Translate

SANTA ÁGUEDA DEL AÑO 1967

PROGRAMA DE FESTEJOS DEL AÑO 1967.
SANTA ÁGUEDA EN LA PUEBLA DE CASTRO.
Publicado en el Libré de las Fiestas del año 1996.

Imagen de Santa Águeda que se venera en
la Iglesia Parroquial de La Puebla de Castro.
Autora de la foto: Miryam Miguelez Fernandez

"Si las mujeres mandasen en vez de mandar los hombres serían balsas de aceite los pueblos y las naciones"
(de Gigantes y Cabezudos).


La Puebla de Castro al día.
En Víspera de Fiesta.
Importancia y trascendencia de estos típicos actos en honor a Santa Águeda.



     Reunidas todas las mullés casadas debajo del Portal del medio (Portal de Olivera) van acordá, per mayoría, elegí Alcaldesa a Doña Telesfora Castarlenas Colomina y Secretaria a Doña Monse Vilas. Como bufaba la boira a 800 Kilómetros por hora, se van tení que zampá dentro de un patio y en segunda convocatoria van acordá lo siguente: Antes de empezá a fé  el programa va decí la Alcaldesa:
 “Agradezco el  nombramiento que mez dispensau perque las que están aquí reunidas sen la flló del buen humor y teníz en cuenta que ninguna he vieja perque eiga viviu cierto número de años; las que conservan la alegría, la ilusión y esta grandeza de espritu, siempre sen chovens; las que esto han perdiu, a cuarquier edá son viejas” (grandes aplausos van interrumpí las últimas palabras de tan elocuente oradora).

PROGRAMA

En lo Social
  1. Solicitá al Podé Público, que la fuente de La Abrevada dé aigua, día y noche; como siempre eba fecho, sen esto una gran obra de caridá. 
  2. Que la brigadilla de Bomberos, retire los esturbos de la calle, según de qui sean…

En lo Festivo

- DÍA 4 - 
  • A las 12. Disparo de codetes, chupinazos y bombas de arteficio, anunciarán el prencipio de las Fiestas seguido de un gran pasa-calle por la ORQUESTA TORRENTE de Alcampel. (Desde esta hora hasta el final de los festejos, en la calle no mandarán mas que las mullés; pos el resto del año mandan en casa).

  •  A las 9’30. El Cuadro Escénico EL CORÁN, presentará la aplaudida comedia original de Ángel Lozano,  LA CIUDAD NO ES PARA MI, interpretada per las mullés casadas de esta localidad. Acabada ésta, animado Baile por la afamada ORQUESTA TORRENTE, de Alcampel, con duración, hasta las 5 de la madrugada.
Santa Águeda 1967. Representación Teatral de la obra “La Ciudad no es para mí”. De izquierda a derecha: Telesfora Catarlenas Colomina (Telesfora Faro) como Paco Martínez Soria; asomando la cabeza tras la cortina, Concha Isabal Menal (Concha de JuanSierra)  como Doncella; Montse Vilas Plana (Montse del Cortante) como Señora de la casa; Serafina Suarez Salamero (de Casa Romeu) y Carmen Salamero Sierra (Carmen Flores o Carmen de Orencia) como Marquesas. Foto facilitada por Telesfora Faro.



- DÍA 5 - 
  • A las 7. Gran Diana y chupinazos.
  •  A las 8. Chocolatada. 
  • A las 9. Almuerzo extra con salseta de tortera y MORCILLA. A los hombres que estén entre los 19 y 60 años se les podría dá medio litro de vino con sequillas, de la bodega que tiene la gran casa de Escanilla; al resto se les daría leche de vaca de la misma vaquería. 
  • A las 12. Misa cantada, participada, oficiando el Rvdo. Don Antonio Olivera, nuestro párroco. Terminada la misa, acompañamiento al señor párroco hasta la abadía, donde se cantarán Jotas alusivas, demostrando el cariño y adhesión que el pueblo siente hacia él. 
  • A la 1. Gran rondalla pasa-calle. 
  • A las 3 de la tarde. Corrida de toros de la acreditada ganadería de Concha y Sierra local, lidiándose dos novillos en menos tiempo que en Graus les va costá matane uno.



Santa Águeda 1967. Peligrosísima Corrida de Toros en la Plaza Mayor.
Sobre el brioso caballo (el burro de Toné Miranda), Matilde Raso Nacenta (la Mesonera);
 la recibe desde el remolque, entre los músicos, Carmen Salamero Sierra (Carmen Flores o Carmen de Orencia); con el capote, como Torera, Concha Isabal Menal de Casa Juan Sierra; el público contiene el aliento. Una vez muerto el Toro, fue arrastrado, desde el brioso caballo, por toda la Plaza (un gato muerto hacía el papel de Toro muerto)
Fotos facilitadas por Mari Pili del Ferrero.

  • A las 4. Gran Partido de Fútbol entre dos equipos locales. A continuación, Corrida de Sacos. 


Santa Águeda año 1967. Emocionante partido de futbol en la Plaza Mayor.
En primer plano, de izquierda a derecha: Concha Isabal Menal (Concha JuanSierra) y Montse Vilas Plana de Casa el Cortante.

  • A las 5 de la tarde. Segunda representación de LA CIUDAD NO ES PARA MI, y al acabá, la gran Orquesta interpretará escogida música bailable a discreción de los bailadores, terminando a las 6 de la mañana.

Representación teatral de la obra "La ciudad no es para mí". Santa Águeda año 1967.
De izquierda a derecha: Aurora Arnal Sopena de Casa Pinza, como Cura; María Espuña Colomina de Casa el Cafetero, como Juez. Foto facilitada por Mari Pili del Ferrero.


Santa Águeda 1967. Tras el éxito alcanzado con la representación Teatral de la obra “La Ciudad no es para mí”, el elenco de actrices participantes, brinda y comparte su alegría con todo el Pueblo. De izquierda a derecha: Carmen Salamero Sierra (Carmen Flores o Carmen de Orencia), Tere Lanau Subias de Casa Baldellau, Aurora Arnal Sopena (Aurora Pinza), Alicia Trell Noguero de Casa Lapallarola, el joven Juan Salinas Isabal (Juanito de Casa JuanSierra), su madre, Concha Isabal Menal (Concha Juan Sierra), Telesfora Catarlenas Colomina (Telesfora Faro), Montse Vilas Plana de Casa el Cortante, Serafina Suarez Salamero de Casa Romeu, y María Espuña Colomina de Casa el Cafetero. Foto facilitada por Telesfora Faro.




NOTAS:
La prensa MONTES editará ediciones especiales sobre el desarrollo de estos festejos a fin de informar a los ausentes del pueblo.
Los Taxis establecerán servicios especiales durante estos días.
La Comisión de Festejos se reserva el derecho de alterar el Programa si por causas imprevistas se viera obligado a ello.

LA PUEBLA DE CASTRO, Febrero de 1967.


Aprobado por la Alcaldesa, TELESFORA CASTARLENAS COLOMINA de Casa Faro
La Secretaria, MONSE VILAS PLANA de Casa el Cortante
Programa de Festejos de Santa Águeda del año 1967.





¡¡ ÚLTIMAS PUBLICACIONES EN EL BLOG !!

Gifs Animados - Imagenes Animadas

¡¡ VERÁ QUE INTERESANTES...

NO SE LAS PIERDA !!







http://puebladecastro.blogspot.com.es/