Translate

EN MEMORIA DE ROMÁN CARRERA GIMÉNEZ

Román Carrera Giménez
ROMÁN CARRERA GIMENEZ, UN HOMBRE BUENO APASIONADO DE LA PUEBLA DE CASTRO

El 5 de febrero de 2007, falleció cristianamente en Monzón, Román Carrera Giménez, un hombre bueno, honesto y sencillo, amante excepcional de su patria chica, querido, respetado y admirado entre sus paisanos. Un labrador ilustrado.

Autor del artículo: Manuel Clemente Cera.
Publicado en el Libro, del mismo autor: “Reflexiones, vivencias y recuerdos de un médico contemporáneo”, La Busca edicions, 2010, ISBN: 978-84-96987-56-2; y  también en el “Libré de las Fiestas” de La Puebla de Castro del 2007.


Desde tiempo inmemorial, existe una tendencia general en nuestra sociedad a publicar en los rotativos más importantes, apologéticas necrológicas, cuando fallecen las celebridades más relevantes de este fugaz mundo terrenal.

Científicos eminentes, escritores notorios, junto a los denominados famosos por el gran público, auspiciados por los medios de comunicación de masas –la mayoría sin méritos suficientes-, cuya popularidad es meramente efímera. Son muy escasos los que la Historia valora y reconoce para la posteridad.

Numerosos seres humanos sencillos y modestos plenos de virtudes, transitan temporalmente por la tierra haciendo el bien, pasando inadvertidos para sus semejantes. Verdaderas vidas ejemplares que quedan en el más absurdo anonimato, sin ser dignos de mención, recuerdo e imitación, especialmente por quienes compartieron sus hazañas e inquietudes en la misma área geográfica del infravalorado ámbito rural. Lugares privilegiados de la naturaleza –tantas veces denostados por la ignorancia de los presuntuosos-, a los que recurre periódicamente nuestra neo sociedad urbana en búsqueda de paz y tranquilidad, huyendo de la ansiedad y agobio cosmopolita. Aquí se conoce y valora más al ser humano, por el contacto diario con sus congéneres, estableciéndose relaciones amistosas típicamente familiares.

El 5 de febrero de 2007, falleció cristianamente en Monzón, Román Carrera Giménez, un hombre bueno, honesto y sencillo, amante excepcional de su patria chica, querido, respetado y admirado entre sus paisanos.

Por sus inquietudes y aficiones literarias, además de un inusual dominio del leguaje ribagorzano, podríamos considerarle un labrador ilustrado.

Cada año no faltaban sus esperados escritos en el Libro de la Fiesta, siempre interesantes y aleccionantes. Dotado de una privilegiada memoria recordaba puntualmente las costumbres ancestrales, género de vida, actividades y personalidades de la Villa. Sus trabajos interesantes, deberían recopilarse como datos históricos para el futuro.

Es una verdadera lástima que desde la fundación de La Puebla como extensión de Castro, exista tan escasa bibliografía que proporcione más conocimientos sobre nuestros antepasados. Presuntamente, por desinterés de los letrados de cada época absortos en otros menesteres. Por ello, recomendamos a la juventud estudiosa contemporánea se esfuercen en la lectura y la investigación sobre tan bello rincón ribagorzano del que somos descendientes por vía materna.
Román Carrera, nació en La Puebla de Castro el día 29 de noviembre de 1917. Pasó su infancia y adolescencia en la casa natal de sus padres, modestos labriegos, Román y Esperanza, víctimas del injusto minifundio de la época.

En la Escuela fue un alumno aprovechado. Tuvo en la etapa escolar los maestros Don Llox, Don Henal y por último Don Jesús.

Persona de firmes convicciones religiosas fue un experto monaguillo desde los cinco años, primero con el canónigo Francisco Trell Labrid y posteriormente, con el nuevo párroco Mosén Manuel Arnal Esforzado que tomó posesión de la titularidad de la Parroquia el 31 de mayo de 1927.

Trabajó como mozo de labranza en su primera juventud en las casas de Randé y de Trell. Por ser ésta última la casa paterna de mi abuela Adelina, le conocí allí cuando tendría unos seis años. Recuerdo que conversaba conmigo y me contaba muchas cosas. Posteriormente trabajó para la Confederación en la plantación de pinos en la Sierra conocida por el Mon. Pasó después a trabajar en el Canal y a continuación en la Central de San José con la Hidronitro Española. Contribuyó con su modesto esfuerzo en la construcción de la Presa del grandioso pantano de El Grado. Finalmente, antes de su jubilación trabajó para la empresa constructora Solana en la edificación del nuevo Ayuntamiento.

Román perteneció a la generación que les sorprendió la Guerra Civil en edad militar. Recluta correspondiente a la quinta del 38, fue movilizado prematuramente como a los de su edad, permaneciendo en Galicia, Vascongadas y en el frente de batalla. Cinco meses después del término del conflicto bélico español, el 1 de septiembre de 1939, el Ejercito Alemán invade Polonia, estallando la Segunda Guerra Mundial.

Una conflagración dantesca de grandes repercusiones internacionales, precisó que España tuviera movilizadas varias quintas durante largo periodo, ante la eventualidad de acciones militares al encontrarse geográficamente entre los dos contendientes. Esta coyuntura representó para la juventud un servicio militar de seis años de duración y para España un paréntesis económico negativo.

Como hemos dicho al principio, Román fue un ferviente católico. Llegó a cantar en el Coro de la Iglesia junto a la potente voz de barítono de José Suils de casa de Collada. Entusiasta de la Procesión de Semana Santa llevó desde mozo siempre la Cruz a cuestas. Después de la guerra fue el verdadero impulsor y promotor de recuperar esta solemnidad religiosa, junto a otras personas del pueblo, conservándose actualmente con el ceremonial y fervor tradicional.

Fray Antonio de Guevara nacido en 1480, contemporáneo de los Reyes Católicos, defiende la sencillez y la virtud de los campesinos en su célebre obra “Menosprecio de Corte y Alabanza de Aldea”. El gran apologista y filósofo español Jaime Blames sostiene: “Un sencillo labrador, un modesto artesano, que conoce bien los objetos de su profesión, piensan y hablan mejor sobre ellos que un presuntuoso filósofo, que en encumbrados conceptos y altisonantes palabras quieren darles lecciones sobre lo que no entienden”.

Rindamos un cálido y merecido homenaje a un hombre bueno, patriota aragonés y puéblense ejemplar que amó a su tierra y paisanos hasta el paroxismo.





¡¡ ÚLTIMAS PUBLICACIONES EN EL BLOG !!

Gifs Animados - Imagenes Animadas

¡¡ VERÁ QUE INTERESANTES...

NO SE LAS PIERDA !!







http://puebladecastro.blogspot.com.es/