Translate

LAS CRUCES DE TÉRMINO DE LA PUEBLA DE CASTRO

RECORDANDO AQUELLAS CRUCES


 


Autor del artículo: Román Carrera Giménez
Publicado en el Libré de las Fiestas de La Puebla de Castro de 1993.





     Allá por los años de mi infancia no había pueblo de España que no tuviera una cruz a la entrada o en sus proximidades a un lado del camino. La Puebla de Castro contaba con dos, pero en los albores de aquella República nacida el 14 de abril de 1931, una mañana al levantarnos y salir a la calle nos encontramos con la desagradable sorpresa de que durante la noche habían sido derribadas y por consiguiente destrozadas, la cruz del Portal y la cruz de los Charcales. Pronto empezó a vislumbrarse aquella gran tragedia que pocos años más tarde caería sobre España.


Restos de una Cruz de Término encontrada en la partida de “Las Casiellas”.
Se desconoce el lugar original en el que estuvo ubicada.
Foto realizada por Pedro Bardaji Suarez.


      La primera de estas cruces se hallaba situada frente al Portal de la calle del General Prim, en medio de la plaza a la cual dio su nombre: PLAZA DE LA CRUZ.


Pedestal de la Cruz del Portal.
Sentado, Eugenio Cama Permisan de Casa Nasarre.
 Foto facilitada por Casa Chandomingo

      Sobre dos gradas de piedra con base de unos 3 metros en cuadro, estaba el pedestal que sostenía un poste de madera de unos 5 metros, al final del cual asomaba la sencilla cruz de hierro que tendría sobre 50 ó 60 centímetros. En torno a ella se realizaban muchos juegos infantiles y, en sus gradas, sentados, se reunían los mozos por las noches durante el verano.

            Como recuerdo destacado tengo el de la procesión de San Marcos, el 25 de abril, la cual dando la vuelta alrededor de la cruz, regresaba a la iglesia por la misma calle del General Prim por la que había llegado cantando las Letanías de los Santos. También el 3 de mayo, día de la Santa Cruz, pasaba por su lado la procesión que con el mismo canto se dirigía hacia la era de “Andrés” donde tenía lugar “la bendición de términos”, rito que también se realizaba el 9 del mismo mes, día de San Gregorio, desde el pie de su imagen en la diminuta ermita atalaya del Torrocón.

            La Cruz de los Charcales se hallaba a la derecha, encima del “camino Minqué” en el punto en que arranca el camino vecinal que desde la carretera de Graus accede a nuestra Villa. Datada probablemente de finales del siglo pasado o principios del actual, erigida en sustitución de la que anteriormente hubo al final de la recta en el llano de la Laguna, a la derecha y donde empieza hacia abajo el “camino de Resordi”. La referida cruz de los Charcales cuyo poste era hexagonal, toda ella de piedra arenisca y con la imagen de Cristo y de la Virgen, fue labrada por el artesano local D. Mariano Martínez, esposo de la excelente maestra nacional de niñas Dª Pilar Castelar, que durante varios años ejerció en La Puebla donde falleció ya jubilada.

Fotografías de la parte anterior y posterior de la Cruz de Término que se guarda en el Museo de la Iglesia Parroquial de La Puebla de Castro. Posiblemente se trata de la Cruz de la Laguna, que luego fue de los Charcales.  Autor de las fotos: Pedro Bardaji Suarez. 


     Referente a la Cruz de la Laguna, diré que aún se conserva su pedestal en el mismo sitio, envuelto entre zarzas y que es, a mi entender, la que fue rescatada en 1977 de un lóbrego lugar donde se hallaba en el olvido y que hoy es pieza del pequeño Museo de la Iglesia Parroquial.


Pedestal de la Cruz de Término de la Laguna.
Autor de la foto: Fernando Martín Bravo
Pedestal de la Cruz de Término de la Laguna.
Autor de la foto: Fernando Martín Bravo






¡¡ ÚLTIMAS PUBLICACIONES EN EL BLOG !!

Gifs Animados - Imagenes Animadas

¡¡ VERÁ QUE INTERESANTES...

NO SE LAS PIERDA !!







http://puebladecastro.blogspot.com.es/