Translate

LA RONDALLA Y CORO D. ANTONIO FERRETE DE MONTILLA VENERA LA RELIQUIA DE SOLANO DE LA PUEBLA DE CASTRO

José Palma Varo


55 PEREGRINOS DE MONTILLA EN LA PUEBLA DE CASTRO

Autores del artículo: 
Pedro Bardají Suárez y José Palma Varo


Clicando sobre las fotos podrá disfrutarlas a mayor tamaño.




El día 27 de mayo de 2017 llegaron a La Puebla de Castro un grupo de 55 peregrinos, miembros y acompañantes de la Rondalla y Coro de D. Antonio Ferrete de la rica ciudad de Montilla (Córdoba).


Componentes de la expedición de peregrinos montillanos miembros de la Rondalla y Coro D. Antonio Ferrete de Montilla y acompañantes, en el Santuario de Torreciudad.1 Francisco Velasco Luque,  2 Jaime Luque Luque,  3 Rosa Sastre Pérez,  4 María del Carmen González Reina,  5 Soledad César Jiménez,  6 Francisco Alcaide Benítez,  7 Miguel Pino Carmona,  8 María Rosa Reyes Jiménez,  9 Trinidad Trillo Gómez,  10 Francisco García Pérez,  11 Antonio Madrid Bautista,  12 Francisca Rubio García,  13 Aurora López Espejo,  14 María José Feria García,  15 José Palma Varo,  16 María José Martínez de la Torre,  17 Francisco Palma Varo,  18 Francisco Alcaide López,  19 Francisco Molina Páez,  20 Antonio Márquez Romero,  21 Dolores Torres Zafra,  22 Manoli César Jiménez,  23 Agustín Raya Marqués,  24 Carmen Zafra Zafra,  25 Manuel Contreras Zamora,  26 María del Carmen Navarro Polonio,  27 Francisco Repiso Ruz,  28 Marisol Moyano Marqués,  29 Pedro Navarro Aguilar,  30 Ana Feixas Polo,  31 Florencio García Pérez,  32 Inés Sánchez Espejo,  33 Juan de la Torre García,  34 Concepción Bellido Bellido,  35- Gloria Cobos Polonio,  36 Dulcenombre Jiménez Cea,  37 Miguel García Hidalgo,  38 El sacerdote Salesiano de origen brasileño Helio Gomes Teixeira,  39 Rosa Carmona Herrador,  40 Pepi Herrador Portero,  41 Francisco Mesa Polonio,  42 Soledad Sánchez Espejo,  43 Pepi  Sánchez Espejo,  44 María Ángeles Ramírez Roldán,  45 Luis Trapero Márquez,  46 Manuel Espejo Hidalgo,  47 María del Carmen Barranco Gómez,  48 Pepi Mesa Polonio,  49 Manuel Portero Urbano,  50 Eduvigi Garrido Galán,  51 Antonio Mejías Gómez,  52 Manuel Pino Márquez,  53 Antonio Herrador Navarro,  54 Francisco Repiso Hidalgo,  55 Rafael Jiménez Espejo. Autores de la foto: Francisco Velasco Luque y Pedro Bardaji Suarez.


Recorrieron 864 kilómetros para acercarse a venerar la Sagrada Reliquia de San Francisco Solano, Patrón de Montilla, que se custodia en la Iglesia Parroquial de Santa Bárbara.


La sagrada reliquia de San Francisco Solano con la medalla de la Hermandad de los Excelsos Patronos de Montilla Nuestra Señora de la Aurora y San Francisco Solano, junto al retrato del Santo realizado por el artista montillano Jaime Luque Luque. Capilla de las reliquias de San Francisco Solano y de Santa Rosa de Lima en la Iglesia Parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suarez.



En los 2 siguientes Audiovisuales podrán disfrutar un resumen de tan inolvidable visita:





La siguiente versión (Versión Extendida) amplia la anterior incluyendo los 3 Himnos dedicados al Santo Solano, cantados por la Rondalla y Coro D. Antonio Ferrete durante la celebración eucarística:



TÍTULOS DE CRÉDIDO DE LOS DOS AUDIOVISUALES: 
VÍDEO: Producciones Abuelo Paco (Francisco Velasco Luque), Marisol Mollano Marqués, Pedro Bardají Suárez y Esther Vea Murguía.  FOTOS: Mariano Serena Samitier, Pedro Bardají Suárez, José Palma Varo, Jaime Luque Luque, Antonio M. Obrero y Arantzazu Blanco Grañera (Tzazu Zuri).  MÚSICA: Rondalla y Coro D. Antonio Ferrete de Montilla y Rondalla Parra de Graus.




Función Religiosa

A las 19 h. participaron en una concurrida celebración eucarística presidida por Mosén José Mairal Villellas, párroco de La Puebla de Castro y Canónigo de la Catedral de Barbastro, concelebrada por los sacerdotes, D. Helio Gomes Teixeira, Salesiano de origen Brasileño, y por Mosén José María Ferrer Muñoz, Delegado de medios de comunicación social de la Diócesis de Barbastro-Monzón

La Misa fue cantada por los miembros de la Rondalla y Coro de D. Antonio Ferrete que veneraron con sus guitarras, bandurrias, con tres solemnes himnos y las populares coplas al santo, a la sagrada reliquia.


Iglesia Parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.


El protocolo de la función religiosa se inició con el traslado de la reliquia de Solano, por los pueblenses, de la Capilla de las Reliquias al presbiterio, en el lado de la epístola. Reservando como colofón de la celebración que fueran los montillanos quienes la retornaran a su Capilla.


De izquierda a derecha, Mosén José María Ferrer Muñoz, Delegado de medios de comunicación social de la Diócesis de Barbastro-Monzón; Mosén José Mairal Villellas, Párroco de La Puebla de Castro y Canónigo de la Catedral de Barbastro; D. Helio Gomes Teixeira, sacerdote Salesiano de origen Brasileño; D. Manuel Garuz Suils, sacristán. A la derecha, la sagrada reliquia de San Francisco Solano, a sus pies, unos esquejes de la Zaraza sin Espinas del Santo traídos  desde Montilla. Altar mayor de la iglesia Parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Componentes de la Rondalla y Coro D. Antonio Ferrete de Montilla en el altar mayor de la Iglesia Parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro.1 Antonio Márquez Romero (Coro);  2 José Palma Varo, Director de la Rondalla y Coro D. Antonio Ferrete;  3 Francisco Repiso Hidalgo (Coro);  4 Manuel Espejo Hidalgo (Coro) ;  5 Manuel Portero Urbano (1ª Bandurria);  6 Francisco Mesa Polonio (Coro);  7 Mosén José María Ferrer Muñoz, Delegado de medios de comunicación social de la Diócesis de Barbastro-Monzón;  8 Miguel García Hidalgo (Coro);  9 Francisco Alcaide López (Bandurria);  10 Mosén José Mairal Villellas;  11 Miguel Pino Carmona (Coro);  12 Francisco Repiso Ruz (Guitarra);  13 El sacerdote Salesiano de origen brasileño Helio Gomes Teixeira;  14 Francisco Molina Páez (Bandurria);  15 Manuel Garuz Suils, en funciones de Sacristán de la Iglesia Parroquial de Santa Bárbara;  16 Manuel Contreras Zamora (Coro);  17 Florencio García Pérez (Bandurria);   18 Juan de la Torre García (Coro);  19 Agustín Raya Marqués (Bandurria);  20 Antonio Mejías Gómez (Bandurria);  21 Rafael Jiménez Espejo (Laúd);  22 Francisco Velasco Luque (Laúd);  23 Antonio Herrador Navarro (Coro). Autores de la foto: Francisco Velasco Luque y Pedro Bardaji Suárez.

Misa cantada por la Rondalla y Coro D. Antonio Ferrete de Montilla. Iglesia Parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Mariano Serena Samitier.

Misa cantada por la Rondalla y Coro D. Antonio Ferrete de Montilla. Iglesia Parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Misa cantada por la Rondalla y Coro D. Antonio Ferrete de Montilla. Iglesia Parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Misa cantada por la Rondalla y Coro D. Antonio Ferrete de Montilla. Iglesia Parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.


Leyeron las lecturas, Dª Gloria Cobos Polonio y Dª María del Carmen Navarro Polonio y, la oración de los fieles, Dª Miryam Miguélez Fernández. En la homilía, Mosén José pronunció sentidas palabras de gratitud por la visita de este distinguido grupo de peregrinos y destacó las virtudes del Santo, así como la devoción que le profesan todos los montillanos, a la que se van sumando los habitantes y feligreses de La Puebla de Castro.


Gloria Cobos Polonio leyendo la primera lectura de la Misa. Iglesia Parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

María del Carmen Navarro Polonio, leyendo la segunda lectura de la Misa. Iglesia Parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Miryam Miguélez Fernández, realizando las peticiones de la Misa. Tras el altar, de izquierda a derecha, Mosén José María Ferrer Muñoz, Mosén José Mairal Villellas y el Sacerdote Salesiano D. Helio Gomes Teixeira. Iglesia Parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

D. Mariano Serena Samitier siguiendo atentamente la función religiosa. Iglesia Parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.


En el tramo final de la ceremonia D. José Palma Varo, Director de la Rondalla y Coro, trasmitió a todos los asistentes el saludo del Sr. Alcalde de Montilla D. Rafael Llamas Salas y sus disculpas por no haber podido venir a este encuentro por compromisos previos. Seguidamente dirigió unas palabras de agradecimiento a Mosén José Mairal y a los pueblenses e hizo entrega de regalos traídos para la ocasión desde Montilla, entre ellos, unos libretos realizados por D. Francisco Velasco Luque que contienen la música y la letra de los tres himnos y de las coplas populares al Santo. También una memoria usb con una copia del poema dramático, difícil de encontrar,  "La Zarza sin espinas" de Joaquín Dicenta y José Cobos; obra estrenada en el Teatro Garnelo de Montilla el 10 de Julio de 1956. 



D. José Palma Varo, Director de la Rondalla y Coro D. Antonio Ferrete de Montilla, desde el presbiterio, en el lado del evangelio de Iglesia de Santa Bárbara de La Puebla de Castro, dirige unas palabras a los asistentes a la ceremonia y hace entrega de obsequios traídos desde Montilla. Autor de la foto: Mariano Serena Samitier.

D. José Palma Varo, Director de la Rondalla y Coro D. Antonio Ferrete de Montilla muestra el libreto realizado por D. Francisco Velasco Luque, conteniendo la música y la letra de los tres himnos y de las coplas populares a San Francisco Solano; libreto que la Rondalla  trae como regalo para los pueblenses. Iglesia de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Mariano Serena Samitier.

Portada del libreto “Himnos y coplas a San Francisco Solano”, obsequio de la Rondalla y Coro “D. Antonio Ferrete” de los antiguos alumnos Salesianos de Montilla a la Parroquia, al Ayuntamiento y al grupo de Informadores Turísticos Locales de La Puebla de Castro. Editado con motivo de la peregrinación a la sagrada reliquia del Santo Solano que se custodia en la Parroquia de Santa Bárbara de La Puebla de Castro, 27 de mayo de 2017. Diseño y maquetación: Francisco Velasco Luque.

Página interior del libreto “Himnos y coplas a San Francisco Solano”. Esta página contiene las tradicionales Coplas Populares al Santo, más las cuatro coplas que D. Jaime Luque Luque dedicó a La Puebla de Castro. Libreto obsequio de la Rondalla y Coro “D. Antonio Ferrete” de los antiguos alumnos Salesianos de Montilla a la Parroquia, al Ayuntamiento y al grupo de Informadores Turísticos Locales de La Puebla de Castro. Editado con motivo de la peregrinación a la sagrada reliquia del Santo Solano que se custodia en la Parroquia de Santa Bárbara de La Puebla de Castro, 27 de mayo de 2017. Diseño y maquetación: Francisco Velasco Luque.

Contraportada del libreto “Himnos y coplas a San Francisco Solano”, obsequio de la Rondalla y Coro “D. Antonio Ferrete” de los antiguos alumnos Salesianos de Montilla a la Parroquia, al Ayuntamiento y al grupo de Informadores Turísticos Locales de La Puebla de Castro. Editado con motivo de la peregrinación a la sagrada reliquia del Santo Solano que se custodia en la Parroquia de Santa Bárbara de La Puebla de Castro, 27 de mayo de 2017. Diseño y maquetación: Francisco Velasco Luque.

D. José Palma Varo, Director de la Rondalla y Coro D. Antonio Ferrete de Montilla hace entrega a D. Pedro Bardají Suarez de una memoria usb con una copia del poema dramático “La Zarza sin espinas” de Joaquín Dicenta y José Cobos; obra estrenada en el Teatro Garnelo de Montilla el 10 de Julio de 1956. Iglesia de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Mariano Serena Samitier.

Portada y primera página del poema dramático “La Zarza sin espinas” de Joaquín Dicenta y José Cobos. Obra estrenada en el Teatro Garnelo de Montilla el 10 de Julio de 1956. Autor de la foto: José Palma Varo.



Seguidamente D. Jaime Luque Luque, poeta y artista montillano, recitó unos emotivos versos al Santo Solano.  El poema, en el que Jaime imagina como sería la voz del Santo, forma parte del Pregón que él mismo compuso, en Julio de 2009, para la celebración en Montilla del IV Centenario de la muerte de San Francisco Solano.


D. Jaime Luque Luque, artista y poeta montillano, desde el presbiterio, en el lado del evangelio de la Iglesia de Santa Bárbara de La Puebla de Castro, declama unos emotivos versos imaginando como sería la voz de San Francisco Solano. Este poema forma parte del Pregón que él compuso, en Julio de 2009, para la celebración en Montilla del  IV Centenario de la muerte de San Francisco Solano. A la derecha de la foto, la sagrada reliquia de San Francisco Solano y, a sus pies, esquejes de la Zarza sin Espinas del Santo traídos desde Montilla. Autor de la foto: Mariano Serena Samitier.

D. Jaime Luque Luque, artista y poeta montillano, recitando unos emotivos versos al Santo Solano.  Iglesia Parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Mariano Serena Samitier.

Siguiendo atentamente la función religiosa. De izquierda a derecha, Dª Miryam Miguélez Fernández (de casa Romeu), Dª Marisol Moyano Marqués y Dª Esther Vea-Murguía Estívariz. Iglesia Parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.



Por último D. Pedro Bardají Suárez, en representación de los Informadores Turísticos Locales, dedicó al grupo de peregrinos montillanos las siguientes palabras: 


D. Pedro Bardají Suárez, en representación de los Informadores Turísticos Locales, desde el presbiterio, en el lado del evangelio de Iglesia de Santa Bárbara de La Puebla de Castro, dirige unas palabras a los peregrinos montillanos. Autor de la foto: Mariano Serena Samitier.


“En toda la Andalucía y en el Reino de Aragón no se ha conocido un santo como Solano. Él y la Rosa de Lima perfumaron de fe las Américas. Fueron y son dos ejemplos vivos, de superación y esfuerzo, para los hombres y mujeres que ambicionan el bello sueño de ser mejores personas y ayudar a la sociedad

Reliquia de San Francisco Solano de La Puebla de Castro. El relicario de plata contiene el hueso cúbito del antebrazo del llamado “Apóstol de América”, San Francisco Solano. Detalle del engarce y de la etiqueta con el nombre del Santo. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.


Sí, fue en 1722 cuando vuestro Señor de Montilla, D. Antonio Fernández de Córdoba y Figueroa, contrajo matrimonio con nuestra Marquesa de La Puebla de Castro, Dª María Teresa del Milagro, que mucho quiso a Montilla y a su patrona la Virgen de la Aurora

La Virgen de la Aurora, Patrona de Montilla. A sus pies, la Sagrada reliquia de San Francisco Solano de La Puebla de Castro. Camarín de la Virgen de la Aurora en la Iglesia de San Francisco Solano de Montilla. Autor de la foto José Palma Varo.


El preciado hijo de ambos, D. Pedro Fernández de Córdoba, heredó, no solo los títulos de sus progenitores,  Señor de Montilla, Marques de La Puebla de Castro, Marqués de Priego y Duque de Medinaceli, sino también la fe de sus padres; Solanista como ellos, restauró la Iglesia de San Francisco Solano de Montilla, levantada sobre la casa natal del Santo, templo donde también se venera  a la Santa Rosa de Lima.

Iglesia Parroquial de San Francisco Solano de Montilla. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Imágenes de Santa Rosa de Lima y de San Francisco Solano en la Parroquia de San Francisco Solano de Montilla. Autor de las fotos: Pedro Bardají Suárez.


Posiblemente D. Pedro o sus padres quisieran, asimismo, honrar a los habitantes de La Puebla de Castro con la protección y compañía de las reliquias de estos dos tan grandes santos que aquí admiramos.


Capilla de las Reliquias de San Francisco Solano y de Santa Rosa de Lima en la Iglesia Parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. A cada lado de las reliquias, un cuadro retrato de San Francisco Solano y de Santa Rosa de Lima respectivamente, realizado y donado por el artista montillano D. Jaime Luque Luque. En la pared central, un cuadro de San Francisco Solano regalo, para la Parroquia y feligreses de La Puebla de Castro, de parte de la Parroquia de San Francisco Solano de Montilla y de la Franciscana Hermandad de los Excelsos Patronos de Montilla Nuestra Señora de la Aurora y San Francisco Solano. Autor de la foto: Pedro Bardají Suarez.

Capilla de las Reliquias de San Francisco Solano y de Santa Rosa de Lima en la Iglesia Parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. A cada lado de las reliquias, un cuadro retrato de San Francisco Solano y de Santa Rosa de Lima respectivamente, realizado y donado por el artista montillano D. Jaime Luque Luque. En la pared central, un cuadro de San Francisco Solano regalo, para la Parroquia y feligreses de La Puebla de Castro, de parte de la Parroquia de San Francisco Solano de Montilla y de la Franciscana Hermandad de los Excelsos Patronos de Montilla Nuestra Señora de la Aurora y San Francisco Solano. A la entrada de la Capilla, sobre un pedestal,  la Virgen del Pilar. Autor de la foto: Pedro Bardají Suarez.


Y el mundo giró y giró… siglos XVIII, XIX, XX y XI. Por fin, en septiembre de 2015, se produjo el reencuentro. Hasta la Puebla llegó una expedición de peregrinos montillanos: Francisco Solano Cabello, Pepe Palma y Pepi Feria, Pedro Navarro y Mari Carmen Navarro, Jaime Luque y Mari Carmen González, y Manolo Ruz y Loli García.

Septiembre de 2015, foto del primer grupo de peregrinos montillanos llegados a La Puebla de Castro para visitar y venerar la reliquia de San Francisco Solano que se custodia en la Parroquia de Santa Bárbara. De izquierda a derecha, D. José Palma Varo (Pepe Palma), Dª Mª José Feria García, D. Francisco Solano Cabello Requena (Paco Cabello), D. Manuel Ruz Feria, Dª Loli García Garramiola, Dª Mª del Carmen Navarro Polonio, D. Pedro Navarro Aguilar, Dª Mª del Carmen González Reina y D. Jaime Luque Luque. Autor de la foto: Pedro Bardají Suarez.

Septiembre de 2015, durante la visita del primer grupo de peregrinos montillanos a venerar la reliquia del Santo Solano de La Puebla de Castro. Entrega de obsequios traídos desde Montilla para la Parroquia de La Puebla de Castro: un cuadro retrato del San Francisco Solano realizado por el artista montillano D. Jaime Luque Luque y libros, folletos y carteles relativos a eventos celebrados en torno al Santo. En la foto, de izquierda a derecha, Mosén José Mairal Villellas y D. Pedro Navarro Aguilar. Autor de la foto: Pedro Bardaji Suarez.


Luego, ya lo sabéis, la reliquia de Solano viajó a su natal Montilla, cautivando a sus paisanos que la agasajaron y veneraron hasta el delirio. Después, los pueblenses bajamos a buscarla, procesionando en la inolvidable Salida Extraordinaria del Santo.

La reliquia de San Francisco Solano de La Puebla de Castro presidiendo el retablo mayor de la Parroquia de San Francisco Solano de Montilla (Córdoba). Delante, la imagen de San Francisco Solano lista para el devoto besapiés y al fondo, en lo alto, la reliquia de San Francisco Solano de La Puebla de Castro presidiendo el retablo mayor de la Parroquia del Santo. Montilla 14 de Julio de 2016. Autor de la foto: José Palma Varo.

Parroquia de San Francisco Solano de Montilla. Los expedicionarios pueblenses posan junto a la Reliquia de Solano de La Puebla de Castro y a la imagen del Santo, acompañados del Párroco D. Ángel Lara y del Alcalde de Montilla:  1 Mariano Serena Samitier;  2 Miryam Miguélez Fernández;   3 Pedro Bardají Suárez;   4 Manuel Garuz Suils;   5 María Laplana Garuz;   6 Eva Altemir Benabarre;   7 Milagros Meléndez Sebastián;   8 Juan Díaz Martín;   9 María Teresa Bardají Lanau, Sra. Alcaldesa de La Puebla de Castro;   10 Rafael Llamas Salas, Sr. Alcalde de Montilla;   11 Andrés Terenti Ferrer;   12 María Serena Bestué;   13 Mª Ángeles Bonache González;   14 Antonio Ortiz García;   15 Malus Burrel Raso;   16 Mercedes Lanau Visar;   17 Mosén José Mairal Villellas;   18 Irene Ballarín Garuz;   19 Ángel Lara Merino, Párroco de la Parroquia de San Francisco Solano de Montilla;   20 Pilar Giménez Pocorull;   21 Mariola Garuz Pérez;   22 José Garuz Pérez;   23 Mª Carmen Echart Ballarín;   24 Conchi Burrel Raso;   25 Kika Bonache González;   26 Esther Vea-Murguía Estívariz;   27 Ana Bestué Ochoa de Zabalegui;   28 Fernando Martín Bravo;   29 Sergio Frechín Ferrer. 19 de Noviembre de 2016. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.


La luz está encendida. Somos protagonistas del nuevo amanecer de dos pueblos que se reconocen hermanos. Nos alcanza el eco de nuestros antepasados, hombres y mujeres de buena voluntad, de allí, Montilla, y de aquí, La Puebla, compartiendo una misma devoción al santo de la alegría y de la música que, peregrino de los tiempos, llega a ampararnos en esta nueva época.


Ayuntamiento de Montilla. Acto Institucional de Hermanamiento de los municipios de Montilla y La Puebla de Castro. 19 de Noviembre de 2016. Autor de la foto: www.montilla.es y Pedro Bardají Suárez.


Desde hace 250 años, La Puebla de Castro custodia el Tesoro de Montilla, la sagrada reliquia del Santo Solano, el mejor de los montillanos, aquí tiene su casa y, montillanos, aquí tenéis también la vuestra.

Relicarios de Santa Rosa de Lima y de San Francisco Solano en el joyero-museo de la Iglesia Parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.


Querido Pepe Palma, Director de la Rondalla y Coro de D. Antonio Ferrete de Antiguos Alumnos Salesianos de Montilla, queridos componentes del grupo y acompañantes, gracias por vuestra visita a vuestra Puebla de Castro.


D. Pedro Bardají Suárez finalizando sus palabras dirigidas al grupo de peregrinos montillanos. Iglesia Parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autora de la foto: Marisol Moyano Marqués.


¡Viva Solano, Viva Montilla y viva la Puebla de Castro!




Montillanos y pueblenses pasan a besar la Reliquia

Mosén José finalizó la Función Religiosa dando a besar la sagrada reliquia a los asistentes, entre cánticos, fervor, lágrimas y aplausos. Mientras pasaban a besar la reliquia, D. Mariano Serena Samitier y D. Manuel Garuz Suils repartieron estampas recordatorio de la celebración. 

La reliquia fue luego trasladada por los montillanos a la Capilla de las Reliquias, pasando, con profunda veneración, de mano en mano, despidiéndose así de la misma.


D. Pedro Navarro Aguilar solicita a Mosén José Mairal Villellas que los peregrinos puedan acercarse a besar la sagrada reliquia de San Francisco Solano. Mosén José sonríe complacido ante el fervor y sana impaciencia de los montillanos por venerar la reliquia de su paisano, pues ese era el siguiente acto programado en el protocolo de la función religiosa. Altar mayor de la Iglesia Parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Mariano Serena Samitier.

Mosén José Mairal Villellas da a besar la sagrada reliquia de San Francisco Solano, acompañado de D. Mariano Serena Samitier y de D. Manuel Garuz Suils que van repartiendo estampas recordatorio de la celebración. Iglesia Parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Estampa recordatorio de la peregrinación de la Rondalla y Coro de D. Antonio Ferrete de Antiguos Alumnos Salesianos de Montilla y acompañantes, a La Puebla de Castro, para venerar la Sagrada Reliquia de San Francisco Solano. 27 de Mayo de 2017. Informadores Turísticos Locales y Parroquia de Santa Bárbara.

Montillanos y pueblenses pasan a besar la sagrada reliquia de San Francisco Solano. Besa la reliquia Dª Pilar Sanmartín Arnal (de casa Bortolo), le sigue D. Francisco Vidal Faro (de Casa Tellé) y tras él D. Ramón Franco Clavero (de Casa Miquel).  Iglesia Parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Montillanos y pueblenses pasan a besar la sagrada reliquia de San Francisco Solano. 1 Mosén José Mairal Villellas;  2 Mariano Serena Samitier (de casa Borbón);  3 Inés Sánchez Espejo;  4 Araceli Pau Arnal (de casa Bravo);  5 Luis Trapero Márquez;  6 Manuel Garuz Suils (de casa Gul);  7 Francisco Alcaide Benítez;  8 Pura Burrel Porta (de casa Pueo);  9 José Moliner Trell (de casa el Alguacil);  10 Leonor Colomina (de casa el Cortante);  11 Oscar Franco Solanilla (de casa Tereseta);  12 María Dolores Barbanoj Arasanz (de casa Tereseta);  13 Marisol Mora Gracia (de casa el Sastre);  14 José Vicente Cosculluela Abadías (de casa el Sastre);  15 Juan Guillén Mas (de casa el Pastoré).Iglesia Parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Montillanos y pueblenses pasan a besar la sagrada reliquia de San Francisco Solano.1 José Palma Varo2 Miguel Pino Carmona3 Francisco Mesa Polonio4 Miguel García Hidalgo5 Francisco García Pérez6 Juan de la Torre García7 Manuel Espejo Hidalgo8 Rafael Jiménez Espejo9 Mosén José Mairal Villellas10 Juan José Franco Nacenta (de casa Tereseta),  11 Juan Guillén Mas (de casa el Pastoré),  12 Marisol Mora García (de casa el Sastre),  13 José Vicente Cosculluela Abadías (de casa el Sastre),  14 Manuel Garuz Suils (de casa Gul),  15 Pilar Giménez Pocorull (de casa el Ferrero),  16 Eduvigi Garrido Galán17 Leonor Pano Miranda (de casa Badel),  18 María Pérez Pérez (de casa Gul),  19 María Gloria Menal Franco (de casa Fernando),  20 Mª Ángeles Bonache González (de casa Bonache),  21 Luisa Asín Baldellou (de casa Benarda),  22 Antonio Ferrer Torres (de casa Benarda),  23 Manuel Pino Márquez24 José Garuz Pérez (de casa Gul),  25 María del Carmen Barranco Gómez26 Antonio Ortiz García (de casa el Triguero),  27 Mª Carmen Echart Ballarín (de casa Gul)28 Begoña Solanilla Paco (de casa Tereseta),  29 Francisco Trell Suiles (de casa Pallarol),  30 María Rosa Reyes Jiménez31 Dolores Torres Zafra32 Mª Carmen González Reina.  Iglesia Parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Montillanos y pueblenses pasan a besar la sagrada reliquia de San Francisco Solano. 1 Francisco Repiso Hidalgo2 Antonio Márquez Romero3 José Palma Varo4 Miguel Pino Carmona5 Francisco Mesa Polonio6 Miguel García Hidalgo7 Juan de la Torre García8 Manuel Espejo Hidalgo9 Francisco Repiso Ruz10 Francisco Velasco Luque11 Rafael Jiménez Espejo12 Josefa de Binaced;  13 Mariano Serena Samitier (de casa Borbón);  14 Mosén José Mairal Villellas15 Serafina Suárez Salamero (de casa Romeu);  16 Milagros Meléndez Sebastián (de casa Penilla);  17 Pilar Giménez Pocorull (de casa el Ferrero);  18 Pepi Herrador Portero19 Concha Isabal Menal (de casa Juan Sierra);  20 Manuel Garuz Suils (de Casa Gul). Iglesia Parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Montillanos y pueblenses pasan a besar la sagrada reliquia de San Francisco Solano. Se dispone a besar la reliquia Dª Leonor Pano Miranda. Iglesia Parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

La sagrada reliquia de San Francisco Solano es conducida a la Capilla de las Reliquias, pasando fervorosamente de mano en mano de los montillanos  que aprovechan para despedirse de la misma. Lleva la reliquia D. Francisco Palma Varo. Autor de la foto: Mariano Serena Samitier.

La sagrada reliquia de San Francisco Solano es conducida a la Capilla de las Reliquias, pasando fervorosamente de mano en mano de los montillanos  que aprovechan para despedirse de la misma. Lleva la reliquia Dª Gloria Cobos Polonio. Autora de la foto: Marisol Moyano Marqués.

La sagrada reliquia de San Francisco Solano es conducida a la Capilla de las Reliquias, pasando fervorosamente de mano en mano de los montillanos  que aprovechan para despedirse de la misma. Lleva la reliquia Dª  Concepción Bellido Bellido. Autora de la foto: Marisol Moyano Marqués.

Mª del Carmen González Reina despidiéndose de la sagrada reliquia de San Francisco Solano. Autor de la foto: Mariano Serena Samitier.

En el altar mayor de la Iglesia Parroquial de La Puebla de Castro. De izquierda a derecha, D. Manuel Portero Urbano, Mosén José Mairal Villellas, el Sacerdote Salesiano Helio Gomes Teixeira, Mosén José María Ferrer Muñoz y D. Antonio Herrador Navarro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.




Plantación de la Zarza sin Espinas

Seguidamente se procedió a plantar, en el jardín de la iglesia, en un macetón, unos esquejes de la famosa zarza sin espinas de Solano que, como regalo, trajeron desde la Parroquia de San Francisco Solano de Montilla con la bendición de su párroco D. Ángel Lara Merino, los miembros de la Rondalla D. Antonio Mejías Gómez y D. Francisco Mesa Polonio

La tradición considera el extraordinario suceso de que esta zarza perdiera sus espinas como el primer milagro del Santo. Se cuenta que… "siendo Francisco Solano niño, sintiendo la llamada de las tentaciones, sobre la zarza, con los brazos abiertos, cayó. Temió las espinas, pidió auxilio a Dios en oración, ¡mi fe me salve! y las divinas manos por siempre limpiaron la zarza de espinas y en él las espinas de la tentación". Desde entonces la zarza crece sin espinas en la Iglesia de San Francisco Solano de Montilla, siendo venerada y muy querida por todos los montillanos


La Zarza de San Francisco Solano sin espinas. Parroquia de San Francisco Solano de Montilla. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Plantación de esquejes de la Zarza sin Espinas de San Francisco Solano en el jardín de la iglesia de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Plantando esquejes de la Zarza sin Espinas de San Francisco Solano en un macetón del jardín de la iglesia parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Esquejes traídos desde la Parroquia de San Francisco Solano de Montilla con la bendición de su párroco D. Ángel Lara Merino. 1 Francisco Mesa Polonio;  2 Pedro Navarro Aguilar;  3 Helio Gomes Teixeira (Sacerdote);  4 Pepi Mesa Polonio5 Telesfora Castarlenas Colomina (de casa Faro);  6 Antonio Torres Uriarte (de casa el Ferrero Juaquiné);  7 Pilar Giménez Pocorull (de casa el Ferrero);  8 María Pilar Mur Bruballa (de casa el Ferrero Juaquiné);  9 Mosén José Mairal Villellas  10 Marisol Mora Gracia(de casa el Sastre);  11-Francisco Alcaide López12 Francisca Rubio García13 Concepción Bellido Bellido14 José Vicente Cosculluela Abadías (de casa el Sastre);  15 María del Carmen González Reina16 Antonio Mejías Gómez. Autor de la foto: Mariano Serena Samitier.

Plantación de esquejes de la Zarza sin Espinas de San Francisco Solano en el jardín de la iglesia de La Puebla de Castro. D. Antonio Mejías Gómez enseña las raíces de los esquejes. Autor de la foto: Mariano Serena Samitier.

Plantación de esquejes de la Zarza sin Espinas de San Francisco Solano en el jardín de la iglesia de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Mariano Serena Samitier.



Tras la plantación, D. Pedro Navarro Aguilar, en representación de todo el grupo de peregrinos, hizo entrega a la Parroquia, a la Sra. Alcaldesa y al grupo de Informadores Turísticos Locales de unas copas de vino grabadas con la imagen del Santo Solano y el texto siguiente: "San Francisco Solano. Montilla con La Puebla de Castro".


Catavinos traídos como regalo por los peregrinos montillanos. Los entrega D. Pedro Navarro Aguilar.  Llevan grabada la imagen del Santo Solano y conmemoran el hermanamiento entre Montilla y La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.




Encuentro de confraternización 

A las 21 h. la comitiva se desplazó al Salón Social, donde  los empresarios locales, Copima, Carnicería el Cortante y Embutidos Garuz y los vecinos, agasajarán a los montillanos, y a todos quienes desearon asistir y unirse a este encuentro de confraternización, con una degustación de productos locales. Ejerció de anfitriona la distinguida AlcaldesaMaría Teresa Bardají Lanau, aportando solemnidad al acto.

D. Francisco Molina Páez, en representación de todo el grupo de peregrinos, hizo entrega a Mosén José, a la Sra. Alcaldesa y al Grupo de Informadores Turísticos Locales de unos dulces típicos de Montilla.


Degustación de productos locales, en el salón social, ofrecida a los peregrinos montillanos por los empresarios del pueblo: Copima, Carnicería el Cortante, Embutidos Garuz y por los vecinos de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

La Sra. Alcaldesa de La Puebla de Castro Dª María Teresa Bardají Lanau saludando cariñosamente  y conversando con los peregrinos montillanos, en la foto la vemos departiendo con Dª Rosa Sastre Pérez. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

D. Mariano Ciutad Vilas (Artesana del Pirineo, embutidos y carnicería El Cortante) ofrece a los peregrinos montillanos rodajas de chireta recién calentada, un embutido típico de la zona considerado manjar. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Degustación de productos locales, en el salón social, ofrecida a los peregrinos montillanos por los empresarios del pueblo: Copima, Carnicería el Cortante, Embutidos Garuz y por los vecinos de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Degustación de productos locales, en el salón social, ofrecida a los peregrinos montillanos por los empresarios del pueblo: Copima, Carnicería el Cortante, Embutidos Garuz y por los vecinos de La Puebla de Castro. A la izquierda vemos a D. José Luis Espurz Espuña sirviendo vino, cava y refrescos a los asistentes. A su lado, de espaldas, D. Pedro Reina, el conductor del autobús de los peregrinos montillanos. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Empresarios locales que han querido obsequiar a los peregrinos montillanos en este ágape con la degustación de productos de sus empresas. De izquierda a derecha, Dª Ana Buetas Colomina (Artesana del Pirineo, embutidos y carnicería El Cortante), Dª Ana Belén Ciprés Alastruey (Copima), D. Mariano Ciutad Vilas (Artesana del Pirineo, embutidos y carnicería El Cortante) y D. Mario Mas Raso (Copima). Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.



La sorpresa la produjo la entrada de la Rondalla Francisco Parra de Graus. Con sus jotas dirigidas, entonadas por el veterano cantador D. Francisco Lasierra "el chato de Pallaruelo", deleitó a los montillanos.

Al término de la entrañable fiesta de confraternización, los pueblenses y su Alcaldesa, al son de los joteros, acompañaron a los hermanos montillanos, en alegre y emotiva despedida, hasta el autobús que les condujo de vuelta a Andalucía. Al mando del autocar contaron todo el viaje con el experimentado y atento conductor Pedro Reina.


El cantador de jotas D. Francisco Lasierra “el chato de Pallaruelo”, acompañado de la Rondalla Francisco Parra de Graus, deleita a los peregrinos montillanos con sus jotas dirigidas a los presentes y al Santo Solano. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Disfrutando de la fiesta de confraternización entre montillanos y pueblenses. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Disfrutando de la fiesta de confraternización entre montillanos y pueblenses. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

El cantador de jotas D. Paco Lasierra “el chato de Pallaruelo”, deleita a los peregrinos montillanos con sus jotas dirigidas a los presentes y al Santo Solano.  Detrás, de izquierda a derecha, D. Vicente Colomina Pueyo, D. Alfredo Puy Costa, D. Alfonso Puyet y D. Tonón de Molendó. Delante, D. Francisco Lasierra. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Disfrutando de la fiesta de confraternización entre montillanos y pueblenses. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Disfrutando de la fiesta de confraternización entre montillanos y pueblenses.  1 Juan Díaz Martín,  2 Jesús,  3 Francisco Alcaide Benítez,  4 Alejandro Morillas Bonache (de casa Kika y Blas), 5 Leire Franco Solanilla (de casa Tereseta),  6 Cathala (de casa Ilena),  7 Marisol Mora Gracia (de casa El Sastre),  8 Francisca Rubio García, 9 Mercedes Ortiz Lanau (de casa El Triguero),  10 María José Feria García,  11 María Luisa Bardají Santaliestra (de casa Bardají),  12 Leonor Pano Miranda (de casa Badel),  13 Araceli Pau Arnal (de casa Bravo),  14 Pepi Sánchez Espejo. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Disfrutando de la fiesta de confraternización entre montillanos y pueblenses. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Disfrutando de la fiesta de confraternización entre montillanos y pueblenses. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Disfrutando de la fiesta de confraternización entre montillanos y pueblenses. Detrás, a la derecha, D. Miguel Gastón García (de casa Fernando). En segunda fila, en diagonal, de izquierda a derecha, D.  Manuel de Binaced, Dª Mª del Carmen Navarro Polonio y D. Pedro Navarro Aguilar. Delante, a la izquierda, D. Antonio Mejías Gómez. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Disfrutando de la fiesta de confraternización entre montillanos y pueblenses. En el centro de la foto, de izquierda a derecha, D. José Palma Varo, D. Manuel Contreras Zamora y, con la cámara de fotos en la mano, D. Juan de la Torre García. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Disfrutando de la fiesta de confraternización entre montillanos y pueblenses.  1 José Vicente Cosculluela,  2 Marisol Mora Gracia,  3 Juan José Franco Nacenta (de casa Tereseta),  4 Concha Isabal Menal (de casa Juan Sierra),  5 Teresa Lanau Subías (de casa Baldellau),  6 Juan Carlos Franco Barbanoj (de casa Tereseta),  7 Mariola Garuz Pérez (de casa Gul),  8 Antonio Ortiz García (de casa El Triguero),  9 Mercedes Ortiz Lanau (de casa El Triguero),  10 Marisol Moyano Marqués,  11 Francisco Palma Varo,  12 Miguel Pino Carmona,  13 Francisco Velasco Luque,  14 Antonio Herrador Navaro,  15 Francisco Mesa Polonio,  16 Florencio García Pérez,  17 Francisco Alcaide López,  18 El Sacerdote Salesiano de origen Brasileño Helio Gomes Teixeira,  19 José Palma Varo,  20 Manuel Portero Urbano,  21 Vicente Colomina Pueyo. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Mª del Carmen González Reina y D. Jaime Luque Luque disfrutando de la fiesta de confraternización entre montillanos y pueblenses. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Disfrutando de la fiesta de confraternización entre montillanos y pueblenses. Saluda Dª Eva Altemir Benabarre. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Disfrutando de la fiesta de confraternización entre montillanos y pueblenses. Detrás, de izquierda a derecha, D. Pedro Navarro Aguilar, D. José Garuz Pérez (de casa Gul) y Dª Mª Carmen Echart Ballarín (de casa Gul). Delante, de izquierda a derecha, Dª Dolores Torres Zafra y  Dª Mercedes Lanau Visar (de casa el Triguero). D. José Garuz y Dª Mª Carmen Echart representan a una de las empresas locales que ha querido obsequiar a los peregrinos montillanos en este ágape con la degustación de embutidos de su producción (Embutidos Garuz). Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

D. Juan de la Torre García le impone, a D. Pedro Bardají Suárez, su propia insignia de San Francisco Solano de la Rondalla y Coro D. Antonio Ferrete, como muestra de agradecimiento por las atenciones recibidas. D. Pedro Bardají Suarez recibe muy honrado está distinción en representación de todos los pueblenses. Autor de la foto: Miryam Miguélez Fernández.

Insignia de plata de San Francisco Solano de los componentes de la Rondalla y Coro D. Antonio Ferrete de los antiguos alumnos Salesianos de Montilla. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Los pueblenses, con los joteros de la Rondalla Francisco Parra, acompañan en alegre y emotiva despedida a los peregrinos montillanos hasta su autobús. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Los pueblenses, con los joteros de la Rondalla Francisco Parra, acompañan en alegre y emotiva despedida a los peregrinos montillanos hasta su autobús.1 Fernando Martín Bravo,  2 Aurora López Espejo,  3 Juan de la Torre García,  4 Mariano Serena Samitier,  5 Concepción Bellido Bellido,  6 Yolanda Mateo,  7 Mª Ángeles Ramírez Roldán,  8 Manuel Espejo Hidalgo,  9 Francisco García Pérez,  10 Tonón Molendó,  11 Alfonso Puyet,  12 Alfredo Puy Costa,  13 Vicente Colomina Pueyo,  14 Mª Carmen Navarro Polonio,  15 Jaime Luque Luque,  16 Dolores Torres Zafra,  17 Milagros Meléndez Sebastián,  18 Mª Carmen González Reina,  19 Mariola Garuz Pérez. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Los pueblenses, con los joteros de la Rondalla Francisco Parra, acompañan en alegre y emotiva despedida a los peregrinos montillanos hasta su autobús. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Los pueblenses, con los joteros de la Rondalla Francisco Parra, acompañan en alegre y emotiva despedida a los peregrinos montillanos hasta su autobús. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Los pueblenses, con los joteros de la Rondalla Francisco Parra, acompañan en alegre y emotiva despedida a los peregrinos montillanos hasta su autobús. Delante, de izquierda a derecha, Dª Mercedes Lanau Visar (de casa el Triguero), Dª Dolores Torres Zafra, Dª María Rosa Reyes Jiménez; y  el cantador de jotas Francisco Lasierra (el chato de Pallaruelo). Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

D. Pedro Reina, experimentado y atento conductor, en marcha para llevar a los peregrinos de vuelta a Montilla. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Los pueblenses con su Alcaldesa María Teresa Bardají Lanau (vemos en la foto que les lanza un cariñoso beso con la mano), acompañados de los joteros, despiden en el barrio San Antonio de La Puebla de Castro a los hermanos montillanos, componentes de la Rondalla y Coro D. Antonio Ferrete y acompañantes, deseándoles un feliz viaje de vuelta a Montilla. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.




Otros obsequios para los peregrinos

La Parroquia de La Puebla de Castro quiso complementar la visita de los montillanos a La Puebla ofreciéndoles también una visita guiada al Museo Diocesano y a la Catedral de Barbastro; así como unas bolsas de recuerdo con libros y publicaciones de La Puebla de Castro y de la Diócesis de Barbastro-Monzón.


La Parroquia de La Puebla de Castro obsequió a los peregrinos montillanos con una visita guiada al Museo Diocesano y a la Catedral de Barbastro.

Mosén José Marial Villellas repartiendo a los peregrinos montillanos bolsas de recuerdo con libros y publicaciones de La Puebla de Castro y de la Diócesis de Barbastro-Monzón. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.


Todos los actos fueron organizados por los Informadores Turísticos Locales y Parroquia de La Puebla de Castro; con la colaboración del Ayuntamiento de La Puebla de Castro, Copima, Carnicería El Cortante, Embutidos Garuz,  y los vecinos de La Puebla de Castro.


Iglesia de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Plaza Mayor. Autor de la foto: Mercedes Lanau Visar.



Próximo encuentro institucional

En el marco de esta visita y puesto que al Sr. Alcalde de Montilla, por motivos de agenda, no pudo estar con los peregrinos montillanos en La Puebla; la Alcaldesa de La Puebla de Castro Dª María Teresa Bardají Lanau invitó y acordó programar con el Sr. Alcalde de Montilla D. Rafael Llamas Salas, la organización de una visita institucional a La Puebla de Castro, para el próximo año 2018, con motivo de la tradicional Romería a San Román de Castro que se celebra, desde tiempo inmemorial, el primer lunes de pascua granada. Una ocasión propicia para firmar el protocolo institucional de hermanamiento, estrechar lazos y dar a conocer a los montillanos los encantos y recursos de la Puebla y de la Comarca de La Ribagorza.


Montilla, Solano y La Puebla de Castro. Fotos de Revista.legadoandalusi.es, Pedro Bardají Suárez y Tzazu Zuri (Arantzazu Blanco Grañera).




Enlaces 

Enlaces de a algunos de los medios que se hicieron eco de la peregrinación de la Rondalla y Coro D. Antonio Ferrete a La Puebla de Castro. Clicando sobre los títulos accederán a la reseña que sobre el evento publicaron:

San Francisco Solano y La Puebla de Castro. Fotos de: Francisco Velasco Luque y Tzazu Zuri (Arantzazu Blanco Grañera).







¡¡ ÚLTIMAS PUBLICACIONES EN EL BLOG !!

Gifs Animados - Imagenes Animadas

¡¡ VERÁ QUE INTERESANTES...

NO SE LAS PIERDA !!







http://puebladecastro.blogspot.com.es/