Translate

ORIGEN DEL ALMENDRO CLASE DEL TRELL





Autor del Artículo: Dr. Manuel Clemente Cera

Publicado en su libro "Memorias de un Médico Internista", año 2006, La Busca ediciones S.L. ISBN-10: 84-96125-68-8, ISBN-13: 978-84-96125-68-1




 
         Mi bisabuela materna, Francisca Vidal Ferraz, viuda de Francisco Trell, casó en segundas nupcias con Manuel Blanco Almalilla, natural de Artasona. Era un labrador ilustrado, trabajador infatigable, católico ejemplar, con un talento natural poco común en aquellos tiempos, así como un perspicaz observador. Un buen día, transitando por tierras de Castro, advirtió que un almendro florecía más tardíamente que el común de los árboles de la misma especie.


Almendros de la Clase del Trell en Almenara.
Autor de la foto: Pedro Bardaji Suarez
Hallazgo importante para la agricultura, toda vez, que esta contingencia floral soslayaba las temibles heladas extra temporáneas que suelen arrasar las cosechas algunos años. Al propio tiempo, descubrió que la almendra maduraba más precozmente, circunstancia que permitía su recolección anticipadamente. A estos dos hechos favorables, se sumaba un importante aumento de la producción. Se comprobó que el peso neto del fruto separado de la cáscara, era superior al de otros tipos de mayor tamaño. Tras tan meticulosa averiguación, decidió injertar todos los almendros de su propiedad con brotes del árbol descubierto fortuitamente. A partir de tan feliz acierto, esta nueva modalidad de almendra se conoce en toda la provincia por la clase Trell.






¡¡ ÚLTIMAS PUBLICACIONES EN EL BLOG !!

Gifs Animados - Imagenes Animadas

¡¡ VERÁ QUE INTERESANTES...

NO SE LAS PIERDA !!







http://puebladecastro.blogspot.com.es/