Translate

MAPAS DE LA PUEBLA DE CASTRO. ÍNDICES DE CALLES Y DE CASAS

Juanjo Clapés Morancho

MAPAS DEL PUEBLO E ÍNDICES DE LAS CALLES Y DE LAS CASAS DE LA PUEBLA DE CASTRO.



  Autor del trabajo:  Juanjo Clapés Morancho 



Este proyecto, que aquí os presento, nace de la inquietud de preservar la memoria de las que han sido y son, las Casas de La Puebla de Castro. He tratado de documentar sus nombres y su historia.
Esa memoria histórica que podría desaparecer con nuestros mayores, para los que las Calles se identificaban por las Casas, no por la dirección postal.
Las Casas son como organismos vivos, nacen, se transforman, se unen, se separan, desaparecen… cada una guarda su historia. Algunas Casas dejaron de existir por desprendimiento o derrumbe, trasladándose sus habitantes y con ellos el nombre de la Casa, a una nueva ubicación. A veces dos o más casas se fusionan en una mediante compra. En otros casos, y por diversos motivos, se produjo la movilidad de toda o parte de las familias que las habitaban a otros lugares del Pueblo y/o fuera del Pueblo. Los nacimientos, la formación de nuevas familias, la llegada de nuevos habitantes al Pueblo precisa de continuas reorganizaciones, se habitan Casas existentes, se construyen otras nuevas…
En el trabajo que aquí os presento encontraréis: Mapas del Pueblo, Índices de Calles y Casas, y también referencias a elementos arquitectónicos que han marcado el diseño de las Casas o del mismo Pueblo: Las puertas de entrada al Pueblo, las "Casas Espaldadas" y "Unión y Separación de Casas".
Este proyecto no se hubiese podido llevar a cabo sin la ayuda inestimable de la gente de La Puebla, especialmente Ramiro y Roberto Giral, Teresa Morancho y los ya difuntos Román Carrera y Mariano Serena "Borbón".
Por todo ello presento este compendio, que espero os satisfaga. Y desde aquí os animo a que investiguéis en el origen del nombre de la Casa que habitáis y me lo comuniquéis para incluirlo.
Para acceder a los Mapas Urbanos del Pueblo y a los Índices de las Calles y de las Casas del Pueblo, clicar sobre el Título siguiente:






¡¡ ÚLTIMAS PUBLICACIONES EN EL BLOG !!

Gifs Animados - Imagenes Animadas

¡¡ VERÁ QUE INTERESANTES...

NO SE LAS PIERDA !!







http://puebladecastro.blogspot.com.es/