Translate

ALBAHACA DE MONTE, TÉ DE ROCA Y LAVANDA, EN LA PUEBLA DE CASTRO

DESCUBRE EL SECRETO DE LAS PLANTAS CON NOGUERA.

José Noguera García

JOSÉ NOGUERA GARCÍA, "EL YERBERO DE LA PUEBLA DE CASTRO", PRESENTA:

 - La Albahaca de Monte "Poleo Blanco",
 - Té de Roca "Té de Aragón" y
 - Espliego - Lavanda "Espígol".





Haciendo clic sobre la imagen siguiente pueden ver a Noguera presentando, en el campo de La Puebla de Castro, la Albahaca de Monte "Poleo Blanco", el Té de Roca "Té de Aragón", y el Espliego - Lavanda "Espigol":

 
Audiovisual Realizado por: Pedro Bardají Suarez. Año 2013


ALBAHACA DE MONTE "POLEO BLANCO"
(Micromeria fruticosa. Familia: Labiadas)

CURIOSIDADES

Esta planta medicinal crece en las pequeñas grietas o hendiduras de las rocas de composición calcárea, donde encuentra la materia orgánica que la sustenta y alimenta. He observado que el agua que se desliza por la piedra, penetra en dichas grietas aportando los nutrientes suficientes para su mantenimiento y crecimiento.

Es una planta que debe ser protegida con esmero pues crece en muy pocas zonas de Aragón.

Albahaca de Monte "Poleo". Autor de la foto: José Noguera García.
DESCRIPCIÓN

Su altura no sobrepasa los 50 ó 60 centímetros. Tiene una base leñosa de donde surgen varios tallos hacia arriba. En la parte alta salen unas pequeñas flores de color blanco. Aunque se puede aprovechar toda la planta, es en esas pequeñas flores donde se concentran los taninos y aceites de su uso medicinal.

FLORACIÓN Y RECOLECCIÓN

Empieza a florecer a principios del mes de Julio. Se recolecta tradicionalmente entre la Virgen de Agosto (15 de Agosto) y la Virgen de Septiembre (8 de Septiembre).

Se recolectan las flores y las hojas; se secan a la sombra y se guardan en recipientes bien cerrados (botes de cristal opacos o cajas de hojalata), al abrigo de luz y de la humedad.

USOS MEDICINALES

Uso Interno:
En infusiones está indicada para el aparato digestivo: espasmos intestinales, digestiones lentas; para el mal de tripas es infalible. También se utiliza para los resfriados, gripe y dolor de garganta.

PREPARACIÓN DE LA INFUSIÓN Y SU CONSUMO

Infusiones con flores y hojas secas. Una cucharadita pequeña por taza de agua. Cuando el agua empieza a hervir, verter las flores y hojas, retirar del fuego y dejar reposar 5 minutos antes de consumir. Endulzar con miel. Tomarla después de las comidas. Tres tazas al día. No es aconsejable prolongar más de 1 mes su ingesta. Descansar unos días y después continuar si fuera necesario.

En boca tiene un agradable sabor amentolado y refrescante.

PRECAUCIONES

No debe ser consumida por mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, ni por niños menores de 2 años.

En caso de que aparezcan efectos adversos, suspender el tratamiento y consultar con su médico.



TÉ DE ROCA  “TÉ DE ARAGÓN”
(Jasonia Glutinosa. Familia: Compuestas)

CURIOSIDADES

Esta planta se ha utilizado con fines medicinales, desde tiempos inmemoriales, en Aragón y Cataluña y, en especial, en La Puebla de Castro. Yo recuerdo ver de pequeño, en la mayoría de las casas del pueblo, colgar de los maderos de los techos de las falsas, montones de té y albahaca de monte junto a otras hierbas medicinales.

Su crecimiento y desarrollo es el mismo que el de la albahaca de monte.

Su olor es algo alcanforado.

Té de Roca "Té de Aragón". Autor de la foto: José Noguera García.

DESCRIPCIÓN

Su altura no sobrepasa los 50 ó 60 centímetros. Tiene una base leñosa de donde surgen varios tallos hacia arriba. Sus hojas son pequeñas, dispuestas de forma alterna en los tallos. Las flores son tubulares, de color amarillo dorado.

FLORACIÓN Y RECOLECCIÓN

Empieza a florecer a principios del mes de Julio. Se recolecta tradicionalmente entre la Virgen de Agosto (15 de Agosto) y la Virgen de Septiembre (8 de Septiembre).

Se recolecta el tallo, las flores y las hojas, que se secan a la sombra y se guardan en recipientes bien cerrados (botes de cristal opacos o cajas de hojalata), al abrigo de luz y de la humedad.

USOS MEDICINALES

Uso Interno:
En infusiones está indicada para el aparato digestivo, especialmente efectiva  para diarreas, indigestiones, empachos, digestiones lentas y espasmos abdominales. También se utiliza para catarros y para los problemas nerviosos ya que no contiene ni cafeína ni teína.

PREPARACIÓN DE LA INFUSIÓN Y SU CONSUMO

Infusiones con el tallo, las flores y las hojas secas. Una cucharadita pequeña por taza de agua. Cuando el agua empieza a hervir, verter la porción de planta desmenuzada, retirar del fuego y dejar reposar 5 minutos antes de consumir. Endulzar con miel.

Es aconsejable tomarla caliente porque así sus taninos y aceites esenciales son más efectivos. Beber como máximo 2 tazas al día, después de las comidas. No prolongar más de 1 mes su ingesta. Si fuera necesario, descansar unos días y después continuar su consumo.

En boca tiene un sabor amargo.

PRECAUCIONES

No debe ser consumida por mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, ni por niños menores de 5 años.

En caso de que aparezcan efectos adversos, suspender el tratamiento y consultar con su médico.




ESPLIEGO – LAVANDA “ESPIGOL”
(Lavandula angustifolia. Familia: Lamiaceae)

CURIOSIDADES

Esta planta medicinal tiene infinidad de propiedades tanto en uso interno como en uso externo. En el uso interno destaca su poder diurético (hace orinar más de lo habitual), antiespasmódico (calma las contracturas musculares), carminativo (facilita le expulsión de los gases intestinales), estomacal, etc. En el uso externo, dado su poder estimulante, tónico y antiespasmódico se emplea para contusiones, heridas, dolores articulares, mala circulación, etc.

Espliego - Lavanda "Espígol". Autor de la foto: José Noguera García.
DESCRIPCIÓN

Arbusto de base leñosa, del que cada año brotan unos tallos rectos y cuadrados de unos 40 centímetros de altura. Sus hojas aparecen opuestas. Las flores son de un color azul-violeta y se agrupan formando una especie de espiga en la parte superior de los tallos.

FLORACIÓN Y RECOLECCIÓN

Su floración comienza en el mes de Agosto. En La Puebla de Castro se recolecta en el mes de Septiembre, en el resto del campo depende del clima.

Se recolectan las flores cuando están abiertas;  que se secan a la sombra y se guardan en recipientes bien cerrados (botes de cristal opacos o cajas de hojalata), al abrigo de luz y de la humedad.

USOS MEDICINALES INTERNOS

En infusiones está indicada para calmar los espasmos y contracciones musculares, para aumentar la cantidad de orina, para las toses irritativas, la faringitis, para facilitar las digestiones y facilitar la expulsión de gases intestinales, etc.

En combinación con otras hierbas medicinales, está indicada para:


  • La hipertensión: Infusión mezclando espigol con muérdago y hojas de olivera tiernas, a partes iguales. Esta receta me la dio la seña Romana de Casa Menal de La Puebla de Castro hace ya muchos años.
  • Las cefaleas, jaquecas, dolores de cabeza: Infusión mezclando espigol con valeriana, a partes iguales.


Preparación de la Infusión y su Consumo
Infusiones con las flores secas. Una cucharadita pequeña por taza de agua (entre 3 y 5 gramos), cuando el agua empieza a hervir, verter la porción de planta desmenuzada, dejar hervir 3 minutos y retirar del fuego, dejar reposar 5 minutos antes de su consumo. Endulzar con miel.

Es aconsejable tomarla caliente porque así sus taninos y aceites esenciales son más efectivos. Beber como máximo 2 tazas al día, después de las comidas. No es aconsejable prolongar más de 1 mes su ingesta. Descansar unos días y después continuar si fuera necesario.

USOS MEDICINALES EXTERNOS

En infusión está indicado como cicatrizante y antiinflamatorio:

  • Tomar una compresa de gasa de algodón y empaparla en una infusión de espliego; luego aplicarla sobre las llagas, como cicatrizante y antiinflamatorio.


En Tintura y en Aceite Esencial está indicado para los golpes, contusiones, dolores articulares, dolores musculares y de huesos, para la desinfección y cicatrización de de heridas quemaduras, picaduras de insectos, y para activar la circulación cuando ésta es deficiente:

  • Aplicar la Tintura directamente o, según el caso, mediante friegas.


Preparación de la Tintura de Espigol:
En un bote de cristal se pone un litro de alcohol de 96 grados y se llena con tallos, flores y hojas de espigol troceados y bien prietos hasta llenar el recipiente. Se deja en maceración 21 días, en sitio oscuro, como puede ser un armario de cocina. Cada día se moverá un poco el bote cerrado dándole un par de vueltas en el aire. Pasados los 21 días, se colará y la tintura se guardará para su utilización.


Para el insomnio: Ayuda a conciliar el sueño poner en una bolsa de tela blanca de algodón un puñado de hojas y flores de espigol y colocarla dentro de la almohada.

Otras aplicaciones:
El espigol se utiliza en la elaboración de perfumes y cosméticos y también se ha empleado tradicionalmente para ahuyentar la polilla mediante bolsitas que se cuelgan de los armarios y entre la ropa.

PRECAUCIONES

Las infusiones de espigol no debe ser consumida por mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, ni por niños menores de 5 años, ni por personas con gastritis ulcerosas, con intestino irritable, epilepsia o enfermedades neurológicas. Tampoco deben tomarla los diabéticos, es incompatible con los tratamientos de insulina.

La tintura de espigol y su aceite esencial no deben ser nunca ingeridos.

En caso de que aparezcan efectos adversos, suspender el tratamiento y consultar con su médico






¡¡ ÚLTIMAS PUBLICACIONES EN EL BLOG !!

Gifs Animados - Imagenes Animadas

¡¡ VERÁ QUE INTERESANTES...

NO SE LAS PIERDA !!