Translate

EN MEMORIA DE FRANCISCO SOLANO CABELLO REQUENA

 Autor del artículo: Pedro Bardají Suárez

Francisco Solano Cabello Requena

El 4 de Julio de 2022 ha fallecido, a los 71 años de edad, Francisco Solano Cabello Requena. Una buena persona, muy querida y reconocida por cuantos hemos tenido el honor de conocerlo, especialmente en su natal Montilla y en Málaga, donde actualmente residía, y más recientemente por los vecinos de La Puebla de Castro.

Francisco Solano Cabello Requena (Paco Cabello) nació en Montilla el 16 de noviembre de 1950. Casó en primeras nupcias con Ana Luque, con la que tuvo dos hijos, Francisco y Ana; y en segundas nupcias con María del Carmen Cano López. Hombre de parroquia, entregado a su familia, a sus amigos y a cuantos de él necesitaban.

Mª Carmen Cano López y Francisco Solano Cabello Requena. Foto propiedad de la familia Cabello Cano.

Economista de formación, trabajó en las Bodegas Alvear hasta su jubilación en 2014.

En Montilla fundó la Asociación de Belenistas “El Pastorcillo de I Becchi”. Perteneció a la Junta de Gobierno de Antiguos Alumnos Salesianos y a la Hermandad Salesiana del Santísimo Cristo del Amor, de cuyo archivo fue custodio. Formó parte de la Asociación Cultural Amigos de Montilla y fue miembro destacado de la Franciscana Hermandad de los Excelsos Patronos Nuestra Señora de la Aurora y San Francisco Solano.

Engrandeció a Montilla con su trabajo, iniciativas, defendiendo como nadie sus tradiciones y, sobre todo, investigando y divulgando la figura de San Francisco Solano de quien fue gran devoto.

Formó parte de la recordada comisión que logró que, el 2 de Julio de 1989, llegara el sagrado cráneo del Santo desde Lima, Perú, hasta su ciudad natal Montilla. Lamentablemente meses después el cráneo de San Francisco Solano y el relicario que lo custodiaba fueron robados.

Salida procesional de la iglesia de Santiago Apóstol de Montilla con la sagrada reliquia del cráneo de San Francisco Solano y el bastón del santo (14 de julio de 1989).

En 2015 leyó un artículo publicado en el Blog Cultural de La Puebla de Castro que daba a conocer la presencia de las Sagradas reliquias de San Francisco Solano y Santa Rosa de Lima en la localidad. Difundió la noticia por Montilla y, en septiembre de 2015, junto a una primera delegación de devotos solanistas, los “Mosqueteros de Solano”, vino a conocernos y a venerar la reliquia del Santo montillano en la Iglesia Parroquial de Santa Bárbara. La expedición la componían: Francisco Solano Cabello Requena, Manuel Ruz Feria, Loli García Garramiola, José Palma Varo, Mª José Feria García, Pedro Navarro Aguilar, Mª del Carmen Navarro Polonio, Jaime Luque Luque y Mª del Carmen González Reina.

Fotografía del grupo de peregrinos Montillanos con dos pueblenses, venerando la sagrada reliquia del Santo Solano en la Iglesia Parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro: de izquierda a derecha, José Palma Varo, Malús Guillén Burrel (puéblense), Mª José Feria GarcíaFrancisco Solano Cabello RequenaManuel Ruz FeriaLoli García GarramiolaMª del Carmen Navarro Polonio, Pedro Bardají Suarez (puéblense), Pedro Navarro AguilarMª del Carmen González Reina y Jaime Luque Luque. 12 de Septiembre de 2015. Autora de la foto: Miryam Miguélez Fernández.

Durante aquella memorable visita, Paco y sus amigos decidieron implicarse en promover que la reliquia de San Francisco Solano de La Puebla de Castro, la más importante huella solanista de la que se tiene constancia tras la pérdida del cráneo, pudiera viajar a su ciudad de origen. Y lo consiguieron. El día 3 de Julio de 2016 la sagrada Reliquia viajó a Montilla donde permaneció cinco intensos meses. Visitó todas las parroquias, cofradías, conventos de clausura, comunidades religiosas, residencias de ancianos, colegios y enfermos. Presidió la novena y los actos religiosos de las fiestas patronales en honor al Santo. Se recogieron numerosos testimonios de feligreses que vieron cumplidas sus peticiones.

Iglesia de San Francisco Solano de Montilla. Delante, la imagen del Santo lista para el devoto besapiés y al fondo, en lo alto, la reliquia de San Francisco Solano de La Puebla de Castro presidiendo el retablo mayor. Montilla 14 de Julio de 2016. Autor de la foto: José Palma Varo.

En los últimos años Paco Cabello estaba coordinando un exhaustivo catálogo-inventario de las “Huellas de Solano” en el  mundo: estatuas, monumentos, cuadros, vidrieras, azulejos, reliquias, parroquias, iglesias, etc. Un proyecto ingente que lamentablemente ha quedado inacabado. Sería interesante que algún investigador que con él colaboraba pudiera continuar el trabajo realizado y culminar su obra.

Monumento a San Francisco Solano en La Rioja, Argentina. Conmemora la intervención de Solano convirtiendo al cristianismo a los indios Diaguitas y la amistad entre los pueblos indígenas y españoles. Foto propiedad de Nacho Aparicio. Incluida en el Catálogo-inventario de las “Huellas de Solano” en el  mundo coordinado por Francisco Solano Cabello Requena.

La inesperada partida de Paco nos ha conmocionado a todos. Unos días antes de fallecer hablé con él por teléfono, estaba muy ilusionado con la celebración, este año 2022, del 300 aniversario de la boda entre la V Marquesa de La Puebla de Castro y el XI Duque de Medinaceli y Señor de Montilla; boda a raíz de la cual llegó a La Puebla de Castro la Reliquia del Santo, uniendo mediante lazos solanistas nuestras poblaciones. Y esperanzado de que, como acto destacado de la celebración, la sagrada Reliquia de Solano, esta vez junto a la de Santa Rosa de Lima, pudiera viajar de nuevo a Montilla. Me decía que no se encontraba muy bien de salud pero en cuanto mejorase tenía previsto acercarse unos días a La Puebla de Castro.

Pienso que Solano, que tanto apoyo le proporcionó en esta vida, le habrá acompañado también en el viaje y aportará consuelo a su familia.

Fuente en honor a San Francisco Solano en Montilla. Autor de la foto: José Palma Varo.

La Sra. Alcaldesa de La Puebla de Castro, Dª Mª Teresa Bardají Lanau, en representación de la corporación y del municipio, ha enviado un telegrama de condolencias a la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla.

Nuestro párroco, Mosén José Mairal Villellas, ha ofrecido la misa dominical del día 10 de julio por el alma de Francisco Solano Cabello, a la que han asistido numerosos pueblenses.

Desde La Puebla de Castro (Informadores Turísticos Locales, Foro de Estudios Puelbenses y vecinos en general) nos unimos a la familia de Paco y a sus amigos y os acompañamos en el sentimiento por tan sensible pérdida. Un fuerte, sentido y cariñoso abrazo para todos.

En el Restaurante Don Quijote de Montilla. Jaime Luque, artista montillano, dona el retrato de Santa Rosa de Lima, por él realizado, para la Parroquia de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. De pie, de izquierda a derecha, Pedro Navarro AguilarJaime Luque LuqueMosén José Mairal VillellasManuel Ruz Feria y José Palma Varo. Sentado, Francisco Solano Cabello Requena. 19 de Noviembre de 2016. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Las grandes personas como Francisco Solano Cabello Requena se van solo en parte, su recuerdo, sus obras, su ejemplo, su estímulo, continúan presentes en nuestras vidas.

 

En el audiovisual siguiente recordamos la emotiva y espiritual visita que Paco Cabello y sus amigos los Mosqueteros y Mosqueteras de Solano realizaron el 12 septiembre de 2015 a La Puebla de Castro. Llegaron a venerar la reliquia de su querido Santo, “el mejor de los Montillanos”, custodiada en la Iglesia Parroquial de Santa Bárbara. Mosén José Mairal Villellas les recibió y ofició la Santa Misa.







¡¡ ÚLTIMAS PUBLICACIONES EN EL BLOG !!

Gifs Animados - Imagenes Animadas

¡¡ VERÁ QUE INTERESANTES...

NO SE LAS PIERDA !!







http://puebladecastro.blogspot.com.es/