Translate

LA SAGRADA RELIQUIA DE SAN FRANCISCO SOLANO DE LA PUEBLA DE CASTRO HA VIAJADO A MONTILLA (CÓRDOBA)

Solano estrecha los vínculos fraternos entre La Puebla de Castro y Montilla, y entre las Diócesis de Barbastro-Monzón y de Córdoba.
(Autor del artículo: Pedro Bardají Suarez)
Clique sobre las fotografías para disfrutarlas a mayor tamaño.



Autor del cartel: Pedro Bardaji Suarez.


La hermandad entre Montilla y La Puebla de Castro tuvo inicio en la emotiva visita que el pasado mes de Septiembre de 2015 realizaron un destacado grupo de peregrinos Montillanos, llegados para venerar la reliquia de su querido Santo, “el mejor de los Montillanos”, custodiada en la Iglesia Parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Aquel grupo lo formaban: Francisco Solano Cabello Requena (Paco Cabello), José Palma Varo (Pepe Palma) y Mª José Feria García, Pedro Navarro Aguilar y Mª del Carmen Navarro Polonio, Jaime Luque Luque y Mª del Carmen González Reina, Manuel Ruz Feria (Manolo Ruz) y Loli García Garramiola. Pueden ver un vídeo de la visita clicando en el título siguiente:



Autor del retrato: Jaime Luque Luque

El pasado día 3 de Julio de 2016 el sacerdote D. Miguel Varona Villar (director de la oficina para la causa de los Santos de la Diócesis de Córdoba) y D. Rafael Salido Sánchez (sacristán de la basílica de San Juan de Ávila y de la Parroquia de Santiago de Montilla), comisionados por el  Sr. Obispo de Córdoba D. Demetrio Fernández González, llegaron a la Iglesia de Santa Bárbara de La Puebla de Castro, donde recibieron, en préstamo, la sagrada reliquia de Solano de manos de Mosén José Mairal Villellas, cura de dicha parroquia y Vicario Judicial del Obispado de Barbastro-Monzón, de la Sra. Alcaldesa de La Puebla de Castro Dª María Teresa Bardají Lanau, y de un grupo de parroquianos; con el beneplácito del Sr. Obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón D. Ángel Pérez Pueyo y de los feligreses de La Puebla de Castro.

El Sacerdote D. Miguel Varona Villar venerando la reliquia de San Francisco Solano. De izquierda a derecha: Pedro Bardaji Suarez, Mosén José Mairal Villellas y D. Miguel Varona Villar. Autor de la foto: Rafael Salido Sánchez.

D. Miguel Varona y D. Rafael Salido, venerando la reliquia de Santa Rosa de Lima en el joyero-museo de la Iglesia de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. De izquierda a derecha: Malus Burrel Raso, Rafael Salido Sánchez, Miguel Varona Villar, Esther Vea-Murguía Estivariz, y Fernando Martín Bravo. Autor de la foto: Pedro Bardaji Suarez.

D. Miguel Varona trajo un regalo del Sr. Obispo de Córdoba, en agradecimiento por el préstamo de la reliquia de Solano. Nada más y nada menos que una pequeña reliquia de San Juan de Ávila (Doctor de la Iglesia Universal) con su auténtica, Santo montillano de adopción, que engrandecerá el precioso joyero-museo de la parroquia de Santa Bárbara.


D. Miguel Varona Villar haciendo entrega de la reliquia de San Juan de Ávila. Regalo del Sr. Obispo de Córdoba, D. Demetrio Fernández González, para la parroquia de La Puebla de Castro. En la foto, de izquierda a derecha: Serafina Suarez Salamero, el sacerdote D. Miguel Varona Villar, la Sra. Alcaldesa de La Puebla de Castro Dª María Teresa Bardaji Lanau, y Mosén José Mairal Villellas. Autor de la foto: Pedro Bardaji Suarez.
Reliquia de San Juán de Ávila, Doctor de la Iglesia Universal. Autor de la foto: Pedro Bardaji Suarez.
La reliquia de San Francisco Solano junto a la de San Juan de Ávila. Autor de la foto: Rafael Salido Sánchez.
De izquierda a derecha: el sacerdote D. Miguel Varona Villar; la Sra. Alcaldesa de La Puebla de Castro Dª María Teresa Bardají Lanau; y Mosén José Mairal Villellas. Autor de la foto: Pedro Bardaji Suarez.

D. Miguel Varona celebró Santa Misa presidiendo, sobre el altar, la reliquia de Solano. De izquierda a derecha: Rafael Salido Sánchez, Fernando Martín Bravo, y Miguel Varona Villar. Autor de la foto: Pedro Bardaji Suarez.

Bajo estas líneas pueden ver el Documento de préstamo por el que Mosén José Mairal Villellas, cura párroco de la parroquia de Santa Bárbara de La Puebla de Castro, autoriza el traslado de la sagrada reliquia de San Francisco Solano desde La Puebla de Castro hasta Montilla donde permanecerá hasta el día 20 de noviembre de 2016, festividad de Cristo Rey. En el reverso firma como receptor de la reliquia el sacerdote D. Miguel Varona Villar y los testigos: Miryam Miguélez Fernández, María Teresa Bardají Lanau, Pedro Bardaji Suarez, Eva María Altemir Benabarre, María Luz Burrel Raso, Esther Vea-Murguia Estivariz, Mariano Serena Samitier y Fernando Martin Bravo. Clique sobre el documento si desea verlo a mayor tamaño.



Momento de la entrega, en prestamo, de la reliquia de San Francisco Solano. La entregan: Mosén José Mairal Villellas, en representación de la parroquia de La Puebla de Castro, de sus feligreses y de la Diócesis de Barbastro-Monzón; y Dª María Teresa Bardají Lanau, Alcaldesa de La Puebla de Castro, en representación de los vecinos de la villa. La recibe: el Sacerdote D. Miguel Varona Villar, comisionado por el Sr. Obispo de la Diocesis de Córdoba, en representación de la parroquia de San Francisco Solano de Montilla y de la Franciscana Hermandad de nuestra Señora de la Aurora y de San Francisco Solano de Montilla. Autor de la foto: Pedro Bardaji Suarez.
El Sacerdote D. Miguel Varona Villar firmando el recibo, en préstamo, de la reliquia de San Francisco Solano. Junto a él, Mosén José Mairal Villellas. Autor de la foto: Rafael Salido Sánchez.

Los feligreses presentes en el acto firman como testigos de la entrega, en prestamo, de la reliquia. En la foto: Mariano Serena Samitier y Malus Burrel Raso. Foto de Mariano Serena Samitier.

El próximo mes de Noviembre está previsto que un destacado grupo de pueblenses, con Mosén José Mairal  y la Sra. Alcaldesa a la cabeza, viajen a Montilla para participar en la procesión extraordinaria programada para el día 19, en la que saldrán la imagen del Santo junto a la reliquia por las calles de la localidad, colofón al año de la Misericordia y solemne y emotiva despedida a la reliquia del mejor de los Montillanos. Tras la función religiosa, que presidirá Mosén José Mairal Villellas, tendrá lugar un acto institucional auspiciado por el Sr. Alcalde Montilla D. Rafael Llamas Salas y la Sra. Alcaldesa de La Puebla de Castro Dª María Teresa Bardají Lanau, rubricando el hermanamiento entre Montilla y La Puebla de Castro. Están previstas también varias visitas culturales (bodegas, monumentos...) tras las cuales, los pueblenses regresarán con la reliquia a La Puebla de Castro. 


En la sacristía de la Iglesia de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. De izquierda a derecha: el Sacerdote Miguel Varona Villar, Mosén José Mairal Villellas, Miryam Miguélez Fernández, la Sra. Alcaldesa Dª. María Teresa Bardají Lanau, Mariano Serena Samitier, Eva Altemir Benabarre, Fernando Martín Bravo, Esther Vea-Murguia Estivariz, Malus Burrel Raso y el sacristán Rafael Salido Sánchez. Autor de la foto: Pedro Bardaji Suarez.

La reliquia de San Francisco Solano de La Puebla de Castro ha viajado debidamente empaquetada y protegida, con un seguro y con documentación que avala su autenticidad


El Sacerdote D. Miguel Varona Villar llevando la caja que contiene la sagrada reliquia de San Francisco Solano. Detrás, Mosén José Mairal Villellas. Autor de la foto: Pedro Bardaji Suarez.


San Francisco Solano, sacerdote y misionero Franciscano, nació en Montilla (Córdoba) en 1549 y murió en Lima (Perú) el 14 de Julio de 1610. Es Patrono, entre otras, de las ciudades de Lima, La Habana, Panamá, Cartagena de Indias, La Plata, Ayacucho, Santiago de Chile… y, por supuesto, de su ciudad natal Montilla. Es también el Santo Patrón del Folclore Argentino, de los Terremotos, de la Unión de Misioneros Franciscanos, de Navegantes, del Mar del Sur… Es el Santo de la alegría y de la música, Apóstol de las Américas y Gloria de la Hispanidad.

Tomando un refresco en la terraza del Bar Social de La Puebla de Castro. Delante, de izquierda a derecha, Mosén José Mairal Villellas, Rafael Salido Sánchez, y Miguel Varona Villar. Detrás, de izquierda a derecha, Miryam Miguelez Fernandez, Mariano Serena Samitier, Fernando Martín Bravo, y Eva Altemir Benabarre. Autor de la foto: Pedro Bardají Suarez.


La sagrada reliquia de San Francisco Solano de La Puebla de Castro (la mayor que de Solano se conserva en este momento en el mundo) forma pareja con otra de Santa Rosa de Lima (posiblemente la única y en todo caso la mayor reliquia de la Santa que existe en Europa). Ambas fueron adquiridas y se les rinde culto en la localidad desde hace aproximadamente 250 años. Se conservan, con su auténtica, en la Iglesia de Santa Bárbara en dos preciosos relicarios de plata, gemelos, de fina filigrana cordobesa, que guardan, respectivamente, el hueso cúbito del antebrazo de San Francisco Solano y el hueso radio del antebrazo de Santa Rosa de Lima

Su presencia en nuestra localidad da cuenta de la influencia del Abadiado de La Puebla de Castro y del cariño hacia el pueblo de los Marqueses de La Puebla de Castro pues, posiblemente, fueron ellos quienes las donaron para devoción de los fieles y para mayor gloria de la localidad. 

Su adquisición fue el equivalente actual a fichar a dos eminentes médicos para el Hospital del pueblo. Proporcionaron protección y seguridad a los vecinos y convirtieron a La Puebla de Castro en foco de atracción y peregrinación de otras poblaciones.


Relicarios de San Francisco Solano y de Santa Rosa de Lima en el joyero-museo de la Iglesia Parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardaji Suarez.


Ya en Córdoba, la sagrada reliquia ha sido recibida en el Obispado donde el Sr. Obispo y su Consejo Episcopal la han venerado. Desde el Obispado tiene previsto desplazarse hasta la parroquia de San Francisco Solano en Montilla; será recibida en olor de multitud y entrará bajó palio en la Iglesia. Su agenda de visitas está a la altura de las más altas dignidades.  Han solicitado su presencia todas las parroquias cercanas, cofradías, conventos de clausura, comunidades religiosas, colegios y los enfermos. Presidirá la novena y los actos religiosos de las fiestas patronales que Montilla celebra en honor suyo, San Francisco Solano. Muchos serán los himnos, cantos hispano-americanos y las coplas populares que se le dedicarán. 


A continuación pueden ver 2 vídeos y una selección de fotografías de la entrada solemne, bajo pálio, de la sagrada reliquia de San Francisco Solano de La Puebla de Castro en la Parroquia del Santo en Montilla, donde ha sido recibida por las autoridades eclesiásticas, civiles y miltares y por los vecinos de la localidad:


VIDEO:
 
Autor y propietario del audiovisual: http://www.pasionpormvnda.com



VIDEO:
 
Video propiedad de Montilla Televisión. Realizado por Inma Gómez y José Juan Panadero. www.montillatelevisión.com


Selección de Fotografías:



Seguidamente verán  la estampa recordatorio repartida al final de la Función Religiosa, retransmitida en directo por televisión, celebrada en la Parroquia de San Francisco Solano de Montilla el 14 de Julio de 2016, día grande de las fiestas patronales en honor a dicho Santo. A la ceremonia, multitudinaria, presidida por el Sr. Obispo de Córdoba D. Demetrio Fernández González, asistieron autoridades civiles y militares, acompañados por los Hermanos Mayores de las distintas Hermandades de Pasión y Gloria junto a 9 sacerdotes, los párrocos de Montilla y el Guardián de los Franciscanos de Lucena y Granada; que dieron solemnidad al acto. Se entonaron cantos e himnos dedicados al Santo por la Rondalla y el Coro de D. Antonio Ferrete, Dirigido por José Palma Varo, de la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos Don Bosco de Montilla. Al final de la eucaristía se entregó la citata estampa recordatorio y se dieron a besar el bastón del Santo que guardan celosamente las hermanas Clarisas  y la sagrada reliquia de San Francisco Solano de La Puebla de Castro.

En su homilía el Sr. Obispo agradeció a todos los vecinos de La Puebla de Castro que se hayan desprendido temporalmente de un preciado tesoro que ellos custodian como es la reliquia del Santo Solano.


Al comenzar la Función Religiosa el Sr. Obispo de Córdoba D. Demetrio Fernández inciensa las reliquias de San Francisco Solano (el bastón del Santo y el hueso cúbito del antebrazo de San Francisco Solano de La Puebla de Castro). Función Religiosa celebrada en la Parroquia de San Francisco Solano de Montilla el 14 de Julio de 2016, día grande de las fiestas patronales en honor a dicho Santo. Autor de la foto: Francisco Solano Cabello Requena.
Anverso de la estampa recordatorio de la Función principal de hermandad celebrada el 14 de Julio de 2016 en la Parroquia de San Francisco Solano de Montilla (Córdoba). 
Clique sobre la foto para ampliar su tamaño.
Reverso de la estampa recordatorio de la Función principal de hermandad celebrada el 14 de Julio de 2016 en la Parroquia de San Francisco Solano de Montilla (Córdoba). 
 Clique sobre la foto para ampliar su tamaño.



Junta de Gobierno de la Franciscana Hermandad de los Excelsos Patronos de Montilla Nuestra Señora de la Aurora y San Francisco Solano. 1- D. Antonio Herrador Ponferrada, Vocal de Patrimonio y Capataz;  2- D. Antonio Herrador Navarro, Camarero Perpetuo;  3- D. Arturo Polo Trapero, Adjunto a la Vocalía de Protocolo (Marido de la Nº 15 Encarna Repiso);  4- El sacerdote D. Ángel Lara Merino, párroco de la Parroquia de San Francisco Solano de Montilla;  5- D. Francisco José Carmona Navas, Adjunto a la Vocalía de Patrimonio y contraguía;  6- D. Tomás Jiménez Polo, Vice-Tesorero y Hermano Mayor de la Franciscana Hermandad de la Humildad y Caridad;  7- D. Francisco Solano Cerezo Bautista, Vocal de Actividades Caritativas;  8- El Sacerdote montillano D. Carlos Jesús Gallardo Panadero, Adjunto director Espiritual del Seminario Mayor de San Pelagio de Córdoba;  9- D. Juan de Ávila Aguilar Jordano, Vocal de Juventud;  10- D. Salvador Ruiz Pino, Vice-Secretario, Delegado Diocesano del Apostolado Seglar, Secretario General de Cáritas en Córdoba y Presidente de Acción Católica;  11- D. Manuel Contreras Zamora, Vice-Hermano Mayor y miembro de la Rondalla y Coro "D. Antonio Ferrete" de los AA. AA. D. Bosco (Esposo de la Nº 18 Paqui Zafra y Hermano del Nº 16 Luis Contreras);  12- D. José Antonio Trapero Perea, Hermano Mayor de la Franciscana Hermandad de Nuestra Señora de la Aurora y San Francisco Solano (marido de la Nº 14 Mª del Carmen Fernández);  13- D. José Miguel Algaba Sánchez, Vocal de Evangelización;  14- Dª. María del Carmen Fernández Maillo, Secretaria (esposa del Nº 12 José Antonio Trapero);  15- Dª. Encarna Repiso Navarro, Camarera de San Francisco Solano (esposa del Nº 3 Arturo Polo);  16- D. Luis Contreras Zamora, Tesorero (Hermano del Nº 11 Manuel);  17- Dª. Soledad Hidalgo Avendaño, Camarera de Nuestra Señora de la Aurora;  18- Dª. Paqui Zafra Zafra, (Esposa del Nº 11 Manuel Contreras). Foto de José Antonio Trapero Perea. http://auroraysolanodemontilla.blogspot.com.es/

La reliquia presidiendo el retablo mayor de la Parroquia del Santo:

Delante, la imagen de San Francisco Solano lista para el devoto besapiés y al fondo, en lo alto, la reliquia de San Francisco Solano de La Puebla de Castro presidiendo el retablo mayor de la Parroquia del Santo. Montilla 14 de Julio de 2016. Autor de la foto: José Palma Varo.
Autor de la foto: José Palma Varo.
Autor de la foto: José Palma Varo.



La reliquia acompaña en procesión al Santico, por las calles de Montilla, desde su ermita en el Barrio de Las Tenerías, hasta la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol. Preside los actos religiosos el sacerdote y rector de la basílica pontificia de San Juan de Ávila D. José Félix García Jurado. Día 17 de Julio de 2016.


Parroquia de Santiago Apóstol de Montilla. La reliquia de San Francisco Solano de La Puebla de Castro es colocada en el altar mayor, en el interior de la Custodia de los Ángeles, en el lugar reservado para el viril. Preside la función religiosa D. José Félix García Jurado, rector de la basílica pontificia de San Juan de Ávila. Autor de la foto: José Palma Varo

A continuación pueden disfrutar del reportaje fotográfico de la procesión y de la llegada y colocación de la reliquia en el altar mayor de la Iglesia de Santiago Apóstol, en el interior de la Custodia de los Ángeles:

Selección de Fotografías:





Traslado nocturno de la reliquia a la Iglesia del Convento de santa Ana de Montilla. 22 h. del día 23 de Julio de 2016.

El párroco y capellán D. Ángel Lara Merino lleva en sus manos la reliquia del Santo, bajo palio, acompañado de feligreses, con luz de velas, en oración y con cantos al Santo. En la Iglesia del Convento de Santa Ana la reciben las Madres Concepcionistas Franciscanas (Orden de la Inmaculada Concepción, fundada por Santa Beatriz de Silva), para allí dedicarle un triduo junto a Santa Ana, titular del Convento.

La reliquia de San Francisco Solano de La Puebla de Castro delante del altar del Convento de Santa Ana de Montilla. Autor de la foto: Lola Espejo

A continuación pueden disfrutar del reportaje fotográfico del traslado nocturno de la reliquia:

Selección de Fotografías:




Traslado de la reliquia al Convento de la Madre de Dios en Lucena, donde queda expuesta para su veneración. Día 2 de Agosto de 2016, festividad de Nuestra Señora de los Ángeles.

Convento de la Madre de Dios en Lucena donde queda expuesta la reliquia de San Francisco Solano de La Puebla de Castro para su veneración. Autor de la foto: Parroquia de San Francisco Solano de Montilla.



Traslado de la reliquia al Convento de Santa Clara de Montilla, joya arquitectónica del siglo XVI, donde ha sido recibida y venerada por las hermanas Clarisas Franciscanas, el día 8 de Septiembre de 2016.

La reliquia ha presidido la novena y los actos litúrgicos y de devoción que las hermanas Clarisas y los Montillanos dedican al Santo Cristo denominado “El padre de Familias”, muy milagroso, que presidió el Concilio de Trento y que según la tradición habló al Padre Maestro Ávila y le dijo que él quería ser llamado con esa advocación: "yo soy el Padre de esta familia". Este crucificado “Nuestro Padre de Familias se conserva durante el resto del año en una Capilla dentro del Convento, que por ser de clausura, no se puede visitar.

Convento de Santa Clara de Montilla. Las hermanas clarisas franciscanas reciben y veneran la sagrada reliquia de San Francisco Solano de La Puebla de Castro. Autor de la foto: José Palma Varo.
Autor de la foto: José Palma Varo.

Convento de Santa Clara de Montilla. Solemne traslado del Santo Cristo “Nuestro Padre de Familias”  desde su capilla en el interior del convento hasta la iglesia del mismo. Autor de la foto: José Palma Varo.
Montilla. 18 de Septiembre de 2016. Solemne procesión nocturna de la reliquia de San Francisco Solano de La Puebla de Castro acompañando al milagroso Santo Cristo “Nuestro Padre de Familias”. Lleva la relquia el sacerdote Carlos Morales Fernández. Fotos propiedad de www.pasionpormvnda.com.
La banda de cornetas y tambores Santa Victoria de Córdoba acompañó musicalmente la procesión.
Lleva la sagrada reliquia José Antonio Trapero Perea, Hermano Mayor de la Franciscana Hermandad de Nuestra Señora de la Aurora y San Francisco Solano.
Iglesia del convento de Santa Clara de Montilla. La sagrada reliquia de San Francisco Solano de La Puebla de Castro se expone para su veneración, debajo a la izquierda del Cristo “Nuestro Padre de Familias”. Autor de la foto: Manuel Ruz Feria.



La reliquia visita la Residencia de Mayores San Juan de Dios de Montilla, el día 23 de Septiembre de 2016.

La reliquia de San Francisco Solano de La Puebla de Castro visita la Residencia de Mayores de san Juan de Dios de Montilla. Sostiene la reliquia el sacerdote Antonio Ramírez Climet. Autor de la foto: www.pasionpormvnda.com



La reliquia visita la Iglesia de San Agustín de Montilla. Tras un emocionante recibimiento, el sacerdote D. Antonio Ramírez Climet, Consiliario de la Cofradía de Jesús Nazareno de Montilla, explicó el motivo de la visita de la reliquia y dio a besarla a los asitentes cantando las coplas populares al Santo. Día 23 de Septiembre de 2016.

Iglesia de San Agustín de Montilla, Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Señor de Montilla. La Reliquia de San Francisco Solano de La Puebla de Castro se expone a los pies de la Virgen de los Dolores. A la derecha, el Cristo de la Yedra. En lo alto, el “paso” de Nuestro Padre Jesús Nazareno. El sacerdote Antonio Ramírez Climet dirige unas palabras a los asistentes. Autor de la foto: José Palma Varo.
Sagrada reliquia de San Francisco Solano de La Puebla de Castro expuesta para su devoción en la Iglesia de San Agustín de Montilla. Autor de la foto: José Palma Varo.
Montillanos pasando a adorar la reliquia de San Francisco Solano de La Puebla de Castro, en la Iglesia de San Agustín de Montilla. Autor de la foto: José Palma Varo.
José Palma Varo y sus nietos junto a la reliquia de San Francisco Solano de La Puebla de Castro en la Iglesia de San Agustín de Montilla. Autor de la foto: José Palma Varo.




La reliquia ha estado presente durante los solemnes cultos en honor a la patrona de Montilla, Nuestra Señora de la Aurora y ha participado en la procesión en su honor, antecediendo el paso de la misma, procesión celebrada el sábado día 8 de Octubre de 2016.

La sagrada reliquia de San Francisco Solano de La Puebla de Castro antecediendo el paso de la patrona de Montilla, Nuestra Señora de la Aurora. Solemne procesión celebrada en Montilla el sábado 8 de Octubre de 2016. Los sacerdotes, de izquierda a derecha: Javier Algar Ruiz, José Félix García Jurado, Ángel Lara Merino y Carlos Morales Fernández. Autor de la foto: www.pasionpormvnda.com
Nuestra Señora de la Aurora, patrona de Montilla. Autor de la foto: www.pasionpormvnda.com

El sacerdote Carlos Morales Fernández, vicario parroquial de Santiago Apóstol y capellán del Convento de Santa Clara, venera la reliquia de San Francisco Solano de La Puebla de Castro que sujeta D. Ángel Lara Merino, párroco de la parroquia de San Francisco Solano. Foto propiedad de Montilla Digital.
La reliquia de San Francisco Solano de La Puebla de Castro a los pies de la Patrona de Montilla, la Virgen de la Aurora, en su Camarín. Autor de la foto José Palma Varo.
La reliquia de San Francisco Solano de La Puebla de Castro a los pies de la Virgen de la Aurora, Patrona de Montilla. En la parte superior izquierda un cuadro de San Francisco Solano. Autor de la foto José Palma Varo.

La reliquia de San Francisco Solano de La Puebla de Castro junto a la imagen del Santo en el camarín de la Virgen de la Aurora, Patrona de Montilla. Autor de la foto: www.pasionpormvnda.com







Presentación del Cartel de la salida extraordinaria de El Santo Solano y de la reliquia en el Año Jubilar de la Misericordia, el 29 de Octubre de 2016: 


Acto público de la presentación del Cartel y de los actos culturales con motivo de la salida extraordinaria de San Francisco Solano en el año Jubilar de la Misericordia. De Izquierda a derecha, el sacerdote D. Ángel Lara Merino, párroco de la Parroquia de San Francisco Solano; D. Rafael Llamas Salas, alcalde de Montilla; D. José Antonio Trapero Perea, Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de la Aurora y San Francisco Solano; y Jaime Luque Luque, autor del cartel y artista Montillano. Montilla, 29 de Octubre de 2016. Fotos facilitadas por Jaime Luque Luque.

Cartel de la salida extraordinaria de El Santo Solano junto a la reliquia de San Francisco Solano de La Puebla de Castro. Autor del cartel: Jaime Luque Luque.


VIDEO:

Audiovisual realizado por Montillabierta.es



La reliquia visita la Parroquia de Nuestra Señora de La Asunción de Montilla, ubicada en el barrio nuevo llamado El Gran Capitán, el día 1 de Noviembre de 2016.

El párroco D. Javier Algar Ruiz, coloca la reliquia de San Francisco Solano de La Puebla de Castro en un altar preparado para ella en la Parroquia de La Asunción de Montilla. Autor de la foto: José Palma Varo.
Autor de la foto: José Palma Varo.
Autor de la foto: José Palma Varo.
Autor de la foto: José Palma Varo.
La reliquia de San Francisco Solano de La Puebla de Castro es venerada en la Parroquia de La Asunción de Montilla. De izquierda a derecha, Mª del Carmen Navarro Polonio, su marido besando la reliquia D. Pedro Navarro Aguilar, el acólito, y el párroco de la Parroquia de La Asunción, D. Javier Algar Ruiz, que da a besar la reliquia. Autor de la foto: José Palma Varo.



La reliquia visita el Colegio San Luis y San Ildefonso de Montilla de las Hermanas Franciscanas del Rebaño de María, el día 7 de Noviembre de 2016.

La reliquia ha recibido una cálida y emotiva acogida por todo el alumnado del centro educativo que le ha dedicado una oración conjunta en el patio. Posteriormente se ha trasladado a la capilla del centro, junto a Nuestra Madre del Buen Pastor, donde ha sido visitada, por cursos, para su contemplación y devoción.

Un grupo de alumnos de 4º de la ESO del colegio San Luis y San Ildefonso de Montilla llevan la reliquia de San Francisco Solano de La Puebla de Castro al patio del colegio. Foto propiedad del colegio San Luis de Montilla.
El alumnado del colegio San Luis y San Ildefonso de Montilla dedica una emotiva oración a la reliquia de San Francisco Solano de La Puebla de Castro en el patio del colegio. Foto propiedad del colegio San Luis de Montilla.
El alumnado del colegio San Luis y San Ildefonso de Montilla dedica una emotiva oración a la reliquia de San Francisco Solano de La Puebla de Castro en el patio del colegio. Autor de la foto: José Palma Varo.
La reliquia de San Francisco Solano de La Puebla de Castro se traslada a la capilla del colegio San Luis donde pasan todos los alumnos, por cursos, dedicarle oraciones y venerarla. Foto propiedad del colegio San Luis de Montilla.
La sagrada reliquia de San Francisco Solano sobre el altar de la capilla del colegio San Luis y San Ildefonso de Montilla, a los pies de María Madre del Buen Pastor. Autor de la foto: José Palma Varo.



La reliquia visita el Colegio Salesiano San Francisco Solano de Montilla, el día 11 de Noviembre de 2016.

La reliquia ha entrado en la Iglesia Santuario de María Auxiliadora del colegio entre aplausos y vivas a Solano y se ha depositado delante de la imagen de San Francisco Solano de dicha iglesia, obra del escultor, montillano de adopción, D. Manuel Garnelo Alda, fechada en 1938. La imagen se ha bajado previamente de su altar, hasta el presbiterio, para presidir el acto. Fervor y júbilo de los alumnos del colegio ante la presencia de la sagrada reliquia que se les ha dado a besar.

Espacio preferente, a los pies de la imagen de San Francisco Solano, preparado para recibir la reliquia del Santo procedente  de La Puebla de Castro. Iglesia Santuario de María Auxiliadora del colegio Salesiano San Francisco Solano de Montilla. Foto propiedad de Salesianos Montilla.
La reliquia de San Francisco Solano de La Puebla de Castro a los pies de la imagen de San Francisco Solano, del escultor D. Manuel Garnelo Alda, en la Iglesia Santuario de María Auxiliadora del colegio Salesiano San Francisco Solano de Montilla. Autor de la foto: José Palma Varo.
Alumnos del colegio Salesiano de Montilla participando en una oración a Solano y a su reliquia proveniente de La Puebla de Castro. La reliquia se encuentra a los pies de la imagen del Santo. Iglesia Santuario de María Auxiliadora del colegio. Foto propiedad de Salesianos Montilla.
Alumnos del colegio Salesiano de Montilla participando en una oración a Solano y a su reliquia proveniente de La Puebla de Castro. La reliquia se encuentra a los pies de la imagen del Santo. Iglesia Santuario de María Auxiliadora del colegio. Foto propiedad de Salesianos Montilla.
Alumnos del colegio Salesiano de Montilla besando la sagrada reliquia de San Francisco Solano de La Puebla de Castro en Iglesia Santuario de María Auxiliadora del colegio. Foto propiedad de Salesianos Montilla.
Alumnos del colegio Salesiano de Montilla besando la sagrada reliquia de San Francisco Solano de La Puebla de Castro en Iglesia Santuario de María Auxiliadora del colegio. Autor de la foto: José Palma Varo.
Alumnos del colegio Salesiano de Montilla fotografiándose junto a la imagen de San Francisco Solano y a su sagrada reliquia proveniente de La Puebla de Castro. Iglesia Santuario de María Auxiliadora del colegio. Foto propiedad de Salesianos Montilla.



La reliquia visita el Colegio La Asunción de Montilla, el día 17 de Noviembre de 2016.

La reliquia ha sido recibida con entusiasmo por los niños y niñas del Colegio La Asunción y ha sido venerada en la capilla del centro donde le han dedicado alegres cantos y oraciones. 

El Colegio se ubica en la antigua Casa del Conde de Cortina, bienhechor de Montilla, que la donó a las Religiosas del Divino Corazón, congregación fundada por el Cardenal Marcelo Spínola, para que fuera Colegio.


Alumos de Educación Primaria y Secundaria del Colegio La Asunción de Montilla preparados para recibir la visita de la Sagrada Reliquia de San Francisco Solano al Centro. Autor de la foto: José Palma Varo.

En la Capilla del Colegio La Asunción de Montilla. La Sagrada Reliquia de San Francisco Solano traida desde La Puebla de Castro, es venerada por los alumnos del Centro que le dedican alegres canciones y oraciones. A la derecha de la foto, de pie, D. Juan de Ávila Aguilar Jordano, Vocal de Juventud de la Junta de Gobierno de la Franciscana Hermandad de los Excelsos Patronos de Montilla Nuestra Señora de la Aurora y San Francisco Solano. Autor de la foto: José Palma Varo.

En la Capilla del Colegio La Asunción de Montilla. La Sagrada Reliquia de San Francisco Solano traida desde La Puebla de Castro, es venerada por los alumnos del Centro que le dedican alegres canciones y oraciones. A la derecha de la foto, de pie, D. Juan de Ávila Aguilar Jordano, Vocal de Juventud de la Junta de Gobierno de la Franciscana Hermandad de los Excelsos Patronos de Montilla Nuestra Señora de la Aurora y San Francisco Solano. Autor de la foto: José Palma Varo.




Si desea ver un amplio reportaje de la Expedición Pueblense a Montilla, durante los días 19 y 20 de Noviembre de 2016, clique sobre el título siguiente:








¡¡ ÚLTIMAS PUBLICACIONES EN EL BLOG !!

Gifs Animados - Imagenes Animadas

¡¡ VERÁ QUE INTERESANTES...

NO SE LAS PIERDA !!







http://puebladecastro.blogspot.com.es/