Autor del artículo: Pedro Bardaji Suarez
D. Ángel Pérez Pueyo, Obispo. |
En el
siguiente audiovisual encontrarán un resumen de la Visita del Sr. Obispo a las
reliquias, de la firma del documento de Auténtica y del posterior ágape con el
que le obsequió la señora Alcaldesa, María Teresa Bardají Lanau, en
representación de todo el pueblo.
Bajo estas líneas pueden ver la Nueva Auténtica concedida por el Sr. Obispo D. Ángel Pérez Pueyo a las reliquias de San Francisco Solano y Santa Rosa de Lima. 20 de Febrero de 2016. Anverso y reverso del documento. Firma junto al Obispo, el párroco Mosén José Mairal Villellas y, como testigos, Pedro Bardají Suárez, Miryam Miguélez Fernández, Fernando Martín Bravo, Mariano Serena Samitier, Andrés Terentí Ferrer, Manuel Garuz Suils, Eva María Altemir Benabarre, Robert Marty, Esther Vea-Murguía Estivariz. El original se encuentra en el archivo de la Iglesia Parroquial de La Puebla de Castro. Clique sobre el documento si desea verlo a mayor tamaño.
Seguidamente pueden ver el Decreto episcopal confirmando la autenticidad de las reliquias de San
Francisco Solano y de Santa Rosa de Lima de la parroquia de Santa Bárbara
de La Puebla de Castro, firmado por el Sr. Obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón
D. Ángel Pérez Pueyo el día 29 de Junio de 2016. Clique sobre el documento si desea verlo a mayor tamaño.
Los
relicarios de plata guardan el hueso cúbito del antebrazo
de San Francisco Solano y el hueso radio
del antebrazo de Santa Rosa de Lima. Muestran marcas y ralladuras
superficiales en la plata. No hay signos de que se hayan manipulado ni forzado
los engarces con posterioridad a la sujeción original de las reliquias de los
Santos.
Santa
Rosa de Lima fue canonizada
el año 1671 y San Francisco Solano en el año 1726.
Las reliquias fueron adquiridas por el
Abadiado de La Puebla de Castro entre los años 1726
(Canonización de San Francisco Solano) y 1774
(primer inventario conservado en el Archivo Diocesano en que se citan los dos
relicarios).
Durante la Guerra Civil
se quemó todo el archivo de la Iglesia Parroquial de Santa Bárbara de La Puebla
de Castro y con él "la auténtica" de los relicarios citados. Sin
embargo se conservan varios documentos que
prueban la veracidad de su origen y el
culto que tradicionalmente se les
profesó, a estas dos reliquias, en La Puebla de Castro:
1. Archivo Diocesano de
Barbastro-Monzón. Varias Actas-Inventarios de la Iglesia Parroquial La Puebla
de Castro S. XVIII (a partir del 1744). Legajo 815.
En
los que se cita expresamente los dos relicarios de plata conteniendo huesos de
San Francisco Solano y de Santa Rosa de Lima. En la última hoja se
especifica que las reliquias de San Francisco Solano y de Santa Rosa de Lima
cuentan con su correspondiente Auténtica y que a las dos reliquias se
les da culto.
Por
estos documentos sabemos que en 1774
y en 1777 el abad de la
Iglesia Colegial de La Puebla de Castro era Joseph de Lasala. En 1774 se declara en Acta inventario la
presencia de los dos relicarios en la Iglesia. Desconocemos si las reliquias
las adquirió este Abad u otro anterior.
2. Objetos de arte y de culto
incautados en La Iglesia de La Puebla de Castro para incorporarlos al Tesoro
Artístico Nacional 1937. El Acta de Incautación se conserva en el archivo de la
Iglesia Parroquial de La Puebla de Castro.
Acta, de
fecha 27 de noviembre de 1937, por el que una delegación de la Junta
Central del Tesoro Artístico, recibe, del concejo municipal de La Puebla de
Castro, varios objetos religiosos y de culto entre los que se encuentran las
tablas del Retablo gótico de San Román de Castro y los 2 relicarios de plata.
Al estallar
la Guerra Civil en España (1936) y para proteger las obras de arte,
fundamentalmente las relacionadas con el culto religioso, de los ataques
destructores de grupos anarquistas y anticlericales, el Gobierno de La
República puso en marcha una Junta de Incautación a fin de salvar y
proteger el patrimonio artístico de España. Con todas estas obras se creó el Tesoro
Artístico Nacional que viajó, en cajas, junto al Gobierno de La República,
desde Madrid a Valencia, desde aquí a Figueras y finalmente, en febrero de
1939, a Ginebra (Suiza), donde fueron depositadas en el Palacio de
las Naciones.
De modo
que, junto a las obras del Museo del Prado, que conformaban el núcleo
del Tesoro Artístico Nacional, viajaron también varias joyas del tesoro
religioso de La Puebla de Castro, entre ellas, los huesos de San Francisco
Solano y de Santa Rosa de Lima que sufrieron el exilio.
3. Museo del Prado. Inventario de las Cajas del Tesoro Artístico a la
llegada a Ginebra.
El Museo del Prado nos ha facilitado fotocopias de
las anotaciones del primer inventario que se realizó de las cajas al
llegar a Ginebra.
Yolanda
Cardito Rollán (Archivo Museo Nacional del Prado.
Centro de Estudios Casón del Buen Retiro. C/ Alfonso XII, 28. 28014 Madrid) nos ha enviado fotocopias de las Actas del inventario que se realiza
a la llegada de las obras a Ginebra,
de las cajas en las que llegaron y el contenido, no solo del retablo sino también de los demás objetos de valor procedentes de La
Puebla de Castro, entre los que se
encuentran, catalogados como piezas de orfebrería, los dos relicarios de plata.
Las fotocopias incluyen papeles manuscritos con anotaciones a lápiz que forman
parte de las notas personales que Neil MacLaren (Director de la National Gallery
de Londres) tomó al revisar los contenidos de las cajas, debió de ser el
primero o uno de los primeros en ver el contenido, y Yolanda Cardito añade: "me pareció un documento
interesantísimo que creo poca gente conoce ya que no hace mucho tiempo que fue
donado a nuestro Archivo. Te mando esta referencia de quien fue este señor por
si tuvieras que citar el documento: 3 de marzo, comienza en Ginebra el
inventario de las obras evacuada, llevado a cabo por un Comité de Expertos
integrado por Eric MacLagan, director del Victoria and Albert Museum y Neil
MacLare, de la National Gallery; Jauiard,
Dreyfus, Huyghe y Verguet, del Louvre; Deonna y Gielly del Musée d'art
et d'historie de Ginebra; Eugenio d'Ors y José María Sert, representantes del
Gobierno Nacionalista; Timoteo Pérez Rubio y José María Giner, en
representación de la Junta, y M. Vallery-Radot, miembro del secretariado de la
Sociedad de Naciones, en representación de Avenol."
Durante los
meses de mayo y junio de 1939 las cajas del Tesoro Artístico Nacional regresaron a España. La Puebla de Castro recuperó el Retablo gótico de San Román de
Castro y los dos relicarios de plata con
los huesos de San Francisco Solano y Santa Rosa de Lima.
4. Catálogo Monumental de Huesca. CSIC. Ricardo del Arco. 1942.
En el
"Catálogo monumental de España. Huesca." Publicado por el
C.S.I.C. en 1942, el eminente historiador D. Ricardo del Arco y Garay,
recoge en la página 233: "La parroquia de La Puebla de Castro ha podido
recuperar, entre otras piezas, 2 relicarios, uno con un hueso de San
Francisco Solano, apóstol de las Indias".
5. El templo románico de Castro. Ricardo del Arco. Boletín de la Real Academia de la Historia, tomo 111 (1942), pp.
291-325.
D. Ricardo del Arco, en su artículo
titulado "El Templo románico de Castro" publicado en el Boletín
de la Real Academia de la Historia, tomo 111, año 1942, páginas 291 a 395,
escribe, en el Post Scritum, el siguiente párrafo: "Los
marxistas ocuparon la comarca y despojaron a Castro de sus obras de arte, lo
mismo que al templo parroquial de La Puebla de Castro. Ha podido ser recuperado íntegro el retablo mayor… y otras piezas
de orfebrería, entre las que destacan dos cálices, dos relicarios (uno con un
hueso de San Francisco Solano, apóstol de las Indias) y una fuente
bautismal, de plata, del siglo XVIII. Todo estaba en la iglesia
parroquial."