Translate

LAS ROSQUILLAS DE MARI

Taller de Rosquillas realizado en La Puebla de Castro por Mª Dolores Barbanoj Arasanz “Mari de Casa Tereseta” durante la Feria de San Román 2018


Conchita Burruel Raso




Autora del artículo: 
Conchita Burrel Raso



Clique sobre las fotos para disfrutarlas a mayor tamaño




En la Feria de San Román de 2018 la Asociación Cultural nos invitó a participar en un taller de rosquillas. La directora fue Mª Dolores de Tereseta, para nosotros Mari.

Mari Tereseta (Mª Dolores Barbanoj Arasanz) dando un paseo a caballo por las calles de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.
Bandeja de rosquillas de Mari Tereseta (Mª Dolores Barbanoj Arasanz). Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Las rosquillas de Mari son muy apreciadas por los pueblenses, sobre todo porque son las que más hemos probado. A muchos nos recuerdan las rosquillas que hacían nuestras madres (no es mi caso), nuestras abuelas o nuestras suegras (este sí es mi caso). Nos han ayudado a recaudar fondos para San Antonio y para la procesión de Semana Santa, las hemos probado para San Juan, para Castro y otras fiestas en las que ella participa asiduamente y en las que tan amablemente comparte sus rosquillas con todos nosotros. Por eso tiene fans en La Puebla de Castro, entre ellas mi hija, que la podría nombrar presidenta de su club de fans sin ningún problema.

Mari Tereseta (Mª Dolores Barbanoj Arasanz) ofreciendo sus rosquillas para la Subasta de San Antonio. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Con toda esta propaganda, su taller fue muy requerido. Ella decía “esto para los críos” y lo repetía una y otra vez. Solo que en vez de críos, se le llenó el taller de mujeres y algún hombre que estábamos dispuestas a robarle la receta.

Taller de rosquillas de Mari Tereseta (Mª Dolores Barbanoj Arasanz). Feria de San Román 2018. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.
1- Ramón Guillén Pallaruelo de casa Tomasa (esposo de la Nº 27 y cuñado del Nº2),    2- Josep María Muntaner Florensa de casa Tomasa (cuñado del Nº1),   3- Mariano Serena Samitier de casa Borbón ,   4- Joan Pinto Badia de casa Nieves,   5- Martín Vigo Nadal de casa Nacenta ,   6- Javier Badel Pano de casa Badel (hermano de la Nº24),   7- Mariano Bardají Lanau de casa Baldellau,   8- Emilio José Ortiz Lanau de casa el Triguero (padre del Nº19 y hermano de la Nº 21),   9- Begoña Solanilla Paco de casa Tereseta (madre del Nº18 y nuera de la Nº 16),   10- Raquel Garreta Betorz de casa Vergara,   11- Conchita Burrel Raso del Mesón,   12- Mª Carmen Martínez Fernández de casa Faro (esposa del Nº15),   13- José Soriano Martínez de casa Soriano,   14- José Luis Rodríguez Fernández (padre del Nº20),   15- José Manuel Zarza Pavón de casa Faro (esposo de la Nº12),   16- Mª Dolores Barbanoj Arasanz de casa Tereseta (abuela del Nº18 y suegra de la Nº9),   17- Ivan llanas Angusto de Ubiergo,   18- Oscar Franco Solanilla  de casa Tereseta (hijo de la Nº9 y nieto de la Nº16),   19- Iker Ortiz González de casa el Triguero (hijo del Nº8 y sobrino de la Nº21),    20- Aron Rodríguez González  (hijo del Nº14),   21- Mercedes Ortiz Lanau de casa el Triguero (hermana del Nº8 y tía del Nº19),    22- Fermín Solanilla Penilla de casa Palacín,    23- Pilar Soldevilla Villas de casa Miquel,    24- Adriana Badel Pano de casa Badel (hermana del Nº6),    25- Conchita Raso Nacenta de casa Belló (suegra de la Nº26),   26- Elena Gras Suárez de casa Belló (nuera de la Nº25),  27- Mercedes Moya Pere de casa Tomasa (esposa del Nº1). Feria San Román 2018. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

A mí se me ocurrió grabarla, ya que es la mejor manera de tener constancia de todos los pasos y apreciar, más o menos, la textura de la masa a la hora de trabajar las roquillas. Se puede ver mejor y trabajar mejor con un ejemplo práctico que no solo con una receta, además, estas mujeres que tienen tan de la mano la repostería casera, no trabajan con medidas exactas, utilizan el ojo, el olfato, el tacto y el gusto para decidir si la masa está bien o no, creo que hasta el oído colabora con el resto de los sentidos.

Conchita Burrel Raso grabando con su teléfono móvil el taller de rosquillas de Mari Tereseta. Feria de San Román 2018. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.
1- Mercedes Moya Pere de casa Tomasa (cuñada de la Nº3),    2- Rosa María Rausa Franco de casa Palacín,   3- Ana María Guillén Pallaruelo de casa Tomasa (cuñada de la Nº1) ,   4- Susana Trell Tolosana de casa Pallarol  5- Ana Galindo Clarimon de casa Balaguer ,   6- Ligia Elena Espurz Burrel de casa el Cafetero (hija de la Nº10)  7- Paula Nacenta Mendívil de casa Pablo Nacenta,   8- Ariadna Franco Soldevilla de casa Miquel,   9- Sheila Arnal Angusto de Ubiergo,   10- Conchita Burrel Raso del Mesón (madre de la Nº6),   11- Mª Dolores Barbanoj Arasanz de casa Tereseta (abuela del Nº12),   12- Oscar Franco Solanilla  de casa Tereseta (nieto de la Nº11). Feria San Román 2018. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Mari prefería que no la grabara, así que solo la veréis al principio y luego serán sus manos expertas las que se verán durante todo el vídeo. Se oye su voz y las del resto de gente que está a su alrededor. Mi voz de narradora improvisada también aparece para aclarar detalles, remarcar palabras que ha dicho y no se han oído bien, etc.

La grabación es modesta pero está realizada con mucho amor. Pienso que como documento y testimonio merece la pena.



Realizadora del audiovisual: Conchita Burrel Raso

Espero que os haya gustado y podáis hacer muchas rosquillas como las de Mari y que nunca caiga en desuso esta receta tan rica, rica, rica.


Receta de las famosas rosquillas de Mari Tereseta (Mª Dolores Barbanoj Arasanz) de La Puebla de Castro.






¡¡ ÚLTIMAS PUBLICACIONES EN EL BLOG !!

Gifs Animados - Imagenes Animadas

¡¡ VERÁ QUE INTERESANTES...

NO SE LAS PIERDA !!







http://puebladecastro.blogspot.com.es/