Translate

PRIMER PREMIO FÉLIX DE AZARA A LOS ALUMNOS DEL COLEGIO DE LA PUEBLA DE CASTRO.

EL TRABAJO "ENTRE SIERRAS Y CONGOSTOS HAY VIDA..." HA SIDO GALARDONADO CON EL PRESTIGIOSO PRIMER PREMIO FÉLIX DE AZARA 2014 DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA EN SU XVII EDICIÓN, EN LA CATEGORÍA ESCOLAR. 

Autoras del artículo: 
Vanesa Armengol Bisbal y Jaione Irisarri Burrel 
(Maestras y Coordinadoras del proyecto)

De izquierda a derecha, Jaione Irisarri  Burrel y Vanesa Armengol Bisbal

     Este proyecto se ha llevado a cabo durante el curso 2013/14 en el CRA Baja Ribagorza por el alumnado ubicado en el aula de La Puebla de Castro. Alumnos de La Puebla de Castro, de Secastilla y de Ubiergo (desde los de 3 años de Educación Infantil hasta los de 6º de Primaria).


     Partiendo de los intereses del alumnado y en colaboración con familiares y otros expertos de la zona, nos propusimos a trabajar la concienciación de la importancia que tiene el entorno natural que nos rodea: la sierra de San Martín, la sierra de San Roque, la sierra del Món y el congosto de Olvena al que el Rey Jaime II denominó “la tallada de Castro”. Así como la responsabilidad social de los habitantes de La Puebla de Castro, Secastilla y Ubiergo en el mantenimiento del medio natural como parte de su ecosistema vital, implicándose activamente en su conservación y mejora.


     Dividimos el proyecto en varias partes para trabajar los siguientes aspectos: el reino de los hongos y el de las plantas en nuestro entorno próximo, así como su aprovechamiento y conservación y la influencia de la climatología en dicho entorno.

 
Alumnos y profesoras recogiendo el premio.

     Algunas de las actividades que realizaron los alumnos fueron: búsqueda de información a través de libros y páginas web, salidas al entorno en colaboración con las familias y expertos de la zona, recolecta y clasificación de lo recogido, experimentos (realización de infusiones y ungüentos curativos o medicinales, deshidratación de setas, etc.), charlas informativas y una exposición, creación de una estación meteorológica con material reciclable, creación de un portal web y fichas, cuadernos de campo para ir recogiendo todo nuestro trabajo, creación de rincones, etc.


     Para todo ello utilizamos una metodología activa y participativa, siempre partiendo de los intereses del alumnado así como de sus conocimientos previos. Adaptando en todo momento los pasos del método científico: observación, búsqueda de información, hipótesis... Al nivel del alumnado.



Haciendo clic sobre la foto siguiente podrán consultar el proyecto de plantas ya finalizado con fotos de las salidas al campo y de la exposición.


https://sites.google.com/site/proyectoplantasconnoguera/home



En el video siguiente podrán disfrutar de la Gala de Entrega del premio Félix de Azara 2014 de la Diputación Provincial de Huesca en su XVII edición a los alumnos del Colegio de La Puebla de Castro. Acto celebrado en Huesca, el 6 de Febrero de 2015.




Resumen del Video
El primer premio en la categoría de Escolares ha sido otorgado al Colegio Rural Agrupado Baja Ribagorza (Aula de la Puebla de Castro), por su trabajo “Entre sierras y congostos hay vida”, donde una treintena de alumnos, de primero de Infantil a sexto de Primaria, de La Puebla de Castro, Secastilla y Ubiergo, han trabajado en una de las tradiciones de los pueblos de esta zona como es la recogida de setas y plantas en un proceso que ha acabado involucrando a toda la comunidad educativa, padres y expertos. Las Coordinadoras del proyecto premiado han sido las maestras Vanesa Armengol Bisbal y Jaione Irisarri Burrel.
El presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, anfitrión de la gala, cerró el acto con un discurso.
Mediante estos premios la Diputación de Huesca reconoce las mejores iniciativas y trabajos en defensa y mejora del medio ambiente.
La figura que da nombre a tan preciado galardón, Félix de Azara, nació en Barbuñales (Huesca) en 1742 y murió en 1821. Fue biólogo, naturalista, topógrafo, etnólogo y, sobre todo, fue una persona comprometida con la naturaleza. Por sus investigaciones y teorías sobre la flora y la fauna se  le ha considerado precursor de Darwin.





¡¡ ÚLTIMAS PUBLICACIONES EN EL BLOG !!

Gifs Animados - Imagenes Animadas

¡¡ VERÁ QUE INTERESANTES...

NO SE LAS PIERDA !!







http://puebladecastro.blogspot.com.es/