Translate

LA FRATERNIDAD PUEBLENSE: LA SEGURIDAD SOCIAL DE LA PUEBLA DE CASTRO. Revista monográfica editada y publicada por el Blog Cultural de La Puebla de Castro.

A continuación presentamos la REVISTA Monográfica Editada y Publicada por el Blog Cultural de La Puebla de Castro, en Agosto de 2013:

LA FRATERNIDAD PUEBLENSE: LA SEGURIDAD SOCIAL DE LA PUEBLA DE CASTRO.

Autor:  Pedro Bardaji Suarez
Colaborador:  Gregorio Bardaji Cajigos


Fotografía de la portada del Reglamento (Estatutos) de la Fraternidad Pueblense editado en 1899 por la Imprenta Faustino Gambón de Graus; este ejemplar fue propiedad de D. Román Carrera Gimenez y lo donó al archivo de la Iglesia Parroquial de La Puebla de Castro.

     En España, el actual sistema de Seguridad Social nació el año 1967, al entrar en vigor “La Ley General de la Seguridad Social”, en plena dictadura Franquista. Sin embargo, en La Puebla de Castro, el invento de la Seguridad Social había nacido 69 años antes, en 1898; fue bautizado con el nombre de LA FRATERNIDAD PUEBLENSE

     Los objetivos de la Fraternidad Pueblense son: socorrer económicamente a los asociados en caso de incapacidad temporal o permanente para trabajar, prestarles dinero con fianza personal, sin garantía inmueble, y asegurar su vida por una cantidad en beneficio de la viuda o familiares. Su carácter es benéfico y no se mezclará en asuntos políticos, religiosos o sociológicos.

     Pueden ser Socios los varones entre 20 y 50 años que gocen de buena salud; y, con 15 años, los hijos de los Socios difuntos. Se prohíbe la entrada a los que hubieran calumniado a la Sociedad.

     La Fraternidad Pueblense asumió también otros servicios para sus Socios:


  • Integró a los cofrades de “La Hermandad Nuestra Señora de Camino Fuero”, asumiendo el objetivo caritativo y benéfico de atender a enfermos y de acompañar, desde la casa mortuoria a la iglesia, los cadáveres de los Hermanos fallecidos, asistir a los funerales, conducirlos al cementerio y hacerles sepultura.
  •  Custodió y administró el Capital de “La Regeneración PueblenseSociedad de crédito y ahorro que funcionaba en el Pueblo.
  •  Organizó una serie de conferencias sobre temas agrícolas para ilustrar a los agricultores de la Villa en el cultivo del almendro, de la vid y del olivo.
  • Constituyó una Comisión de Abastos para comprar y distribuir, entre los socios, los artículos de sulfatos, azufres y abonos químicos para la sementera. 
  • Solicitó Subvenciones al Ministerio de Fomento. 
  • Apoyó el proyecto de la Instalación Eléctrica en el Pueblo.







¡¡ ÚLTIMAS PUBLICACIONES EN EL BLOG !!

Gifs Animados - Imagenes Animadas

¡¡ VERÁ QUE INTERESANTES...

NO SE LAS PIERDA !!







http://puebladecastro.blogspot.com.es/