Translate

ÁNGEL GAYÚBAR ENTREVISTA A LA ARQUEÓLOGA Mª ÁNGELES MAGALLÓN BOTAYA

Ángel Gayúbar Puertolas


Entrevista realizada por Ángel Gayúbar Puertolas, periodista Ribagorzano, habitual colaborador de diversos medios escritos y radiofónicos.


Clicando sobre las fotos podrá disfrutarlas a mayor tamaño

EL NUEVO LIBRO DE MARÍA ANGELES MAGALLÓN BOTAYA ACERCA AL LECTOR LOS MISTERIOS DE LA CIUDAD ROMANA DE LABITOLOSA.

Mª Ángeles Magallón Botaya en el yacimiento arqueológico de Labitolosa. Autor de la foto: Ángel Gayúbar.

Ante una muy interesada concurrencia, los arqueólogos José Ángel Asensio Esteban y María Ángeles Magallón Botaya presentaban, hace unos días, en la Puebla de  Castro, el libro “La ciudad romana de Labitolosa”, escrito por ambos y por el también arqueólogo Pierre Sillières, que supone una amena introducción en las numerosas líneas de investigación que se han abierto en este último cuarto de siglo tras las campañas de excavaciones que se han venido realizando en el solar que antaño ocupó la urbe desaparecida. El libro ha sido publicado por el Instituto de Estudios Altoaragoneses dentro de la colección Perfil, Guías de Patrimonio Cultural Aragonés, dirigida por Francisco Bolea.

http://puebladecastro.blogspot.com/2017/04/presentacion-del-libro-la-ciudad-romana.html

La profesora María Ángeles Magallón, directora de las excavaciones desde la primera campaña en 1991, comenta que el volumen profundiza en la historia de la ciudad y del yacimiento. Y que ha sido concebido para divulgar este importante enclave arqueológico ribagorzano pero también como un documento imprescindible para quien lo visite y quiera conocerlo mejor porque incluye textos, imágenes, planos e incluso la relación de todos los artículos que se han publicado en los más de 25 años de trabajos en Labitolosa.

-PREGUNTA. El libro es un compendio de la investigación que se ha venido realizando este último cuarto de siglo.

-RESPUESTA. Efectivamente. El equipo de excavadores de Labitolosa seguimos trabajando desde 1991 y a lo largo de estos años hemos descubierto bastantes cosas que las materializamos en publicaciones científicas y de divulgación. En este caso, el libro es un trabajo de lo que podríamos llamar “alta divulgación científica” y nos permite dar a conocer en un lenguaje relativamente ameno lo que se ha descubierto en la ciudad romana.

Yacimiento arqueológico de Labitolosa. Arriba a la izquierda, la Curia, seguido, la estructura de cubrición de las Termas 1, delante, la espectacular cortada de Peña Roya. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

-P. ¿Y qué se ha descubierto en la ciudad romana, qué era Labitolosa?

-R. Labitolosa es, era, una ciudad romana asentada en el Prepirineo y destinada a explotar y controlar el territorio. Tenía como finalidad asentar población y explotar la agricultura y la ganadería de esta zona. A diferencia de otras ciudades, es de vida efímera ya que dura desde mediados del siglo I antes de la era hasta el siglo III. Es una ciudad que crece mucho y luego, por las circunstancias que sean, se despuebla, pero que nos ha legado sus monumentos.

-P. No es tan raro como nos pueda parecer la desaparición de ciudades en esa época.

-R. Ciertamente así es. La arqueología es una ciencia que permite descubrir los vestigios de nuestro pasado y, en algunos lugares, si estos no han sido destruidos totalmente, permite el afloramiento de muros y otros elementos en la superficie. En el caso concreto de Labitolosa se produjo un aprovechamiento agrícola de su solar que lo transformó en bancales, algo que debió ocurrir entre el año 1500 y el 1800, lo que destruyó varios de los restos pero permitió preservar otros al enterrarlos, lo que, a la postre, nos ha permitido descubrir la ciudad.

-P. Y ha sido un descubrimiento ciertamente espectacular por la calidad de los edificios encontrados.

-R. Realmente es que aquí en La Puebla de Castro se han ido descubriendo restos muy interesantes, porque varios de ellos se han conservado muy bien, simplemente porque se encontraban medio metro más debajo de las tierras que se cultivaban. Eso nos ha permitido sacar a la luz un conjunto monumental muy interesante y, además, hace ya quince años las autoridades autonómicas habilitaron el cubrimiento de la Curia y de las Termas 1, y hoy se pueden visitar permitiendo hacernos una idea de cómo eran este tipo de edificios. 

Complejo termal de Labitolosa. Arriba, cubrición de las Termas 1, abajo a la derecha, las Termas 2 sin cubrir. Foto tomada con Dron el 28 de Agosto de 2016. Autor de la foto: Carlos Ferraz Pueyo.

Delante, las Termas 1, arriba a la derecha, la Curia, arriba en el centro, la fortaleza andalusí identificada como Castro Muñones. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

-P. Mediante novedosas técnicas informáticas el gran público puede ver cómo eran estos monumentos.

-R. Como en tantas cosas de la vida, estamos en estos momentos pasando de lo real a lo virtual. Gracias a los avances técnicos podemos reproducir y recrear lo que eran los monumentos antiguos. Ciertamente que se corre el riesgo de recrear e inventarnos algunas cosas pero en Labitolosa ese no es el caso; aquí los informáticos que han realizado las reconstrucciones virtuales han seguido fielmente las indicaciones de los arqueólogos y hay una serie de páginas web en las que se puede ver la reconstrucción de la Curia labitolosana o la de las Termas y el espectador puede pasearse por el edificio. Que nadie se llame a engaño, son edificios modestos pero las reconstrucciones nos dan idea de cómo eran los edificios.


Reconstrucción virtual de las termas de la ciudad romana de Labitolosa. Realizada a través del proyecto del Gobierno de Aragón "Patrimonio romano de Aragón; aplicación didáctica de imágenes sintéticas digitales", dirigido por Manuel Martín Bueno, con participación de los grupos de investigación URBS y GIGA de la Universidad de Zaragoza (2007-2009). Coordinación de los trabajos infográficos: Francisco Serón. Documentación, textos y revisión de contenidos: Mª Ángeles Magallón, M.ª Pilar Rivero y José Ángel Asensio. Locución; Lara Canals Música: ishwish.. LSLuz. Digitalia Scripta.



Reconstrucción virtual de la curia de la ciudad romana de Labitolosa. Realizada a través del proyecto del Gobierno de Aragón "Patrimonio romano de Aragón; aplicación didáctica de imágenes sintéticas digitales", dirigido por Manuel Martín Bueno, con participación de los grupos de investigación URBS y GIGA de la Universidad de Zaragoza (2007-2009). Coordinación de los trabajos infográficos: Francisco Serón. Documentación, textos y revisión de contenidos: Mª Ángeles Magallón, M.ª Pilar Rivero y José Ángel Asensio. Locución: Jorge Trigo. Música ishwish. LSLuz.Digitalia Scripta.

-P. El más singular es el conocido como “monumento” en la Curia.

-R. Sí, era un edificio relativamente alto con dos estancias, una pequeña en el acceso y otra más grande que era la sala de reuniones donde se juntaban los miembros de la Curia.

El Foro de Labitolosa. Cubrición de la Curia. Foto tomada con Dron el 28 de Agosto de 2016. Autor de la foto: Carlos Ferraz Pueyo.

La Curia de Labitolosa. Autor de la foto: Pedro Bardají Suarez.

-P. Usted es una experta en calzadas romanas. ¿Por dónde podría ir la de Labitolosa?

-R. Probablemente por el alto de San Roque porque el congosto de Olvena no se abrió hasta los años 60 y la carretera tradicional siempre ha ido por San Roque. Probablemente las gentes que viajaban de Roma a Osca y venían de Tarraco, lo que hacían era venir de la gran vía romana que pasa por Binaced, por Monzón, por Berbegal, por Pertusa… de esta vía surgen ramales de los que el más importante era la vía del Cinca, por lo que, para llegar a Labitolosa, los viajeros subirían por ella hasta el desfiladero de Olvena y lo bordearían más o menos por donde va la carretera de San Roque. 

Accesos a Labitolosa según Mª Ángeles Magallón Botoya. Mapa del territorio o circunscripción denominado Convento Jurídico Cesaraugustano (conventus iuridicus Caesaraugustanus).

-P. En Roma, como en buena parte de Europa hasta bien avanzado el siglo XX, las fachadas de viviendas y monumentos estaban muy policromadas. ¿Cómo nos podemos hacer una idea de esa gama cromática?

Mª Ángeles Magallón Botaya
-R. En algunos lugares, por las circunstancias que sean, se han conservado las pinturas, como por ejemplo en Pompeya. Y ahora los especialistas en pintura romana conocen muy bien las modas y corrientes pictóricas a lo largo de una época que se prolongó durante más de mil años. Se sabe que hubo un momento en que triunfaban las guirnaldas, en otro los pequeños cuadros… Además estamos en un momento en que se ha revelado muy importante, y ofrece notables resultados, la posibilidad de hacer análisis de los pequeños vestigios que quedan de las pinturas entre los restos que se van hallando, lo que nos permite reconstruir perfectamente el colorido de viviendas y monumentos. Cabe recordar que las esculturas que ahora vemos blancas por el mármol en que fueron realizas, estaban pintadas y los especialistas miran con microscopios todos los resquicios para encontrar pistas sobre el colorido.

-P. ¿Cuándo volveremos a tener excavaciones en Labitolosa?

-R. Estamos dispuestos a seguir trabajando lo que pasa es que ahora hay escasa dotación para este tipo de actuaciones. Estamos en stand by, esperando que podamos retomar cuanto antes los trabajos de campo. La ciudad romana de Labitolosa ya está bastante bien conocida, aunque todavía puede revelar nuevas sorpresas, pero es importantísimo conocer los vestigios de la fortaleza andalusí, identificada como Castro Muñones, que se encuentran en la cima del cerro Calvario, que son de interés científico y cultural extraordinario y nos puede ofrecer abundante información sobre el período califal.

Restos de la fortaleza andalusí identificada como Castro Muñones en la cima de la Peña del Calvario. Foto tomada con Dron el 28 de Agosto de 2016. Autor de la foto: Carlos Ferraz Pueyo.

La Peña del Calvario o Cerro Calvario, en cuya cima se encuentran los restos de la fortaleza andalusí identificada como Castro Muñones, dentro del yacimiento arqueológico de Labitolosa, en La Puebla de Castro. La posición domina un amplio territorio que incluye el actual pantano de Barasona. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.






¡¡ ÚLTIMAS PUBLICACIONES EN EL BLOG !!

Gifs Animados - Imagenes Animadas

¡¡ VERÁ QUE INTERESANTES...

NO SE LAS PIERDA !!







http://puebladecastro.blogspot.com.es/