Translate

JOAQUINA BALDELLOU PELEGRÍN HA CUMPLIDO 100 AÑOS. LA CENTENARIA DE LA PUEBLA DE CASTRO.

Autor del artículo: Pedro Bardají Suárez

Foto de hijas y yernos de la centenaria. De pie, de izquierda a derecha, Joaquín Gracia Altarriba, José Palacín Arasanz, Irene Asín Baldellou, Luisa Asín Baldellou y Antonio Ferrer Torres. Sentadas, de izquierda a derecha, Palmira Asín Baldellou y la centenaria Joaquina Baldellou Pelegrín. Autor de la foto: José Noguera García.

Joaquina Baldellou Pelegrín nació el día 17 de enero de 1915 en Torres del Obispo. Sus padres, naturales de Torres del Obispo, se llamaban Joaquín Baldellou Laplana, de Casa el Sastre y Petra Pelegrín Castarlenas, de Casa Juanico. Al casarse Petra se incorporó a la Casa del marido. Tuvieron 3 hijos, Joaquín, el mayor, que casó en Alp, Gerona; Antonio, el pequeño, que casó en un pueblo de Gerona; y Joaquina, la mediana y hoy centenaria.


Joaquina se enamoró de José Asín Espuña de Casa el José l'Alguacil de La Puebla de Castro, hijo de Gregorio Asín Lecina, natural de La Puebla de Castro y de Josefa Espuña Raso, natural de La Puebla de Fantova. Joaquina y José contrajeron matrimonio en Torres del Obispo, donde decidió la novia según manda la tradición, corría el año 1933. Tras la boda vinieron a vivir a La Puebla de Castro, a Casa José l'Alguacil, en la Calle Mayor Nº 11

Casa José L’Alguacil de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardají Suarez.

Joaquina Baldellou Pelegrín trajo al mundo cinco hijas como cinco soles: Luisa, Irene, Natalia, Palmira y Lolín. Dos se apagaron en esos giros sin sentido, despiadados, que da la vida, dejando en los padres heridas que ya no cicatrizan. Una fue Natalia Natividad, la tercera en nacer, falleció el 4 de febrero de 1939 con 13 meses de edad. La otra fue María de los Dolores, “Lolín”, la pequeña de las cinco, la última en llegar a la familia; falleció por enfermedad con 43 años dejando marido y dos hijos. 

Foto de nietos y nietas de la centenaria. De pie, de izquierda a derecha, Francisco Javier Gracia Asín, Ester Gracia Asín,  José Ignacio Palacín Asín y Roberto Luque Asín. Sentadas, de izquierda a derecha, la centenaria Joaquina Baldellou Pelegrín y Mari Paz Ferrer Asín. Autor de la foto: José Noguera García.

En 1999 llegó otra dura despedida para Joaquina, la de su marido José Asín Espuña que falleció a la edad de 91 años.

Foto de nietos, nietas, parejas de éstos y una biznieta de la centenaria. De pie, de izquierda a derecha, Francisco Javier Gracia Asín, la niña Aurora Gracia Llevet en brazos de su madre Montserrat Llevet Planas, Marinella Zapata Jaraba y Roberto Luque Asín. Sentados, de izquierda a derecha, Juan Lino Lasierra Castejón, la centenaria Joaquina Baldellou Pelegrín, Ester Gracia Asín, Mari Paz Ferrer Asín y José Ignacio Palacín Asín. Autor de la foto: José Noguera García.

Un siglo vivido da para muchos horas de trabajo y sufrimiento pero también para construir, criar,  y descansar.  Hoy, pasados ya los 100 años, Joaquina Baldellou Pelegrín disfruta de una gran familia que la rodea, la mima y la protege: sus 3 hijas, 4 yernos, 7 nietos con sus parejas y 6 bisnietos

Foto de bisnietos y parejas de éstos con la centenaria. De pie, de izquierda a derecha, Pilar, Juan Lino Lasierra Ferrer, Teresa Lasierra Ferrer y Javier. Sentada, la centenaria Joaquina Baldellou Pelegrín. Autor de la foto: José Noguera García.

Casa Benarda. Autor de la foto: Pedro Bardají Suarez.
El día 17 de Enero de 2015, coincidiendo con la festividad de San Antonio Abad, Joaquina Baldellou Pelegrín ha celebrado su 100 cumpleaños en La Puebla de Castro, en Casa de su hija mayor Luisa (Casa Benarda), rodeada de familiares y vecinos. Las visitas, felicitaciones, ramos de flores y regalos han sido continuos a lo largo del día. En representación del municipio y de forma más protocolaria se han acercado a felicitarla y entregarle unos recuerdos, el señor alcalde D. Francisco Javier Altemir Fantova, el Teniente de Alcalde D. Juan Antonio Carmona Pérez y el señor párroco Mosén José Mairal Villellas.

El municipio de La Puebla de Castro representado por su párroco y la presidencia de la Corporación Municipal felicitaron a la centenaria haciéndole entrega de varios presentes.  En la fotografía, en el centro, sentada, Joaquina Baldellou Pelegrín con sus 100 años recién cumplidos. Detrás, de izquierda a derecha, Juan Antonio Carmona Pérez (Teniente de Alcalde), Mosén José Mairal Villellas y Francisco Javier Altemir Fantova (Alcalde).

Joaquina Baldellou Pelegrín mantiene su mente lúcida, le gusta hablar, ver la televisión, participar en la vida familiar. Desde hace unos años su salud delicada hizo inviable que viviera sola y sus tres hijas Luisa, Irene y Palmira decidieron atenderla dos meses cada una en sus respectivas casas de La Puebla de Castro, La Puebla de Fantova y Graus. La movilidad de Joaquina es su principal dificultad, utiliza un andador  y necesita oxígeno por la noche y algunas horas durante el día. Son las goteras de un cuerpo que tiene ya más de 100 años.

Foto de bisnietos con la centenaria. De izquierda a derecha, la centenaria Joaquina Baldellou Pelegrín, Teresa Lasierra Ferrer, Arnau Gracia Llevet y Aurora Gracia Llevet. Autor de la foto: José Noguera García.
 
Joaquina Baldellou Pelegrín ha soplado con energía las 100 velas de la tarta,  ¡¡Felicidades Joaquina!!


Para ampliar el tamaño de la imagen haga clic sobre la misma.





¡¡ ÚLTIMAS PUBLICACIONES EN EL BLOG !!

Gifs Animados - Imagenes Animadas

¡¡ VERÁ QUE INTERESANTES...

NO SE LAS PIERDA !!







http://puebladecastro.blogspot.com.es/