Translate

EUGENIO CAMA PERMISÁN, DE CASA NASARRE. EXPOSICIÓN DE DIAPOSITIVAS DE LOS AÑOS 1967 AL 69

Cartel de la exposición de diapositivas de Eugenio Cama Permisán.

Autor del artículo: Pedro Bardají Suárez

- Clique sobre las fotos para disfrutarlas a mayor tamaño -

La exposición se inauguró el día 16 de Noviembre de 2019, en la sala multiusos del Bar Social, en el marco de la Feria de San Román de La Puebla de Castro. Permaneció abierta al público hasta el día de Reyes de 2020. Impulsó el proyecto y comisarió la ExposiciónAurora Mur Sánchez.

El material, 98 diapositivas de formato 2’2 x 3’5 Kodakchrome, fueron cedidas para la muestra y su posterior divulgación por D. Juan Antonio Besoli Permisán, primo hermano de Eugenio Cama Permisán. 

Juan Antonio Besoli Permisan, primo hermano de Eugenio Cama Permisán. El Sr. Besoli cedió a La Puebla de Castro las diapositivas de Eugenio para su divulgación. Foto tomada por el propio Eugenio, año 1968.

El evento fue posible gracias a la colaboración de los Informadores Turísticos Locales, la Asociación Cultural de La Puebla de Castro y el respaldo del Ayuntamiento de la localidad y de la Diputación de Huesca que digitalizó las diapositivas y prestó los marcos para la misma. Agradecemos especialmente el interés y la disposición resolutiva de D. José Miguel Pesqué Lecina, Técnico de Bibliotecas, Publicaciones y Fototeca de la Diputación de Huesca, y de Dª María González Malo, Técnico de Artes Plásticas de la Diputación Provincial de Huesca.

Eugenio Cama Permisán nació en 1912. Fue hijo único del matrimonio formado por Antonio Cama Arnal de Casa Chandomingo que vino a casarse con Elvira Permisán Gudel de Casa Nasarre; ambos de La Puebla de Castro.

Los Padres de Eugenio Cama Permisán paseando por Barcelona. Antonio Cama Arnal de Casa Chandomingo y su esposa Elvira Permisán Gudel de Casa Nasarre. Foto facilitada por Casa Chandomingo de La Puebla de Castro.

Antonio Cama Arnal, padre de Eugenio, trabajó como conductor de tranvías en Barcelona donde llegó a dirigir el Sindicato de la Compañía de Tranvías, cobrando fama de duro y violento sindicalista por su capacidad agitadora y las huelgas y paros que promovió. Le llamaban “Cama el pelirrojo” por el color de su piel. La Compañía de Tranvías le indemnizó con una fuerte cantidad de pesetas para que dejara la empresa y sus extorsiones. Aceptó la oferta. Con el dinero cobrado compró un piso en la Calle Nápoles Nº 231 de Barcelona y dos tiendas en el mismo edificio, que unió en una, para la venta de tejidos con el nombre de “El Rey de las Medias”. Negocio que luego regentó su hijo Eugenio.

Antonio Cama Arnal de Casa Chandomingo, padre de Eugenio Cama Permisán. Foto facilitada por Casa Chandomingo de La Puebla de Castro.

Eugenio Cama Permisán fue un hombre polifacético, adelantado a su tiempo.

Con 16-18 años jugó en la Selección Española de Futbol. Posteriormente destacó como figura imprescindible en la alineación del equipo pueblense. Jugaba de delantero. Dicen que cuando cogía el balón arrancaba a tal velocidad que no había quien le siguiera. Los defensas contrarios le temían por su capacidad para driblarles.

Equipo de futbol Pueblense en el partido disputado en Benasque el 24 de Agosto de 1952.

De pie1- José de Mur Cirera de Casa Andrés;    2- José Riba Vidal, Pepe Chanroy;    3- Antonio Franco Clavero, Tonón de casa Miquel;    4- Quini de Graus de la carnicería Pueyo;    5- Luis Labrid Oncino de Casa Soledad;    6- Antonio Ferrer Torres de Casa Benarda;    7- Eugenio Cama Permisán de Casa Nasarre;    8- Antonio Vidaller  Fierro, de Casa el Molinero.    Agachados, de izquierda a derecha:  9- José Balaguer Miranda de Casa Balagué;    10- Jaime Pijuan de Casa los Romanos;    11- Antonio Franco Nadal, Tonón de Casa Palacín;    12- Manuel Espuña Colomina, Manolo de Casa el Cafetero;    13- Ricardo Labrid Oncino de Casa Soledad.  Foto facilitada por Antonio Franco Nadal, Tonón de Palacín, de Casa María la Médica.

Fue el primer cineasta de La Puebla de Castro. Rodó varias películas en el municipio, involucrando en el elenco a numerosos vecinos. Entre ellas destaca un western titulado “Contra los de la Pana”.  En el film hacía de forajido y pistolero Antonio Pascual Labarta, de Casa del Cirujano, que bajaba por el camino de San Roque a mantener un fatídico duelo contra los de la pana, defendidos por Kikón de Martinpeña. Escenas inolvidables de otras de sus películas son, por ejemplo, la de la manguera en la Plaza Mayor con el chorro de agua formando una parábola al son de la canción de Sacha Distel “Incendio en Río”; o aquella en la que un famoso torero, interpretado por él mismo, se retiraba a su pueblo natal y era recibido con júbilo por sus vecinos, escena para la que filmó la salida de la misa mayor en día festivo; y también la memorable y sensual grabación del “Bayon de Ana”,  bailado por Pilar Anies Rausa, Pilarín del Chalé, emulando a Silvana Mangano en la mítica película “Anna” (1951) del director Alberto Lattuada, película coprotagonizada por Gaby Morlay, Raf Vallone y Vittorio Gassmann.

Pilar Anies Rausa, Pili del Chalet. Autor de la foto: Eugenio Cama Permisán, año 1968.


Apasionado de la música tocaba virtuosamente la guitarra. Los domingos, a la salida de misa, deleitaba a los vecinos en la puerta de su casa, en el Pilá, con las melodías de un organillo, haciendo girar su manivela al más puro estilo castizo madrileño. Y luego les invitaba a visitar “El Museo” que había instalado en la Era Nasarre, junto al frontón. Entre otros objetos “únicos”, allí se encontraban las impresionantes y mortíferas espadas del Cid: “la colada” y “la tizona”; así lo aseguraba un rótulo junto a las mismas. Y el terrorífico baúl-ataúd del Conde Drácula. Mediante un artilugio, que discretamente activaba, se abría la tapa del baúl-ataúd y el Conde Drácula se incorporaba de medio cuerpo, entre los gritos de pánico y alboroto de la chiquillería visitante que, no por sabido, esperaban expectantes ese emocionante y espeluznante momento.

Plaza Mayor de La Puebla de Castro. Casa Nasarre al fondo. Año 1969. Autor de la foto: Antonio Franco Nadal de Casa la Médica.

Entre sus múltiples aficiones contaba también la de los toros. Llegó a organizar corridas en La Puebla de Castro en las que él mismo actuaba de matador.

Eugenio Cama Permisán toreando en la era Nasarre de La Puebla de Castro. Al fondo, Casa Concha con cuatro mujeres asomadas al balcón. 1- Francisco Altemir Noguera de Casa Chirón;    2- José Franco Clavero de Casa Miquel (hermano del Nº11);    4- Jaime Pijuan de Casa los Romanos;    6- Antonio Sarrablo Mora, Tonón de Casa Rita;    9- José Mur Zaidín de Casa Pincelons;    10- Antonio Badel Castarlenas de Casa Badel;    11- Antonio Franco Clavero de Casa Miquel (hermano del Nº2);    12- Antonio Lecina Nadal de Casa Feliciana;    13 - Antonio Bardají Lalueza, Toné de Casa Machín;    14- Manuel Garuz Suils, Manolé de Casa Gul;    15- José Arnal, Joserón de Casa el Guardia;        17- José Torres Suiles de Casa Miranda;    21- Francisco Moliner Trell, Paco de Casa el Aguacil;    24- David Trell Torres de Casa el Trell;    27- José de Mur Cirera de Casa el Andrés;    31- Pedro Suárez Serena de Casa Romeu;    32- Ramón Sopena Sanmartín de Casa el Zapatero;    33- Manuel Cosials Bas de Casa el Martínpeña;    39- Egenio Cama Permisán de Casa Nasarre.    Foto facilitada por Casa Chandomingo de La Puebla de Castro.

Regentó como negocio, ya lo hemos dicho, una tienda de telas en Barcelona, heredada de sus padres, llamada “El Rey de las Medias”.

Se cuentan muchas y variopintas anécdotas de Eugenio, como aquella de que, en los meses de invierno, asistía a presenciar los partidos de futbol al campo del Español con una estufa de butano para no pasar frio.

Plaza Mayor de La Puebla de Castro. Casa Nasarre. Año 1967. Foto facilitada por Casa Chandomingo.

Los últimos años los pasó compaginando temporadas en La Puebla de Castro, Barcelona y Calella.

Eugenio Cama Permisán paseando por la Calle el Barranco de Graus en compañía de tres elegantes chicas. Va en el medio de las tres, Constantina Obis Cama, prima hermana de Eugenio. Foto facilitada por Casa Chandomingo de La Puebla de Castro.

Su final fue trágico y triste. Murió solo, en 1972, en su piso de Barcelona, con 60 años de edad. Pasaron varios meses hasta que un conocido dio parte a la policía de que el coche de Eugenio llevaba tiempo sin que nadie lo tocara. Al entrar en el piso encontraron su cuerpo sin vida.

Eugenio tenía el porte y la apariencia distinguida de un dandi, con su buen vestir, su bastón y sus elegantes modales. Una persona deportista, culta, involucrada y dinamizadora de la vida social y cultural de La Puebla de Castro. A pesar de su fama de galán y conquistador no llegó a casarse, manteniendo discretamente una orientación bisexual.

Eugenio Cama Permisán sobre el pedestal de la Cruz del Portal (Plaza la Cruz) de La Puebla de Castro. Foto facilitada por Casa Chandomingo de La Puebla de Castro.

Muestra de la afición a la fotografía de Eugenio es la Exposición de Diapositivas que aquí se presenta. El acto de inauguración fue presidido por la Alcaldesa de La Puebla de La Puebla de Castro, Dª María Teresa Bardají Lanau; la Alcaldesa de Graus, Dª Gemma Betorz Périz; el Presidente de la Asociación Cultural de La Puebla de Castro, D. Fernando Franco Mancera; representando a los Informadores Turísticos Locales del Ayuntamiento de La Puebla de Castro,  D. Pedro Bardají Suarez; y la Comisaria de la Exposición, Dª Aurora Mur Sánchez que pronunció un sentido discurso.

Acto de inauguración de la Exposición de Diapositivas de Eugenio Cama Permisán en La Puebla de Castro. 16 de Noviembre de 2019. De izquierda a derecha:  Gemma Betorz Périz, Alcaldesa de Graus;  María Teresa Bardají Lanau de Casa Baldellau, Alcaldesa de La Puebla de Castro;  Fernando Franco Mancera de Casa Miquel, Presidente de la Asociación Cultural de La Puebla de Castro;  Aurora Mur Sánchez de Casa Gaspá, Comisaria de la Exposición;  Pedro Bardají Suarez de Casa Romeu, representando a los Informadores Turísticos Locales del Ayuntamiento de La Puebla de Castro. Autora de la foto: Miryam Miguélez Fernández.

Acto de inauguración de la Exposición de Diapositivas de Eugenio Cama Permisán en La Puebla de Castro. 16 de Noviembre de 2019. 1- Marisol Mora Gracia de Casa el Sastre;    2- Julia Riba Vidal de Casa Julia Chanroy;    3 - Rafael Franco Suiles de Casa la Médica (marido de la Nº 4);    4- María Teresa Latorre Lascorz de Casa Tono de Cofita (esposa del Nº3);    5- Mercedes Lanau Visar de casa el Triguero;    6- María del Carmen Serena Mongay (madre del Nº7);    7- Fernando González Serena de Casa Oncino (hijo de la Nº6);    8 - Juan Guillén Mas de Casa el Pastoré;     9- Manuel Jiménez Córdoba de Casa la siña Asunción;    10- Ariadna Franco Soldevilla de Casa Miquel (hermana de Nº 12);    11- Lucia Ferrer Soldevilla;    12- Sergio Franco Soldevilla de Casa Miquel (hermano de la Nº 10);    13 - Soumia Kaneb Samri;    14- María del Carmen Lorente Vilar de Casa la Peluquera;    15- Francisca Bonache González, Kika de Casa Bonache;    16- Serafina Suarez Salamero de Casa Romeu. Autora de la foto: Miryam Miguélez Fernández.


Acto de inauguración de la Exposición de Diapositivas de Eugenio Cama Permisán en La Puebla de Castro. 16 de Noviembre de 2019. 1- Malus Burrel Raso del Mesón;    2- Gemma Betorz Périz, Alcaldesa de Graus;    3- José Antonio González Subias de Casa Oncino (marido de la Nº4);     4- María del Carmen Serena Mongay (esposa del Nº3);    5- Julia Riba Vidal de Casa Julia Chanroy. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Acto de inauguración de la Exposición de Diapositivas de Eugenio Cama Permisán en La Puebla de Castro. 16 de Noviembre de 2019. 1- Manuel Jiménez Córdoba de Casa la siña Asunción;    2- José Antonio González Subias de Casa Oncino (padre del Nº4);    3 - Alfredo Franco Arnal de Casa Pinza;    4- Fernando González Serena de Casa Oncino (hijo del Nº2);    5- Julia Riba Vidal de Casa Julia Chanroy;    6- Marisol Mora Gracia de Casa el Sastre. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Acto de inauguración de la Exposición de Diapositivas de Eugenio Cama Permisán en La Puebla de Castro. 16 de Noviembre de 2019. María del Carmen Serena Mongay siguiendo la exposición con el índice de fotos. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Acto de inauguración de la Exposición de Diapositivas de Eugenio Cama Permisán en La Puebla de Castro. 16 de Noviembre de 2019. De izquierda a derecha,  Alfredo Franco Arnal de Casa Pinza y Manuel Jiménez Córdoba de Casa la siña Asunción, siguen la exposición con el índice de fotos. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.


Acto de inauguración de la Exposición de Diapositivas de Eugenio Cama Permisán en La Puebla de Castro. 16 de Noviembre de 2019. 1- María del Carmen Lorente Vilar de Casa la Peluquera;    2- María Ángeles Bonache González de Casa Bonache (hermana de la Nº3);    3- Francisca Bonache González, Kika de Casa Bonache (hermana de la Nº2);    4- Teresa Lanau Subías de Casa Baldellau;    5- Fernando Franco Mancera de Casa Miquel, Presidente de la Asociación Cultural de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Acto de inauguración de la Exposición de Diapositivas de Eugenio Cama Permisán en La Puebla de Castro. 16 de Noviembre de 2019. 1- Pedro Bardají Suárez de Casa Romeu (hijo de la Nº4);    2- Francisca Bonache González, Kika de Casa Bonache;    3- María Teresa Bardají Lanau de Casa Baldellau, Alcaldesa de La Puebla de Castro;     4- Serafina Suarez Salamero de Casa Romeu (madre del Nº1);    5- Soumia Kaneb Samri. Autora de la foto: Miryam Miguélez Fernández.

Acto de inauguración de la Exposición de Diapositivas de Eugenio Cama Permisán en La Puebla de Castro. 16 de Noviembre de 2019. Pedro Bardají Suarez de Casa Romeu, representando a los Informadores Turísticos Locales del Ayuntamiento de La Puebla de Castro y María Teresa Bardají Lanau de Casa Baldellau, Alcaldesa de La Puebla de Castro. Autora de la foto: Miryam Miguélez Fernández.

Acto de inauguración de la Exposición de Diapositivas de Eugenio Cama Permisán en La Puebla de Castro. 16 de Noviembre de 2019. Miryam Miguélez Fernández de Casa Romeu disfrutando de la exposición; al fondo a la derecha, Aurora Mur Sánchez de Casa Gaspá, Comisaria de la Exposición. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

Acto de inauguración de la Exposición de Diapositivas de Eugenio Cama Permisán en La Puebla de Castro. 16 de Noviembre de 2019. De izquierda a derecha,  Mercedes Lanau Visar de casa el Triguero, Aurora Mur Sánchez de Casa Gaspá, Comisaria de la Exposición, y, de espaldas, Eva María Altemir Benabarre de Casa Soriano. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

El efecto evocador de las fotografías expuestas atrajo un flujo creciente de público, interesado y entusiasta, durante el tiempo que permaneció abierta la muestra. Un éxito que queremos compartir con usted mediante la publicación de este artículo.

Si desea ver las fotos de la Exposición de Eugenio Cama Permisán clique sobre los Títulos siguientes (los enlaces estarán disponibles progresivamente):

 

 

Eugenio Cama Permisán de Casa Nasarre saludando desde el alto de San Roque. La Puebla de Castro al fondo. Año 1967.






¡¡ ÚLTIMAS PUBLICACIONES EN EL BLOG !!

Gifs Animados - Imagenes Animadas

¡¡ VERÁ QUE INTERESANTES...

NO SE LAS PIERDA !!







http://puebladecastro.blogspot.com.es/