Translate

MANUEL CLEMENTE CERA, MÉDICO Y HUMANISTA


D. MANUEL CLEMENTE CERA.
MÉDICO Y HUMANISTA.

 Datos extraidos, con autorización del autor, de sus libros titulados: “Memorias de un Médico Internista” y "Reflexiones, viencias y recuerdos de un médico contemporaneo". La Busca ediciones S.L.

Autor del Artículo: Pedro Bardaji Suarez



     D. Manuel Clemente Cera, nació el 15 de Noviembre de 1927, en la calle Margarit número 45, que formaba esquina con la de Magallanes, del barrio de Pueblo Seco de Barcelona.
     Como su madre estaba delicada de salud, una vez superado el periodo de lactancia, lo trasladaron a La Puebla de Castro -donde la familia materna tenía su casa solariega:  Casa Concha-, al objeto de le cuidara y atendiera su abuela Adelina que se ocupó práctica y totalmente de su crianza y educación, con la supervisión de los padres. Al finalizar la guerra civil, año 1939, se trasladó a Barcelona. 

Casa Concha. Autor de la foto: Pedro Bardaji Suarez

     El amor a La Puebla de Castro ha sido una constante en su vida, los primeros años vividos en ella, las posteriores visitas en épocas de fiesta, vacaciones, las amistades conservadas, etc., dejaron tal huella y añoranza que han sido muchos los escritos que, a lo largo de su fecunda carrera como médico, ha dedicado a recoger y plasmar la historia y la memoria de La Puebla de Castro.
     D. Manuel Clemente estudió el Bachillerato en el Centro de Estudios Universitarios y la carrera en la Facultad de Medicina de Barcelona, así como el curso de Doctorado.
     Durante los dos últimos cursos de licenciatura fue alumno interno del Servicio de Patología Quirúrgica del eminente profesor Dr. Pedro Piulachs Oliva y al termino de la misma, médico asistente en el dispensario de aparato Digestivo. Fue médico de guardia en los hospitales de la Esperanza, San Lorenzo de Viladecans y alférez médico del Hospital Militar de Zaragoza. Especialista en Medicina Interna y Aparato Digestivo. Diplomado en Sanidad Nacional. Perito médico del Tribunal Eclesiástico del Arzobispado de Barcelona. Miembro de la Sociedad Española e internacional de Medicina Interna.
     Médico titular de la Seguridad Social. Médico de Medicina General en el Sistema Nacional de Salud Español y de los demás miembros de la Comunidad Europea.
     Asistió a diversos cursos de especialización y actualización de Medicina en diversas universidades españolas y europeas, destacando el curso de especialización de Enfermedades del Hígado y vías biliares bajo la dirección del profesor Máximo Soriano Jiménez y el Curso internacional de Pediatría extra-hospitalaria dirigido por el profesor F. Prandi.
     Médico humanista y escritor, ha colaborado en diversos periódicos y revistas nacionales abordando diversos temas de actualidad:  La Vanguardia, ABC, La Razón, Diario del Alto Aragón, El Observador, La Nación, Razón Española, El Cruzado Aragonés, El Ribagorzano.
     En el año 2003 fue galardonado por la Revista Médica con el Premio a la Opinión Sanitaria.
     Ha publicado dos libros de memorias y recopilatorios de artículos editados en prensa y revistas, en los que aparen numerosas referencias a La Puebla de Castro:
“Memorias de un Médico Internista”.  Publicado en 2006. La Busca ediciones S.L. ISBN-10: 84-96125-68-8. ISBN-13: 978-84-96125-68-1.

“Reflexiones, Vivencias y Recuerdos de un Médico Contemporáneo”. Publicado en 2010. La Busca ediciones S.L. ISBN: 978-84-96987-56-2. Depósito Legal: B-17546-2010.



     Entre las numerosas valoraciones que se han escrito sobre estas obras literarias, destacaré dos ejemplos:
“… el interés de los temas tratados, incluyendo concretamente los difíciles casos resueltos por él mismo y de especial significación para la clase médica, en el análisis razonado y minucioso de las cuestiones que expone, en el acervo de la información aportada en cada caso, en la precisión de la descripción, así como en la riqueza del léxico y en la construcción fluida y cautivadora, esto es, elegancia e estilo. Si el fondo es interesante, la forma no desmerece. Por todo ello su lectura resulta, sin duda, de verdadero interés, instructiva, provechosa y agradable. No puedo menos que recomendarla”.   Dr. José Mª Codina Vidal. Catedrático emérito de la Universidad de Barcelona. Miembro numerario de la Real Academia de Ciencias y artes de Barcelona. Director del Observatorio Fabra.
“… En una era en la que los médicos corremos el peligro de convertirnos en funcionarios más atentos a la pantalla del ordenador que a la cara de nuestros pacientes, las reflexiones de Manuel Clemente, cualquiera que sea nuestra opinión o incluso nuestras discrepancias con algunas de ellas, deben hacernos pensar en que como profesionales honestos, médicos o no, estamos obligados a mostrar rebeldía ante la burocratización excesiva y a dejar siempre constancia de nuestra opinión personal aún a riesgo de cometer errores”. – Jaime Guardia. Catedrático de Medicina de la UAB. Jefe de Servicio de Medicina Interna-Hepatología. Hospital Universitari Vall d´Hebron. Barcelona.





¡¡ ÚLTIMAS PUBLICACIONES EN EL BLOG !!

Gifs Animados - Imagenes Animadas

¡¡ VERÁ QUE INTERESANTES...

NO SE LAS PIERDA !!







http://puebladecastro.blogspot.com.es/