Translate

RUTA SENDERISTA: ERMITA DE CASTRO – TORRECIUDAD

RUTA SENDERISTA: ERMITA DE CASTRO – TORRECIUDAD. PR-HU 75.

Autor del Artículo: Comarca de La Ribagorza. www.turismoribagorza.org


Castillo Torre y el Santuario antiguo de Torreciudad. Autor de la foto: Serie Documental Aragón el Viaje Fascinante
Itinerario:

Ermita de Castro – La Puebla de Castro – Ubiergo – Bolturina – Torreciudad – Regreso al punto de partida.

Tipo de recorrido: Ida y vuelta.
Distancia: 19,4 Km.    Duración: 6h.10 minutos
Desnivel de subida: 630 m.    Desnivel de bajada: 635 m.

Descripción:
El PR-HU 75 es un bonito recorrido que enlaza dos importantes santuarios religiosos, aunque muy separados en el tiempo. La ermita de San Román es de estilo románico tardío con elementos lombardos y Torreciudad fue construido muy cerca de la antigua ermita que es origen de la devoción a la Virgen de Torreciudad desde el siglo XI, pero el actual santuario se abrió al culto en 1975, es decir, es una construcción contemporánea.
La ruta parte de la ermita románica de San Román, ubicada junto al tozal de Castro, desde donde las vistas son espectaculares sobre el valle del Ésera. Desde la ermita tomamos el camino que desciende a la Collada de Castro y a los pocos metros comenzamos un ligero ascenso hasta alcanzar el casco urbano de La Puebla de Castro.
Tras visitar la población, la abandonamos por su zona deportiva, donde cogemos un camino viejo que sale a la derecha de la carretera que lleva a Ubiergo. El recorrido avanza en descenso entre campos hasta llegar a una zona en la que el camino público aparece roturado. Cruzamos el campo y al otro lado salimos de nuevo al camino que cogemos a la derecha. Casi de inmediato nos desviamos a la izquierda y desde aquí continuamos en ligero ascenso hasta Ubiergo.
Abandonamos la población por una pista que bordea Ubiergo por la parte norte y baja hasta el barranco de Peña Toba. Tras cruzarlo, tomamos el camino que sube hasta el despoblado de Bolturina. Desde el pequeño conjunto de casas descendemos hasta llegar a la carretera a La Puebla; la cruzamos y continuamos de frente por un sendero que entre subidas y bajadas nos lleva al santuario de Torreciudad. El santuario se encuentra en lo alto, sobre el embalse del Grado, por lo que las vistas son para disfrutarlas. Tras un merecido descanso regresamos al punto de inicio por el mismo camino.
A la izquierda La Puebla de Castro, a la derecha, en lo alto, la Ermita de San Román de Castro.
Autor de la foto: José Noguera Garcia

Si desea acceder a la ficha completa de la ruta: Mapa Interactivo, GPS, 3D,  Puntos de la Ruta, etc., haga clic sobre el siguiente título:





¡¡ ÚLTIMAS PUBLICACIONES EN EL BLOG !!

Gifs Animados - Imagenes Animadas

¡¡ VERÁ QUE INTERESANTES...

NO SE LAS PIERDA !!