Translate

LA TECHUMBRE MUDÉJAR DEL CORO DE LA IGLESIA DE SAN ROMÁN DE CASTRO

LA TECHUMBRE MUDÉJAR DEL CORO DE LA IGLESIA DE SAN ROMÁN DE CASTRO


Autor del artículo: José Antonio Tolosa Urieta
Publicado en su Web “La Guía on-line del Arte Mudéjar Aragonés”:  www.aragonmudejar.com
Enlace directo al artículo: http://www.aragonmudejar.com/ribagorza/pag/castro01.htm




     José Antonio Tolosa dice textualmente en la presentación de su web:
Mi nombre es José Antonio Tolosa. Zaragozano de nacimiento y de residencia, desde siempre me ha fascinado el estilo mudéjar /… / Este estilo solamente se dio en la Península Ibérica, por la condescendencia, y en muchos casos interés, de los monarcas, tanto aragoneses como castellanos, que permitieron, a los musulmanes que lo deseaban, quedarse en los territorios conquistados, respetando su religión y leyes. Se les denominó “mudéjares”, que deriva del árabe “mudayyan” que significa “aquél a quien ha sido permitido quedarse”. En Aragón el arte mudéjar adquiere características formales  propias que lo diferencian del estilo que se desarrolla en el resto de la Península… /…ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad… /…destaca la maestría con que estos artistas supieron trabajar las materias primas más simples (ladrillo, cerámica…) para conseguir complejos y armoniosos conjuntos decorativos. Teniendo en cuenta que el material fundamental de sus construcciones fue el ladrillo, pensemos en lo anodinas que hubiesen quedado fachadas y torres levantadas a base de simples hiladas. Lo mismo es aplicable a los interiores. Supieron ornamentar muros y bóvedas con coloristas motivos que, en muchos casos, trataban de imitar la piedra sillar que se utilizaba en esa época en las construcciones góticas. Esta arquitectura se complementó con una envidiable manera de trabajar la madera y el yeso.

La Iglesia de San Román de Castro fue consagrada al culto el 1 de Febrero de 1120 por San Ramón Obispo de Barbastro y Roda.

Coro mudéjar de la Iglesia de San Román de Castro.
 Autor de la foto: Jose Antonio Tolosa.

     El artículo sobre “la techumbre del Coro de la Iglesia de Castro” destaca tanto por la rigurosidad del contenido y descripciones como por la exhaustiva documentación fotográfica que presenta. En el mismo:

-     Se data la obra en torno al año 1.400, basándose para ello en tres criterios: los motivos heráldicos que se representan, la temática ornamental y la estructura de la techumbre.
   
-     La decoración es pintada, a excepción de la terminación de jácenas y zapatas que es también labor de talla. La técnica utilizada parece ser que fue la del temple, aplicando la pintura sobre la madera previamente recubierta con una capa de yeso, capa visible en las zonas donde la pintura se ha deteriorado o perdido.  

-     Destacan las terminaciones en forma de proa, con representación de una cabeza humana con grandes ojos almendrados, boca abierta, dientes juntos y apretados y lengua fuera. Detalle curioso es la mano que aparece sobre la nariz, que no se ve, como si la estuviese sujetando u ocultando. El pelo es largo, con mechones perfilados y peinado por detrás de las orejas que, de esta manera, quedan visibles. Flanquean la cabeza dos estilizados vegetales en forma de punta de lanza.

Terminación en forma de proa. Techumbre mudéjar del Coro de la Iglesia de Castro.
Autor de la foto: Jose Antonio Tolosa

-    En el artículo se describen minuciosamente, acompañado de fotografías, todos los motivos que aparecen en la techumbre: heráldicos, animalísticos, figuras humanas -con escenas historiadas en algunos casos-, vegetales, geométricos y epigráficos    

Para consultar el artículo, clicar sobre las palabras siguientes,
escritas en color rojo:
                                            "VER ARTÍCULO"


Bibliografía sobre la techumbre del Coro de la Iglesia de Castro:
-   Mª Isabel Álvaro Zamora. “La techumbre de Castro (Huesca)”. Actas del 2º Simposio Internacional de Mudejarismo 1981. IET, Teruel 1982, páginas 227 a 240. ISBN 84-00-05266-8
-   Iciar Alcalá, Ana Mª Revilla y Beatriz Rodrigo. “Guía del arte mudéjar en Aragón”. Centro de Estudios Mudéjares. Teruel. 2005








¡¡ ÚLTIMAS PUBLICACIONES EN EL BLOG !!

Gifs Animados - Imagenes Animadas

¡¡ VERÁ QUE INTERESANTES...

NO SE LAS PIERDA !!







http://puebladecastro.blogspot.com.es/