mártires. Lo muestra el misionero claretiano D. Carlos Latorre Giral.  Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Visita al Centro de Atención al Visitante

De vuelta a La Puebla conocieron el Centro de Atención al Visitante donde se muestran algunos de los tesoros del patrimonio natural e histórico de la localidad.

La delegación montillana visita el Centro de atención al visitante de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Panel informativo de la ciudad hispano romana de Labitolosa . Centro de atención al visitante de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Con esta última visita finalizó el amplio programa de actos promovidos por el Foro de Estudios Pueblenses para conmemorar el 300 aniversario de la unión de Montilla y La Puebla de Castro. Actos que tuvieron, como destacado broche de oro, la cesión temporal de la reliquia de san Francisco Solano al pueblo de Montilla.

 

DÍA  20  DE  NOVIEMBRE

La reliquia de san Francisco Solano en El Pilar de Zaragoza

De camino a Montilla la reliquia de San Francisco Solano ha visitado la Catedral-Basílica del Pilar, donde el Cabildo de la Catedral ha permitido que presidiera la misa del domingo 20 de noviembre que ha concelebrado el párroco montillano D. David Reyes Guerrero junto al oficiante D. José Antonio Calvo Gracia, Canónigo del Cabildo Metropolitano de Zaragoza.

La reliquia de San Francisco Solano en el altar de la Basílica del Pilar de Zaragoza. De izquierda a derecha, D. David Reyes Guerrero párroco de la iglesia de san Francisco Solano de Montilla y D. José Antonio Calvo García, Canónigo del Cabildo Metropolitano de Zaragoza. Autora de la foto: Carmen Navarro Navarro.

En la Basílica del Pilar de Zaragoza. De izquierda a derecha, Dª Encarni Repsio Navarro, D. Pedro Repiso Gil Hermana Mayor de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla, D. Arturo Polo Trapero, D. Solano Mora Mejías,  D. José Antonio Calvo García Canónigo del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, y Dª D. Carmen Navarro Navarro. Delante, la reliquia de san Francisco Solano de La Puebla de Castro en su caja de trasporte. Autora de la foto: Carmen Navarro Navarro.


LA RELIQUIA  DE  SAN  FRANCISCO  SOLANO  LLEGA  A  MONTILLA

Solemne recibimiento de la reliquia en la Parroquia del Santo

El domingo 27 de noviembre de 2022 se celebró, en la parroquia del Santo, la solemne Misa de recepción de la sagrada reliquia de san Francisco Solano de La Puebla de Castro.

Cartel anunciando la solemne misa de recepción de la reliquia de san Francisco Solano en la Iglesia de san Francisco Solano de Montilla.

La reliquia del Patrón de Montilla se ha colocado en el altar mayor de la Parroquia de San Francisco Solano y junto a ella se expone, temporalmente, el cuadro con la copia del acta de matrimonio de la boda de la V Marquesa de La Puebla de Castro con el Señor de Montilla y Duque de Medinaceli, regalo conmemorativo del Ayuntamiento de La Puebla al de Montilla.

Entrada de la sagrada reliquia de san Francisco Solano de La Puebla de Castro en la iglesia parroquial de San Francisco Solano de Montilla. Lleva la reliquia el párroco D. David Reyes Guerrero, delante, moviendo el incensario purificador, D. Arturo Polo Trapero. Autor de la foto: Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla.

El párroco D. David Reyes Guerrero incensando la reliquia de san Francisco Solano de La Puebla de Castro. Iglesia parroquial de San Francisco Solano de Montilla. Autor de la foto: Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla.

La reliquia de san Francisco Solano de La Puebla de Castro y la reproducción del acta de matrimonio de la Marquesa de La Puebla de Castro con el Señor de Montilla y Duque de Medinaceli, expuestos en la Iglesia de san Francisco Solano de Montilla. Autor de la foto: Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla.

Iglesia parroquial de San Francisco Solano de Montilla. Solemne Misa de recepción de la sagrada reliquia de san Francisco Solano de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla.

D. David Reyes Guerrero párroco de la iglesia de San Francisco Solano muestra la reliquia de Solano de La Puebla de Castro para la veneración de  los fieles. D. Manuel Ruz Feria manifiesta, con un gesto, su respeto y adoración. Autor de la foto: José Palma Varo.

Junta de Gobierno de la Franciscana Hermandad de los excelsos Patronos de Montilla Nuestra Señora de la Aurora y San Francisco Solano con su Consiliario y párroco de la iglesia de San Francisco Solano D. David Reyes Guerrero que lleva la reliquia de san Francisco Solano de La Puebla de Castro. Autor de la foto: José Palma Varo.

Los Mosqueteros de Solano con la reliquia de San Francisco Solano. De izquierda a derecha, D. Manuel Ruz Feria (Manolo Ruz), D. Jaime Luque Luque, el párroco D. David Reyes Guerrero que lleva la reliquia de san Francisco Solano de La Puebla de Castro, D. José Palma Varo (Pepe Palma), D. Pedro Navarro Aguilar y Dª Ana Cabello Luque (hija de D. Francisco Cabello Requena). Iglesia parroquial de San Francisco Solano de Montilla. Autor de la foto: José Palma Varo.

Los Mosqueteros de Solano con la reliquia de San Francisco Solano. De izquierda a derecha, D. Manuel Ruz Feria (Manolo Ruz), Dª Mª del Carmen González Reina, D. Jaime Luque Luque, el párroco D. David Reyes Guerrero que lleva la reliquia de san Francisco Solano de La Puebla de Castro, D. José Palma Varo (Pepe Palma), Dª Mª José Feria García (Pepi), Dª Mª del Carmen Navarro Polonio, Dª Ana Cabello Luque (hija de D. Francisco Cabello Requena) y D. Pedro Navarro Aguilar. Iglesia parroquial de San Francisco Solano de Montilla. Autor de la foto: José Palma Varo.

La parroquia de San Francisco Solano ha comenzado a recibir los primeros grupos de peregrinos que desean venerar la reliquia del Santo, un flujo que irá en aumento aprovechando su estancia en Montilla.

Para el próximo mes de marzo de 2023, coincidiendo con la fecha de nacimiento del santo Solano, se ha previsto celebrar un solemne acto antes de devolver la reliquia a la hermana localidad de La Puebla de Castro.








¡¡ ÚLTIMAS PUBLICACIONES EN EL BLOG !!

Gifs Animados - Imagenes Animadas

¡¡ VERÁ QUE INTERESANTES...

NO SE LAS PIERDA !!







http://puebladecastro.blogspot.com.es/