Translate

LA ROMERÍA DE CASTRO EN ÉPOCAS PASADAS

Detalle del Cartel de la Romería de Castro de 2010.
 Cartel realizado por Mariano Serena Samitier


LA ROMERíA
DE CASTRO
EN ÉPOCAS PASADAS


(Texto publicado en el “Libré de las Fiestas de La Puebla de Castro” del año 1978)





          A la romería  a San Román en la ermita de Castro iba todo el pueblo, familiares y amigos. Se salía en procesión de la iglesia parroquial hasta Santa María, desde allí continuaba la comitiva y al llegar a la balsa de Castro, volvía a organizarse la procesión, para entrar en la iglesia cantando los gozos a San Román. Se celebraba misa cantada y, después, la comida al campo libre, intercambiándose los manjares entre sí.

          En la época en la que existía todavía la Casa Oncino en Castro, por encargo del ayuntamiento y en servicio de vecinal, iban varias casas con caballerías a llevar agua para los asistentes a la romería. Se hacía baile en el piso principal de dicha Casa Oncino. Con el tiempo, la referida familia se retiró a La Puebla definitivamente.



Pueblenses almorzando en la Romería de Castro. Clicar sobre la foto para ampliarla.

         Finalizada la comida y de vuelta al pueblo, salía la comitiva y al llegar nuevamente cerca del pueblo se organizaba la procesión, donde los mozos se lucían haciendo la cortesía con la bandera sobre los asistentes que pasaban por la plaza sobre la entrada a la iglesia. 





¡¡ ÚLTIMAS PUBLICACIONES EN EL BLOG !!

Gifs Animados - Imagenes Animadas

¡¡ VERÁ QUE INTERESANTES...

NO SE LAS PIERDA !!







http://puebladecastro.blogspot.com.es/