Translate

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "ARCHUZA DE BAHLUL" EN EL MUSEO DIOCESANO BARBASTRO-MONZÓN

Organiza: Museo Diocesano Barbastro-Monzón

El Museo Diocesano Barbastro-Monzón, el Ayuntamiento de La Puebla de Castro y el Foro de Estudios La Puebla de Castro, tienen el placer de INVITARLE a la presentación del libro:

ARCHUZA DE BAHLUL, adaptada por Ramón Guillén Pallaruelo al aragonés bajorribagorzano y al castellano con ilustraciones de Tzazu Zuri.

Lugar: Museo Diocesano Barbastro-Monzón

Día y Hora: Jueves 7 de marzo a las 19:30 h.

Al finalizar el acto se ofrecerá a los asistentes una degustación de productos gastronómicos distribuidos por Copima.

Autor del cartel: Sheila Ayerbe Lalueza

Abrirá el acto Maite Bardají Lanau, alcaldesa de La Puebla de Castro. Malús Burrel Raso, en representación del Foro de Estudios La Puebla de Castro e Informadores Turísticos Locales, realizará una descripción del personaje histórico Bahlul ibn Marzuq. Los autores Ramón Guillén Pallaruelo y Arantzazu Blanco Grañena presentarán su trabajo y firmarán ejemplares de su obra. La parte cultural se maridará con una degustación gastronómica ofrecida por la empresa pueblense Copima.

Bahlul ibn Marzuq nació en el s. VIII, en el actual término de La Puebla de Castro,en el castillo de Muns (fortaleza situada en el cerro del Calvario) junto al pueblo de Mialica. El historiador y geógrafo almeriense al-Udrí escribió sus hazañas en la “Archuza de Bahlul”, recogiendo la ancestral tradición oral de este libertador, de este héroe del pueblo que se rebeló y luchó contra la tiranía de los que fueron sus gobernantes, los Banu Salama. Su misión fue profetizada. Aclamado como salvador, como justiciero enviado por Dios, exterminó de la Marca Superior de al-Ándalus hasta el último de los crueles Banu Salama, trayendo para su pueblo un ideal de justicia y una época, hasta entonces desconocida, de paz, libertad y prosperidad. La archuza difundió la figura de Bahlul más allá de los confines de al-Ándalus, resonando por todo el orbe musulmán.Cristianos, muladís y los propios islamitas lo convirtieron en símbolo de la rebeldía y lucha del pueblo oprimido contra la tiranía, elevando su persona a la categoría de pueblense y aragonés universal.

¡Os esperamos!






¡¡ ÚLTIMAS PUBLICACIONES EN EL BLOG !!

Gifs Animados - Imagenes Animadas

¡¡ VERÁ QUE INTERESANTES...

NO SE LAS PIERDA !!







http://puebladecastro.blogspot.com.es/