Translate

CASA COLLADA, CENTRO DEL OCIO Y AMBIENTE DE LA PUEBLA DE CASTRO, de 1930 a 1970

CASA COLLADA, LA CASA INDUSTRIAL

Manuel Garuz Suils 
''Manolé de Gul''


 Notas sobre mis conversaciones con Manuel Garuz Suils “Manolé de Gul”. Año 2014.
 Publicado en el Libré de las Fiestas de La Puebla de Castro del año 2014

 Autor del artículo: Pedro Bardají Suarez



     La Casa Collada original estaba frente a la Escuela, en Calle Graus. Aquí vivieron José Suils Angusto "El Republicano", natural de Liri, casado con María Gros Subías y los dos hijos de ambos, Josefa y José Suils Gros.

     José Suils Gros quedó como heredero y casó con Matilde Carmen Olivera natural de Casa Manonsanz de Salas Bajas. Tuvieron 5 hijos, Felicidad, Matilde, Santiago, José y Juan.


     José Suils Gros abrió una carnicería. Posteriormente compró, en 1931, el edificio que pasaría a denominarse Casa Collada, en Calle Mayor esquina con General Valdés, donde conservó la carnicería y amplió el negocios montando una cafetería y un salón de baile. La antigua Casa Collada fue vendida a descendientes de Casa El Rey y luego fue habitada por los de Casa Subías que vivían en la parte alta de Casa del Cortante.

     José Suils Gros era un hombre de derechas, recto, de firmes valores católicos (amonestaba al Sacerdote si flexibilizaba sus costumbres y no tenía reparo en ponerlo en conocimiento del Señor Obispo). Cantaba en el Coro de la Iglesia con voz recia de barítono, junto a Manuel Más de Casa Pocino, acompañados al órgano por José María Mur Almeida de Casa Juan Antonio. 

     La hija mayor de José Suils Gos, Felicidad Suils Carmen, fue a casarse a Casa Gul con Manuel Garuz Asín, fruto de este matrimonio nació Manuel Garuz SuilsManolé de Gul” y Amelia. Manolé de Gul acabó siendo el heredero de Casa Collada, continuando los negocios que inició su abuelo materno.

Fiestas Patronales de La Puebla de Castro del año 1960. Cuarto día de la Fiesta, día de los casados. La Rondalla sale desde Casa Collada. Rodeado por un círculo amarillo Manuel Garuz Suils ‘’Manolé de Gul’’ y a su izquierda, lo vemos de espaldas, Antonio Espuña Trell (Toné de Cañada), ambos están cantando, mano a mano, unas jotas. Delante de la foto, sobre el caballo Huracán, con sombrero y gafas de sol, Alberto Cama Obis de Casa Chandomingo, a su izquierda el caballo Sirio y detrás el burro sin nombre de Casa del Zapatero. Foto facilitada por Casa Juan Domingo.

     Contextualicemos el desarrollo de Casa Collada como principal centro del ocio y ambiente de La Puebla de Castro antes de que Manolé de Gul pasara a gestionarla. 

     Las obras de la Central hidroeléctrica San José del Pantano de Barasona, la carretera de los túneles y luego la Presa del Grado supusieron una importante fuente de riqueza para La Puebla de Castro. El “boom” de gente fue extraordinario, se superaron los 1.000 habitantes. Se acogían a familias de emigrantes por las casas (Casa Jusepe, Casa Tereseta, Casa Collada, etc.), las calles bullían con los nuevos vecinos y los bares, en especial el de Casa Collada, se abarrotaban.

Fiestas Patronales de La Puebla de Castro, año 1969, delante el niño Rafael Franco Suiles de la mano de su madre María Suiles Montanuy; al fondo, Casa Collada. Foto facilitada por Rafael Franco Suiles de Casa Palacín.

     Casa Collada era la Casa Industrial. En la planta baja, una carnicería y un gran almacén. Este espacio fue utilizado durante la Guerra Civil como sede del Centro Agrario; al entrar los Nacionales sirvió de cárcel. En la primera planta, la cocina, los aseos, una amplia sala para café-restaurante, luego una antesala y un gran salón para baile y cine con salida a un desahogado balcón-galería con vistas a la Calle Mayor, a la Plaza y a la Calle Valdés, balcón frecuentado por mozas y mozos que deseaban ver y ser vistos;  seguido de éste, un pequeño balconcito abierto a la Calle Valdes, más recogido, el preferido de las parejas de enamorados para sentarse. Por último, la falsa, dividida en 3 apartamentos que se alquilaban. Tenían también tierras y ganado, con pastor propio.


EL BAILE Y LA SOCIEDAD RECREATIVA LA ALEGRÍA

Fiestas Patronales de La Puebla de Castro del año 1955. Abren el pasacalles los mozos que ese año forman la Junta Directiva de la Sociedad Recreativa La Alegría, encargados de organizar la Fiesta, delante, de izquierda a derecha, José Franco Clavero (José de Miquel), José Mur Zaidín (José de Pincelons), Gregorio Bardají Cajigos  de Casa Romeu (Presidente de la Junta), seguido en segunda fila, Francisco Trell Suils (Paco de Pallarol), volvemos a la primera fila, Francisco Altemir Noguera (Paquito Chirón), Antonio Sarrablo Mora (Tonón de Rita) y Mariano Bardají Cajigos (Mariano Baldellau). Delante del coche y de izquierda a derecha, los niños, Vicente Torres Suiles de Casa Miranda, Antonio Lecina Vidal de Casa Feliciana, y Alfredo Franco Arnal de Casa Pinza. Detrás de la Junta Directiva, la Orquesta Estrellas Negras.  Apoyado en la esquina de la Terraza de Casa Tereseta, sobresale la cabeza de Antonio Bardaji Lalueza(Toné de Machín). Foto facilitada por Gregorio Bardají Cajigos.

     El baile en 1930 se celebraba en Casa Tereseta, en una Terraza-Bar, hoy desaparecida, que daba a la Plaza Mayor, frente a Casa Nasarre, a la que se accedía por una puerteta y escalera desde la Plaza Mayor. En los bajos de este terrau regentaba una carnicería Cándida Rubiella mujer de Toné Miranda. Como este espacio resultaba pequeño, en el año 1932, los jóvenes del pueblo capitaneados por Francisco Fillat (maestro hospedado en Casa Escanilla), Emilio Larruy de Casa Subias (casado con Albina del Mesón), José Tellet de Casa el Tixidó (emigró a Cuba) y Alberto Lacasa de Casa Olivera (casado con Mª Luisa Saludas) decidieron crear la Sociedad de Recreo “La Alegria”, siguiendo el modelo de la análoga “La Aurora” fundada en Estadilla, y celebrar el baile en el gran salón de Casa Collada. 
La Voz de su Amo
Compraron al efecto el Gramófono “La Voz de su Amo”, con su llamativa campana-altavoz rosa, y un espejo con el nombre de “La Alegría” grabado, hoy se encentra en el salón de la Sociedad erosionado de tantas miradas coquetas de aquellas mozas.


Amelia Garuz Suils
     Casa Collada era la gallina de los huevos de oro, con la llegada de Manolé alcanzó su apogeo. Hacían cajas de seis y siete mil pesetas cada domingo. Durante una época contó con la ayuda de su hermana Amelia; había terminado magisterio en Lérida y allí se vino a echar una mano. Amelia soñaba con irse a Suiza con su prima Alegría y su amiga Nieves del Molinero, y así hicieron las tres. Luego Amelia se casó con un italiano, Antonio Mainiero y echó raíces en Roma, ha sido empresaria de éxito, madre de dos hijos y abuela de 6 nietos, y, como ella dice, La Puebla de Castro siempre está en su corazón y en su pensamiento.

     El dinero entraba a espuertas. Manolé compró un Seat 600 por 53.000 pesetas y luego su primer Land Rover por 183.000 pesetas. A éste le seguirían, a lo largo de su vida, 12 Land Rovers más.
Manolé de Gul conduciendo uno de los 13 Land Rovers que llegó a tener. Pasando el puente de Capella. Año 1966.


 EL CINE LLEGA A LA PUEBLA DE CASTRO


     Decidió traer el Cine a la Puebla ampliando los servicios de ocio que prestaba Casa Collada y acercarlo a los pueblos vecinos. Las cintas en blanco y negro le costaban 1.000 pesetas y las de color 5.000 pesetas (“La Violetera”, “Semiramis esclava y reina”, etc.). Le llegaban con la Agencia de transportes Viñola. Las películas especiales tenía que irlas a buscar “de propio” a Lérida o Barcelona. Él se encargaba de todo, en un principio viajaba con la moto, había construido una estructura para llevar la máquina, la película y el amplificador, todo cubierto de lona. Luego los viajes los realizaba con el 600 y finalmente con el Land Rover. Cobraba 1 duro por persona las de Blanco y Negro y 7 pesetas las de tecnicolor. Mientras terminaba de preparar la cinta, dejaba una caja a la entrada donde, con el único control de la conciencia individual, los asistentes iban tirando el dinero al pasar. El itinerario semanal era el siguiente, Viernes: llegaba la nueva película con la Agencia Viñola y devolvía la vieja; Sábado: 21 h. pase en Tolva; Domingo: tres pases, el primero a las 15 h 30’ en Torres del Obispo (más de 100 espectadores), el segundo a las 19 h. en La Puebla de Castro, en el Salón de Cine de Casa Collada (más de 300 espectadores), aquí solía contar con la colaboración de varios mozos (Carmona, Manolé del Carpintero, Domingo), y el tercero a las 21 h. en El Grado (más de 200 espectadores); Lunes: 21 h. Secastilla; Martes: 21 h. Juseu; Miercoles: 21 h. Santaliestra; y Jueves: 21 h. Olvena.


 LA PRIMERA TELEVISIÓN DE LA PUEBLA DE CASTRO


     Su siguiente proeza fue traer la televisión a La Puebla. Año 1960, apenas se habían repartido 50.000 televisores en toda España, la mayoría en Madrid y Barcelona y Manolé, de nuevo pionero, se empeñó en comprar una para Casa Collada. Con el apoyo de Mosén Antonio Olivera Labazuy, que veía el beneficio para el pueblo de este proyecto, y la colaboración técnica de Antonio Pascual Labarta de Casa el Cirujano, colocaron una antena en la torre de la iglesia. El artilugio, clavado en el último piso de la torre, lo componían 3 tubos empalmados de 6 metros cada uno, total 18 metros, y sobre éstos la antena. Cuatro vientos salían de cada tubo hacia las casas vecinas para dar firmeza y estabilidad a la estructura. La altura total del “aparatamen” tenía que superar, y así lo hacía, la Sierra de San Roque para poder coger la onda y transmitirla al televisor. El éxito fue apoteósico. No había ninguna otra televisión en la comarca, ni en Graus, ni en Benabarre, ni siquiera en Barbastro. La gente llegaba de todos los pueblos reservando sitio. Aquí se vio la boda de Fabiola, los triunfos futbolísticos del Real Madrid en Europa y, con mucha aceptación, las corridas de toros. Al que se sentaba a ver la televisión le cobraban la consumición a duro.
     En la última etapa de esplendor en decadencia de Casa Collada, Manolé la alquiló a María y Paco de Torres del Obispo y luego a Josefina el Sastre y a su marido Demetrio. Finalmente Casa Collada fue vendida.

Si desea leer el artículo completo sobre Manuel Garuz Suils “Manolé de Gul”, clicar sobre el Título siguiente:
 







¡¡ ÚLTIMAS PUBLICACIONES EN EL BLOG !!

Gifs Animados - Imagenes Animadas

¡¡ VERÁ QUE INTERESANTES...

NO SE LAS PIERDA !!







http://puebladecastro.blogspot.com.es/