Translate

JOSÉ JUNI PIJUAN, ORFEBRE DE LA VIDA

JUNI, ORFEBRE DE LA VIDA.

Artículo publicado en el Libré de las Fiestas de La Puebla de Castro del año 2014.
Autor del artículo y de las fotografías: Pedro Bardaji Suárez

Nuria Suárez Arnal, José Juni Pijuan y Monsén José Mairal Villellas, en el taller de Juni, en Casa Suárez de La Puebla de Castro.

     “Me preparé para ser Orfebre y orfebre he sido; trabajo constante, delicado, minucioso, artístico, al que me he entregado laboreando la vida y los metales”; así se define a sí mismo Juni.

     José Juni Pijuan “Yuni” nació el 17 de Octubre de 1942 en Golmes, Lérida, hijo de José Juni Molins y de María Pijuan Gabernet. Casado en La Puebla de Castro con Nuria Suárez Arnal de Casa Suárez.

     Se desarrolló profesionalmente como empresario de la soldadura, la robótica, automatismos y suministros industriales, con sede en Lérida, dando servicio a toda España y Portugal.

Casa Suárez. Autor de la foto: 
Juanjo Clapés Morancho
     En La Puebla de Castro ha ocupado el cargo público de Primer Teniente de Alcalde y durante los años 1977 y 78 organizó las Fiestas con su amigo José Vicente Torres Perera. Detengámonos un momento en esas Fiestas de imborrable recuerdo. El primer año tuvieron que pedir un crédito personal para pagar el presupuesto, el segundo año, con los beneficios de las fiestas, montaron y pagaron el reloj y la megafonía de la Torre de la Iglesia y una estructura de luces, bombillas de colores, focos, bolas, que enmarcaba el escenario y daba ambiente sicodélico a las actuaciones. Trajeron las mejores orquestas del momento, shows, teatros… actos variados para todos los gustos y edades. En las verbenas, el público llegaba de lugares insospechados, abarrotaba la Plaza Mayor y las calles contiguas. Como novedad, desplazaron un día de la fiesta al “Campin” (Urbanización Lago de Barasona). Organizaron todo tipo de competiciones, premiando con jamones a los ganadores. Repartieron más de 38 jamones. No había rincón del pueblo, bar, patio de casa, bodega o era, donde no encontraras un grupo, de cualquier edad, reunido en camaradería compartiendo y festejando el premio. Fiestas populares en toda la extensión del término.

     Juni estudió el oficio de Orfebre Cincelador, durante cinco años, en los Salesianos de la ciudad de Rosario, en la Argentina. Allí aprendió a dar relieve a báculos, cálices, bandejas… trabajando con bronce, cobre, plata, oro y otros metales.

     Su obra como artesano del metal en La Puebla de Castro se inicia en el año 2006. Su amigo y alcalde José Vicente Torres Perera le encarga la fabricación de motivos navideños para engalanar las calles. Construyó 35 adornos; estructura de hierro y silueta forrada con tubo luminoso: una gran estrella de navidad para el campanario, dos carteles de “Felices Fiestas”, un árbol navideño y una variedad de estrellas y campanas. El material lo pagó el ayuntamiento y Juni aportó la idea, la mano de obra y la realización de los adornos.

Adorno navideño realizado por Juni. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.

     Al año siguiente el ayuntamiento pensó construir una rotonda junto a la báscula y campo de futbol municipal y el alcalde José Vicente Torres le pidió que ideara una escultura para colocarla en el centro de dicha rotonda. Finalmente el proyecto de la rotonda se desestimó y la escultura se ubicó en el Pasaje Jusepe. Se trata de una escultura en hierro y hormigón dedicada a nuestros mayores. El pedido fue de José Vicente Torres, la idea de Juni, el diseño y proyecto de Salvador Farrés i Villagrasa (casado con Montserrat Ballará Alsina, descendiente ella de Casa Suárez), las frases de José Vicente Torres (“Porque fueron, somos. Porque somos… serán”) y la realización del proyecto y su colocación, en octubre de 2007, de Juni. 

 
Escultura dedicada a los que nos prededieron, obra de Salvador Farrés i Villagrasa, José Vicente Torres Perera y José Juni Pijuan.

     Para la parroquia, contagiado por el espíritu de Mosén José Mairal Villellas que desde su llegada a La Puebla se ha desvivido por mantener y engrandecer el patrimonio parroquial, ha realizado las siguientes aportaciones desinteresadas (idea, diseño, materiales y mano de obra):

  • Iglesia Parroquial de Santa Bárbara: un soporte pedestal para la imagen de la Virgen del Pilar y su manto (el manto lo donó Asunción Arnal Torres de Casa Bortolo en 1942),  una barandilla desmontable para las escaleras de entrada, dos pies para sendos estandartes, y dos soportes, uno para sujetar incensario, naveta, hisopo, etc., y el otro para la lámpara del Santísimo (luz que indica que el Sagrario contiene hostias consagradas, recordando la presencia allí de Jesús).
Nuria Suárez Arnal junto a la Virgen del Pilar sobre el pedestal realizado por su marido José Juni y el Manto donado por su tía Asunción Arnal.


  •  Ermita de San Antonio: cartel exterior “Ermita de San Antonio Abad”, y un pie pedestal para sostener la lámpara del Santísimo.


  •  Iglesia de Santa María: dos soportes para sendas pilas y un pie pedestal para la Virgen.
 
  •  Ermita de San Roque: doble barandilla de acceso al templo.
     
Actualmente está proyectando la reposición, en hierro, de la Cruz de Término del Plano de la Llaguna, para colocarla en el lugar de la destruida durante la Guerra Civil.

     Juni define su concepto del trabajo con los metales y en especial con el hierro revelando una gran sensibilidad creadora: “Veo al hierro como un material brusco y económico, mi labor consiste en convertirlo en algo bello, que transmita un mensaje, que provoque una emoción, eso lo alcanzo cuando en él se refleja y plasma mi idea, en esa transformación el hierro va cobrando vida, su alma es mi imaginación, cuando lo consigo, ese pedazo de metal ha dejado de ser hierro para ser arte.

     El gusto por lo bello, el color, la composición armónica de espacios, los traslada a sus entornos de trabajo y de ocio. Muestra de ello es el espectacular jardín que cultiva en Casa Suárez. Quiero mucho a la Puebla de Castro y me siento querido y apreciado por el pueblo… esta es mi máxima satisfacción”, afirma Juni con su imperecedera sonrisa y su exótico y seductor acento.





¡¡ ÚLTIMAS PUBLICACIONES EN EL BLOG !!

Gifs Animados - Imagenes Animadas

¡¡ VERÁ QUE INTERESANTES...

NO SE LAS PIERDA !!







http://puebladecastro.blogspot.com.es/