Translate

ESCUDO DE CASA BELLÓ (BELLOC)

ESCUDO DE CASA BELLÓ (BELLOC) DE LA PUEBLA DE CASTRO)

Autores del artículo: Antonio García Omedes y Pedro Bardají Suárez
(D. Antonio García Omedes es Académico Correspondiente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza y experto en Románico)


Casa Belloc (Belló) de La Puebla de Castro está ubicada en Calle General Valdés Nº9.  Bajo la misma se encuentra el llamado Portal Alto. El Portal Alto junto con el Portal del Medio y el Portal Bajo constituían, desde el s. XV, las 3 puertas de acceso al pueblo. La protección de la localidad la aseguraban las casas del perímetro exterior que conformaban un muro inexpugnable y los 3 portales que permitían un perfecto sellado. Al Portal Alto también se le denomina Cubierto Gros, por ser Casa Gros la encargada de abrir y cerrar el portal. En el cubierto todavía se aprecian los goznes del portón. 

Casa Belló (Belloc) de La Puebla de Castro. Fachada del Portal. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Casa Belloc (Belló), una de las principales de La Puebla de Castro, tomó este nombre desde que la compro y habitó el distinguido cirujano D. Lorenzo Belloc Carrera, personaje emblemático del s. XIX español. Sus descendientes siguen habitando la casa.

Casa Belló (Belloc) de La Puebla de Castro, puerta principal de entrada. Fachada de Calle General Valdés. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

El escudo se encuentra tallado en la piedra clave del arco de la puerta principal de entrada a la casa. En él se lee: “Jesús proteja esta casa y a sus moradores”.

Escudo sobre la puerta de Casa Belló (Belloc) de La Puebla de Castro. En él se lee: “Jesús proteja esta casa y a sus moradores”.  Resalte de los grafismos realizada por D. Antonio García Omedes. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

El lema central es el nombre de Cristo. En el nivel superior, los signos “I” y la “Cruz” son de invocación o solicitud de protección para la Casa y sus moradores. El signo que tiene “forma de sombrero” indica que el texto que viene debajo está abreviado. Y debajo aparece “IHSS” (IHeSuS = Jesus).

Bajo el escudo se encuentra la fecha: 1581. 

Interpretación realizada por D. Antonio García Omedes, Académico Correspondiente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza y experto en Románico.

Escudo sobre la puerta de Casa Belló (Belloc) de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.







¡¡ ÚLTIMAS PUBLICACIONES EN EL BLOG !!

Gifs Animados - Imagenes Animadas

¡¡ VERÁ QUE INTERESANTES...

NO SE LAS PIERDA !!







http://puebladecastro.blogspot.com.es/