LA MATANZA DEL CERDO
Autora: Eva Altemir Benabarre
Artículo publicado en el Nº1 de la Revista Cultural "Historias d´aquí" de la Asociación Cultural de la Puebla de Castro
que dirige Rafael Franco suiles. Noviembre 2010
que dirige Rafael Franco suiles. Noviembre 2010
El invierno es la época de la matacía. En muchos lugares del altoaragón se sigue manteniendo esta tradición. Algunas familias, llegadas estas fechas, matan un tocino para aprovechar el mondongo.
Matacía en Casa Gul. En la actualidad Casa Gul posee una empresa cárnica: "Embutidos Garuz". En la foto: Manuel Garuz Asín, María Pérez Pérez y su hijo José Garúz Pérez. Foto facilitada por Casa Gul. |
El cerdo que se va a sacrificar, generalmente hembra, se ha criado a parte del resto de la piara de la familia, con más mimo y cariño. El día anterior se le da poco de comer para que las tripas estén más limpias.
El cerdo, tumbado sobre la bacía, es sujetado por 4 ó 5 personas y el matachín lo sacrifica mediante una certera cuchillada en el cuello. La sangre que va manado de la herida se recoge en un balde, mientras es removida con el brazo constantemente por espacio de media hora para que no se coagule.
Después el animal es depositado dentro de la bacía con agua hirviendo, donde es despellejado con los cazos. Después se cuelga de una viga del techo, generalmente en los patios de las casas ya había una viga preparada para este fin. Se procede a quemar los últimos pelos que puedan quedar con aliagas ardiendo.
Las tripas se utilizan para el embutido y deben limpiarse muy bien. Se lavan con muchas aguas para quitarles todos los restos de comida que queden en su interior. Se prepara un cocimiento de anís en grano, corteza de limón y naranja, tremoncillo (Tomillo), y eneldo, se cuela y se deja templar y entonces se sumergen las tripas para quitarles todo resto de olores y sabores.
Los productos que normalmente se hacen el mondongo son: Longaniza, chorizo, salchichón, butifarra, torteta y morcilla.
Generalmente primero se preparan las mezclas de longaniza chorizo y salchichas ya que la máquina que pica es la misma que embute y así sólo se cambian las cuchillas una vez. El chorizo se embute al final para que la carne esté más macerada. Después de embutir las piezas se procede a pincharlas con una aguja para que suelten el aire.
La Longaniza:
La longaniza consta del carne magra en un 70 % (o más) y panceta, papada y tocino en un 30%. Se pica la carne y se añade sal, pimienta blanca, coñac y una pizca de Nitro. Una vez bien amasado se embute y se deja secar 4 o 5 días.
El Chorizo:
La proporción de carnes es la siguiente: carne de recortes de carne, jamón y paleta más o menos un 80% y el 20% restante de tocino. Se pica y se le agrega sal, pimienta blanca, pimentón dulce y ajo picado, se deja reposar y antes de embutir se le añade coñac y el colorante. Se vuelve a amasar y a embutir.
El Salchichón:
La proporción de carne y tocino y la condimentación en prácticamente igual a la de la longaniza, la diferencia es que se usa la carne de la paletilla (por lo que a veces no se hacen ya que las paletillas se salan con los jamones). También puede hacerse salchichón con la carne de la lengua. Resulta muy sabroso, pero es algo más delicado a la hora de secarse. La tripa donde se embute es algo más gorda.
Para la realización de la butifarra se cuece el morro, la lengua y la cara del cerdo, es decir, la cabeza. Un vez cocido se tritura se corrige de sal, añadimos pimienta blanca y un poco de coñac (u otro vino al gusto) y a embutir. Un vez embutidas se vuelve a hervir en el caldero y se cuelgan en un sitio aireado
Cocemos arroz en agua con sal. Cuando esta a punto se mezcla con sangre, canela, pimienta y anís en grano, con unos piñones, unas almendras tostadas y picadas y algo de manteca frita. A embutir. Después se cuecen en el caldero y se cuelgan en un sitio aireado.
Simplemente a los ingredientes anteriores se les añade cebolla.
Las hay blancas y negras, en principio la única diferencia es que unas llevan sangre (negras) y las blancas no.
Tortetas Blancas y Negras de "Embutidos el Cortante". La Puebla de Castro. |
Blancas: Igual pero sin sangre de cerdo.