Translate

LUMBIERRI

LUMBIERRI, UNA INTERESANTE EXCURSIÓN

Autor del artículo: Rafael Franco Suiles

Artículo publicado en la Revista“Historias d´aquí” Nº1, Noviembre de 2010. Revista editada por la Asociación Cultural de la Puebla de Castro y que dirige Rafael Franco Suiles.

Desde la recta de la Carretera del Lago Barasona, dirección Barbastro, y antes de entrar en los túneles, podemos ver en la zona del Mon, y en una cortada,  mimetizada con la roca, una ermita. Esta ermita podríamos decir “gemela” con la de San Román de Castro, se trata de San Martín de Lumbierri.

A la derecha, San Martín de Lumbierri, a la derecha, San Román de Castro.
Autor de la foto: Rafael Franco Suiles

Para llegar a la ermita, cogemos la carretera de los túneles, dirección Benabarre, y en seguida que se acaba el doble carril para adelantar, a la izquierda existe un camino donde se puede dejar el coche.

Plano de subida a la ermita de San Martín de Lumbierri. Autor: Rafael Franco Suiles

Desde donde dejamos el coche,  atravesando la carretera, es donde nos debemos situar para comenzar el recorrido.
Desde allí, vemos un barranco/canal  en forma de V  mas pronunciado en su vertiente derecha en la que, en la arista rocosa, se sitúa la ermita. Por esa razón recomendamos empezar la subida por la vertiente izquierda, menos escarpada y sin tanta maleza. Aunque no existe un sendero señalizado, este tramo del camino es bastante sencillo.

San Martín de Lumbierri. Autor de la foto: Rafael Franco Suiles

Posteriormente y una vez alcanzada cierta altura, y a voluntad del senderista, ya que no hay camino, se pasa a la vertiente derecha donde se encuentra nuestro objetivo. Es una subida con dificultades como hemos dicho por la pendiente y maleza, que tal como te vas acercando a la arista, se complica más.

Puerta principal de San Martín de Lumbierri. Sobre el peñasco del fondo, San Román de Castro.
Autor de la foto: Rafael Franco Suiles.

Se llega a la Iglesia por el lateral donde se encuentra la espadaña, donde estaban las campanas, debajo de la cual hay una puerta por donde entramos. Una vez dentro, vemos que solo se mantienen en pie las 2 paredes que se ven desde la carretera y una buena parte del ábside.

Espadaña de San Martín de Lumbierri. Autor de la foto: Rafael Franco Suiles.

Desde allí tenemos unas vistas impresionantes de La Puebla, Castro, Barasona, El Pueyo, El Congosto y Los Pirineos.

Vistas del Congosto de Olvena desde San Martín de Lumbierri.
Autor de la foto: Rafael Franso Suiles

Vistas del Pantano de Barasona desde San Martín de Lumbierri.
Autor de la foto: Rafael Franco Suiles.

El tiempo aproximado de la caminata es de 1 hora, 1 hora y cuarto, de subida, y ¾ de hora de bajada.
La dificultad es media, por lo escarpado del terreno y por la maleza, especialmente el último tramo.

Antonio Garcia Omedes realizó un estudio detallado del Templo de San Martin de Lumbierri que pueden consultar clicando sobre el siguiente título:

¡¡ ÚLTIMAS PUBLICACIONES EN EL BLOG !!

Gifs Animados - Imagenes Animadas

¡¡ VERÁ QUE INTERESANTES...