Translate

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "ARCHUZA DE BAHLUL"

Libro escrito en aragonés bajoribagorzano y castellano

Editado por Foro de Estudios La Puebla de Castro


Autor del cartel: Mariano Serena Samitier


Lugar: Iglesia de Santa María de La Puebla de Castro (junto al cementerio)

Día: domingo 19 de noviembre de 2023

Hora: 12:00

Al final de la presentación se servirá un vino español a los asistentes


Libro patrocinado por: Gobierno de Aragón, Comarca de Ribagorza, Ayuntamiento de La Puebla de Castro y Foro de Estudios La Puebla de Castro

Colaboran con el acto: Parroquia de La Puebla de Castro, Copima, El Cortante, Embutidos Garuz


Contraportada del libro:

Con la presente publicación pretendemos divulgar la Archuza de Bahlul, poema épico del s. XI escrito en árabe, que el pueblense Ramón Guillén Pallaruelo ha adaptado al estilo de Romance de Ciego, en verso, en la “llengua” o habla local aragonesa de La Puebla de Castro y en castellano. Ilustrado por Arantzazu Blanco Grañena (Tzazu Zuri).

Bahlul ibn Marzuq nació en el s. VIII, en el actual término de La Puebla de Castro, en el castillo de Muns (fortaleza situada en el cerro del Calvario) junto al pueblo de Mialica. El historiador y geógrafo almeriense al-Udrí escribió sus hazañas en la “Archuza de Bahlul”, recogiendo la ancestral tradición oral de este libertador, de este héroe del pueblo que se rebeló y luchó contra la tiranía de los que fueron sus gobernantes, los Banu Salama. Su misión fue profetizada. Aclamado como salvador, como justiciero enviado por Dios, exterminó de la Marca Superior de al-Ándalus hasta el último de los crueles Banu Salama, trayendo para su pueblo un ideal de justicia y una época, hasta entonces desconocida, de paz, libertad y prosperidad.

La archuza difundió la figura de Bahlul más allá de los confines de al-Ándalus, resonando por todo el orbe musulmán. Cristianos, muladís y los propios islamitas lo convirtieron en símbolo de la rebeldía y lucha del pueblo oprimido contra la tiranía, elevando su persona a la categoría de pueblense y aragonés universal.







¡¡ ÚLTIMAS PUBLICACIONES EN EL BLOG !!

Gifs Animados - Imagenes Animadas

¡¡ VERÁ QUE INTERESANTES...

NO SE LAS PIERDA !!







http://puebladecastro.blogspot.com.es/