Translate

BALBINA CAMPO NADAL PRESENTA LOS TEJIDOS EN LA ÉPOCA DE SAN RAMÓN DE RODA EN LA PUEBLA DE CASTRO

CONFERENCIA: LOS TEJIDOS EN LA ÉPOCA DE SAN RAMÓN DE RODA, S. XII

Ponente:
Balbina Campo Nadal. Experta en artesanía textil

Lugar:
Iglesia Parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro (en la Plaza Mayor) 

Día:
2 de Noviembre de 2019 

Hora: 18:00 h

Al concluir la conferencia se ofrecerá a los asistentes un refrigerio con productos locales


Acto programado por los Informadores Turísticos Locales (ITL) dentro de la celebración del 900 aniversario de la Consagración de la Iglesia de San Román de  Castro



Contenido de la Conferencia:

En 1126 murió San Ramón de Roda, obispo de Roda-Barbastro. Su cuerpo fue depositado en un sepulcro de la Catedral de Roda.


Tras la apertura del sepulcro, Balbina Campo Nadal realizó, junto a su marido José Noguero Azlor, el primer estudio de las vestiduras pontificales que llevaba San Ramón al ser enterrado.

Partiendo del análisis de estas ropas, de casi 900 años de antigüedad, Balbina Campo nos revelará las técnicas textiles desarrolladas durante el Medievo en el Alto Aragón. El cultivo de las materias primas, cáñamo, lino, lana y seda; su transformación en hilo, su tejido y posterior teñido. Ha logrado identificar las catorce plantas que se utilizaron para conseguir los diferentes tintes.

Dedicó cuatro años a investigar, pueblo a pueblo, la artesanía textil del Alto Aragón. Nos mostrará la evolución de los tejidos y telares hasta nuestro pasado reciente. En cada pueblo existieron uno o varios telares. En general, las mujeres  se encargaban de la transformación, hilado y preparación de la materia prima y los hombres de tejer.

Junto a su marido José Noguero fundaron y han sido, durante 40 años, maestros artesanos y profesores de la Asociación Cultural El Vivero de Barbastro, por cuyos talleres han pasado 4.000 niños y niñas a los que han enseñado antiguos oficios, sobre todo artesanía textil. 

Balbina desciende de Casa el Triguero de La Puebla de Castro. Su abuela Antonia Visar Sopena fue a casarse a Costean. En Costean nació la madre de Balbina y también Balbina.

Balbina Campo Nadal y José Noguero Azlor son autores del libro etnográficola Artesanía textil en el Somontano”.


Autor del cartel: Mariano Serena Samitier
Imagen: Crismón de Castro

Promueve y organiza:
Informadores Turísticos Locales del Ayuntamiento de La Puebla de Castro

Colaboran:
Parroquia de La Puebla de Castro - Ayuntamiento de La Puebla de Castro - Asociación Cultural de La Puebla de Castro - Copima - Vidal Obras y Servicios - Ángel Mas Portella (Grupo Mas Farré) - Construcciones Mariano Bardají - Mazana Grupo Empresarial - Camping Lago de Barasona - Carnicería El Cortante - Embutidos Garuz - Carpinteria Hermanos Soriano - Proark Arquitectura - José Luis Espurz - Juan Carlos Salazar - Complejo Bellavista Subenuix - Sergio Clavero Miguel - José Riba Vidal





¡¡ ÚLTIMAS PUBLICACIONES EN EL BLOG !!

Gifs Animados - Imagenes Animadas

¡¡ VERÁ QUE INTERESANTES...

NO SE LAS PIERDA !!







http://puebladecastro.blogspot.com.es/