Translate

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: LA CIUDAD ROMANA DE LABITOLOSA

LABITOLOSA, la misteriosa ciudad romana perdida del Pirineo, va, progresivamente, desvelando los secretos de su existencia imperial.

El libro que aquí se presenta es el fruto de las investigaciones de tres eminentes arqueólogos, José  Ángel Asensio Esteban, Mª Ángeles Magallón Botaya y Pierre Sillières, y sus equipos, tras las sucesivas campañas de excavaciones realizadas en el yacimiento arqueológico: la Ciudad Romana de Labitolosa y la Fortaleza Andalusí del Cerro Calvario identificada como Castro Muñones.

Acto Organizado por el Ayuntamiento de La Puebla de Castro

REFERENCIA DEL LIBRO:

Título: LA CIUDAD ROMANA DE LABITOLOSA el conjunto arqueológico del Cerro Calvario (la Puebla de Castro, Huesca) en la Antigüedad y la Edad Media
Autores: José Ángel Asensio Esteban, María de los Ángeles Magallón Botaya y Pierre  Sillières
ISBN: 9788481272772
Editorial: Instituto de Estudios Altoaragonenes
Fecha de la edición:2017
Lugar de la edición: Huesca. España
Encuadernación: Rústica
Medidas: 21 cm
Nº Pág.: 248
Idiomas: Español

Resumen del libro:
La ciudad romana de Labitolosa tuvo una breve vida, entre el siglo I antes de nuestra era y el año 200 aproximadamente. El legado urbanístico y monumental de su época de esplendor, que comenzó unos cien años después de su fundación, comprende edificios públicos (la curia y las termas), viviendas y un interesante conjunto escultórico y epigráfico. Sorprendentemente, pasadas unas décadas, Labitolosa sería abandonada por sus habitantes. En las proximidades de sus ruinas se construyó, varios siglos más tarde, una fortaleza islámica identificada como Castro Muñones

El presente estudio es fruto de la excavación sistemática del yacimiento durante casi veinticinco años, a partir de 1991, bajo la dirección de los arqueólogos Asensio, Magallón y Sillières. El análisis de la trama urbana de Labitolosa, de sus arquitecturas y de su cultura material permite a los autores reconstruir la evolución histórica de la ciudad y los modos de vida de sus habitantes, lo que convierte esta obra no solo en la primera síntesis accesible sobre este conjunto arqueológico, sino en una indispensable guía para su visita.


Puede clicar sobre las fotos siguientes para disfrutarlas a mayor tamaño

Visita a Labitolosa con motivo de la presentación del libro “La Ciudad Romana de Labitolosa”. Explicación desde la Curia. De izquierda a derecha, los arqueólogos, María de los Ángeles Magallón Botalla y José Ángel Asensio Esteban; sentada, Maya Swaanswijk de Casa Nati de La Puebla de Castro (hija del famoso poeta y pintor Holandés Lucebert). Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.
Durante la visita a Labitolosa. Explicación desde la Curia. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Durante la visita a Labitolosa. Explicación desde la Curia. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Durante la visita a Labitolosa. Explicación desde la Curia. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.
Durante la visita a Labitolosa. La arqueóloga Mª Ángeles Magallón Botalla explica el funcionamiento del complejo termal. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.
Durante la visita a Labitolosa. El arqueólogo José Ángel Asensio Esteban explica el funcionamiento del complejo termal. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.
Durante la visita a Labitolosa. En el complejo termal. De izquierda a derecha, el arqueólogo José Ángel Asensio Esteban, Ramón Guillén Pallaruelo de Casa Tomasa, y José Francisco Soriano Rausa de Casa Soriano-Altemir. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.
Acto público de presentación del libro “La Ciudad Romana de Labitolosa” en el salón social de La Puebla de Castro. Eva Altemir Benabarre vendiendo ejemplares del libro a los asistentes al acto. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.
Durante la presentación del libro. En la mesa, de izquierda a derecha, Francisco Bolea Aguarón del Instituto de Estudios Altoaragonés, Director de la colección “Perfil, guías de patrimonio cultural Altoaragonés”; María Teresa Bardají Lanau, Alcaldesa de La Puebla de Castro y, los arqueólogos y autores del libro, María de los Ángeles Magallón Botalla y José Ángel Asensio Esteban. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.
Firmando ejemplares del libro. De izquierda a derecha, María Teresa Bardají Lanau, Alcaldesa de La Puebla de Castro; los arqueólogos y autores del libro, María de los Ángeles Magallón Botalla y José Ángel Asensio Esteban; apoyada sobre la mesa, María Teresa Giral Peralta (Marité de Casa Petra); junto a la ventana, Lourdes Millaruelo Dupla de Casa el Escultó; hojeando el libro, Julia García Riba (Juli de Casa Julia Chanroy, antigua Casa Baqué);finalmente vemos parte de la cabeza de Esther Vea-Murguía Estívariz. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.
Firmando ejemplares del libro. De izquierda a derecha, los arqueólogos y autores del libro, María de los Ángeles Magallón Botalla y José Ángel Asensio Esteban; apoyado sobre la mesa, Ramón Franco Clavero de Casa Miquel; junto a él, Manolo Vergara Samaniego (de casa Manolo Vergara, antigua Casa Juan Arroyo); Mercedes Moya Pere (Merche de Casa Tomasa); y Francisco Bolea Aguarón del Instituto de Estudios Altoaragonés, Director de la colección “Perfil, guías de patrimonio cultural Altoaragonés”. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.
Firmando ejemplares del libro. De izquierda a derecha, los arqueólogos y autores del libro, María de los Ángeles Magallón Botalla y José Ángel Asensio Esteban; al otro lado de la mesa, Hilario Solanilla Pallaruelo (trabajó llevando una excavadora en el yacimiento arqueológico de Labitolosa); Francisco Bolea Aguarón del Instituto de Estudios Altoaragonés, Director de la colección “Perfil, guías de patrimonio cultural Altoaragonés”; y Lorenzo Lasaosa Cabrero de Casa Escanilla. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.
Finalizando la firma de ejemplares del libro. De izquierda a derecha, los arqueólogos y autores del libro, María de los Ángeles Magallón Botalla y José Ángel Asensio Esteban; al otro lado de la mesa, Miryam Miguélez Fernandez; y Silvia Arilla Navarro,arqueóloga y esposa de José Ángel Asensio cuya ceremonia de boda celebraron en la Curia de Labitolosa. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.
Vino español ofrecido por el Ayuntamiento de La Puebla de Castro a todos los asistentes, como clausura del acto. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.
Confraternizando durante el Vino español. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.







¡¡ ÚLTIMAS PUBLICACIONES EN EL BLOG !!

Gifs Animados - Imagenes Animadas

¡¡ VERÁ QUE INTERESANTES...

NO SE LAS PIERDA !!







http://puebladecastro.blogspot.com.es/