Translate

SUEÑOS DE BARRO, LA PRIMERA NOVELA HISTÓRICA AMBIENTADA EN LABITOLOSA

Sueños de barro. De Barbotum a Roma.
Autor: Alfonso Carrasquer Sánchez.
Editorial: Graficas Editores. Diseño e impresión: Graficas Barbastro, S.L.
ISBN: 978-84-616-7054-3
Depósito legal: HU- 264 – 2013

(Autor de esta reseña literaria: Pedro Bardaji Suarez)



La novela está ambientada principalmente en tres ciudades: Labitolosa, Barbotum y Roma. En el relato, Alfonso Carrasquer nos pasea también por Britania y por las ciudades de Tarraco, Casaeraugusta y Luncaria. Es un auténtico viaje al imperio romano, a lo largo de 42 años, del siglo I después de Cristo. Historias familiares, el valor de la amistad, aventuras, pasiones, traiciones, secretos, venganzas, giros inesperados de guión. Novela histórica en estado puro.


En el relato se mezclan personajes ficticios y reales. Entre los reales aparecen los emperadores romanos Nerón, Galba, Otón, Vitelio, Vespasionao, Tito Flavio y Domiciano; el poeta Marcial, oriundo de Bilbilis... 

Entre los imaginarios destaca uno de los personajes principales del relato, Marco Clodio Flaco, del que el autor ha respetado poco más que el nombre, recreando de forma imaginaria su vida y maneras. Nos lo presenta como un hombre débil, enfermizo, manipulable, traumatizado desde niño, que en algunos momentos roza la demencia. Es el personaje que más choca y desconcierta por alejarse la ficción de los datos históricos que disponemos del gran hombre que fue para su época, Marco Clodio: sirvió como alto oficial del ejército, como Juez en la ciudad de Roma, y como edil y benefactor de la ciudad de Labitolosa.


FRAGMENTOS DE LA NOVELA:

El edil de la ciudad de Labitolosa ha proclamado un edicto, donde reclama canteros y albañiles para la construcción de unas termas y la noticia se ha extendido por toda la provincia.
-Lo cierto es que sus habitantes poseen una gran fortuna, o al menos eso es lo que se rumorea. Según parece, pretenden construir unas nuevas termas, las más lujosas de toda Hispania. Lo curioso de este asunto es que ya existen unas en ese mismo lugar.
- ¿Dos termas en una ciudad provinciana? ¿Pretenden acaso emular a Tarraco?
- ¡O a la propia Roma!
¿Cómo se explicaba que en una ciudad de provincias coexistan dos termas?
Aquella noche Lépido, el constructor de Osca, no pudo conciliar el sueño, soñaba despierto con una ciudad bañada en oro. ¡Dinero! ¡Dinero! –se repetía, una y otra vez-. Si aquellos nobles de Labitolosa eran tan ricos como Casio había apuntado, él no perdería la ocasión de hacer un buen negocio con ellos.

… -¡Ha llegado el gobernador! –anunciaron por fin los emisarios.
- La noticia de la inauguración de las nuevas Termas de Labitolosa ha traspasado las fronteras de Hispania. Ha llegado incluso hasta los oídos del propio emperador.
- Por la gracia que me otorga el emperador Vespasiano, doy por inauguradas las termas.
Después llegó el recorrido por las instalaciones. El Gobernador tuvo que forzar el cuello para alcanzar con la mirada la techumbre del edificio. Le sorprendió aquella mole que se alzaba a más de quince metros de altura. Solamente las antiguas termas de Nerón, situadas en Roma, igualaban aquella obra tan suntuosa. 

La fortuna de Marco había contribuido también a la construcción del nuevo barrio de viviendas de Labitolosa. La fuerte pendiente de la colina había obligado a realizar un urbanismo escalonado, con numerosas terrazas perpendiculares al terreno. Marco se enorgullecía del floreciente crecimiento de lo que había sido una ciudad pequeña y gris.
- Hemos logrado salir de la penosa situación en la que nos hallábamos. Nuestra ciudad vuelve a ser un lugar admirado por todos. El comercio funciona, las termas son la envidia de todos y la Curia es una bella realidad.

EL AUTOR DICE SOBRE LA NOVELA:

A mediados del siglo I después de nuestra era, el Imperio romano se halla inmerso en una crisis política sin parangón. En un solo año se suceden en Roma cuatro emperadores: Galba, Otón, Vitelio, y Vespasiano. Su rivalidad sume a la Ciudad Eterna en el caos y la anarquía más deplorables y desencadena una catarata de profundas convulsiones. Hispania, una de las provincias más productivas del Imperio, no es ajena a estos acontecimientos.

He procurado trasladar al lector a estos años tan convulsos, recreando la vida de dos pequeñas ciudades emplazadas en el Somontano de Barbastro y en la Ribagorza, trazando un cuadro de la situación socio-política de la época. Labitolosa y Barbotum no son más que un reflejo de estos cambios tan bruscos y dan vida a unos hechos que desembocarán en un final trágico e inesperado.

Los personajes de este relato tienen en común su condición de víctimas de una sombra llamada Roma. Para unos, será el empeño en la cotidiana lucha por sobrevivir; para otros, las ansias de poder en una Hispania que sufre grandes cambios tras la conquista romana. Son los protagonistas ignorantes de un momento histórico en el que se fraguan importantes cambios, que marcarán profundamente los siglos venideros de la historia del Imperio romano.

La grabación siguiente recoge la presentación de la novela que el propio Alfonso Carrasquer hizo en el Museo Diocesano Barbastro-Monzón el día 26 de noviembre de 2013:



DATOS SOBRE EL AUTOR:

Alfonso Carrasquer Sánchez
Alfonso Carrasquer Sánchez, nacido en Lérida en 1968.

Licenciado en Historia por la Universidad de Barcelona y Diplomado en Magisterio por la Universidad de Lérida, actualmente desarrolla su actividad laboral como maestro de Primaria en un colegio de Barbastro. Ha publicado varios artículos de arte en la revista “Arts”, del Círculo de Bellas Artes de Lérida. Desde siempre, ha tenido una gran pasión por la historia antigua.

En 2009 obtuvo el premio accésit en el Certamen de relatos Katharsis (Málaga). En 2010 publicó su primera novela corta, titulada “Dulces historias, amargos relatos”, con una muy buena acogida entre el público. “Sueños de barro” es su segunda novela.





¡¡ ÚLTIMAS PUBLICACIONES EN EL BLOG !!

Gifs Animados - Imagenes Animadas

¡¡ VERÁ QUE INTERESANTES...

NO SE LAS PIERDA !!







http://puebladecastro.blogspot.com.es/