Translate

EL ANÍS DE LA MEDALLA

FÁBRICA DE ANÍS DE LA MEDALLA EN LA PUEBLA DE CASTRO



Autor del artículo: Vicente Burrel Guillén
Escrito el mes de Julio de 2013. 

Publicado en el Libré de Fiestas de La Puebla de Castro del año 2013



En La Puebla de Castro, junto a la fuente de Santa María se encontraba la Fábrica de Anisados, fundada por D. Anselmo Pueo Cavero. Y a su lado, la parada de la diligencia o coche de línea, que como único servicio de pasajeros de Graus a Barbastro, tenía parada obligatoria en La Puebla de Castro, a 8 kilómetros de Graus. Sería posteriormente, en el año 1904 cuando se construyó el actual Mesón, con este producto, el Anís, a la vista y consumo de los visitantes.

El Mesón de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardaji Suarez.
En la Exposición Universal de París de 1878, en el stand de España, se presentó el Anís fabricado por D. Anselmo Pueo en La Puebla de Castro. D. Joaquín Costa y Martínez, comentó en uno de sus libros que le tocó a él, con veintidós años, quedarse como único representante del stand de España. Los cuatro o seis caciques que consiguieron viajar gratis a esta Exposición Internacional, aprovecharon para pasarse un mes de juerga, mientras dejaban al joven Joaquín Costa todo el día solo al frente de la representación hispana, atendiendo a los visitantes. 
 
Exposición Universal de París de 1879, en la foto, el Palacio del Campo de Marte construido en la Plaza del Trocadero; a su entrada se mostró la cabeza de la Estatua de la Libertad.

De modo que allí, en la Exposición Universal de París, estuvo el Anís de La Puebla de Castro promocionado en exclusiva por el inconmensurable D. Joaquín Costa. Anís que fue agraciado con la Medalla de Plata, para orgullo de la Comarca y en principal para nuestra Villa. Y fue el mismo D. Joaquín Costa quien, haciendo de ilustre portador, entregó el premio a D. Anselmo Pueo y a su familia.

Vicente Burrel Guillén, del Mesón de La Puebla de Castro, con la Medalla de Plata de la Exposición Universal de París de 1878 que le concedieron a su Bisabuelo Anselmo Pueo Cavero, por la calidad del anís que fabricaba en La Puebla de Castro. A partir de ese premio el anís fue denominado “Anís de la Medalla”.

A partir de ese momento, al Anís premiado, se fabricó con la marca comercial de “Anís de la Medalla”, con un prestigio y solicitudes del producto a nivel nacional. Un año, la familia de D. Anselmo Pueo, llegó a importar seiscientos litros de alcohol de calidad a Francia, en un esfuerzo por continuar la producción del “Anís de la Medalla.

Anverso de la Medalla de Plata de la Exposición Universal de París de 1878 que le concedieron a Anselmo Pueo Cavero, del Mesón de La Puebla de Castro, por la calidad del anís que fabricaba en dicho pueblo.

Este famoso Anís fue reconocido con dos importantes premios: la medalla de plata en la Exposición Internacional de París de 1.878, y Diploma en una exposición regional de Zaragoza.

Reverso de la Medalla de Plata de la Exposición Universal de París de 1878 que le concedieron a Anselmo Pueo Cavero, del Mesón de La Puebla de Castro, por la calidad del anís que fabricaba en dicho pueblo.

La hija de D. Anselmo Pueo Cavero, llamada Dª Josefa Pueo, casó con D. Vicente Burrel Sarrado, de este matrimonio nació D. Vicente Burrel Pueo que casó con Dª Trinidad Guillén Enjuanes, y fruto de éste enlace nací yo, D. Vicente Burrel Guillén, quien conservo con orgullo la famosa Medalla de plata que le fue concedida a mi bisabuelo y que puede apreciarse en las fotografías con las que ilustro este escrito.

El Mesón de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardaji Suarez.





¡¡ ÚLTIMAS PUBLICACIONES EN EL BLOG !!

Gifs Animados - Imagenes Animadas

¡¡ VERÁ QUE INTERESANTES...

NO SE LAS PIERDA !!







http://puebladecastro.blogspot.com.es/