Translate

ZAMBA SAN FRANCISCO SOLANO DE LOS CANTORES DE SALAVINA

Autor del artículo: Pedro Bardají Suárez.

Fuente utilizada: http://revistafolklore.com.ar/los-cantores-de-salavina-1era-parte/


Los cantores de Salavina fue un grupo musical formado en el año 1959 en Santiago del Estero (Argentina), para divulgar el folclore santiagueño de la tierra en que sus componentes nacieron. Uno de sus propósitos, y que humildemente a través de este artículo cumplimos, era darlo a conocer en España, la Madre Patria.


Los cantores de Salavina. Portada de su segundo disco (“long play”) titulado “Un alto para cantar”. De izquierda a derecha: Luciano Lorenzo Duthu, Antonio Ramírez, Agustín Carabajal y Osvaldo Alberto Duthu.

Eligieron el nombre de “Salavina” para homenajear al pequeño pueblo, que así se llama, de la provincia de Santiago del Estero, en el que nacieron dos integrantes del grupo, los hermanos Luciano Lorenzo Duthu y Osvaldo Alberto Duthu.


Componían originalmente el grupo: Agustín Carabajal (primera voz, guitarra rítmica y caja), Antonio Ramírez (segunda voz y bombo), Luciano Lorenzo Duthu (tercera voz, primera guitarra y quena) y Osvaldo Alberto Duthu (cuarta voz, segunda guitarra y charango).


Los cantores de Salavina. De izquierda a derecha: Luciano Lorenzo Duthu, Antonio Ramírez, Osvaldo Alberto Duthu y Agustín Carabajal. Foto de: http://revistafolklore.com.ar/los-cantores-de-salavina-1era-parte/

En julio de 1963 Agustín Carabajal abandona el conjunto y es reemplazado por Víctor Alberto Quinteros. En octubre de ese mismo año un terrible accidente de tráfico acabó con la vida de tres de los integrantes del grupo.


El segundo disco (“long play”) de los cantores de Salavina titulado “Un alto para cantar”, publicado en el año 1963 con el sello Music-Hall, incluye la zambaSan Francisco Solano” de Fortunato Juárez. Un tema de sentimiento y sincera devoción a la huella enraizada que dejó en la tierra argentina el Apóstol de América, el padrecito San Francisco Solano, que en el audiovisual siguiente pueden disfrutar:



SAN FRANCISCO SOLANO (Zamba)

Letra y música: Fortunato Juárez.


Por el monte santiagueño

un violín se oye sonar,

es San Francisco Solano

que a los indios viene a conquistar.


Con profunda fe cristiana

día y noche suele ir

salitrales, cerros, valles,

hasta pisar suelo calchaquí.


Los pagos del Tucumán

te recuerdan con amor,

en tu celda se conserva

la fe que infundiste

en tu ardua labor.


Como homenaje del pago

te canta Santiago

su humilde canción.


Dejó el santo su milagro

en el Dulce y el Salao

las Padercitas y Esteco

llantos y penas han mitigao.


Llora el indio su plegaria

solo y triste espera el fin,

padrecito San Francisco

vuelve y llévame al lao (de) tu violín.


Estampita de San Francisco Solano diseñada por Jaime Luque Luque.


San Francisco Solano, el santo de la alegría y de la música, introdujo en América el rabel, predecesor del violín. Predicó con su música en varios países de América del sur. Su recuerdo en Argentina se mantiene más vivo que nunca. Es el patrón del folclore Argentino.


Clicando en el siguiente título conocerán la unión de La Puebla de Castro con el Santo montillano. En la parroquia de Santa Bárbara se veneran desde hace aproximadamente 250 años las sagradas reliquias de San Francisco Solano y de Santa Rosa de Lima. La reliquia de Solano es la mayor que se conserva en este momento en el mundo y la de Santa Rosa de Lima es posiblemente la única y en todo caso la mayor reliquia de la Santa que existe en Europa.


- SAN FRANCISCO SOLANO EN LA PUEBLA DE CASTRO -

 






¡¡ ÚLTIMAS PUBLICACIONES EN EL BLOG !!

Gifs Animados - Imagenes Animadas

¡¡ VERÁ QUE INTERESANTES...

NO SE LAS PIERDA !!







http://puebladecastro.blogspot.com.es/